Calculo para iluminacion plantas

Buenas pues nada, a ver si podeis ayudarme a certificar que e hecho bien los calculos de las resistencias y de la fuente que me hace falta asi como, que estaria bien montado el esquema. Os dejo una foto, segun los calculos la fuente seria de 12v y 3A

Tendria 4 colores de leds que son los que indico en el esquema con las propiedades, estoy pensando que aunque indican los Max V de cada led, recalcularlo para que esten en 3.4V todos salvo los rojos que seguirian en 2.4, mas que nada porque depende donde mires las especificaciones de este tipo de leds varia un poco y asi con 3.4V me salvaria un poco las distancias, al igual que en algunas paginas ponen que los blancos consumen 300mA y en otras 350mA, todos los leds son de 1w asique serian unos 25W en total. Lo hice en esta forma para asi no tener que usar ningun tipo de driver, el manejo del circuito al ser 12v no tendria ningun problema y son mucho mas faciles de encontrar los transformadores.
 

Adjuntos

  • LEDs.jpg
    LEDs.jpg
    321.2 KB · Visitas: 53
ley de ohm hermano

es la misma ley de ohm de todos los dias la wikipedia lo explica bastante bien si no entiendes leds y ley de ohm
 
Y acuerdate de calcular las potencias de las resistencias.

Por cierto, lo mas barato para iluminar plantas es el sol que es gratis y se ve que funciona de modo bastante fiable desde hace unos cuantos millones de años :LOL:
Si algo es gratis y seguro al 1000000000% no tienen ningún sentido buscar alternativa (digo yo)
 
Y acuerdate de calcular las potencias de las resistencias.

Por cierto, lo mas barato para iluminar plantas es el sol que es gratis y se ve que funciona de modo bastante fiable desde hace unos cuantos millones de años :LOL:
Si algo es gratis y seguro al 1000000000% no tienen ningún sentido buscar alternativa (digo yo)

Puedes emplear el sol, siempre y cuando

No vivas en un sótano
Tu cultivo sea de algo legal :rolleyes:
No vivas en los polos (Noches de meses)
No vivas en el fondo del mar.
¿¿¿???
 
:LOL: Es porque vive en el polo norte debajo del mar; en este momento es de noche, hay un casquete de hielo y está bajo el agua. Comer kelp acaba aburriendo y por eso hay que cultivar algún tomate de vez en cuando.:LOL:
 
bueno yo igual cultivo plantas y tambien uso leds
por las longitudes de onda de la luz de los leds y la luz aprovechada por las plantas

bueno
antes de caer en discuciones de el sol y las lamparas de vapor de sodio vamos a lo mas barato y absurdo que casi nadie se le ocurre

esto lo encontre en un manual de biologia para generar clorofila A y B
usar papel celofan rojo y azul
el papel actua como filtro y solo pasa el espectro de luz deseada

pero la ventaja de los leds es que puedes iluminar plantas que esten debiles o que no pueden salir a la interperie por X Y razon

como dije usando ley de ohm encontramos el valor de las resistencias
ejemplo fuente 12v y uso leds 15mA 1.2v
R= (12-1.2v)/15mA

R= 720ohms

ahora quiero 10 leds y los quiero alimentar con 5V
¿que hago?

misma ley de ohm

R=(5-1.5v)/(10*15mA)
R=33.3 ohms
 
Si buscas en el foro encontraras muchos post dedicado a esto y que te darán la solución
Bueno, después del cachondeito, te digo. Los leds consumen lo que se calientan, no son fijos como una bombilla.
En la linea de rojos, p.e vas a desperdiciar mas potencia en forma de calor que la que gastan los propios led, aquí deberías montar 5 led con una R "simbolica" de 1 Oh.
después, .. deberías por simplificar mas que nada, al resto con 3.3v. max. y limitarlos para un consumo max. de 300mA. sino no te van a durar nada.
Todos los demás R de entre 7 y 9 Oh, la que encuentres y de 1 W. minimo, si se calienta mucho 2W por linea. Sin mas
Lo suyo seria una fuente de voltaje y amperaje constante regulable.
Despues tienes 8 lineas en paralelo, cada linea consume de mínimo 1A, pues entonces serán 8A , mejor 10 lo que necesitas que de la fuente.
Porque 24 Leds de 1W total 24W, y yo tengo 36W de fuente, con este esquema no sirve.
Planteate montar todos en serie menos los rojos, y si puede ser con un dimmer o fuente que te limite la tensión y la intensidad mejor.
Te comento por experiencia en la practica, no por estudios,;) para esto ya hay por aquí muchos.
 
bueno yo igual cultivo plantas y tambien uso leds
por las longitudes de onda de la luz de los leds y la luz aprovechada por las plantas

bueno
antes de caer en discuciones de el sol y las lamparas de vapor de sodio vamos a lo mas barato y absurdo que casi nadie se le ocurre

esto lo encontre en un manual de biologia para generar clorofila A y B
usar papel celofan rojo y azul
el papel actua como filtro y solo pasa el espectro de luz deseada

pero la ventaja de los leds es que puedes iluminar plantas que esten debiles o que no pueden salir a la interperie por X Y razon

como dije usando ley de ohm encontramos el valor de las resistencias
ejemplo fuente 12v y uso leds 15mA 1.2v
R= (12-1.2v)/15mA

R= 720ohms

ahora quiero 10 leds y los quiero alimentar con 5V
¿que hago?

misma ley de ohm

R=(5-1.5v)/(10*15mA)
R=33.3 ohms


Tenia entendido que los 10*15ma se hace si son en paralelo que es cuando las intensidades se suman, es decir seria la formula que tu me pones, los voltajes se suman y se restan all voltaje principal, y las intensidades se suman. Pero en serie no es al reves?
Es decir R=(12-3.6*3)/(350mA) que seria una resistencia de 3.42 pero no existen, por lo cual tendria que irme a una de 4.7. Ya que entiendo que la de 3.9 se quedaria muy justa. Si pregunto es porque necesito ayuda, como veis he hecho el esquema y los calculos, no os estoy pidiendo que me agais un diseño ni nada. A mi me enseñaron que cuando tenga dudas de algo pregunte para aprender.

Las que e encontrado por el foro son en serie la mayoria, o gente que pide directamente un esquema sin mas. Como digo arriba tenia entendido que los montajes en serie la intensisdad es la misma es decir, no serian 350mA por linea? o en caso de limitarlos a 300, 300mA por linea? y como cada linea esta montada en paralelo serian las 8 lineas x300 o 350 de cada linea no? O esto solo es en bombillas tal como dices y en leds no se produce esta norma? Los pocos esquemas que tenia en mi cabeza se an ido al traste... xdd Por otro lado me dices que los rojos los ponte aparte, no en la serie, pero sin embargo tengo visto videos que en serie montan todos juntos en la misma serie.

Por ejemplo:
 
Última edición:
Tienes razón, son 0.35mA por linea.
Te digo lo de los rojos a parte en el supuesto de montarlos con fuente limitadora, ya que los rojos van a menos voltaje, pero con ponerles su R limitadora se podría hacer.
Por cierto, son para plantas terrestres o acuáticas.
 
Serian para plantas terrestes, para apurar su crecimiento y se fortalezcan, antes de sacarlas al exterior por eso hay mas leds azules.
Lo que no llego a entender es que es lo que esta mal de los calculos, se que seria mas facil poner todos en serie y un controlador, pero queria que funcionase a 12v ya que es mucho mas facil encontrar fuentes de alimentacion, y menos peligroso ya que al tendra humedad aunque no esten directamente en ella.
Sigo sin entender que es lo que tengo mal en el circuito y no quiero arriesgarme a perder el dinero, o que se queme algun led, o resistencia y arda o similar, como digo tengo pensado bajarle el voltaje a 3.3 o 3.2 por led y a 300mA para que no esten al maximo, por la calor no hay problema ya que irian con disipadores de aluminio + ventilador. Pero claro si estan mal hechos los calculos de nada vale...

PD: Como complemento que no tiene que ver con la electronica a un compañero de arriba que hablo del celofan, esto realmente no seria equiparable, ya que ponerle celofan es una perdida, ya que filtras los demas, colores y solo le ofreces uno, pero la electricidad la estas gastando los W en todos los espectros igualmente aunque a la planta solo le llegue uno, esto solo es valido para estudios o investigaciones, pero la realidad de aumentar el ratio W/ganancia de crecimiento, es menor incluso ya que le privas de todos los demas rangos que estas gastando. Aplicando leds, el 80% del gasto de la energia la gastas aplicando el rango de espectros que deseas, sin perdidas de otros espectros que no deseas utilizar, como pueden ser, naranjas, verdes, azules, oscuros, etc etc etc por lo cual aplicando por ejemplo 20w en los espectros deseados es lo mismo que ofrecerle unos 100w de todo un rango.
 
Última edición:
Poner filtros a los leds es una ruina. La emisión de los led es "casilaser" osea que si filtras se perderá una ingente cantidad de luz, mas que en el caso de una lámpara.
 
No digo que estén mal los cálculos, mas o menos están bien, pero complicados para mi gusto.
Todas las lineas menos la roja con una R 1W o 2 y de entre 7 y 9 Oh.
Los rojos pones cinco con 1 Oh o menos. si tienes que poner 3 leds pues entonces necesitaras sobre 15Oh y de 2W mínimo pero aqui desperdicias mucha energía en calor, por eso digo de poner 5 leds.
Te has planteado poner este tipo de led pero de 3W?
Otra cosa, prueba a poner 4 leds sin R a ver si da la los lúmenes que tu quieres.
Otro tema sera el tema de la fuente, cuanto baja con carga.
 
No digo que estén mal los cálculos, mas o menos están bien, pero complicados para mi gusto.
Todas las lineas menos la roja con una R 1W o 2 y de entre 7 y 9 Oh.
Los rojos pones cinco con 1 Oh o menos. si tienes que poner 3 leds pues entonces necesitaras sobre 15Oh y de 2W mínimo pero aqui desperdicias mucha energía en calor, por eso digo de poner 5 leds.
Te has planteado poner este tipo de led pero de 3W?
Otra cosa, prueba a poner 4 leds sin R a ver si da la los lúmenes que tu quieres.
Otro tema sera el tema de la fuente, cuanto baja con carga.

Si mire los de 3W pero son peores para esto, ya que a pesar de ser el tiple de w solo ofrecen el doble de Lumen por lo tanto el restante se ira en forma de calor, y ademas concentraria la luz en menos puntos. Para esto son mejores los de 1w ya que puedes repepartir mas la luz y con el mismo numero de W consigues mas lumens, ya que pierden menos por calor que los de 3w. Es decir los de 1W serian los ideales, el problema de usar menores a 1w es a la distancia que proyectan la luz es muy poca a unos escasos 10cm la luz que desprenden es muy pobre, los de 1w para esto nos ofrecen un buen rendimiento, otra cosa esque la lampara fuera a estar en el techo que entonces si necesitariamos de 3W ya que necesitariamos que la luz llegase a una mayor longitud.

En cuanto a poner 4 leds lo pense, en poner 3 leds funcionando a 3.6v y uno de los rojos, esto me darian unos 12v lo que no se, es si la electricidad se repartiria equitativamente, o el primer led usaria 3.6v y los restantes irian disminullendo asta que el ultimo led solo pudira utilizar los V restantes, en ese apartado no tengo ni idea, de como funcionarian los led. Pero de servir asi me ahorraria poner resistencias en almenos 4 lineas y podria ponerlos en 7 lineas. Como digo esta es una idea principal, ya que posiblemente ponga menos leds, solo queria saber si aun recordaba hacer bien los calculos o no.
 
Los llamados LED de 3W en realidad son de 2W. Solo incorporan 2 LED de 1W y 350mA en paralelo, por ello consumen 700mA. Otro ejemplo son los llamados LED de 10W, ellos son de 9W. Lo mejor para todo tipo de pantaciones iluminadas por LEDs es utilizar los llamados Grow LEDs donde sus chips contienen mezclas de rojos y azules.
 
Última edición:
Los llamados LED de 3W en realidad son de 2W. Solo incorporan 2 LED de 1W y 350mA en paralelo, por ello consumen 700mA. Otro ejemplo son los llamados LED de 10W, ellos son de 9W. Lo mejor para todo tipo de pantaciones iluminadas por LEDs es utilizar los llamados Grow LEDs donde sus chips contienen mezclas de rojos y azules.

No sabia lo de que los de 3w eran realmente de 2w lo que si sabia era lo de referente a los de 10w y la gran mayoria de los que se venden como 9w realmente son de 7, 7´5w. Las luces esas que comentas, son buenas luces pero no las mejores, todo depende lo que quieras, ese tipo de luces es como un iphone, es bueno? si, el mejor? no, el que te quieren vender? si. Cada planta necesita unas condiciones especificas pero creeme que no porque te lo venda quiere decir que sea lo mejor, es como las camaras recuerdo la batalla de Mega pixel en las camaras, la gente solo miraba eso engañados y los vendedores solo te vendian eso. Eso es mas o menos lo mismo, esas luces sirven para el crecimiento? Si son las mejores? depende...
 
Otro ejemplo son los llamados LED de 10W, ellos son de 9W. Lo mejor para todo tipo de pantaciones iluminadas por LEDs es utilizar los llamados Grow LEDs donde sus chips contienen mezclas de rojos y azules.
Bueno, esto es lo que el compañero y cualquiera que quiere "motorizar" plantas, sean fuera o dentro del agua, se monta.
En el enlace son montajes con mezcla de colores, básicamente los rojo, azules y "blancos", el resultado a nuestra vista humana es un rosa.
No conozco leds, de espectro "especial plantas" o Grow. Si montajes combinados.
Conozco los tricolores, pero el rendimiento lumínico es ridículo, comparado con un blanco, y si sabemos que una planta lo primero que necesita es potencia o sea luz o sea, lúmenes, y lo segundo un espectro adecuado, en este caso con luminarias artificiales los azules y rojos, el blanco es para conseguir intensidad lumínica.
Por otro lado aun no esta inventado un sistema de iluminación que pueda imitar el sol, bueno si, pero no es rentable.
El tema que comentas de los de de 3W que realmente son de 2W, no lo acabo de comprender, mas cuando el fabricante y me tester dicen que consumen 900 mA.
En cuanto a los de 10 W, completamente de acuerdo. Este es el que yo mas monto.
(Un dia de estos acabare mi pantalla de 50 Lds, de 10 W para acuario con la combinación de estos tres colores mas el blanco cálido. Prometo fotos):cool:
 
No sabia lo de que los de 3w eran realmente de 2w lo que si sabia era lo de referente a los de 10w y la gran mayoria de los que se venden como 9w realmente son de 7, 7´5w. Las luces esas que comentas, son buenas luces pero no las mejores, todo depende lo que quieras, ese tipo de luces es como un iphone, es bueno? si, el mejor? no, el que te quieren vender? si. Cada planta necesita unas condiciones especificas pero creeme que no porque te lo venda quiere decir que sea lo mejor, es como las camaras recuerdo la batalla de Mega pixel en las camaras, la gente solo miraba eso engañados y los vendedores solo te vendian eso. Eso es mas o menos lo mismo, esas luces sirven para el crecimiento? Si son las mejores? depende...

Es cierto que cada planta necesita las condiciones específicas pero en general las plantas lo que necesitan es luz azul y roja. Por algo vemos las plantas verdes; el motivo es porque el color verde no es absorbido por la planta, esas longitudes de onda sobrarían para un sistema de iluminación artificial. El hecho de necesitar mas rojo que azul o viceversa es propio de cada planta; pero mi comentario se basaba en la posibilidad de utilizar LEDs de éstos colores en vez de blancos, de los cuales sobrarán ciertas cantidades de fotones en longitudes de onda innecesarias. El hecho de encontrar la configuracion ideal de colores es propia de consultar en internet por el tipo de planta que quieres cultivar o realizando experimentos con diversas combinaciones. Igualmente no te estoy vendiendo un producto, solo te estoy dejando una ídea.

Bueno, esto es lo que el compañero y cualquiera que quiere "motorizar" plantas, sean fuera o dentro del agua, se monta.
En el enlace son montajes con mezcla de colores, básicamente los rojo, azules y "blancos", el resultado a nuestra vista humana es un rosa.
No conozco leds, de espectro "especial plantas" o Grow. Si montajes combinados.
Conozco los tricolores, pero el rendimiento lumínico es ridículo, comparado con un blanco, y si sabemos que una planta lo primero que necesita es potencia o sea luz o sea, lúmenes, y lo segundo un espectro adecuado, en este caso con luminarias artificiales los azules y rojos, el blanco es para conseguir intensidad lumínica.
Por otro lado aun no esta inventado un sistema de iluminación que pueda imitar el sol, bueno si, pero no es rentable.
El tema que comentas de los de de 3W que realmente son de 2W, no lo acabo de comprender, mas cuando el fabricante y me tester dicen que consumen 900 mA.
En cuanto a los de 10 W, completamente de acuerdo. Este es el que yo mas monto.
(Un dia de estos acabare mi pantalla de 50 Lds, de 10 W para acuario con la combinación de estos tres colores mas el blanco cálido. Prometo fotos):cool:

Hola Tachenk, en el mercado hay chips de LEDs que ya vienen con ciertas características para iluminación de "algunos tipos" de plantas:
Newest-72W-DIY-grow-kit-red-and-blue-grow-led-chip-plant-grow-wavelength-660nm-460nm.jpg


Una planta primero que todo no necesita solo potencia en LM, Esa característica era primordial cuando solo se tenían lamparas convencionales o tubos fluorescentes donde se requerían grandes cantidades de luz blanca para lograr tener una buena porcion de rojos y azules incluidos en esa luz blanca. Conociendo las proporciones adecuadas de rojos y azules a utilizar, podemos ahí si determinar cuántos LM requerimos por cada color.
Por otro lado, si tienes LEDs de 3W de buen fabricante, es confiable. Lo que sucede el que el 95% de los LEDs vendidos como LEDs de 3W terminan siendo de 2W. Si tienes LEDs donde se especifique que consumen 900mA en vez de 700mA puedes estar tranquilo que son de 3W jejeje.

Creo que se me escapan cosas pero poco a poco puedo aclararlas..
Saludos!
 
Atrás
Arriba