Calentamiento por induccion

Buenas buenas
Yo encontré un proyectito un poco mas poderoso y mas sofisticado, pero no puedo descular el final del circuito(donde va la bobina de inducción, y el transformador como es??) si alguien sabe por favor ayuda!!!

http://www.qsl.net/lw1ecp/calinduc/calinduc.htm

Saludos
 
Aunque el tema ya es algo viejo, me he dado cuenta que aquí hay gente que me puede ayudar. Necesito hacer un proyecto para calentar un recipiente de acero de 1m cubico. La idea es calentarlo a una temperatura de aproximadamente 500 grados celsius para tratar materiales que se encuentran dentro de este recipiente. ¿Cuanta energía (KW) necesitaria para calentar este vaso, y en que frecuencia sería la mejor opción? El grosor del recipiente es de aprox. 1 pulgada.
 
Aunque el tema ya es algo viejo, me he dado cuenta que aquí hay gente que me puede ayudar. Necesito hacer un proyecto para calentar un recipiente de acero de 1m cubico. La idea es calentarlo a una temperatura de aproximadamente 500 grados celsius para tratar materiales que se encuentran dentro de este recipiente. ¿Cuanta energía (KW) necesitaria para calentar este vaso, y en que frecuencia sería la mejor opción? El grosor del recipiente es de aprox. 1 pulgada.

No es tan fácil.
Necesitas conocer además del volumen interno, el volumen del contenedor, el calor específico del acero inoxidable del contenedor, el calor específico del contenido y el tiempo en el que se debe calentar. No es lo mismo calentar ese volumen en 24h que en 1h.
 
No es tan fácil.
Necesitas conocer además del volumen interno, el volumen del contenedor, el calor específico del acero inoxidable del contenedor, el calor específico del contenido y el tiempo en el que se debe calentar. No es lo mismo calentar ese volumen en 24h que en 1h.

Volumen del Contenedor = ¿?
Calor específico del Contenido = ¿?
¿ Hay algún cambio de estado del Contenido ?, por ejemplo Sólido --> Líquido
Caso afirmativo: Calor latente del contenido = ¿?
 
Lo que se va a calentar son residuos de desechos de derivados de petroleo (pirolisis)(como llantas o asfalto). La idea es calentarlo para producirl esta reacción, pero hay que elevar la temperatura de los desechos a por lo menos 450°C
 
Buenas noches. tengo pensado hacer un calentador por inducción. La teoria que tengo es la siguiente:

1)Utilizar un convertidor AC/DC no controlado monofasico para obtener los DC, lógicamente utilizando un banco de condensadores para eliminar el rizado..

2) Utilizar un Inversor monofasico (DC/AC) con IGBTs el cual estará controlado por un DSP y utilizare drivers como el HCPL3120 para el elevar la tension que activará los IGBT.

3) En la carga utilizaré un circuito que me ayudará a encontrar su frecuencia natural para hacer poder ajustar la frecuencia de los IGBT, eso lo realizara un PLL implementado en el DSP.

Con respecto a la carga me nace una pregunta:

Que parámetros debo de tener en cuenta para poder dimensionar la bobina, y los condensadores que me harán la parte resonante. ?
 
Buenas noches a todos... después de un tiempo de ausencia quiero retomar este proyecto del horno de inducción, Una de mis debilidades es la programación, durante mi carrera de Ingeniería fue poco que programé UC.. (utilicé programación en Matlab, VHDl, Labview etc..). Pero bueno para eso existen libros y medios como este en donde podemos solicitar una orientación de las personas con mas conocimiento en el tema de programación de UC. Por que arranco con toda esa chachara jeje bueno he llegado a tener la necesidad de programar para esta aplicación, para no extenderme mas vamos al grano..

Como algunos saben un calentador de inducción esta conformador por un Inversor resonante en puente completo. (Bueno es la topologia en la que me he centrado) por tal motivo se necesita controlar ese puente inversor haciendo conmutar los transistores en nuestro caso IGBTs. En la figura 1 se presenta el puente inversor



La carga en este caso R4 no interesa por ahora.. La lógica de control es Q1-Q4 ON mientras Q3-Q2 OFF..
Hay que tener en cuenta el tiempo muerto (dead time) que debe existir entre Q1-Q3 y Q2-Q4 con el fin que no vayan a conmutar al mismo tiempo y ocasione un corto, este tiempo va ha depender de los transistores Ton y Toff, bueno por ahora no entramos a la parte de potencia.

URL]


Bueno como dije en la introducción de este nuevo mensaje no soy experto programando Uc. De por si hasta ahora ando metido por completo en eso. Por tal motivo me decidí trabajar con los micros de Microchip en este caso el PIC18F4550, entonces para arranca con todo esta parte de control empece generando una señal PWM y variando su ciclo de trabajo con un Potenciometro RV1. Con respeto a este código tengo unas pequeñas preguntas, espero no estar violando las reglas del foro, ya que existe algunos espacios para publicar sobre programación, pero quiero hacer que este proyecto arranque desde lo minimo (arrancando con el control). Aquí va mi código en CCS

#include <18F4550.h>
#fuses INTRC_IO,NOWDT,NOPUT,NOPROTECT,BROWNOUT,NOMCLR,NOLVP
#device adc=10
#use delay(clock=8000000)
#include <math.h>


void main(){

long duty;

setup_adc_ports(AN0_TO_AN1);
setup_adc(ADC_CLOCK_INTERNAL);
setup_ccp1(CCP_PWM);
setup_timer_2(T2_DIV_BY_1,100,1);

while (TRUE){


set_adc_channel(0);
delay_ms(20);
duty = read_adc()/2.5;
set_pwm1_duty(duty);

}
}

las preguntas son las siguientes:

En la parte donde se lee el adc ( read_adc()/2.5) ese 2.5 lo seleccione al tanteo simulando en proteus y viendo mas o menos que cuando tenia el potenciometro en la mitad el ciclo fuera del 50% y así sucesivamente. ¿Como puedo sacar ese valor sin necesidad del tanteo? El potenciometro esta conectado a una tensión de 5vdc.

Como seleccionar el valor de ese potenciometro?

La idea de todo esto es generar dos señales PWM - Una para (Q1-Q4) y la Otra para (Q2-Q3) y lógicamente con su tiempo muerto..

Nota: He averiguado que este micro tiene el un modulo ECCP Pero hasta ahora ando conociendo.

Gracias.. espero compartir ideas con los interesados..
 
Buenoo he trabajando en sacar las señales de control por medio del modulo ECCP del PIC pero no he tenido suerte.. He logrado obtener el desfase de 180 grados y un tiempo muerto.. Pero al variar el ciclo de trabajo la señal no es la esperada :( quien me puede dar una accesoria.. Gracias.. Anexo las imagenes que tengo..

2f7k.th.JPG
[/URL][/IMG]









Bueno esas son las imagenes de lo implementado...

Y este es el codigo

#include <18f4550.h>
#fuses PLL1,CPUDIV1,NOWDT,INTRC_IO,NOPUT,NOBROWNOUT
#device ADC=10
#byte ECCP1DEL=0XFB7
#use delay (clock=8000000)
#use fast_io(c)
#use fast_io(d)


void main(){

char duty;
set_tris_c(0xFB);
set_tris_d(0:LOL:F);



setup_adc(ADC_CLOCK_INTERNAL);
setup_adc_ports(AN0_TO_AN1);
set_adc_channel(0);
setup_ccp1(CCP_PWM_HALF_BRIDGE | CCP_PWM_H_H);
ECCP1DEL = 0X01;
setup_timer_2(T2_DIV_BY_1,25,1);
set_pwm1_duty(0);

while(true){


set_adc_channel(0);
delay_us(10);
duty=read_adc()/40;



set_pwm1_duty(duty);
}



}


Y asi es como quiero mis señales de control...

pxj.th.png
[/URL][/IMG]
 
Buenas noches amigos ,con respecto a este tema estoy por encarar también la construcción de un calentador por induccion , se puede usar la fuente de pc directamente ,tomando la tensión antes del rectificado final , no importa que sean 12 v ,lo que importa es la corriente ,para ello deberemos diseñar la bobina de carga con baja resistencia (impedancia en este caso ) para que circule la corriente que puede entregar la fuente (algunas hasta 35 amperes en 12 v ) Estamos de acuerdo en esto ?
Con respecto a controlar los MOSFET o igbt directamente con el pico ,no es lo correcto ya que estos entregan 5 v Max y los MOSFET necesitan más de 12 para entrar en saturación ,existen integrados dedicados a realizar esa adaptación y asegurar el disparo ,van entre el pico y la etapa de potencia
No puedo ver las imágenes
 
Última edición:
El calentador por induccion calienta materiales ferricos solamente..Y estos materiales son los que transfieren el calor a los alimentos..Los alimentos por si solos no pueden ser calentados

Un saludo!
Mensaje automáticamente combinado:

El inductor no induce en todo(?)
material conductor ?
 
El inductor no induce en todo(?)
material conductor ?
Para que se induzcan corrientes debe ser conductor, pero para generar calor necesitás que la resistividad del material esté dentro de un cierto rango.
Materiales como cobre o aluminio son de baja resistividad y necesitarían corrientes inducidas altas para un calentamiento razonable. El hierro en cambio es de mayor resistividad y de paso ferromagnético, que ayuda a que el campo magnético se disperse menos.
 
Hola. Saben si puedo hacer este fundidor a induccion haciendo pasar una señal de alta frecuencia generada por un microcontrolador y un mosfet de potencia?.. la señal la conecto ditectamente al solenoide que se usaria para calentar
 
Hola. Saben si puedo hacer este fundidor a induccion haciendo pasar una señal de alta frecuencia generada por un microcontrolador y un mosfet de potencia?.. la señal la conecto ditectamente al solenoide que se usaria para calentar

Se puede, pero no es una señal de disparo fija. Está va cambiando en base a la sección de metal que entra en el inductor.
 
Atrás
Arriba