Calentar un alambre

scampro dijo:
Temporización de soldadura y de precalentamiento para ir mas fino.
Fuente de corriente constante= temperatura cte y no hay que temporizar nada, tambien le pones limite al consumo y evitas quemar el transformador
 
el problema es que para una soldadura que aguante tienes que enfriar antes de separ la unión
Para ello tienes que sellar y despues esperar (dependiendo de la soldadura) 1 seg. Con ello la unión aguanta y no rompe. Prueba a no seguir los pasos y se crea una soldadura para lamacenar poco peso (o ninguno). con un simple tiron se rompe
Saludos
 
hola busca en el buscador sellar papel celofan, ahi puse unos diagramas de selladora es con alambre nicrom ( niquel, cromo ) un transformador, timer y trabaja bien el equipo espero que te sea de utilidad saludos.
 
Que tal. si tienes disponible 12v-5a, el alambre de nicrom deve dar una resistencia minima de 2.4 ohms para no sobrecalentar el transformador. la longitud del alambre de nicrom te proporciona la resistencia del mismo. para regular la temperatura del alambre (max.480c), un dimer de lampara incandescente casero, controlando el primario del transformador es suficiente.


suerte en sus proyectros.
 
la idea del dimer no es mala,yo le pondria el dimer y temporizado a la soldadura aunque yo siempre solo le he temporizado la soldadura y listo....por cierto el transformador se caliente dependera del largo del hilo nicron...pon un tramo del largo que usaras y dale tensión a los 12v midiendo la I. que no sobrepase los 4A y listo...(ademas puedes meterle ventilacion forzada para que trabaje 24h al dia sin calentar...)
 
Aqui dejo una calculadora en excel que hice para averiguar los valores

Los valores insertados son: Alambre de NiCr de 1 pie de largo y 20 AWG, el voltaje es de una pila de 1.2V a 2500 mA

adicione la tabla de alambres que postearon en el foro

espero les guste
 

Adjuntos

  • Calculo_Calentamiento Alambre.zip
    42 KB · Visitas: 371
Última edición:
Buenas tardes, muy buenos los datos Andres y DJMAD.
Por otro lado Jaumegs, realmente necesitás saber qué potencia necesitás para elevar la temperatura del alambre a ese valor. Porque no es lo mismo calentar el alambre a esa temperatura en vacío, que enrollado en un vaso de agua( son dos potencias diferentes.
Realmente qué necesitás calefaccionar?

Según las fórmulas de arriba, ( y si no me equivoqué), a temperatura ambiente la resistencia es de 0,6 ohm, y a 200°C de 1,1 ohm; así que ya te digo que 12V va a ser mucho.
Seguramente vas a tener que arrolar algunas vueltas de cable o alambre grueso en el núcle del trafo, y utilizar menor tensión y mayor corriente ( sino lo que vas a terminar calentando a 300°C es el trafo.)
Tu trafo es de 60W así que con 4 o 6 volt de secundario, vas a tener 15 ó 10 Amp para calentar el alambre.

Saludos a todos
 
Bueno la verdad fue que hice la calculadora basándome en las formulas de arriba con tal de saber la cantidad de alambre de NiCr 20AWG que necesito para calentarlo a 250 °C aproximado con una bateria recargable de 1.2V a 2500mA y me arrojo una distancia de 30.48 cms para a una corriente aproximada 1740mA, eso quiere decir que si aplico los 2500mA de la bateria se me recalienta el alambre, pero de todos modos estaria enrollado sobre un recipiente de ceramica de 1.5 cm de diametro y su tiempo de calentamiento seria de unos 10 a 15 segundos, no se si con esa corriente que me ofrece la bateria es suficiente para calentar el recipiente y sin que se achicharre el alambre.
 
Última edición:
DJMAD
No consiste en que le apliques toda la intensidad de la batería. Si conectas la batería directamente al alambre "tocas" la batería. Ese tocas entrecomillado es debido a que no se está teniendo en cuenta la resistencia interna de la batería. Puedes encontrarte con el disgusto de una explosión.
La prueba es mejor, si vas a usar continua, que la realices con una fuente de alimentación con la que puedas graduar la intensidad.
Suerte.
 
hola como estan señores yo tengo tambien el mismo problema

tengo entre mis materiales

alambre de ferroniquel
dimer
trasformador 12 x 12

pido que me colaboren en que me indiquen como seria la manera mas adecuada para conectar estos elementos para fabircar una selladora de poliuretano (bolsas plasticas exactamente) y me da temor que se me fundan los materiales gracias por su colaboracion

ah el trasformador es de 2 amperios
 
Última edición por un moderador:
No creo que te sirvan 2 Amp.
Vas a tener que sacar el secundario del transformador, y hacer un bobinado con alambre más grueso y menos vueltas.
Terndrías que ver con qué corriente, tu alambre llega a la temperatura optima para sellar las bolsas.
( si con 2Amp ó menos alcanza, no lo modifiques)
 
No.Hace la prueba con tu trafo en serie con el dimmer, y con el largo de alambre que vas a usar. Si ves que el trafo calienta mucho, lo vas a tener que rebobinar (si no se va a quemar)
 
El efecto que calienta el alambre es el paso de la corriente.
Dependiendo de la resistencia del alambre ( diámetro, largo, y material) vas a necesitar una corriente X para calentarlo a cierta temperatura.
No sé cómo es el alambre, pero por lo general necesitás menos tensión ( de 1 a 5 v) y más corriente (6 o 10 Amp)
Los soldadores tipo pistola funcionan de esa manera.Calientan un alambre de 2mm de diámetro a 300°C, y tienen un trafo de 60W de los cuales, la tensión aplicada sobre el alambre es de aprox 0.5 V y la corriente sobre el alambre es de 120Amp.
Probá hacer la prueba con lo que tenés, y si tu alambre es lo suficientemente fino, quizás te alcance con lo 2 Amp del trafo.
 

Adjuntos

  • Calentador de alambre.gif
    Calentador de alambre.gif
    2.2 KB · Visitas: 195
hola colegas,alggunas cosas de lo que he leido no corresponde a la experiencia que tengo,la tencion del trafo del secundario depende del alambre pero si esta entre 12 y 18v funcionara seguro,el amperaje tendra que ser de unos 6 a 8 amperios y si lo usaras a modo industria,es decir dia y noche sin parar aumentale a 10 o 12 amperios. lo normal es ponerle un temporizador que corte la tencion del primario del trafo entre 1 y 4 segundos despues de ser activado,evitando asi que se derrita el plastico,ademas tiene que ser regulable para que actue en diferntes galgas del plastico,he reparado entre 1000 y 3000 soldadores de este tipo de diferentes marcas y no recuerdo el numero que he fabricado....
 
bueno segun leo creo que tu quieres saber como calentar un cable o para sellar polietileno........ si es asi pues necesitas de un transformador de 1 kva de alli le conectas en cortocircuto por 0,15 seg alli se te calentara lo suficiente pero si lo haces por mas tiempo se te quemara
 
Atrás
Arriba