Calculo, diseño y construccion de un transformador lineal (Hierro-Silicio )

Hola amigos desde México.
Estoy por hacer un amplificador de 100w con preamplificador y tengo unas preguntas.
1.- Para hacer el transformador alguien sabe donde venden nucleos, laminas, alambre magneto etc. en el DF??
2.- Como en cuanto cuestan? Es por pieza, kilo etc?
 
Hola
yo quiero montar un trasformador que entregue 10.734volt y 20A para que al rectificar se queden en 13.2 volt. He hecho todos los cálculos y me sale:
10.734v*20A=214.68Watt
El area del trafo será √214.68 =14.65cm²
Asi el lado será √14.65=3.827≈4cm y el perímetro 4*4=16cm
La intensidad en el primario es de 214.68watt/220V= 0.98A y por la ley de ohm la resistencia será 220v/0.98A=224.49Ω
Por otra parte segun la constante 42 aqui encontrada, encuentro el numero de vueltas por voltio= 42/14.65=2.867vueltas/voltio y asi en el primario habrá 2.867*220V=630.7vueltas
La longitud que habrá que usar es el numero de vueltas por el perimetro= 630.7*0.16m=100.9m.
Para el primario el calibre será de 23, que tiene una sección de 0.258mm² y aguanta 1A

Segun la ecuacion para determinar la resistencia de un conductor R=c*L/S

Si sustituimos (c=cte=1.7*10^-8 Ω*m) R=c*100.9m/(2.58*10^-7m²)=6.65Ω
¿Alguien me puede decir por que las resistencias calculadas del primario no coinciden?
224.49ohm y 6.65ohm
:confused::confused:
 
Última edición:
No coinciden porque estas mezclando impedancia con resistencia.

El transformador trabaja con una tensión alterna, por lo que se debe trabajar con la ley de Ohm extendida a CA
Sin haber revisado los cálculos, tu primario tranquilamente puede tener 224.49Ω de impedancia y 6,65Ω de resistencia.

Este último valor (Intuitivamente) me parece demasiado alto.
 
Cierto, que fallo!
Otra pregunta, cuando rectifique tengo que poner un puente que aguante el triple de la intensidad nominal para cargar los condensadores como decias en las fuentes de audio, es decir, un rectificador de 60A? es que eso es una burrada! (es para usarlo como fuente para usos diversos, no explicito para audio)
Otra pregunta es si lo podria usar también como cagador rápido esporádico de baterías grandes, de mas de 100Ah
un saludo
 
Última edición:
amigo tengo que hacer un trafo de 29 + 29 v, tengo que enrollar 578 vueltas para el primario de 220 calibre 23 awg, 152 vueltas alambre calibre para el secundario de 29 + 29 calibre 16 y 31 vueltas para el adicional de 12v calibre 25 cuantos gramos necesito de cada alambre ???????
 
Última edición:
mira, para el secundario y primario, yo lo calculo con la potencia del trafo quiza solo sea casualidad,
yo hice un trafo de 200watts y usa 250 gs de alambre para cada debanado, indistintamente del calibre que sea cada uno, en el mas fino tendras mas metro que para el secundario que es mas grueso y tendras menos metros de alambre,

saludos
 
Hola leaplayer22

Hay tablas para calcular cuanto peso, de determinado calibre, se requiere.

Tienes que sacar el diámetro promedio de cada bobina para luego sacar la longitud del alambre y mirar alguna de las tablas que te adjunto para calcular cuantos Kg se requerirían.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • AWG Data.zip
    14.1 KB · Visitas: 110
Hola, me estoy enseñando a realizar trafos de potencia y de audio, lo cuál es mejor hacerlo que comprarlo, además tienes la satisfacción de tus creaciones.

Por otra parte quiero recomendarles que a veces no le damos la importancia al ancho de ventana. Qué significa? que muchas veces enrollamos a lo loco ya sea manual o con embobinadora y al meter las láminas nos damos cuenta que no caben. Lógicamente el diseño nos dice que todo va a la perfección pero si como dicen que aveces aumentemos 1 o 2 AWG más arriba por seguridad entonces es ahí donde el devanado y el total de vueltas nos está llenando el carrete y al meter las vueltas ya hasta el final nos damos cuenta que NO CABEN.

Y me pasó a mí por lo cual doy como TIP que estudien un poco el tema COMPROBACIÓN DEL CÁLCULO de la página 5 del pdf que adjunto.

En resúmen tienen que restar mm del carrete al ancho de ventana y por tablas sacar relaciones de ancho por línea de devanado para después multiplicar y dividir por el número de espiras totales y la cantidad de capas, sólamente es cuestión de usar un poco la lógica.

Me gustaría saber si algunos usuarios siguen las siguientes recomendaciones o nos platiquen sus experiencias que es lo más importante en retroalimentación para tener mejor conocimiento.

1.- Sumerges el trafo en líquido dieléctrico ? Qué resultados obtienes haciendo esto ? En el caso de audio se escucha mejor ? .

2.- En trafo de potencia y de audio lo manejas por capas ? o sólamente el de audio ?

3.- Usas bobinadora? o lo haces a mano ?

4.- Las láminas se llenan de líquido dieléctrico ? Es decir con una brocha le pasan el líquido? Se dejan secar ?.


Gracias atte. Jorge Luis. desde México.

Saludos.
 

Adjuntos

  • CalculoTranformador.pdf
    362.6 KB · Visitas: 162
Los transformadores de alta tension (los de los postes) estan sumergidos en aceite dielectrico, el cual sirve como refrigerante y como aislante, por experiencia entiendo lo que implicas con liquido, en este caso se usa varniz o esmalte dielectrico, del cual existe de secado al aire libre y de cocción por horno, su uso es de caracter aislante, además da mayor rigidéz al bobinado al secarse y evita que las espiras se muevan de donde estén, recuerda que la corriente alterna es pulsante por lo que crea cierta vibración en el conjunto de bobinados y laminaciones, además proveé al transformador de una mayor aislación entre espiras o bobinados, evitando cortos y fallos que no deseamos.
por lo del sonido.....sabemos que existe gente que dice y hace cosas extravagantes, por falta de amigos, de cordura o por sobra de tiempo y dinero, en el caso de los audiofilos:
Si nosotros pusiesemos cera de abeja o aceite coco o cualquier aceite al bobinado que no sea el adecuado, éste podría debilitar demasiado su estructura, poniendo en riesgo la aislacion entre bobinados, pudiendo quemar mas cosas o incluso poniendo en riesgo nustras vidas.

El uso de capas (alternando partes del primario y secundario en forma de "galletas").
Se usa para mejorar el acople entre bobinas, disminuir fugas, y capacitancias parasitas entre bobinados,
su uso en el audio es para mejorar la respuesta (en la banda de audio), para mejorar la linealidad de la impedancia del bobinado a distintas frecuencias (en la banda de audio), en el caso de los transformadores de linea, sabemos que solo operan a una frecuencias (60Hz o 50Hz) por lo que en la practica su desempeño no será puesto a pruebas muy exigentes.
Por otro lado existen otro tipo de capas y estes están dadas para poder acomodar las espiras de la manera mas eficiente posible, de esta forma ocupan menos espacio y los bobinados tienen mayor "chance de entrar" y de no estar en situaciones en donde pueda haber algun corto u espira en un lugar no deseado.
La bobinacion tiene un gran apego con la paciencia y la perfeccion, por lo que:
Si a mano ó con bobinadora, te lo dejo a tu consideración, en lo personal prefiero hacerlos a mano debido a que en lo particular comprar una bobinadora me resulta muy caro, y hacer una, ni hablar de su precisión, claro que e experimentado, pero no es lo mismo al hacer capas y evitar traslapes que a mano
por supuesto habra quien tenga acceso a cosas, o sea de esos suertudos :(:LOL:
y pueda confeccionar una "bobinadora pro" con mucha paciencia e ingenio.
Por lo de las laminas....
Se pintan de barniz o esmalte dielectrico debido a que así se evitan perdidas de focault o corrientes de eddie, que generan calor en el nucleo, empobreciendo sus cualidades magneticas y debilitandolo
(el cobre al calentarse aumenta su resistencia y por ende disminuye su capacidad de conducir corriente, contribuyendo aun más al calentamiento), pudiendose saturar el nucleo antes de tiempo y transformarse en una nube de humo por sobrecalentamiento.
 
Última edición:
Muy interesante este tema chavos ..... quisiera haber si me podrían resolver una duda.... es cierto que los transformadores de mala calidad son los culpables de caídas de tensión en fuentes de alimentación lineales grandes aparte por perdidas por calor ??? espero su respuesta para empezar a realizar mis transformadores
 
El transformador entrega tanto voltaje como amperaje. Debe existir una correspondencia entre los valores entregados por el transformador y los requeridos por el circuito. En otras palabras el amperaje del transformador debe estar por encima no menos del 10%; para que las pérdidas no superen 1 voltio. Si usamos un transformador con un amperaje por debajo del requerido, afectará el voltaje de salida, teniendo pérdidas de hasta 5 o mas voltios, que harán que el circuito no funcione o no funcione bien.
fuente: internet.

Saludos. :)
 
El transformador entrega tanto voltaje como amperaje. Debe existir una correspondencia entre los valores entregados por el transformador y los requeridos por el circuito. En otras palabras el amperaje del transformador debe estar por encima no menos del 10%; para que las pérdidas no superen 1 voltio. Si usamos un transformador con un amperaje por debajo del requerido, afectará el voltaje de salida, teniendo pérdidas de hasta 5 o mas voltios, que harán que el circuito no funcione o no funcione bien.
fuente: internet.

Saludos. :)

Gracias compañero por tu respuesta :D(y)
 
El transformador entrega tanto voltaje como amperaje. Debe existir una correspondencia entre los valores entregados por el transformador y los requeridos por el circuito. En otras palabras el amperaje del transformador debe estar por encima no menos del 10%; para que las pérdidas no superen 1 voltio. Si usamos un transformador con un amperaje por debajo del requerido, afectará el voltaje de salida, teniendo pérdidas de hasta 5 o mas voltios, que harán que el circuito no funcione o no funcione bien.
fuente: internet.

Saludos. :)
es por eso que al calcular el trafo debe hacerse en función de los requerimientos del equipo un 30% mas , es decir si el equipo a alimentar necesita un trafo de 400 watts deberás hacer los cálculos para un trafo de 520 watts mínimo para compensar las perdidas y asi poder aprovechar la máximo posible el trafo
 
Última edición:
Buenas tarde:
Deseo realizar un transformador para mi amplificador de 1000 watts y el calculo es el siguiente:
entrada 220 vac.
secundario 1: de 100 vac con tap central (50 voltios AC).
secundario 2: de 100 vac con tap central (50 voltios AC)
numero de vueltas primario : 242 vueltas - calibre 15
numero de vueltas secundario1 : 110 vueltas -calibre 12
numero de vueltas secundario2 :110 vueltas -calibre 12
lo que no se es como realizar el enrrollado del secundario con doble devanado. ya que no quiero realizar dos transformadores.
saludos cordiales...... se puede realizar.
por la experiencia que tienen, se puede realizar un transformador con la salida de 100 y tap pero de 24 amperios. con una tartaleta de 3.8x12cm
 
Buenas tarde:
Deseo realizar un transformador para mi amplificador de 1000 watts y el calculo es el siguiente:
entrada 220 vac.
secundario 1: de 100 vac con tap central (50 voltios AC).
secundario 2: de 100 vac con tap central (50 voltios AC)
numero de vueltas primario : 242 vueltas - calibre 15
numero de vueltas secundario1 : 110 vueltas -calibre 12
numero de vueltas secundario2 :110 vueltas -calibre 12
lo que no se es como realizar el enrrollado del secundario con doble devanado. ya que no quiero realizar dos transformadores.
saludos cordiales...... se puede realizar.
por la experiencia que tienen, se puede realizar un transformador con la salida de 100 y tap pero de 24 amperios. con una tartaleta de 3.8x12cm
con 3,8 x12 ni soñando, lo maximo que puedes obtener son 12amp , para 24 amp jejeje imaginate el pequeño nucleo yo tengo uno de 5x10 y no me he animado a construirlo, tu necesitarías para 24 amp por lo menos uno de 5 x 12 o de 4,5 x15,7 y te digo es una cosa muy grande aparte de que 24 amp en un solo trafo no es cualquier cosa asi que te recomiendo que te hagas dos de 3,8 x 12 en la pagina de video rockola aparece la construccion de uno con esas medidas busca en la seccion de amplificadores de 400watts si lo haces tal cual estan los datos te va a quedar pepito, de echo te digo que este ya es un trafo grandecito
 
hola, me pueden explicar como realizar el embobinado de un transformador de doble secundario con los datos anteriores. entrada 220 ac y dos salida de 50-050 de 12 amperios cada uno.
ayudar para mi amplificador de 1000watts

entrada 220 vac y salidsa(2) de 50-0-50 12 amperios
 
hola, me pueden explicar como realizar el embobinado de un transformador de doble secundario con los datos anteriores. entrada 220 ac y dos salida de 50-050 de 12 amperios cada uno.
ayudar para mi amplificador de 1000watts

entrada 220 vac y salidsa(2) de 50-0-50 12 amperios



carlos chiroque Zumaeta, los 2 secundarios se deben aislar muy bien, primero realizas uno como normalmente se construye un Trafo con un solo secundario, lo aíslas muy bien y realizas el siguiente, es mejor dejar separado cada Tap central de los secundarios, para conectarlo a su respectiva fuente, el problema radica que con ese núcleo y el calibre del alambre para 12Amp te va a quedar enorme y no te encajarían las chapas, por ello solo puedes realizar un solo Trafo de un solo secundario con lo que tienes a la mano, si es una potencia estéreo de 1000W serian 500W por canal, no se si quieres construir 2 mono de 1000W?? Porque lo ideal seria construir 2 Trafo para cada canal, pero si no puedes deberías reconsiderar en construir una potencia mas menor con el Trafo que tienes, también podrías optar por aumentar las vueltas de un solo secundario y el calibre, para elevar el voltaje a unos 65V 0 65V y con 18Amp 9Amp para cada Rama o canal, me imagino que tienes buena experiencia en potencias de ese nivel, porque 24Amp son bastantes y peligrosos hasta para un experto, que potencia es la que estas construyendo es decir sube el diagrama o material de esta misma, para así mismo poderte aconsejar de la mejor manera, y guiarte en la construcción de tu potencia.
 
Última edición:
Hola amigo Yetrox, el diagrama esta en esta dirección, lo que pasa es que es con transformador toroidal y en mi país es difícil conseguir el núcleo
http://construyasuvideorockola.com/proyect_amp_stereo_1000w_1.php



carlos chiroque Zumaeta, me imagino que la vas a construir el Stereo 500W + 500W, con un Trafo de 18Amp a 55V 0 55V AC te va muy bien para los 2 canales, cada transistor casi consume 1Amp si son para 2 canales los 18Amp dan buena respuesta para los 20 Transistores Finales, el núcleo de 3.8cm x 12cm te da para la potencia de 1000W Stereo, así que no te preocupes en armar un Trafo de doble secundario, ármalo sencillo del voltaje que indica la Web, cada canal del amplificador tiene 10 Transistores de potencia por lo tanto da un margen entre 465W y casi 500W por canal, también ten en cuenta que para disminuir la impedancia debes aumentar el numero de transistores dependiendo de la fuente para lograr una potencia eficaz para 2Ω en este caso los 500W son a 4Ω, si tomas el factor de calculo los 55V 0 55V AC la fuente debidamente rectificada y filtrada seria de casi +/-78V DC, recuerda que cuando alimentas amplificadores Stereo el voltaje será el mismo para los 2 canales y la corriente se divide entre estos mismos, por lo tanto te recomiendo que armes tu Trafo con un secundario de 55V 0 55V AC y otro secundario pequeño de 15V 0 AC de 1Amp, para que alimentes el protector de parlantes, el Fan control, el Vu-Meter y otros circuitos que necesites :apreton:
 
Última edición:
buenas noches este es un transformador de nucleo 5 por 16 cm con alambre de cobre de calibre 10 secundario y 11 primario,para 67 o 67 alterna para el ampli del señor shiroyi al cual me qda armar otro transformador igual para q trabaje bien si esfuerzo y tranformador independiente..
 

Adjuntos

  • 2014-05-23-333.jpg
    2014-05-23-333.jpg
    77.8 KB · Visitas: 67
Atrás
Arriba