Calculo, diseño y construccion de un transformador lineal (Hierro-Silicio )

amigo Yetrox, me recomiendas armar el trafo de 55-0-55 ac, de un secundario de 18 amperios en el carrete de 3.8 x12 cm y con otro bobinado para 15-0 vac. voy a recalcular y construir el trafo.
gracias por tu apoyo
 
amigo Yetrox, me recomiendas armar el trafo de 55-0-55 ac, de un secundario de 18 amperios en el carrete de 3.8 x12 cm y con otro bobinado para 15-0 vac. voy a recalcular y construir el trafo.
gracias por tu apoyo




carlos chiroque Zumaeta ¿vas a construir la versión Stereo? El calibre mas cercano para 18Amp es el AWG 11=16.5 Amp, es muy tedioso bobinar esos calibres y están algo costosos:unsure:, en mi caso armaría la versión Monofónica con AWG 13 para 10Amp y con los 55V 0 55V AC estaría perfecto, y si el segundo secundario de 15V 0 AC sin Tap central ya que si vas a realizar esta potencia no necesitas Balanced Input, pero si le vas a adicionar un Preamplificador si te recomendaría un secundario de 15V 0 15V Ac de 0.6Amp a 1Amp, para el Fan, el protector a parlante, el Vu-Meter o el Clipping circuit Led, puedes tomar los 15V y GND para realizar una pequeña fuente con regulador LM7812 para obtener los 12V DC.
 
hola. yetrox, lo que me dices es que arme dos transformadores en la version monofonica 55-0-55 de 10 amperios cada uno.....o armar el trafo de 02 secundarios de 55-0-55, ahi esta mi duda, los calculos ya los tengo, por que voy a construir la version stereo de 500+500 watts. espero su respuesta
 
hola. yetrox, lo que me dices es que arme dos transformadores en la version monofonica 55-0-55 de 10 amperios cada uno.....o armar el trafo de 02 secundarios de 55-0-55, ahi esta mi duda, los calculos ya los tengo, por que voy a construir la version stereo de 500+500 watts. espero su respuesta



carlos chiroque Zumaeta, cuando se arman este tipo de potencial lo ideal es armar un Trafo por cada canal, en este caso cada uno de 55V 0 55V AC a 10Amp, pero como esto eleva costos, se puede elaborar un solo Trafo con buen amperaje, para que pueda cubrir la corriente que se necesita en la versión Stereo que son los 16Amp, serian 76 vueltas para 55V y otras 76 vueltas para los otros 55V, también se puede solo 76 vueltas con el alambre doble para derivar el Tap central, eso cubre de 880W a 925W para versión estéreo, el dilema es saber si las 152 vueltas queden bien en la formaleta para poder introducir bien las chapas, porque de lo contrario necesitarías un núcleo mayor:unsure:
 
Última edición:
Bueno muchachos, les resumo compré una máquina de soldar y va para atrás, me puse a ver si la podía mejorar rectificando, pero la tensión es baja bah entonces leí y leí y dije bueno me la hago yo.

Entonces dije bueno la vamos a hacer como para trabajitos algo pesados soldar 5 mm o hasta 7mm entonces un soldador me dijo que para calcular la corriente necesaria haga este cálculo

Espesor²*10 entonces 5mm²*10 = 250 Amper

Potencia del Trafo 70 v x 360 Amper = 25200 Watts acá me quedé duro, me vine al foro a verficar este cálculo loco, no encontré chapas en la tabla para semejante potencia y me desanimé.:confused:

Si alguno quiere ayudarme agradeceré

No soy electrónico, pero siempre me gustó y gracias a este foro me bajé los libros de Malvino y los leo de a poquito porque tengo que reflotar para algunos temas análisis I
 
Verdad viene desde el primer post de Kurosaki.
A mi me sale 45 para trafos de 50 hz y 37.5 para los de 60 Hz.

#e/V = 10^8/ (4.44 X 10000 X 50 X Sfe) =45 X 1/Sfe
 
Hola mrmay, Sfe: Sección de fierro, ancho X alto.

Jose31, como se llega a esa ecuación lo encuentras en Google: teoría de transformadores, campos electromagnéticos, máquinas elèctricas, etc.
 
Hola, jose31, la constante 42 te sale de la ecuacion que escribio opamp, esta ecuacion lo encuentras en cualquier libro de transformadores, ahora la constante 42 es para 60Hz considerando una B= 9000 gauss, para 50Hz la constante seria 50 con una B=9000 gauss.
 
compañeros cordial saludos a todos, compañeros sucede y acontece que estoy en el armado de un amplificador para bajos, este lleva como tarjeta la zener calibrada por el compañero yetrox para bajos con 16 tr, tengo un nucleo de hierro estandar, las medidas son de 4.4cm de ancho en el centro de la chapa y 10cm de largo por todas las chapas unidas, he aqui mi inquietud sera que estos calculos estan bien para dicho nucleo:

pt: 1936w
deseando usar de toda esa potencia solo 1500w
hallo la corriente del primario de la siguiente forma:
A=w/v
A=1500w/120v=12.5 amperios, entonces usaria alambre calibre 12 que soporta 13.5A.

ahora suponiendo que cada transistor 5200 y complemento consuma cada uno 1.4, y como son 16 transistores serian 22.4A y la tarjeta consuma 2 amperios, la suma de estos me daria 24.4 amperios aproximadamente y usaria alambre calibre 9 que soporta 26.5A para el devanado secundario.

ahora usando la constante 42 para hallar el numero de espiras teniendo el area del nucleo que serian 44 Cm².
numero de espiras= 42/44 Cm²= 0.95 vueltas por voltios.
entonces las vueltas del devanado primario seria:120v x 0.95 vueltas por voltios=114vueltas
y para el secundario=64vac x 0.95 vueltas por voltios=60.8 vueltas en el secundario.
si estoy mal en los calculos me pueden hacer el favor de hecharme una manito, a otra cosita si estos calculos estan bien sera que el bobinado entraria bien entre las chapas. el ancho de las chapas es de 4.4cm y la ventana de los lados son de 3.2cm.
 
compañeros cordial saludos a todos, compañeros sucede y acontece que estoy en el armado de un amplificador para bajos, este lleva como tarjeta la zener calibrada por el compañero yetrox para bajos con 16 tr, tengo un nucleo de hierro estandar, las medidas son de 4.4cm de ancho en el centro de la chapa y 10cm de largo por todas las chapas unidas, he aqui mi inquietud sera que estos calculos estan bien para dicho nucleo:

pt: 1936w
deseando usar de toda esa potencia solo 1500w
hallo la corriente del primario de la siguiente forma:
A=w/v
A=1500w/120v=12.5 amperios, entonces usaria alambre calibre 12 que soporta 13.5A.

ahora suponiendo que cada transistor 5200 y complemento consuma cada uno 1.4, y como son 16 transistores serian 22.4A y la tarjeta consuma 2 amperios, la suma de estos me daria 24.4 amperios aproximadamente y usaria alambre calibre 9 que soporta 26.5A para el devanado secundario.

ahora usando la constante 42 para hallar el numero de espiras teniendo el area del nucleo que serian 44 Cm².
numero de espiras= 42/44 Cm²= 0.95 vueltas por voltios.
entonces las vueltas del devanado primario seria:120v x 0.95 vueltas por voltios=114vueltas
y para el secundario=64vac x 0.95 vueltas por voltios=60.8 vueltas en el secundario.
si estoy mal en los calculos me pueden hacer el favor de hecharme una manito, a otra cosita si estos calculos estan bien sera que el bobinado entraria bien entre las chapas. el ancho de las chapas es de 4.4cm y la ventana de los lados son de 3.2cm.

ese calculo yo lo hago tambien y me funciona y el trafo me queda sin consumo y sin vibraciones,a mi parecer esta bien
 
Dexterqsc, el secundario es 64Vac- 0- 64Vac (es decir, con tap central), si es así se contaría el doble de espiras en secundario.

En tus càlculos de calibres y amperajes noto que estâs considerando 4 Amp por cada 1mm^2 de seccion de Cu;( segun la recomendacion del iniciador del post), te comento que para trafos de tu potencia deberias bajar a 3A/mm^2. Y para màs grandes se baja a 2.5A/mm^2.

Te recomiendo que al primario lesubas al menos al #11awg.
 
Última edición:
compañero opamp asi es, el secundario es con tap central y su recomendacion es aumentar el calibre del alambre para que este trabaje mas descansado, por decirlo asi. gracias por su colaboracion
 
Un detalle , tu entrada es de : 1500W/ 120Vac /12.5A ; recomiendo calibre #11AWG.

Tu salida : 1500W(idealmente)/ 64Vac + 64Vac =128Vac ( casi igual a los 120Vac del primario), no te parece que debes bobinar tambièn con #11(para cumplir con las leyes de la Física, Conservacion de la Potencia) , el calibre #9 es demasiado( y es probable que no entre el bobinado ).
 
Un detalle , tu entrada es de : 1500W/ 120Vac /12.5A ; recomiendo calibre #11AWG.

Tu salida : 1500W(idealmente)/ 64Vac + 64Vac =128Vac ( casi igual a los 120Vac del primario), no te parece que debes bobinar tambièn con #11(para cumplir con las leyes de la Física, Conservacion de la Potencia) , el calibre #9 es demasiado( y es probable que no entre el bobinado ).

puede ser asi ,que no entre al menos que quede bien ajustado
 
compañeros y con ese calibre en el bobinado secundario no tendre menos potencia de lo deseado?.
de ser asi obtendria buena potencia en los bajos? tengo 8 filtros de 10.000 microfaradios por 100v para poner 4 en v- y 4 en v+.
gracias
 
pues aqui esta mi engendro en funcion
2qcp1kh.jpg
[/IMG]

2zin0x5.jpg
[/IMG]


jp7nfb.jpg
[/IMG]

23kdgfq.jpg
[/IMG]

gracias por la info que me fue de total ayuda para hacer esto que me tenia con la espinita de si podia o no jejejeje
 
Atrás
Arriba