Calculos de circuito detector de cruce por cero.

Hola, tengo un proyecto de electronica de potencia con el cual quiero controlar el momento de disparo de un tiristor con microcontroladores, ya lo habia realizado antes con un circuito extraido de internet pero en esta ocasion necesito realizar los calculos de el circuito detector de cruce por cero.
El circuito esta contruido por un puente de diodos, un optoacoplador 4n26 y su respectiva resistencia, el problema o la confusion que tengo es que cual voltaje se debe de utilizar para realizar el calculo de la resistencia.
Como ya sabran despues del puente de diodos tenemos una señal de DC pulsante, entonces un profesor me comento que debo de utilizar el voltaje pico de esa señal para calcular la resistencia, ya que en ese punto habra mas corriente, pero otro me dijo que se debe de utilizar el voltaje promedio por la misma razon que es una señal pulsante. Al simular el circuito con los diferentes calculos, el osciloscopio me entrega pulsos diferentes, uno mas ancho que otro.

Si me pudieran explicar cual voltaje se debe de utilizar y el porque? Ya que me he confundido en que es lo que representa el voltaje medio de la señal senoidal. ...
 
El voltaje medio de la señal senoidal es 0V, infórmate mejor, hay mucha bibliografía al respecto, si ya estás viendo electrónica de potencia, es tiempo de obtener tus propias conclusiones y no recurrir a lo que me dijo tal o cual profesor .
 
Hola, si tu profesor te dijo que luego del rectificador obtienes una tensión pulsante, pues entonces existe una tensión eficaz en esa señal. Cómo se calcula dicha tensión?
 
Última edición:
Chclau, le respondo al último renglón, donde manifiesta su olvido y fórmula mal su pregunta. Mi especialidad es electrónica de potencia de sistemas polifásicos, rectificadores de 3,6, 12 y 18 pulsos, creo que algo conozco del tema.
 
Chclau, le respondo al último renglón, donde manifiesta su olvido y fórmula mal su pregunta. Mi especialidad es electrónica de potencia de sistemas polifásicos, rectificadores de 3,6, 12 y 18 pulsos, creo que algo conozco del tema.

:confused::confused: Señal senoidal rectificada, no señal senoidal. Tan solo hacé las cuentas.



....
Como ya sabran despues del puente de diodos tenemos una señal de DC pulsante, entonces un profesor me comento que debo de utilizar el voltaje pico de esa señal para calcular la resistencia, ya que en ese punto habra mas corriente, pero otro me dijo que se debe de utilizar el voltaje promedio por la misma razon que es una señal pulsante.

Por favor, eliminá de tu lenguaje expresiones tan imprecisas como "una DC pulsante" que lo único que dice es que tenés "algo variable asimétrico"

La potencia media disipada por una resistencia es P = Vrms^2/R y como lo que tenés en extremos de la R es una senoide rectificada cuyo valor eficaz es el mismo que la señal si rectificar (despreciamos la caida en los diodos) no hay mas que agarrar la calculadora.

La cosa cambiaria si la señal fuera diferente, pero como se trata de dimensionar la resistencia, no hay que preocuparse por el valor exacto (que puede ser difícil de medir) sino estimar la potencia aproximada o en la peor condición.
Con ese sentido es válido usar el valor de pico de la señal (sabiendo que el valor rms real será menor) o el valor medio (sabiendo que el rms real será mayor). Total... la potencia nominal de la resistencia debe ser el doble porque sino esas porquerias se terminan quemando.

Al simular el circuito con los diferentes calculos, el osciloscopio me entrega pulsos diferentes, uno mas ancho que otro. ...
Eso es porque al ser diferente la corriente en el diodo del opto el transistor conduce y corta a una tensión diferente.
 
Última edición:
bueno yo que tu lo trabajaria como si tuviera un transistor normal sabiendo que su corriente de base depende de la relacion que el propio optocupler tiene con el led, para esto tienes que verificar el propio datasheet, y haces tus calculos dependiendo del punto de trabajo ademas si no mal recuerdo que el propio datasheet tiene una formula de relacion de uso entre las resistencias, pero como te expreso esto depende del propio componente.

espero te sirva, y disculpa la redaccion.
 
Calcular el valor con el voltaje pico ayuda a proteger el LED, calcularlo con el RMS es suficiente para tener protección adecuada, el problema con usar el RMS es que el componente pueda soportar la potencia excesiva durante las crestas, para esto es cosa de ver el datasheet (si es que el dato existe) o experimentar por cuenta propia cuanto tiempo puede durar el LED antes de quemarse.
 
después del puente de diodos (sin filtro capacitivo), el voltaje tiene un valor igual de,
Código:
 Vout = Vrms * 0.9
bueno, eso es lo que muestra el multímetro (me baso en la construcción de pequeñas fuentes sin transformador).
Después del puente, no existe señal negativa, sino pulsos positivos con una frecuencia de 120Hz (aproximadamente).
 
Última edición:
Atrás
Arriba