Calculo, diseño y construcción de transformadores

Hola los transistore que vos vas a usar tienen el codigo 2SB77b si son esos el transformador tiene un codigo que dice AS34UCOA y otro es dice 116Y081 no pude encontrar nada sobre estos.

Cordial saludo.
 
Hola los transistore que vos vas a usar tienen el codigo 2SB77b si son esos el transformador tiene un codigo que dice AS34UCOA y otro es dice 116Y081 no pude encontrar nada sobre estos.

Cordial saludo.

Gracias SSTC, el driver tiene 130 ohms en el primario, no 100 como indiqué antes. Los transistores son OC74 ó AC128 y los transformadores, según el manual Mullard son Colne 06005 y Colne 06006, adjunto archivo del circuito; prestar especial atención a la página 2, hay datos de los transformadores.

Gracias, quisiera hacerlos, bobinarlos.
 

Adjuntos

  • oc81.pdf
    764.3 KB · Visitas: 153
Última edición:
el primario es de 2800 N calibre 0.07mm el secundario esta hecho de 700 N+700N calibre 0.07mm Nucleo M30/7 chapa dinamo IV espacio 0,35mm sin entre hierro

Si no te quieres arriesgar o no tienes las herramientas estos transformadores los hacen lo que bobinan flyback esos calibres lo manejan ellos si no consigues el nucleo usa el de un driver de TV
 
Hola, hice (o intenté) un transformador de 72v punto medio de 3A, los cálculos usados son de acá http://www.aurover.com.ar/clconline/conscalctraf.htm
sin embargo no se si le erré en la mano de obra, en el cálculo o en el diámetro de los alambres ya que veo que el primario tiene bastantes capas y el secundario me entran la mitad de las vueltas.
Acá dejo unas fotos para que tengan una idea y ver si debo ajustar las vueltas del primario a menos cantidad. Por las dudas compré cobre un poco más fino para el secundario (el original tiene calibre AWG 16 y compré AWG 18)
En las fotos se ve con el AWG 16 y me entrega 37v sin contar el punto medio.
En las fotos donde se ve la cinta blanca es donde termina el primario y empieza el secundario
PD: agrego que le entran algunas vueltas más pero no llego ni a palos a las 99 vueltas recomendadas (198 realmente ya que lo hago bobinando 2 cableas a la vez para no tener que soldar el punto medio o desembobinar si es que quiero cambiar el voltaje)
 

Adjuntos

  • trafo1.JPG
    trafo1.JPG
    167.8 KB · Visitas: 69
  • trafo2.JPG
    trafo2.JPG
    154.4 KB · Visitas: 67
  • trafo3.JPG
    trafo3.JPG
    115.9 KB · Visitas: 61
Última edición:
Lo que pasa que una vez de calculado el bobinado tenez que realizar otro cálculo
Para asegurarte que entre en las ventanas.
Si no entra necesitas un núcleo más grande
 
Tu calibre 16AWG está algo sobredimensionado,podrias emplear 18AWG....para trafos de hasta 100VA considero 4.5A/mm2, hasta 250VA trabajo con 3.5A/mm2,hasta 1KVA 3A/mm2,....de 2KVA hacia arriba 2.5A/mm2 . Empleo alambre doble esmalte ,clase H.
El cálculo del núcleo lo saco con raiz de la potencia (para 60Hz) y con 1.2 por raiz de la potencia(para 50Hz).
Saludos!!!
 
Hola

En primer lugar el calibre si lo bajas estás en problema porque el 18Awg no te va a llegar a trabajar en esa potencia solo llega a 2A.

*La sección de núcleo da con la potencia de transformador 18,5Cm2 para 216 Watts
*el carretel te baila en la ventana.
*la sección transversal del núcleo del transformador es de 4,3Cm2
*Esta siendo prolijo con la bobinacion capa sobre capa o estas como el clásico bobinador galleta.

cordial saludo.
 
Hola Neodymio, si observas a pequeñas potencias se considera mayores densidades de Amp/mm2 ,eso se debe a que la relación fierro/potencia es mayor cuanto más pequeño sea el trafo y por lo tanto las bobinas se refrigeran mejor,...Tu trafo es de 216VA (para 200VA puedes considerar hasta 4A/mm2 , alambre de cu doble esmalte, clase H)te he recomendado 18AWG (0.8235mm2) ,tu trabajaras con 3A tendrías 3A /0.8235mm2 = 3.64A/mm2 estás sobrado.
Para calcular el núcleo Sfe = 1.2 RAIZ(216) = 17.64cm2 ,.....4.2cmX4.2cm = 1.65pulgX1.65pulg ( no hay ese valor) lo subes a láminas de 1 3/4pulg x 1 3/4pulg .
 
Hola buenas, leyendo por una web, lo primero que había que hacer es sacar la tensión RMS (V RMS = Voltaje / √2) pongo mi ejemplo.

Tengo un circuito que necesita 70+70 V (transformador con tap central) V Rms=140 / √2= 100 V Rms

Si lo hago así después de montar el trafo obtendré los 140V??

Y mi duda es esto se hace así o meto en el programa directamente los 140V?? Aah y tengo en cuenta el tap central que a la mitad del bobinado hay que sacarle las puntas o bobinarlo justo con la mitad de vueltas pero con 2 alambres.

El programa tiene un error y es que donde pone el tamaño de las chapas lo pone en mm cuando es en cm.

Saludos a todos!!
 
Última edición:
Hola orenes, lo que tu propones es diferente del caso de neodymio ,....en tu caso tu necesitas +/-70VDC,es decir 140 Vpp que es igual a 70Vp ,....70Vp/ 1.4142 = 50Vrms ó 50Vef ,entonces pedirias necesito un trafo de 50V 0 50V a xxxx amp. neodymio ya hizo sus calculos y el necesita 72V a 3A con punto medio ,pudo pedir 36V o 36V con 3A por rama.
 
Yo necesito una alimentación de 70+70 25a y haciendo lo de 50Vef (50+50) es el equivalente a 70+70???
Esto es que lo he visto en otro lado pero no estoy seguro si así se hace bien el trafo.
Gracias
 
Última edición:
eso de 50+50 que te sube a 70+70 en la luna si te pasa es por que anda pésimo el Vef es lo que mas importa en un transformador de 50Hz y que yo sepa Vpp no tienen sentido.



Si es de la pagina construyasuvideorockola.com y aqui tienes el programa

http://www.mediafire.com/?w9emw8h3ch2mo67

Así es como hacen ellos los trafos
http://construyasuvideorockola.com/transformador.php

SSTC, entonces tengo que tener en cuenta el cálculo de V Rms???

Saludos

Hola. mira vos picaro lee bien al final de la pagina te aclara esta completo el programa lo estuve chequeando y si esta bien no trae nada de otro mundo lo malo que no es especifico que no tendras un transformador de 90% de efectividad, pero te da uno de 75% nada para desprecialo... esta bueno esta bueno saludo...

PD: leelo al link

http://construyasuvideorockola.com/calculo_transformador.php
 
Última edición:
SSTC y orenes, si tienen un trafo de 50Vrms,...tendrías 50Vrms X 1.4142= 70.71Vpico, lo rectificas con un diodo de si(vd=0.7V) y lo filtras con un cond electrolitico y te dá 70.0Vdc ( creo que me siguen , o se los repito más lento ). Ahora coges otro trafo igual (50Vrms) y haces lo mismo y obtienes 70.0Vpico ,suman los secundarios rectificados y filtrados en contrafase y obtendran los 140.0VDC o lo es igual a +/- 70Vdc ó 70Vdc o 70VDC .
Se que es difícil aceptar cuando uno se equivoca y más cuando el que te corrige viene de un país tercermundista. No tienen que ir a la Luna para que les cuadren sus " conocimientos " , aquí tiene un post: "Cálculo, diseño y construcción de tranformadores" con esclarecidos colegas que pueden dar luz a sus monumentales desconocimientos , empiecen por leer todo el post en algunos casos se veran reflejados.
Saludos
 
Si te entiendo lo de restificacion que eleva la tension. Pasa Ej. Cuando haces un transformador de 20+20 y se te va a 24+24 cuando lo restificas y filtra tu no me entendiste. Quedamos con tu idea,pero lo de 3 mun... no lo comparto somo de la misma latitud "geografia"
 
Ok, yo más es que tenía mis dudas y a mi me da igual de que parte sea el que me corrija.
Y que condensadores le debería de poner al trafo para rectificar la corriente bien??

Gracias y saludos
 
Última edición por un moderador:
Rey julie encontré los datos que buscaba del transformador en la revista Lupin n° 212 pagina 19 del doc PDF este es el transformador de impedancia que pertenece a la radio Spicar solo que le hicieron modificaciones para el varios parlante (una cosas como universal) una masa, gracias por la ayuda.

lupin 212 pagina 19 del doc PDF este el TAI.jpg

Cordial saludo.
 
Bueno para aquellos que quieren ser el transformador, lean todo el foro el calculo posteado por ezavella, es correcto y estoy seguro que haras un traso muy bueno, el programa tambien es valido pero si en realidad quieres aprender y saber de donde sale los valores y ser un buen tecnico electronico te recomiendo que leas y veras te aseguro que aprenderas muchos en este foro hay muchas personas que tiene un conocimiento muy alto,:D la electronica es facil pero si estudian recuerda, las cosas buenas cuestan un poquito.
 
Atrás
Arriba