Calculo, diseño y construcción de transformadores

Andres Cuenca

Moderador general

Adjuntos

  • construya_su_propio_transformador_parte_2_176.pdf
    424.8 KB · Visitas: 6,083
  • construya_su_propio_transformador_parte_1_474.pdf
    550.4 KB · Visitas: 8,518
Encontré este programa en la red: caltrans (en excel), y un manual llamado: Calculo, diseño y construcción de transformadores monofasicos.
 

Adjuntos

  • caltrans_790.zip
    149.4 KB · Visitas: 5,440
  • construccion_transformador_164.rar
    460.6 KB · Visitas: 6,234
Hace mucho realicé este programa en excel para transformadores monofásicos.
Si les es de utilidad pueden usarlo.
Me faltó agregar una hoja que permitiera calcular con un núcleo viejo, pero si se usa la comparación entre el núcleo necesario y las medidas del que tienen igual se puede calcular.
 

Adjuntos

  • caltrans_besil_electrnica_114.xls
    62.5 KB · Visitas: 3,265
La ayuda que pusieron esta muy excelente, pero les cuento amigos que tengo un transformador con el cual quisiera construirme un soldador, por favor alguien me puede indicar como tendria que calcular el trasformador.
 
lirec dijo:
La ayuda que pusieron esta muy excelente, pero les cuento amigos que tengo un transformador con el cual quisiera construirme un soldador, por favor alguien me puede indicar como tendria que calcular el trasformador.

pues depende de que tipo de soldador, he visto que usan una fuente DC rectificada y filtrada de unos 12 a 48VDC a unos 100 amperios de pico y la usan para aplicaciones caseras, soldar puertas, chasis, rejas, tubos, si es asi deberias dimensionar la potencia del transformador y la fuente de acuerdo al metal que vayas a soldar, creo que hay una tabla en internet.

Alguien que sepa de soldadoras que nos saque de la duda.

Saludos.
 
Para una Soldadora electrica por arco,necesitas de 42Va55v.

Seccion del nucleo de silicio 35cm cuadrados.Primario 200 espiras de alambre de cobre de 1.8mm de diametro,y el secundario 42 espiras de alambre de 4mm de diametro.Esta es una soldadora de 200Amp.
 
muy buenos datos amigo cientifico, pero sigo teniendo una duda ... en este foro nuestros compañeros nos han brindado metodos para realizar el calculo de transformadores, se puede calcular el soldador de la misma manera o se tiene que tener alguna consideracion especial para realizar el calculo de soldadores.
 
lirec dijo:
muy buenos datos amigo cientifico, pero sigo teniendo una duda ... en este foro nuestros compañeros nos han brindado metodos para realizar el calculo de transformadores, se puede calcular el soldador de la misma manera o se tiene que tener alguna consideracion especial para realizar el calculo de soldadores.

La soldadora electrica no es mas ni menos que un trasformador.Si tienes como calcular un transformador te sirve perfectamente,no tenes ninguna consideracion especial.Si vos bobinas de acuerdo a los datos que mencioné exito asegurado.

Consulta lo que quieras,no me molesta.
 
Para una máquina de soldar, no es válido bobinar como un transformador convencional, lo que hay que logar es un transformador de mala regulación, por que?, porque la soldadura por arco con electrodos produce un cortocircuito franco y si bien el transformador tiene una capacidad X de corriente de cortocircuito, esta es muy elevada y no habría diodo que lo soporte (al menos de un costo razonable para una soldadora). Yo recomiendo realizar separadamente primario de secundario y con esto se logra en principio un transformador con una regulación mala por lo que la corriente de cortocircuito se verá reducida, si esta disminución resulta todavía una corriente elevada, se puede empeorar aún más la regulación alejando una bobina de la otra (dejando previamente lugar para ello). Técnicamente hablando, con este procedimiento lo que se hace es aumentar la reactancia de dispersión, se puede calcular la misma pero es un procedimiento engorroso. Probablemente tengas que utilizar el método de prueba y error basándote en esta información. Espero haberte sido útil.
 
amigos cientifico y xavirom, con la ayuda de ustedes ya estoy a punto de ponerme manos a la obra, ya estoy desarmando mi transformador, e decidido calcular el embobinado primario de acuerdo a los metodos de calculo que me proporcionaron en este foro,y el secundario lo realizare del mismo numero de alambre que el primario pero dejando voltajes de salida de 30, 35, 40 y 45 voltios, estaria bien mi razonamiento ? o debo considerar algo mas. con la ayuda de ustedes realizare la prueba y les comentare mas adelante cuales fueron mis resultados.
 
LIREC. Repito con los datos que te dije anteriormente,tienes exito asegurado.NO DUDES.

Mi trabajo consiste en Diseñar,fabricar,modificar y reparar Soldadoras electricas por arco,lo aclaro porque tambien fabrico soldadoras de punto.

Lo mismo,para los cargadores de baterias. Bobino todo tipo de transformadores.
 
holaa,,, cientifico me gusta la información que das, pero me quedan algunas preguntas, de que espesor deberian ser las laminas de silicio? y como se haria la regulacion de este soldador....generalmente tiene una perilla reguladora que no se que es lo q regula exactamente, si el amperaje, el voltaje o q...
 
dan.garay20 dijo:
holaa,,, cientifico me gusta la información que das, pero me quedan algunas preguntas, de que espesor deberian ser las laminas de silicio? y como se haria la regulacion de este soldador....generalmente tiene una perilla reguladora que no se que es lo q regula exactamente, si el amperaje, el voltaje o q...

Las chapas de silicio tienen un espesor que depende del fabricante. Se encuentran espesores desde 0.20mm hasta 1.5mm

mas o menos,mientras mas fina la chapa,mejor.Lo importante es que el apilado de chapas,lograr un 35 a 40 ó mas centimetros cuadrados.
La perilla reguladora,que tu mencionas,regula en algunas maquinas el voltaje y en otras el amperaje
 
Otra pregunta, como estarian conformadas estas perillas?, basta con un potenciometro que regule el amperaje?, lei que una forma de variar el amperaje era formar una especie de rectangulo del mismo material que el nuclo del transformador y hacer que este se mueva entre medio de las dos bobinas, supongo que esto bloquea o no el campo electromagnetico generado por las bobinas, si me pudieras responder esto te lo agradeceria.
 
dan.garay20 dijo:
Otra pregunta, como estarian conformadas estas perillas?, basta con un potenciometro que regule el amperaje?, lei que una forma de variar el amperaje era formar una especie de rectangulo del mismo material que el nuclo del transformador y hacer que este se mueva entre medio de las dos bobinas, supongo que esto bloquea o no el campo electromagnetico generado por las bobinas, si me pudieras responder esto te lo agradeceria.

Si ,es uno de los sistemas que se utilizan,cortando el flujo magnetico. A mi me gusta mas hacer muchas derivaciones,y variar el voltaje. Puedes poner las derivaciones en el primario ó en el secundario,anda bien de las dos maneras.
 
he visto hace años hacer tranformadores para los amplificadores a partir de los viejos trafo de los tele blanco y negro, esos comunes de chapas e y l , no recuerdo su comportamiento pero creo deben haber funcionado bien... la idea no es mala puesto que los trafo son caros... yo por las dudas tengo guardados desde hace varios.. años unos 5 de estos viejos transformadores..
 
hola amigo tengo un problema de transformadores en el calculo deseo que me ayuden urgente tengo un motor de 70 amp de 40 hp y es de 380 a mas voltios aca por donde vivo no hay ese voltaje hay de 220 voltios y quiero hacer un transformador que me eleve el voltaje a 440 voltios y es trifasica gracias

hola amigos nesecito un esquema para hacer un transformador de elevacion de voltaje de 220 a 440 voltios me pueden ayudar a y tiene que ser trifasico, gracias por su apoyo
 
Última edición:
epa, eso tiene que ser alguien que sepa muy mucho !! la verdad no recuerdo bien pero me parece que la trifasica viene desfasada... pregunta.. en que lo tenes puesto al motor ??

hay una forma barata y facil de conectarlo, pero se pierde bastante potencia.... por eso si al motor de 40 hp, lo usas para trabajo a tope de rendimiento, por ejemplo una moledora o algo asi ya no serviria....La conexión que habrás de realizar será en Triángulo.
Conectarás los dos cables del sistema monofásico a dos de los tres bornes del motor. Acoplarás un condensador entre el tercer borne del motor y uno de los otros dos cables del sistema monofásico. Dependiendo de cual de ellos conectes el condensador girará en un sentido u otro.
Datos de condensador:
Tensión 400 voltios, para así absorber los picos.
Capacidad 280 microfaradios. Aproximadamente 70 microfaradios por Kw de potencia del motor.
Esta es la forma más simple y económica que conozco.

esto te deja aprox. entre un 60 y 70 % de le potencia del motor, o sea seria de entre 25 a 28 h.p.

NOTA: el capacitor seria de unos 1000 mf, que algun moderador revise....
 
Última edición:
Atrás
Arriba