Calculo, diseño y construccion de un transformador lineal (Hierro-Silicio )

Hola victor6298

Los cálculos que aparecen en tu mensaje #61 respecto a la corriente del primario y del secundario me parecen fuera de lo común.

Sin embargo lo que supongo estás requiriendo es una tabla con características de los alambres para embobinar AWG.
Te estoy adjuntando esa tabla en Excel espero te sirva.
Nota que para 15 Amp. Requieres un calibre AWG 11.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • American Wire Gage.zip
    8.6 KB · Visitas: 112
powerful dijo:
Kurosaki Ichigo tiene la tabla AWG te puede dar los datos que buscas , no los tengo a la mano.

ok mucho mas claro pa ver si nos entendemos ....si la tabla ya la tengo la que el compañero kurosaki ichigo me envio y tambien tengo otra que es casi totalmente igual aqui coincidimos . la cuestion es compañero powerful que to dices que los calculos que se han echo no se ha tomado en cuenta el alambre correspondiente con la densidad de corriente recomendada para este caso;esto es lo que tu expones segun entiendo.dado esto entonces yo pregunto cual es la medida awg del alambre recomendado para este transformador oye .fijate no es muy complicado podria ser tan facil y agradable como esto:::

compañero victor6298 me he dado cuenta que te has estado paseando por el foro desde hace rato ya que he estado viendo tus comentarios y preguntas,y he notado que a pesar que te hable en otra ocacion de la densidad de corriente,no has cogido nada,. por que, en los calculos que hicistes,sigues sin tomar en cuenta la densidad de corriente apropiada para este tipo de transformador te sugiero que uses el alambre 50.000 para el primario, y el 1awg para el secundario segun los calculos que hiciste :rolleyes:que es el mas recomendado para este transfo de lo contrario el primario se calentara tanto que agarrara sus maletas y se va a ir porque el nucleo no le es suficiente para disipar el calor que produce el paso de la corriente por el.y por lo que he aprendido atravez de los años que tengo te aseguro que si usas estos calibres de alambre para tu tansfor vas a tener una exelente fuente para tu ampli
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:eso es un buen maestro y una exelente ayuda que es lo que normalmente uno busca en este foro jejejeje saludos compañero powerful
 
Hola victor6298

Los cálculos que aparecen en tu mensaje #61 respecto a la corriente del primario y del secundario me parecen fuera de lo común.

Sin embargo lo que supongo estás requiriendo es una tabla con características de los alambres para embobinar AWG.
Te estoy adjuntando esa tabla en Excel espero te sirva.
Nota que para 15 Amp. Requieres un calibre AWG 11.

saludos
a sus ordenes

no see por que dices que los calculos para los calibres calculados en el mensaje # 61
estan fuera de lo comun.
segun la tabla que esta aqui esas son las medidas, mas proximas a las requeridas
revise tu tabla. y he notado que son diferentes. por eso la diferencia de opinion
pero busca otra tabla y veras que casi todas coinciden con la que tengo aqui saludos(y):apreton::D
 
MrCarlos, gracias por la excelente nformación, solo tenia información del Nº11 hacia calibres más gruesos que son con los que trabajo.

Los foristas que nos preceden estaran de plácemes con toda esta información y podran realizar sus cálculos correctamente.



MrCarlos, segun la información que nos envió observo que la densidad de coriente para todos los calibres(extraídas de las columnas k y L)son: *D: 2.065A/mm^2 y Dmax: 3.1A/mm^2 ; ya que K y L se refieren a circ-mils(diametro^2)y no a la sección circular (diametro^2 X 3.1416/ 4).

Si me equivoco ,por favor corrijame!!!

SALUDOSFORISTAS!!!
 
Última edición:
Kurosaki Ichigo amigo crees tu que se pueda fabricar uno mismos sus chapas? o tiene que ser nesesariamernte de Hierro-Silicio, o puede ser tambien de Hierro. porque material tengo las herramientas para hacerlo tengo, la pregunta es funcionara?.
espero sus comentarios, si es es asi comensare a fabricar las chapas ( solo de hierro) y postiare las fotos.
 
Kurosaki Ichigo amigo crees tu que se pueda fabricar uno mismos sus chapas? o tiene que ser nesesariamernte de Hierro-Silicio, o puede ser tambien de Hierro. porque material tengo las herramientas para hacerlo tengo, la pregunta es funcionara?.
espero sus comentarios, si es es asi comensare a fabricar las chapas ( solo de hierro) y postiare las fotos.

pues segun yo. no see si este bien
pero el hierro- silicio reduce las perdidas magneticas ( lo que es bueno para los transformadores )
ya que tiene la capacidad de desmagnetizarse rapidamente.
no see muy bien si el hierro comun sea bueno para los campos magneticos.
alomejor se calienta un poco el alambre magneto.

yo hace tiempo fabrique uno de varillas ( creo eran de fierro ) y pues la verdad no me gusto.
calento muy rapido. ademas de que las cucharas que estaban ahi cercas.
medio metro creo. se pegaron a las varillas.
mas bien hice un iman electrico.


pido disculpas al amigo victor6298
ya que se me olvido tomar la medida del trafo que me pidio.
pido disculpas.
pero mañana sin faltas aqui las tendras
 
Última edición:
pues segun yo. no see si este bien
pero el hierro- silicio reduce las perdidas magneticas ( lo que es bueno para los transformadores )
ya que tiene la capacidad de desmagnetizarse rapidamente.
no see muy bien si el hierro comun sea bueno para los campos magneticos.
alomejor se calienta un poco el alambre magneto.

yo hace tiempo fabrique uno de varillas ( creo eran de fierro ) y pues la verdad no me gusto.
calento muy rapido. ademas de que las cucharas que estaban ahi cercas.
medio metro creo. se pegaron a las varillas.
mas bien hice un iman electrico.


pido disculpas al amigo victor6298
ya que se me olvido tomar la medida del trafo que me pidio.
pido disculpas.
pero mañana sin faltas aqui las tendras
ok compañero estare pendiente gracias
 
kikin37, si se puede , pero no es rentable ya que tienes que reducir los Teslas a 0.6 aproximadamente, te sale una bobina con más espiras y para que entren toda la bobina tienes que aumentar la SFe y hacer un recalculo de las espiras. Respecto a las perdidas totales por el hierro también aumentan.
 
ok ok ok, entonces no arriesgo, serà mejor acudir a los recicladores ahi e vistos varios trafos de micro-hondas. Por que el gran problema es conseguir las chapas ya que los carretes o formaletas si se pueden fabricar. Gracias muchachos y a darle duro con sus proyectos.
 
aqui estan las medidas ojo
estas son las medidas de las nuevas chapas. que he adquirido
son de un trafo de 700w. :D
pero son mas grandes por poco. a las del transformador de 803w que hice
en la tarde desarmo el trafo de 803w para sacarle una chapa y darte las medidas
de ese trafo (y)

medidas de las chapas.jpg
 
aqui estan las medidas ojo
estas son las medidas de las nuevas chapas. que he adquirido
son de un trafo de 700w. :D
pero son mas grandes por poco. a las del transformador de 803w que hice
en la tarde desarmo el trafo de 803w para sacarle una chapa y darte las medidas
de ese trafo (y)

Ver el archivo adjunto 76200
saludos compañero kurosaki que has echo en relacion a los caculos que hibas a hacer??
voy a ver si consigo un escaner para enviarte un diagrama de las chapas y voy a tratar de enviarte fotos de los nucleos
 
Última edición:
aqui estan las medidas ojo
estas son las medidas de las nuevas chapas. que he adquirido
son de un trafo de 700w. :D
pero son mas grandes por poco. a las del transformador de 803w que hice
en la tarde desarmo el trafo de 803w para sacarle una chapa y darte las medidas
de ese trafo (y)

Ver el archivo adjunto 76200
ok compañero fijate estas son las chapas, la grande es con la que estamos trabajando; la pequeña para preguntarte si la conoces, hay algo muy particular, y es el echo que cuando calculo la potencia max elevando el area al cuadrado. no cuadra fijate tengo uno de 3.5 por 11 lo que me da un area de:38,5cm lo que me da una potencia max de 1482.25 watts y el tamaño del nucleo me dice que es muy chico para esta potencia

en la pequeña olvide colocar la medida del alto de la ventana que es 5,2 y el alto de la chapa es 7cm
bueno compañero espero saludos gracias
 

Adjuntos

  • diagrama de chapas.rar
    76.2 KB · Visitas: 76
Última edición:
ok compañero fijate estas son las chapas, la grande es con la que estamos trabajando; la pequeña para preguntarte si la conoces, hay algo muy particular, y es el echo que cuando calculo la potencia max elevando el area al cuadrado. no cuadra fijate tengo uno de 3.5 por 11 lo que me da un area de:38,5cm lo que me da una potencia max de 1482.25 watts y el tamaño del nucleo me dice que es muy chico para esta potencia

en la pequeña olvide colocar la medida del alto de la ventana que es 5,2 y el alto de la chapa es 7cm
bueno compañero espero saludos gracias


bueno amigo
te digo que las medidas de las chapas pequeñas si la conozco
de hecho tengo como 3 kilos y medio de chapas de esas medidas
y los 1482w que tu dices. no se los podrias sacar con estas chapas. ya que son muy chicas

ahora, aqui te dejo las medidas de mis chapas. que use para hacerme el trafo de 803w
use un nucleo de 28.35
para obtener ese nucleo use chapas de 4.5 x 6.3 = 28.35
potencia maxima. 803w
calibre para el primario = 15 que me entrega 6 amperios
calibre para el secundario = 15 que tambien es de 6 amperios

y pensaba usar los calibres que me dio la tabla.

pero termine usando para el primario calibre 17 que entrega 4 amperios
y para el secundario no recuerdo bien si un calibre 14 o 13
creo que use 14. y todas las vueltas cupieron muy bien, hasta puse 2 devanados adicionales de 1 amper a 9v
el trafo lo puse a funcionar mas omenos 1 hora, ( con un bombillo de 100w en la salida )
y no se nota el calentamiento.
abras notado que baje 2 calibre en el primario y aumente 2 en el secundario.
pero ojo que el trafo solo entrega 803 wat a maxima potencia no mas.
yo le he puesto un calibre mas grande para ver que pasaba, ( no paso nada )
alomejor a maxima potencia experimento cambios de temperatura.

bueno aqui la foto de las medidas de mis chapas. ( eran de un horno de microondas )

medida de mis chapas.jpg
 
bueno amigo
te digo que las medidas de las chapas pequeñas si la conozco
de hecho tengo como 3 kilos y medio de chapas de esas medidas
y los 1482w que tu dices. no se los podrias sacar con estas chapas. ya que son muy chicas

ahora, aqui te dejo las medidas de mis chapas. que use para hacerme el trafo de 803w
use un nucleo de 28.35
para obtener ese nucleo use chapas de 4.5 x 6.3 = 28.35
potencia maxima. 803w
calibre para el primario = 15 que me entrega 6 amperios
calibre para el secundario = 15 que tambien es de 6 amperios

y pensaba usar los calibres que me dio la tabla.

pero termine usando para el primario calibre 17 que entrega 4 amperios
y para el secundario no recuerdo bien si un calibre 14 o 13
creo que use 14. y todas las vueltas cupieron muy bien, hasta puse 2 devanados adicionales de 1 amper a 9v
el trafo lo puse a funcionar mas omenos 1 hora, ( con un bombillo de 100w en la salida )
y no se nota el calentamiento.
abras notado que baje 2 calibre en el primario y aumente 2 en el secundario.
pero ojo que el trafo solo entrega 803 wat a maxima potencia no mas.
yo le he puesto un calibre mas grande para ver que pasaba, ( no paso nada )
alomejor a maxima potencia experimento cambios de temperatura.

bueno aqui la foto de las medidas de mis chapas. ( eran de un horno de microondas )

Ver el archivo adjunto 76346
saludos compañero recién regrese a la ciudad,andaba matando un poco da plagas y mosquitos en el monte ,leyendo tu comentario ahora te pregunto: cuando dices que conoces las chapas pequeñas ,es que solamente las conoces;o que también has echo algún transformador con ellas? pregunto por que me he puesto a hacer los calculos para ver que voltaje y corriente le puedo sacar y por el método que conozco que es el mismo que usas tu,y el resultado es ese hermano 3,5 por 11 equivale a un área de 38,5 por 38,5=1482,25 watts,esto es lo que dicen los numeros pero la vista dice que no se le pueden sacar mas de 5amp.(siendo muy generoso en el calculo a ojo por %),Y diría que muy generoso,sera que para este nucleo hay otro sistema de calculo diferente??
 
bueno amigo cundo digo que las conozco, es por que he realizado transformadores con ellas.
el mas grande que he hecho con ellas es de 306w con salida de 37+37 y que ha salido bien.

ya que hice uno mas grande. pero no entraron los bobinados secundarios.
saludos :D
 
bueno amigo cundo digo que las conozco, es por que he realizado transformadores con ellas.
el mas grande que he hecho con ellas es de 306w con salida de 37+37 y que ha salido bien.

ya que hice uno mas grande. pero no entraron los bobinados secundarios.
saludos :D
saludos compañero,justamente :aplauso:estaba pensando en uno de 250w :unsure: pero si tu hicistes uno de 300w me sirve(y) ahora dime como hicistes los calculos? o dime como los hago para un nucleo de X=3,5cm Y=11cm con voltage de 36+36 igual;( voltio mas voltio menos la corriente es la misma), porque yo no he podido encontra la forma de hacerlo """con este nucleo""":cabezon: gracias hermano;saludos
 
saludos compañero,justamente :aplauso:estaba pensando en uno de 250w :unsure: pero si tu hicistes uno de 300w me sirve(y) ahora dime como hicistes los calculos? o dime como los hago para un nucleo de X=3,5cm Y=11cm con voltage de 36+36 igual;( voltio mas voltio menos la corriente es la misma), porque yo no he podido encontra la forma de hacerlo """con este nucleo""":cabezon: gracias hermano;saludos

para hacer el trafo de 306w

use X= 3.5 x y= 5 = 17.5 X 17.5 = 306 watts

calibre primario en red de 120v = # 19 que nos entrega 2.6 ampers
pero te recomiendo # 20 que entrega 2 amperios ( ya que solo ocuparas 250w y entra mejor el secundario )

calibre para el secundario. = # 17 que entrega 4 amperios de salida. ( te recomiendo enrrollar los secundarios al mismo tiempo. y asi solo dar la mitad de las vueltas. )
asi entra mejor el cobre. y la salida son iguales en las mitades.

vueltas en el primario = 288 vueltas

vueltas en el secundario = 172.8 vueltas

adicionales para los preamplificadores 9v AC = 22 vueltas cal. # 24
( en caso de poner un ventilador o cooler te recomiendo hacer otro devanado de 9v AC )
esta para evitar hum o zumbidos del ventilador al preamplificador que despues seran amplificados. y eso no nos gustaria verdad ? :D saludos
 
para hacer el trafo de 306w

use X= 3.5 x y= 5 = 17.5 X 17.5 = 306 watts

calibre primario en red de 120v = # 19 que nos entrega 2.6 ampers
pero te recomiendo # 20 que entrega 2 amperios ( ya que solo ocuparas 250w y entra mejor el secundario )

calibre para el secundario. = # 17 que entrega 4 amperios de salida. ( te recomiendo enrrollar los secundarios al mismo tiempo. y asi solo dar la mitad de las vueltas. )
asi entra mejor el cobre. y la salida son iguales en las mitades.

vueltas en el primario = 288 vueltas

vueltas en el secundario = 172.8 vueltas

adicionales para los preamplificadores 9v AC = 22 vueltas cal. # 24
( en caso de poner un ventilador o cooler te recomiendo hacer otro devanado de 9v AC )
esta para evitar hum o zumbidos del ventilador al preamplificador que despues seran amplificados. y eso no nos gustaria verdad ? :D saludos
:aplauso::aplauso::aplauso:gracias hermano y asi me sale mejor aun,:apreton: me monto el estereo con el modular del compañero yiroshi (y)porq me da para hacerme tres transformadores y uso uno por modulo en un solo gabinete,(y me quedaria otro que ya vere que aplicacion le doy) creo que van a quedar muy bien distribuidos todas las partes del amplificador, ya que, no quedan muy grande los trafo. :D :D:aplauso::aplauso: gracias amigo ahi te comento como van.
Te digo que termine dos transformadores para el de 600 y 800w, en cuanto consiga una camara los subo ya tengo armados tres drivers,y estoy armando dos mas para trabajarlos a 80+80vdc, una vez que los termine solo me restaria ,pasear por las cristalerias a buscarme unos perfiles de aluminio para los disipadores, y empezar a ensamblar todo. saludos

PD. recuerdas cuantos kilos compraste de alambre?estuve haciendome una idea segun uno de los trafo que hice con un nucleo mas grande 3,8 por 6 me gaste 450grs de 17 en el primario,haciendo 116 vueltas ,y para el secundario gaste 650grs de 12, imagino que para estos debe estar rondando los 400grs de 17 (secundario)y unos 250 grs de 20 para el primario,que me dices??
 
Última edición:
PD. recuerdas cuantos kilos compraste de alambre?estuve haciendome una idea segun uno de los trafo que hice con un nucleo mas grande 3,8 por 6 me gaste 450grs de 17 en el primario,haciendo 116 vueltas ,y para el secundario gaste 650grs de 12, imagino que para estos debe estar rondando los 400grs de 17 (secundario)y unos 250 grs de 20 para el primario,que me dices??

para el trafo de 800w
en el primario le meti unos 450grs
y el secundario 1 kilo eso es mas omenos. y enrrollando los secundarios al mismo tiempo
 
Atrás
Arriba