Calentamiento 7805

De antemano gracias por la ayuda, lo que ocurre es k tengo una fuente simetrica que me convierte la CA a 24V a 1 amp, para regular a 5v conecto en el protoboard un 7805 lo que ocurre es que por ejemplo al conectar al voltaje de salida y a tierra un potenciometro y variar su resistencia el 7805 se sobrecalienta, porque ocurre esto? como puedo evitar que se caliente? :( porque se sobrecalienta? les agredezco mucho su ayuda, soy novato :(
 
Es normal, la caida de tensiona es muy alta, el regulador se va a calentar al bajar tanto el voltaje.

Ademas de eso influye la corriente que pasa atrvés de él, si vas a usar cerca de un amper o mas debes montarlo en un disipador de calor.

Saludos.
 
Gracias por los comments, lo que hice fue conectar una resistencia de 210 ohms a tierra en el pin de tierra del 7805, según yo para disipar potencia solamente pero me llevo la sorpresa de que así no se calienta para nada el 7805 ni la resistencia, y puedo variar el voltaje que me proporciona el 7805 con el potenciometro a tierra, sin siquiera calentarse el 7805, alguien me puede explicar porqué ocurre eso? gracias :D
 
Amigos, nose si es correcto q postee esta pregunta aqui, pero lo hago tratando de no abrir un tema nuevo.
Pienso cosntruir la siguiente fuente de poder:

Fuente.gif


Con la diferencia que en vez de usar un transformador de 6V 1A, voy a usar uno de 6V 3A.
Mi duda era la siguiente: Esta bien si a la fuente anterior le agrego tantos 7805 (supongamos 2 mas) para asi poder tener una corriente de salida de la fuente?
Y si es asi, es posible que el circuito sea el siguiente? :

Fuente_paralelo.gif


Cualquier sugerencia o modificacion porfavor haganmela saber.
Saludos y gracias
 
zgouki dijo:
.....Con la diferencia que en vez de usar un transformador de 6V 1A, voy a usar uno de 6V 3A.
Mi duda era la siguiente: Esta bien si a la fuente anterior le agrego tantos 7805 (supongamos 2 mas) para asi poder tener una corriente de salida de la fuente?.....
Veo que tu segunda vocación es complicarte la vida !
Tiene un transformador de 3 A, rectificas con un puente de 6 o 12 A
Quieres mas corriente del regulador para aprovechar mejor el transformador, en lugar del LM7805 un LM350K
 
Hola.
No es aconsejable poner 2 ó más reguladores de voltaje en paralelo, ya que no exiten dos reguladores de voltaje exactamente idénticos, claro que se puede edecuar el circuito, para poder poner dos ó más reguladores en paralelo.
Otra opción es agregar un transistor reforzador de corriente al regulador, también puedes usar un regulador de mayor capacidad de corriente (LM350, LM338).

Chao.
Elaficionado.
Nota: En el circuito que haz publicado, debes poner un condensador electrolítico de gran capacidad (2200uF ó más) como condensador de entrada.
 
Gracias por sus repuesta. Al final, el transformador que consegui va a ser de 6VCA 2A (de todos modos la corriente que necesito en realidad apenas supera el ampere, pero mas vale asegurar). Estuve averiguando por los LM350 y 338 y aca no los consigo en ningun lado :( . Sin embargo he leìdo por allì que un 7805 con un buen disipador puede llegar a soportar corrientes superiores al ampere. Es esto cierto? Hay algun regulador para 5V y que soporte 2A?

Elaficionado.
Nota: En el circuito que haz publicado, debes poner un condensador electrolítico de gran capacidad (2200uF ó más) como condensador de entrada.

Gracias Elaficionado por tu respuesta. Donde coloco este condensador ?

Y por ultimo, para no andar enrredandome, les comento lo que quiero hacer: es exactamente la misma matriz de leds de 7x32 de esta página http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php/Matriz_de_LEDS_de_7x32 solo que lo pienso construir con leds azules, que consumen más (25ma para ser exactos), por lo tanto (y corrijanme si me equivoco) al circuito de la imagen que esta mas abajo hay que reemplazarles las resistencias de las salidas de los 74LS164 y ademas colocar un transformador mas poderoso (el de 6VCA 2A) pero tenia miedo de que volara algo.

800px-Circuito7x32.gif


Cualquier ayuda sera agradecida.
Saludos
 
zgouki dijo:
Gracias por sus repuesta. Al final, el transformador que consegui va a ser de 6VCA 2A (de todos modos la corriente que necesito en realidad apenas supera el ampere, pero mas vale asegurar). Estuve averiguando por los LM350 y 338 y aca no los consigo en ningun lado :( . Sin embargo he leìdo por allì que un 7805 con un buen disipador puede llegar a soportar corrientes superiores al ampere. Es esto cierto? Hay algun regulador para 5V y que soporte 2A?
LM350K

Si tu transformador es de 6VCA para conocer la tensión que dará rectificado y filtrado se aplica:
VCC = √2 * VCA ==> VCC = 1,4142 * 6VCA = 8,5 VCC
Pero a este valor debemos descontar la caída interna de los diodos rectificadores 1,2VCC, o sea que nos quedan 7,3VCC
El LM7805 se aconseja que trabaje con 3 V de caída interna mínima, y tu solo tienes 2,3V (7,3VCC - 5VCC)
Estamos muy justos

El electrolítico (2 de 4700uF) se colocan en paralelo (Respetando la polaridad) con el cerámico de 100nF que esta a la izquierda del regulador.
 
Ok gracias por sus respuestas . Voy a intentar conseguir un transformador de 7VCA o mas...ahora la duda que tengo: Si el circuito entero llega a consumir 1 o 1,2 Amperes....lo soportara el 7805?
no puedo agregarle algo para evitar el sobrecalentamiento, ademas del disipador? (por ahi lei que tmb se suele poner transistores de potencia para uumentar la corriente nominal que puede llegar a entregar el 7805 o algo asi)
Saludos
 
El LM7805 corta por sobre-consumo a mas de 1A

Puedes tratar de conseguir el L7805 que es de 1,5A
o puedes colocar un LM317 que es un regulador ajustable de 1,5A y "ajustarlo" a 5V
 
Che, los invito a ver esta imagen:
sonarpwr.jpg

www.zagrosrobotics.com/sonar.htm
Ahora bien....esto es posible (es recomendable), o es cualquiera?
Saben....busco y busco información confirmatoria de si un regulador se puede poner en paralelo o no y la verdad que hay 2 bandos opuestos: los que dicen que si y los que dicen que no :rolleyes:
Según este post SI:
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuentes-detalles-constructivos.htm
En mi caso serían solo 2 reguladores nada mas....
Otros recomiendan el uso de transistores de potencia:
boosti.gif

http://www.ladelec.com/teoria/tutor...ntar-amperaje-en-reguladores-78xx-y-79xx.html
Al final....que debo hacer? Estaría bueno la opinión de alguien que haya probado alguna de estas configuraciones y comente sus experiencias...
Lo unico que necesito es una fuente regulada de 5Vcc, 1,5A...y si se puede hacer con 7805 mejor (ya que son baratos)
Bueno, un saludo para todos


PD: Ah! Me olvidaba...puede ser que dependiendo del fabricante un 78XX soporte mas o menos corriente? Chequeen esta pag: http://www.sycelectronica.com.ar/circuitos integrados.php#REGULADORES Y REF. DE TENSION / SWITCHING
Segun ese proveedor, el 7805 TO220 puede llegar a soportar 1.5A.....
:eek:
Saludos
 
Gracias elaficionado por responder. de todos modos ya me habian dicho algo parecida....sucede que no me animo a usar el 317 (mas que nada por el tema de la regualciòn del voltaje), y como voy a alimentar PICs necesito que sean 5V justos....El otro tema es: como calculo el Heatsink (disipador) que debo colocarle al LM317 ? tiene que ser muy grande? Has construido algun circuito que te haya entregado por lo menos 1,5A y no te haya vallado con este integrado, como para postearlo?

Una ultima duda...es posible "dividir" el circuito en 2 para poder usar 2 7805 independientes? (sigo con el 7805 )
Es decir, supongamos que tenga un circuito que consuma unos 800mA y el otro 500mA y que estan comunicados solo por transistores....no puedo unir las masas de los 7805 y ya (donde pase por un 7805 800mA y por el otro 500mA) ?
Es correcta mi deducción?
Saludos
 
Hola.
Sí puede poner dos 7805, uno alimenta una parte del circuito y el otro a otra parte. Las tierras pueden ser comunes. Lo importante es no poner los 7805 en paralelo.
El dibujo te muestra un manera de conectar los 7805 sin estar en paralelo alimentando dos partes del mismo circuito (la resistencia y el led representan las partes que forman el circuito).

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • dos_05_136.gif
    dos_05_136.gif
    2.8 KB · Visitas: 450
buenas tardes amigos quiero hacer una pregunta tengo una fuente de 20 voltios quiero regularla con un 7805 para alimentar un voltimetro digital mi pregunta es el 7805 cuanto voltaje resiste gracias de ante mano jhon j
 
Atrás
Arriba