Calculos de LEDs

1)Tema del proyecto: dos circuitos de leds en corriente alterna

2)Descripción del proyecto: Buenas quiero montar 2 circuitos con distintos led's, independientes pero al mismo transformador.

En el 1 circuito (foto el de la izquierda) son led's con estas características

Dimensions: 11.2mms x 5.8mms x 3.1mms
Forward voltage: typ. 3.2V
Current: typ. 350mA, max. 1000mA
Brightness: max. 295lm (@1000mA)
Colour temperature: 6500K (ultrawhite)
Viewing angle: 170°

Lo que creo que es mejor ponerlos en paralelo y detrás de cada uno con su resistencia y luego aparte una resistencia total hasta la red, ¿o estoy equivocado?, también poner un regulador para poder darle mas intensidad o menos a los led's. No se si se podrá hacer eso es una duda que tengo.

El siguiente circuito es similar al primero pero con unos led's con estas características.

Technology: 4 Chip LED
Case: 10mms waterclear
Viewing Angle: 40°
Power: 3,4V
Current: 80mA typ.
Wave Lenght: 470nm (blue)
Maximum Intensity / Brightness: 5 Lumen

Igual había pensado poner una resistencia detrás de los leds y luego una general delante de la fuente y poner lo del regulador.


3)Que busca demostrar el proyecto: Aprender hacer los cálculos ya que ando flojo.

4)Nivel de conocimientos de electrónica que posee: Muy Básico para que voy a engañar a nadie.


Abajo del todo pongo la foto.

Haber si alguien me puede ayudar hacer los cálculos, porque me lío bastante, sobretodo con la fuente, ya que quiero meterla en alterna y tendría que buscar una que se adapte ahí es donde vienen mis grandes carencias. Por que no se que transformador habría que meter, y como tienen distintas características los led's me lío un poco.

Con el tema del regulador pues con led's no se si será igual que con los del pc, porque se los puse a los ventiladores, pero haber si me aconsejáis.

Y principalmente quiero aprender, porque no me sirve de nada que me digan son resistencias tanto y ya esta, porque si quiero meter mas led's o seguir enredando tendría que volver a preguntar y bueno prefiero intentarlo con pautas que me lo den echo.

Gracias por vuestra ayuda.

 
Última edición por un moderador:
Hola berlamino

Sabes las formulas de la ley de Ohm?

Si no las sabes aquí están:
V / R x I = 1
W / E x I = 1

Donde:
V = Voltaje
R = Resistencia, En Ohms
I = Corriente, En Amperes.
W = Watts, En Watts.

-Lo primero que debes calcular es la corriente total del circuito, esto es, cuando todos los LED’s están encendidos.

Los datos que se requieren del los LED’s son:
Vf, e If. Voltaje y corriente en sentido de conducción.

-Tienes 2 tipos de LED’s:

Power: 3.4V PROBABLEMENTE Aquí hay un error Dice Power 3.4V Pero Power=Watts Debería Decir 3.4W.
Current: 80mA Typ.


Forward voltage: Typ. 3.2V
Current: typ. 350mA, max. 1000mA

Voy a suponer que en “Power: 3.4V” Son 3.4 Volts y NO 3.4W.

Entonces: 6 LED’s De (3.4Vf1) @ (0.080Amp. If1.)
---------- 6 LED’s De (3.2Vf2) @ (0.350Amp. If2.)

Con estos datos ya puedes calcular la corriente total para cada tipo de LED.
6 x If1 = It1.
6 x If2 = It2.

It1 + It2 = It = Corriente Total en el circuito.

Para calcular la resistencia para cada LED es así:
Voltaje de la fuente – Vfx(x=1 ó 2) / Ifx(x=1 ó 2) = Rx(x=1 ó 2).

Para calcular los Watts que debe soportar estas resistencias es así:
Voltaje de la fuente - Vfx(x=1 ó 2) x Ifx(x=1 ó 2) = WRx(x=1 ó 2). Se agrega entre 5 y 7% más para que no se caliente.

Si en “Power: 3.4V” es 3.4W, entonces hay que calcular la caída de tensión en el LED Para volver a calcular las resistencias para este tipo de LED.

La resistencia que agregas a cada conjunto de LED’s no es necesaria.

NOTA:
Hay un error en la imagen de tu circuito: Los LED’s están conectados en sentido inverso. Los Cátodos Deben Ir al negativo y los ánodos al Positivo.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias Mr Carlos.

Haber 6 x If1 = 6 x 0,08A = 0,48 A

6 x If2 = 6 x 1,50A = 4,5 A

It = If1 + If2 = 4,98


Vale creo que hasta este punto bien, cambie el led por otro de 3,85v y 1500mA porque del otro no tenian.

El problema es la fuente porque yo tengo una de 500 mA y quería saber cual coger porque esta se queda pequeña.

Siento las molestias y mil gracias por la ayuda
 
Hola.

Cuál es el voltaje del regulador que estás usando, porque puedes poner dos o más LEDs en serie y así disminuir la corriente.

Chao.
elaficionado.
 
Hola berlamino

por tus calculos deberias utilizar una fuente de cuando menos 5 Amp. la cual es un poco grande.

Mejor, como te sugiere, elaficionado has 4 series de LED's de 3 LED's cada una y estas conectalas en paralelo.

saludos
a sus ordenes

PD: Y vuelve a calcular todo.
 
Última edición:
Buenas pues al ir a la tienda a pedir el transformador basicamente me a dicho que estoy un poco loco, así que por lo que os leo la solución es ponerlos de 3 en 3 y luego en paralelo, pero como calculo las resistencias así?

Gracias una vez mas
 
Hola.

Tres LEDs de 3.2V en serie dan 3*3.2V= 9.6V
Si la fuente de voltaje es de 12V, entonces R = (12V-9.6V) /0.35A =6.8ohm 2W
Para 3 LEDs de 3.4V en serie dan 3*3.4V= 10.2V, entonces R=(12V-10.2)/0.08A = 22 ohm 0.25W ó 1/4 W.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • temp.gif
    temp.gif
    5.5 KB · Visitas: 37
Buenas la fuente de 12v pero cuantos amperios ? porque el problema esta que cuando fui a la tienda el transformador de 220 a 12v de ac a dc, me pedia casi 200€, a 5 amperios por los calculos que me salina. De cuantos amperios tendrian que ser?

Por cierto C1 y C2 son condensadores? porque pone microf, algo así puede ser no? y eso tienen algun nombre especifico en la tienda cuando los pida ?


Gracias y siento todas las molestias ocasionadas.
 
Por cierto C1 y C2 son condensadores? porque pone microf, algo así puede ser no? y eso tienen algun nombre especifico en la tienda cuando los pida ?
Si son condensadores. Simplemente pidelos en la tienda como te indica en el esquema elaficionado.
 
Última edición:
Buenas gracias a todos, pues a la hora de ir a montarlo ploff un gran problema que no tuve en cuenta, dios mio el calor que desprenden, tanto que si no los pongo refrigeración van a reventar como estén más de 4 minutos encendidos, así que tendre que comprar 2 ventiladores de 12 mm haber si con eso es suficiente uno metiendo aire y otro sacando aire :s
 
Atrás
Arriba