Calculo, diseño y construcción de transformadores

a todo esto, les comento que e estado buscando un metodo viable para calcular el peso del alambre a utilizar, ya nosotros tenemos valor en vueltas y lo pasamos a metros, pero en la casa de bobinnados me vendes por peso, 1/2 kilo 100 gramos lo que quiera pero por peso, me entee que hay una tabla que convierte 1m de alambre de diferentes medidas a el peso en gramos de esa media de alambre, pero busque en google y no encontre nada,
alguien sasbe de esto?
saludos
 
y que me dices sobre los calculos que hice para este transformador???

Si ya esta todo bien calculado, ya tienes todo es hora que te pongas a trabajar en ese tranformador :cool:



a todo esto, les comento que e estado buscando un metodo viable para calcular el peso del alambre a utilizar, ya nosotros tenemos valor en vueltas y lo pasamos a metros, pero en la casa de bobinnados me vendes por peso, 1/2 kilo 100 gramos lo que quiera pero por peso, me entee que hay una tabla que convierte 1m de alambre de diferentes medidas a el peso en gramos de esa media de alambre, pero busque en google y no encontre nada,
alguien sasbe de esto?
saludos

Cuando yo e ido a comprar siempre le dejo el cobre en el carretel y lo peso y de hay compro la misma cantidad de cobre no me complico mucho. Si tiene un trabajo muy especial si estaria bueno el metodo,pero como te digo yo ya llevo hecho un libro de los transformdores mas vendido en el mercado y cuando tengo que arma uno solo voy al libro y se cuanto de cobre tengo que comprar pero al precio que esta es mejor comprar un carretel completo de 1Kg y tienes para 5 a 6 trabajo si siempre manejas una potencia ojo pero siempre van para abajo de 20AWG
 
Última edición:
ya les dije lean la formula que dio ezavalla es muy buena yo he hecho transformadores enormes con esta, y salen excelente hace poco hice uno de 65 y 65 16A y me funciona excelente la formula no es nada dificil solo estudiar un poquito y listo resolviste la ecuacion recuerden en la electronica no es suficiente el depronto si no la certeza, y esta se logra estudiando lo facil no es siempre lo correcto.
 
Vas a tener que aprender a buscar en inglés
jaja gracias ezavalla, un mestro simpre usted.

o ya llevo hecho un libro de los transformdores mas vendido en el mercado
si, el tema es que es mi primer transformador, por lo cual tengo poca idea, ahora ya se cuanto lleva un transformador con las caracteristicas del que hice (ya lo termine, todo ok)

comprar un carretel completo de 1Kg y tienes para 5 a 6 trabajo si siempre manejas una potencia
otra complicacion, yo no me dedico a esto, lo mio es hobby, y no se cuando tyendre ganas de armar tal o cual ampli o que trafo viejo conseguire para rebobinar, y supongo que no todos llevan el mismo calibre de alambre, el primario depende de la superficie de nucleo y elsecundario de la corriente que necesites si mal no recuerdo
 
ya que hablan del bobinado, alguno sabe como calcular un transformador que tiene 7 salidas, viene de 110v y las salidas son 1.5, 3, 4,5, 6, 7,5, 9, 12

el primario se puede hacer uno solo con las 8 derivaciones que necesitas, para esto tenes que sumar todas los voltajes del primario= 1,5+3+4+5+6+7+5+9= 40,5 cuando haces el calculo de tu trafo depende de la potencia, te da un calculo de bobinado de x cantidad de vueltas por volt. si son 2 vueltas por volt para 1.5 volts tenes que bobinar 3 vueltas sacar una derivación y seguir con el resto de los voltajes que necesitas. como tarea te queda hacer los cálculos solito.:cabezon:
 
Son de baja potencia ,hay de cientos de mA hasta unos pocos A.
si necesitas de 1A por ejemplo calculas así: 12V X 1A = 12W.
este dato, 12W, te dá la dimensión del nucleo de hierro silicoso a utilizar , empleas las formulas que se dan en el foro.
Si te dá por ejemplo 10 espiras por voltio, 10e/v, bobinas 15e y y tienes 1.5Vac , le agregas 15e más y ya te suma 3Vac, 15e más y obtendrás 4.5Vac y así sucesivamente hasta los 12Vac.
Primero bobinas el primario que como es de 110Vac tendría nada menos que 1100e, normalmente estos trafitos se hacen con bobinadora.
Si deseas hacerte uno en particular te podemos ayudar con los datos.
Aunque si son de cientos de miliamperios te recomiendo la compra, recuerda que a menor potencia ,menor núcleo y mayor cantidad de espiras.
Saludos!!!
 
Son de baja potencia ,hay de cientos de mA hasta unos pocos A.
si necesitas de 1A por ejemplo calculas así: 12V X 1A = 12W.
este dato, 12W, te dá la dimensión del nucleo de hierro silicoso a utilizar , empleas las formulas que se dan en el foro.
Si te dá por ejemplo 10 espiras por voltio, 10e/v, bobinas 15e y y tienes 1.5Vac , le agregas 15e más y ya te suma 3Vac, 15e más y obtendrás 4.5Vac y así sucesivamente hasta los 12Vac.
Primero bobinas el primario que como es de 110Vac tendría nada menos que 1100e, normalmente estos trafitos se hacen con bobinadora.
Si deseas hacerte uno en particular te podemos ayudar con los datos.
Aunque si son de cientos de miliamperios te recomiendo la compra, recuerda que a menor potencia ,menor núcleo y mayor cantidad de espiras.
Saludos!!!
si no sabes como separar cada bobinado te recomiendo la pagina de ladelec.com buscas en los tutoriales y hay un vídeo muy completo preciso y bien detallado de como hacer los diferentes bobinados;en relación a la corriente de cada bobinado una ves que hayas calculado la cantidad de vueltas que debes hacer para cada uno buscas la tabla de los diferentes calibres de alambre y ubica el que mas se acerque a la corriente que necesitas((esa tabla la consigues también el la pagina de ladelec.com en la sección con fabricar un transformador)).pero como te recomiendo el compañero powerful te recomiendo la compra porque un transformador con esas características te aseguran un trabajo bien interesante y baaastanteeees vueltas que dar hermano saludos y suerte
 
Hola.

El bobinado de 1.5V se debe ser de 3V, Ya que hay que tener en cuenta la caida de de voltaje de los 2 diodos (0.7V x 2) de rectificador tipo puente. El resto de voltajes si se calcula como ya se ha dicho.


Chao.
elaficionado.
 
BUENAS NOCHES ELAFICIONADO, yo me quede enganchado por algo que dijiste en algunos post anteriores de que ibas a publicar unos esquemas de una soldadora de acero inoxidable, no se si se me paso o pasaste el esquema por mail. yo en realidad estoy utilizando un trafo de microondas, dejo el primario y pongo cable de 6mm, 20 vueltas para producir 30 volt 70 u 80 amp., digo cable porque no consigo alambre. gracias
 
Hola.

No creo haber dicho que iba a publicar unos esquemas de una soldadora de acero inoxidable.
Pero en el foro hay alguien llamado electroaficionado, probablemente él sea quien lo mencionó, por su puesto no estoy seguro de eso.

Chao.
elaficionado.
 
No andan a corriente continua,se rectifica la salida de alterna para soldar con corriente continua.
Para rectificar la salida,podes usar diodos de alternador,usando una cantidad adecuada,por supuesto que sea onda completa.No lleva capacitor


No tengo problemas en ayudarte.No se que conocimientos tienes ,de todas maneras te voy a preparar una serie de datos para que puedas encarar la soldadora.


Si no cierras el nucleo no se produce la transformacion.Y se quema!!!!!!!!!!!


Te voy subir un esquema completo,con todos los detalles.Si lo respetas,tienes exito asegurado(diseños propios)

PERDON elaficionado , el que lo cito fue CIENTIFICO pero el 2 de junio del 2010.
 
Hola cientifico muchas gracias por el aporte.Tendrias algun esquema o pasos aseguir para armar una soldadora de 200 amper. pero de aluminio.con varias reegulaciones, desde ya muchas gracias
 
Amigos del foro, como veo que hablan de transformadores y maquinas de soldar, seguro tendran idea de lo que planteo a continuacion. En mi pais VENEZUELA, la situacion con la energia electrica es pesima, vivo en un sector donde el voltaje llega a 90V en el dia y 100 por la noche, cuando lo ideal es 120. Quiero modificar una maquina de soldar para que me eleve el voltaje en +15V, asi por el dia tendria 105 y por la noche 115, lo que estaria mas cerca de los valores normales. La maquina de soldar que dispongo la compre expresamente para este proyecto, es del tipo de corriente alterna que varia la intensidad de corriente desplazando un nucleo entre las dos bobinas para interferir el campo electromagnetico. Que debo hacer exactamente para lograr mi proposito? que calculos hacer? debo agregar o quitar vueltas a alguno de los devanados? la maquina es de 180 Amperios. Gracias de antemano por sus sabias respuestas
 
Amigos del foro, como veo que hablan de transformadores y maquinas de soldar, seguro tendran idea de lo que planteo a continuacion. En mi pais VENEZUELA, la situacion con la energia electrica es pesima, vivo en un sector donde el voltaje llega a 90V en el dia y 100 por la noche, cuando lo ideal es 120. Quiero modificar una maquina de soldar para que me eleve el voltaje en +15V, asi por el dia tendria 105 y por la noche 115, lo que estaria mas cerca de los valores normales. La maquina de soldar que dispongo la compre expresamente para este proyecto, es del tipo de corriente alterna que varia la intensidad de corriente desplazando un nucleo entre las dos bobinas para interferir el campo electromagnetico. Que debo hacer exactamente para lograr mi proposito? que calculos hacer? debo agregar o quitar vueltas a alguno de los devanados? la maquina es de 180 Amperios. Gracias de antemano por sus sabias respuestas

hola degol yo en tu caso contaría las vueltas del bobinado primario y tomaria una simple deduccion si para110v tengo 110 vueltas es 1 vuelta por volts, si tengo 90v tengo que sacar un cable donde tengo las 90 vueltas sin cortar el primario asi queda la maquina original jeje casi, es la idea:unsure:
 
Gracias amigo, se dice facil, y se que basicamente algo de eso debe ser, sin embargo, no tengo experiencia alguna modificando transformadores, pero se que tienen un barniz especial, y que usualmente en un solo bobinado hay varias capas separadas por cartones, y mis preguntas son: como hago para retablecer la funcion que cumplia el barniz? como restituyo los cartones separadores de capas de enrrollado? que cuidados y tecnicas debo tener en cuenta para contar efectivamente las vueltas y dejar luego todo casi igual con excepcion de las vueltas que quite? Gracias de antemano a sus sabias respuestas
 
Atrás
Arriba