Calentar nicrom 300mA

Buenas noches tengo una pregunta. . nunca use alambre de nicrom por eso la duda.. Podre calentar un tramo.. de .. aproximadamente.. 40 cm de alambre de nicrom con una fuente de 5v x 300mA ... De ser posible me pasarían el grosor del alambre y la temperatura a la que pueda llegar.. No quiero algo exacto para que se rompan la cabeza.. Algo al vuelo nomas.. después lo regulo.. Muchas gracias desde ya.!
 
En internet no hay nada?

Bueno, lo primero tratá de encontrar alguna tablita que indique la resistividad por metro del Nicrom.

Una vez que tengas eso, multiplica la R/m x 0,4m y eso va a ser igual a la resistencia total de tu tramito de nicrom....con eso y la fuente que es de 5V calculás la corriente que va a pasar a través del mismo y bueno...de ahi en adelante...

O seguís haciendo cálculos o te fijás si la corriente es muy elevada, a ojo le calculas si va a haber un corto etc etc etc


Acá te subo algo que encontré en internet

http://www.google.com.ar/#hl=es-419...08cb0991fac95b3&biw=1280&bih=709&pf=p&pdl=300
 

Adjuntos

  • la-resistividad-de-un-alambre-de-nichcrome12.doc
    79 KB · Visitas: 59
Última edición:
5VX 0.3A=1.5Watts,...los cautin son de 30W aprox,...Me parece que tienes muy poca potencia disponible, el nicrom tendría que ser muy finito que se quebraría con facilidad.
La temperatura tiene que ver con la potencia disipada, no sabemos que temperatura aprox necesitas :50ºC,....500ºC o más
 
Última edición:
Ante todo gracias por el tiempo a todos..!

5VX 0.3A=1.5Watts,...los cautin son de 30W aprox,...Me parece que tienes muy poca potencia disponible, el nicrom tendría que ser muy finito que se quebraría con facilidad.
La temperatura tiene que ver con la potencia disipada, no sabemos que temperatura aprox necesitas :50ºC,....500ºC o más

Si .. es como pensaba..

Lo quiero para pasar unas vueltas por adentro de una cajita de 40 x 40 y 10 cm de alto para calentarla a unos 25 grados mas o menos.. digamos mantenerla a esa temperatura.. por eso no necesito que se ponga a 500 grados el nicrom
 
Ante todo gracias por el tiempo a todos..!



Si .. es como pensaba..

Lo quiero para pasar unas vueltas por adentro de una cajita de 40 x 40 y 10 cm de alto para calentarla a unos 25 grados mas o menos.. digamos mantenerla a esa temperatura.. por eso no necesito que se ponga a 500 grados el nicrom

tenes pensado hacer algo asi que como un mini invernadero o germinador? si es asi: no seria mejor cambiar la resistencia por algo como una lampara de auto o algo asi?pero deberas cambiar esa fuente.
 
:unsure: entiendo

si es lo que pienso que es?? Que siempre termina en eso lo que necesitas es desarmar una resistencia de estas* que son de alambre enrollado y piensa en la potencia y sabrás que resistencia tienes que desarmar te seria muy exacto, pero no se ni la longitud ni la temperatura, "pero si el lo que pienso es una de 30 ohm a esa tensión :D

*
resistencias-de-alambre-bobinado-con-carcasa-de-ceramica-649953.jpg

busca unas como estas de televisor viejo que son mas fáciles de desarmar

47r-11w.jpg
 
:unsure: entiendo

si es lo que pienso que es?? Que siempre termina en eso lo que necesitas es desarmar una resistencia de estas* que son de alambre enrollado y piensa en la potencia y sabrás que resistencia tienes que desarmar te seria muy exacto, pero no se ni la longitud ni la temperatura, "pero si el lo que pienso es una de 30 ohm a esa tensión :D
*
busca unas como estas de televisor viejo que son mas fáciles de desarmar

Discúlpame... pero no entendí.. En que cambia usar esa resistencia y usar nicrom?
 
Dioxis, puedes utilizar 4 resistencias en serie de 5.6 Ohm/1W . Las pegarias a cada cara de la caja las unes una con otra ,en serie, y todo el paquete 22.4 Ohm lo alimentas con los 5V.
Si el calor es mayor al deseado le puedes colocar resistencias de mayor ohmiaje como 6.8 Ohm/1W, si por el contrario es menor al deseado empleas de 4.7 Ohm o 5.1 Ohm a 1W.
 
Dioxis, puedes utilizar 4 resistencias en serie de 5.6 Ohm/1W . Las pegarias a cada cara de la caja las unes una con otra ,en serie, y todo el paquete 22.4 Ohm lo alimentas con los 5V.
Si el calor es mayor al deseado le puedes colocar resistencias de mayor ohmiaje como 6.8 Ohm/1W, si por el contrario es menor al deseado empleas de 4.7 Ohm o 5.1 Ohm a 1W.

Si.. si.. creo que esto voi a hacer.. le pongo 4 resistencias de 4.7Ohm a 1w con un Potenciómetro..


Gracias a todos por las respuestas..!
 
Guarda con el tema del potenciómetro, guarda la corriente que le vas a hacer circular...los potes comunes de carbón no se aguantan tantos Watts...

Y ya calculaste la corriente con esa resistencia total y la potencia que eso va a disipar?

digo así, no quemamos la fuente.
 
Guarda con el tema del potenciómetro, guarda la corriente que le vas a hacer circular...los potes comunes de carbón no se aguantan tantos Watts...

Y ya calculaste la corriente con esa resistencia total y la potencia que eso va a disipar?

digo así, no quemamos la fuente.

tenia pensado ponerle este de 20KΩ

potenciometro-20k.jpg


Vos decís que tenga problemas?
 
Sumá las resistencias!!!!

Si le pones 4 de 4,7Ohms + 20Kohms del pote

te da una resistencia de más de 20K y la corriente que va a circular es bajísima, ínfima

y obviamente la potencia disipada será menor y el calor nulo.

Calculá con ley de OHM!

La corriente será: 5V / 20018,8 = 0,0002497 A!!!!!!!!!!!!!

Si en cambio dejás sólo las 4 resistencias de 4,7Ohms la corriente sería:

5V / 18,8Ohms = 0,266 A que es casi lo que tenés disponible: 0,300 A

O sea que joya!
 
Atrás
Arriba