Calculo, diseño y construcción de transformadores

amigos cientifico y xavirom, con la ayuda de ustedes ya estoy a punto de ponerme manos a la obra, ya estoy desarmando mi transformador, e decidido calcular el embobinado primario de acuerdo a los metodos de calculo que me proporcionaron en este foro,y el secundario lo realizare del mismo numero de alambre que el primario pero dejando voltajes de salida de 30, 35, 40 y 45 voltios, estaria bien mi razonamiento ? o debo considerar algo mas. con la ayuda de ustedes realizare la prueba y les comentare mas adelante cuales fueron mis resultados.
compañero lirec Lirec saludos hermano tengo un núcleo de transformador del cual conozco sus medidas que son : X=4,5 Y Y=3,9 me pregunto si puedes ayudarme con los cálculos para hacer un transformador de: 120V in, 72 V de salida (36+36) con una corriente de :5AMP con este nucleo ....te comento que hice algunos calculos que arrojaron los siguientes datos: V.oUT=36+36V, I.out=5 amp, calibre del alambre a utilizar en el primario=18,numero de vueltas prim.266, calibre del alambre para el secundario=16, numero de vueltas sec. 160. relacion 2.210 vueltas por voltios pero todos esto calculos son en funcion de un nucleo de X=3.8 Y Y=5 de antemano te doy gracias por tu ayuda.
 
Hola a todos , la fórmula expuesta por Ladelec respecto al cálculo del núcleo para un transformador según la potencia de un amplificador podría ser usada??? es conveniente usarla?? aquí les adjunto la formula. gracias a todos.
 

Adjuntos

  • Calculo de Núcleo.rar
    12 KB · Visitas: 195
moonwalker , yo empleo para 50Hz: 1.2raiz2(potencia) y para 60Hz :raiz2(potencia) , hay que tener encuenta que los cálculos son para un núcleo lo más cuadrado posible , cuando X e Y son muy diferentes hay que realizar recalculos para ver si la bobina entra.
 
compañero lirec Lirec saludos hermano tengo un núcleo de transformador del cual conozco sus medidas que son : X=4,5 Y Y=3,9 me pregunto si puedes ayudarme con los cálculos para hacer un transformador de: 120V in, 72 V de salida (36+36) con una corriente de :5AMP con este nucleo ....te comento que hice algunos calculos que arrojaron los siguientes datos: V.oUT=36+36V, I.out=5 amp, calibre del alambre a utilizar en el primario=18,numero de vueltas prim.266, calibre del alambre para el secundario=16, numero de vueltas sec. 160. relacion 2.210 vueltas por voltios pero todos esto calculos son en funcion de un nucleo de X=3.8 Y Y=5 de antemano te doy gracias por tu ayuda.

Con esa superficie solo podes aspirar a 2.5A porque es un núcleo de 180VA si es como dices con los que el calibre como las cantidades de vuelta cambiar radicalmente.

El que vos buscas para esa potencia es de 360VA si quieres un consejo de un buen servidor que hace años que bobina y quieres salir del apuro chorobom-bombon es que te consigas un transformador de microondas y se te hará mas fácil hacer “Una súper fuente de amplificador que tanto buscamos”

Atentamente SSTC
 
Con esa superficie solo podes aspirar a 2.5A porque es un núcleo de 180VA si es como dices con los que el calibre como las cantidades de vuelta cambiar radicalmente.

El que vos buscas para esa potencia es de 360VA si quieres un consejo de un buen servidor que hace años que bobina y quieres salir del apuro chorobom-bombon es que te consigas un transformador de microondas y se te hará mas fácil hacer “Una súper fuente de amplificador que tanto buscamos”

Atentamente SSTC
saludos a los compañeros del foro;;;;; compañeros alguien por ahí podrá ayudarme por favor? estuve buscando un transformador de microondas, para hacerme una fuente que me entregue 80 vol rectificados y filtrados (58+58)como me recomendó el compañero sstc;pero no conseguí mas bien encontré uno con una superficie de 38.25 (x=8,5 y=4.5) y otro de superficie 27.9(x=4.5 y=6.2) la idea es construir uno de voltaje de entrada 110vol y vol.salida 58+58 con por lo menos 13 amp. y el otro de 110 entrada y 50+50 8 o 10 amp salida. estaba tratando de hacer los cálculos pero en alguna parte perdí el camino y tome unas información que publico ladelec pero en la tabla de estándares que publicaron no aparecen núcleos con estos valores; podrían ayudarme a calcular el numero de vueltas y calibre del cable para ambos casos.en el caso del de 58+58 los datos que calcule fueron para ambos devanados alambre calibre 11 y 122 vueltas el primario y 127 vueltas el secundario;pero con estos valores se parece mas a un transformador de acoplamiento que reductor les agradezco su ayuda.
::confused:
 
Última edición:
Uno de los que quieres armar es de 1500watts una guasada como el segundo de 1000watts. Los de microondas lo máximo que e visto trabajar es a 700watts y era inmenso lo que yo digo son de 350Watts que son de los mas conocido lo valores que me das en superficie no concuerda con la potencia el de 1500Watts se parece a un cargador de batería de auto como para que te des otra idea es una soldadora eléctrica

Posdata: mañana busco en el manual a ver que se puede hacer y por favor sácale una foto



llegas a los 500Watts con toda la fuerza
 
Última edición:
Uno de los que quieres armar es de 1500watts una guasada como el segundo de 1000watts. Los de microondas lo máximo que e visto trabajar es a 700watts y era inmenso lo que yo digo son de 350Watts que son de los mas conocido lo valores que me das en superficie no concuerda con la potencia el de 1500Watts se parece a un cargador de batería de auto como para que te des otra idea es una soldadora eléctrica

Posdata: mañana busco en el manual a ver que se puede hacer y por favor sácale una foto



llegas a los 500Watts con toda la fuerza
en la tabla de ladelec los valores mas cercanos a los que yo tengo x=4.4 y y=9 esto da una superficie de 39.6 y una potencia de 1568w; según la tabla que ellos publicaron pero cuando buscamos en la misma tabla, núcleos con superficie de 38 nos encontramos con que las medidas del núcleo son x=3.8 y y=10 con una potencia de 1444w y cuando calculo la superficie del nucleo que yo tengo x=4.5 y=8,5 y resulta 38. pufff humo se me quemaron los fusibles del coco:unsure::confused: voy a conseguir una camara hoy en la mañana para subir las fotos. te comento que los nucleos los consegui de unos elevadores de tension a 1000 y 3000 volt uno el otro (el mas pequño)tenia varias salidas de 2, 2,5 y 5 volt a 10amp y fueron fabricados por TTI TRANSFORMER TECHNICIANS INC. de chicago illinois bajo los modelos a9144 el grande y a 9153 el pequeño espero esta informacion te sirva de algo
 
Uno de los que quieres armar es de 1500watts una guasada como el segundo de 1000watts. Los de microondas lo máximo que e visto trabajar es a 700watts y era inmenso lo que yo digo son de 350Watts que son de los mas conocido lo valores que me das en superficie no concuerda con la potencia el de 1500Watts se parece a un cargador de batería de auto como para que te des otra idea es una soldadora eléctrica

Posdata: mañana busco en el manual a ver que se puede hacer y por favor sácale una foto



llegas a los 500Watts con toda la fuerza
en la tabla de ladelec los valores mas cercanos a los que yo tengo x=4.4 y y=9 esto da una superficie de 39.6 y una potencia de 1568w; según la tabla que ellos publicaron pero cuando buscamos en la misma tabla, núcleos con superficie de 38 nos encontramos con que las medidas del núcleo son x=3.8 y y=10 con una potencia de 1444w y cuando calculo la superficie del nucleo que yo tengo x=4.5 y=8,5 y resulta 38. pufff humo se me quemaron los fusibles del coco:unsure::confused: voy a conseguir una camara hoy en la mañana para subir las fotos. te comento que los nucleos los consegui de unos elevadores de tension a 1000 y 3000 volt uno el otro (el mas pequño)tenia varias salidas de 2, 2,5 y 5 volt a 10amp y fueron fabricados por TTI TRANSFORMER TECHNICIANS INC. de chicago illinois bajo los modelos a9144 el grande y a 9153 el pequeño espero esta informacion te sirva de algo



victor6298 dijo:
en la tabla de ladelec los valores mas cercanos a los que yo tengo x=4.4 y y=9 esto da una superficie de 39.6 y una potencia de 1568w; según la tabla que ellos publicaron pero cuando buscamos en la misma tabla, núcleos con superficie de 38 nos encontramos con que las medidas del núcleo son x=3.8 y y=10 con una potencia de 1444w y cuando calculo la superficie del nucleo que yo tengo x=4.5 y=8,5 y resulta 38. pufff humo se me quemaron los fusibles del coco:unsure::confused: voy a conseguir una camara hoy en la mañana para subir las fotos. te comento que los nucleos los consegui de unos elevadores de tension a 1000 y 3000 volt uno el otro (el mas pequño)tenia varias salidas de 2, 2,5 y 5 volt a 10amp y fueron fabricados por TTI TRANSFORMER TECHNICIANS INC. de chicago illinois bajo los modelos a9144 el grande y a 9153 el pequeño espero esta informacion te sirva de algo
aqui te enviuo un diagrama de una chapa del nucleo con toidas sus medidas tambien subi dos archivos rar con las fotos de los nucleos las chapas son iguales la salvedad es que uno tiene mas chapas que otro lo envie en dos mensajes diferentes no se como enviarlo en uno solo ..pero ya aprendere
 

Adjuntos

  • pequeño.rar
    821.7 KB · Visitas: 124
  • IMG-20120412-00695 (1).rar
    99.2 KB · Visitas: 98
Última edición:
Es importante que indiques la frecuencia de tu red eléctrica si es a 50Hz ó 60Hz,....para 50Hz el área del nucleo medido : X x Y sufre una atenuación 20% en la potencia ,ya que para 50Hz necesitas más espiras que para 60Hz.
Sfe = 1.2 raiz2(potencia) ......para 50Hz
Sfe = raiz2(potencia) ...........para 60Hz
Saludos!!!
 
en la tabla de ladelec los valores mas cercanos a los que yo tengo x=4.4 y y=9 esto da una superficie de 39.6 y una potencia de 1568w; según la tabla que ellos publicaron pero cuando buscamos en la misma tabla, núcleos con superficie de 38 nos encontramos con que las medidas del núcleo son x=3.8 y y=10 con una potencia de 1444w y cuando calculo la superficie del nucleo que yo tengo x=4.5 y=8,5 y resulta 38. pufff humo se me quemaron los fusibles del coco:unsure::confused: voy a conseguir una camara hoy en la mañana para subir las fotos. te comento que los nucleos los consegui de unos elevadores de tension a 1000 y 3000 volt uno el otro (el mas pequño)tenia varias salidas de 2, 2,5 y 5 volt a 10amp y fueron fabricados por TTI TRANSFORMER TECHNICIANS INC. de chicago illinois bajo los modelos a9144 el grande y a 9153 el pequeño espero esta informacion te sirva de algo

aqui te enviuo un diagrama de una chapa del nucleo con toidas sus medidas tambien subi dos archivos rar con las fotos de los nucleos las chapas son iguales la salvedad es que uno tiene mas chapas que otro lo envie en dos mensajes diferentes no se como enviarlo en uno solo ..pero ya aprendere
este es el otro archivo de fotos del nucleo grande

Es importante que indiques la frecuencia de tu red eléctrica si es a 50Hz ó 60Hz,....para 50Hz el área del nucleo medido : X x Y sufre una atenuación 20% en la potencia ,ya que para 50Hz necesitas más espiras que para 60Hz.
Sfe = 1.2 raiz2(potencia) ......para 50Hz
Sfe = raiz2(potencia) ...........para 60Hz
Saludos!!!
60 hz domestica
aqui 50hz para 220 ya que se usa solamente para aires acondicionados pero para aplicaciones y usos comunes 110vol 60hz

victor6298 dijo:
este es el otro archivo de fotos del nucleo grande

60 hz domestica
aqui 50hz para 220 ya que se usa solamente para aires acondicionados pero para aplicaciones y usos comunes 110vol 60hz
saludos compañeros existe una corrección en las medidas del dibujo de la chapa y es x=4.4 y la altura de la chapa es de 8.8 todos los demas datos estan correctos (todas las medidas son en cm)
 

Adjuntos

  • grande.rar
    1.1 MB · Visitas: 126
Última edición por un moderador:
Hola hay alguien que me pueda decir cuanto sale mas o menos:
Las laminas, los alambres, el carretel para la construcion de un trafo.
porque quiero armar uno y no se los precios y quiero saber si sale mas barato armarlo que comprarlo hecho.
Gracias espero respuesta soy de buenos aires, florencio varela.
 
este es el otro archivo de fotos del nucleo grande


60 hz domestica
aqui 50hz para 220 ya que se usa solamente para aires acondicionados pero para aplicaciones y usos comunes 110vol 60hz


saludos compañeros existe una corrección en las medidas del dibujo de la chapa y es x=4.4 y la altura de la chapa es de 8.8 todos los demas datos estan correctos (todas las medidas son en cm)
saludos compañeros del foro; estuve trabajando un poco en algunos cálculos para uno de los núcleos que les comente ;(el de las fotos que dice pequeño) los cálculos arrojaron lo siguiente partiendo de :::
y=6.2
x=4.4
resulto un área de= 27.8 (6.2x4.4)
nvpv:=1.53 (42/27.28) aquí tome la cantidad inmediata según una tabla publicada por ladelec(1.58).
cantidad de vueltas en el primario=110x1.58=174 vueltas.

corriente del primario=800w/110vol=7.27amp. según la tabla el valor mas cercano (inmediato superior)a este es de 8.3amp. y equivale al diámetro 14para ambos devanados
el secundario:
numero de vueltas= 158
I=8amp
v=100 vol.(50+50)
calibre=14
(nvpv)=numero de vueltas por voltio.
si alguien puede por favor revisar esto y decirme si es correcto?hubo un compañero que hiba a buscar en unos manuales o algo así pero si alguno tiene algo que me pueda ayudar con este núcleo y el otro estaría muy agradecido gracias compañeros
 
Es importante que indiques la frecuencia de tu red eléctrica si es a 50Hz ó 60Hz,....para 50Hz el área del nucleo medido : X x Y sufre una atenuación 20% en la potencia ,ya que para 50Hz necesitas más espiras que para 60Hz.
Sfe = 1.2 raiz2(potencia) ......para 50Hz
Sfe = raiz2(potencia) ...........para 60Hz
Saludos!!!
saludos compañeros aun sigo esperando sus comentarios en relación a los núcleos que he subido hay un calculo que aun no he podido hacer y este es :como calcular la potencia que de un núcleo conociendo valores como por ejemplo
x=4.4
y=6.2
voltaje secundario 53+53vol
voltaje secundario=110vol si alguien me puede ayudar aquí por favor amigos y compañeros
:estudiando:
los cálculos que hice anteriormente los hice asumiendo que podía sacar 8 amp al nucleo esto por que alguien me dijo que mas o menos esa era la potencia de este nucleo (800 w) pero me gustaría saber como calcular la potencia teniendo solamente las cuatro variables antes mencionadas;esto para caminar seguro y firme en futuro en relacióna esto gracias compañeros
:cabezon:
 
mira tienes estos datos
4.4Cm x 6.2Cm lo que te da esto al cuadrado 27.28Cm que no es mas que la sección del núcleo lo pasa al pulgada cuadrada y te da 4.22" entonces tu transformador según la tabla de verdad es de 800Watts quieres mas confirmación, pero para mi gusto si quieres sinceridad es de 750Watts

tabla de nucleos .jpg
 
mira tienes estos datos
4.4Cm x 6.2Cm lo que te da esto al cuadrado 27.28Cm que no es mas que la sección del núcleo lo pasa al pulgada cuadrada y te da 4.22" entonces tu transformador según la tabla de verdad es de 800Watts quieres mas confirmación, pero para mi gusto si quieres sinceridad es de 750Watts

Ver el archivo adjunto 71107
los amihgos de ladelec publicaron una tabla de valores que registra nucleos con un area de 26.6=707 w; con area de 30.4=924w ellos no manejan valores como 27;:28;29lo que me dice que tienes razon compañero .gracias y que me dices sobre los calculos que hice para este transformador???
 
Atrás
Arriba