Calentar un alambre

Necesito calentar un alambre (el típico alambre, supongo que de acero galvanizado) de 0,4mm de diámetro y 60cm de longitud a 200º-300º.

Para eso utilizaré un transformador con una salida de 24V AC(12v-12v) 2,5A.

Necesito saber la intensidad que debo aplicar al circuito para que el alambre se caliente sin llegar a fundirse. Saludos.
 
Puedes utilizar un alambre de Ferroníquel (Fe+Ni), que son los usados para el corte y sellado del poliuretano.

Para saber la corriente por el alambre, debes calcular la resistencia a esa temperatura.

Estas ecuaciones te pueden ayudar:

Cálculo de la resistencia de un conductor a una temperatura de 20ºC

R20 = Rho * (L/S)

Donde:

S = Sección en milímetros cuadrados ( mm² )
L = Longitud en metros ( m )
Rho = Coeficiente de resistividad
R20 = Resistencia a temperatura de 20 ºC

CONDUCTOR:: Coeficiente de Resistividad (Rho) a 20ºC
Tungsteno (W):: 0,055
Ferroníquel (Fe+Ni):: 0,86
Magnesio (Mg):: 0,043
Cadmio (Cd):: 0,1
Cinc (Zn):: 0,057
Plomo (Pb):: 0,203
Oro (Au):: 0,022
Mercurio (Hg):: 0,94
Níquel (Ni):: 0,123
Maillechort (Cu+Zn+Ni):: 0,4
Constantan (Cu+Ni):: 0,5
Nichrome (Ni+Fe+Cr+Mn):: 1,12
Manganina (Cu+Mn+Ni):: 0,46
Niquelina (Cu+Ni+Zn):: 0,44
Estaño (Sb):: 0,13
Platino (Pt):: 0,109
Plata (Ag):: 0,016
Hierro (Fe):: 0,12
Cobre (Cu):: 0,0172
Aluminio (Al):: 0,028

Cálculo de la resistencia de un conductor a una temperatura distinta de 20 ºC

RT = R20 [ 1 + alfa (t-20)]

Donde:

t = Temperatura en Grados centígrados ( ºC )
alfa = Factor de incremento de la resistencia con la temperatura
R20 = Resistencia a temperatura de 20 ºC
RT = Resistencia a temperatura 't' en ºC]

Factores (alfa) para el cálculo de la resistencia de un conductor con la variación de la temperatura en los conductores mas empleados

CONDUCTOR:: Aumento de la resistencia con la temperatura
Maillechort (Cu+Zn+Ni):: 0,0036
Constantan (Cu+Ni):: 0
Nichrome (Ni+Fe+Cr+Mn):: 0,0002
Manganina (Cu+Mn+Ni):: 0
Niquelina (Cu+Ni+Zn):: 0,0002
Plata (Ag):: 0,0037
Hierro (Fe):: 0,0047
Cobre (Cu):: 0,0039
Aluminio (Al):: 0,0037

Después de calcular la resistencia, con la ley de ohm calculas la corriente.

Saludos.
 
Hola a todos, un amigo tiene un negocio de perfumes, para el cual necesita hacer un sellador de calor para papel celofán, para envolver las cajas de madera de éstos perfumes que al enviarlos no se ensucien tanto, bueno la pregunta es si estoy bien rumbiado, estube leyendo un poco y me pareció lo mejor usar un roestato, pero me gustaría saber si me ayudan con alguna otra idea o con ésta ya que no he manejado nunca un reóstato para hacer éste circuito, gracias
 
hola, tengo una selladora que fabricamos para sellar celofan,polietileno,pvc,plasticos del cualquier tipo solo utilizamos un transformador, timmer, y alambre nicrom y esta trabajando bien, si necesitas el diagrama te lo envio, saludos.
 
LAs selladoras convencionales llevan un transformador. Una resistencia (Nicron y otro material que ofrezca resistencia (he probado con metales de 0,3mm y van bien incluso con alambre,chapuzilla) la resistenia se protege con tela de silicona para que no se pegue el plástico. sobre este colocamos el plástico a soldar (las dos partes) y hacemos presión con algo aislante (tira de silicona) le aplicamos tensión y el nicron se calienta. una vez caliente (menos de ,2seg) cortamos la corriente y esperamos haciendo presión un segundo 8enfria el plastico) separamos las partes y ... se ha soldado.
 
ok muchas gracias, queria hacer otra consulta mas el timmer para controlar el encendido y corte con que circuito lo puedo hacer un 555, y si vale la pena poner un termostato para controlar la temperatura ya que debo encontrar la gusta para lo que quiera sellar?
 
una pregunta que resistencia puedo utlizar con este transformador de 50w de pot ya q no consigo alambre de nicron,serviran las resistencias de las estufas electricas
 
chelo1933 dijo:
una pregunta que resistencia puedo utlizar con este transformador de 50w de pot ya q no consigo alambre de nicron,serviran las resistencias de las estufas electricas

Si te sirven, aunque lo ideal es una forma de seccion rectangular.
El alambre se utiliza para corte por calor, la varilla de seccion rectangular para soldar.

En las maquinas de confeccionar bolsas de polietileno, se emplean ambas secciones al mismo tiempo, el alambre corta y junto a el una varilla suelda, dejando todo listo de una sola operacion.

En Av. Cordoba cerca de la 9 de Julio casa Astri, son especialistas en alambres para resistencias y todo lo afin a esto, incluso venden tela de vidrio-teflon para que no se pegue la soldadura con la varilla de calor

Edit:
http://www.casaastri-sa.com.ar/
 
El corte y la soldadura se hace al mismo tiempo. Si te pasas con el tiempo de sellado... se corta y se queda soldado.
No olvidar dejar pasar un segundo minimo desde el cese de la corriente para que la soldadura quede bien.
 
anexo diagrama de selladora con resistencia alambre nicrom, transformador, timer.
 

Adjuntos

  • imagen_160_201.jpg
    imagen_160_201.jpg
    196.7 KB · Visitas: 576
  • sell_160a_130.jpg
    sell_160a_130.jpg
    101.7 KB · Visitas: 867
Hola estaba viendo esto de las selladoras y pasa que en la empresa donde trabajo tenemos de estas selladoras pero su circuito de tienda es bien chacra, esta hecho manualmente. entre al foro pero no puedo ver adjunto del circuito que mandan. como puedo hacer para obtener el diagrama electrico ya que trabaja con un 555 y un triac. please pasenme el diagrama que lo necesito. Estas selladoras se estan malogrando hacen volar el alambre nicron, le llega mucha corriente, a que se podria deber esto, tengo que cambiar el 555 por uno nuevo? o es el potenciometro? espero sus comentarios.
 
Paul Gil dijo:
Hola estaba viendo esto de las selladoras y pasa que en la empresa donde trabajo tenemos de estas selladoras pero su circuito de tienda es bien chacra, esta hecho manualmente. entre al foro pero no puedo ver adjunto del circuito que mandan. como puedo hacer para obtener el diagrama electrico ya que trabaja con un 555 y un triac. please pasenme el diagrama que lo necesito. Estas selladoras se estan malogrando hacen volar el alambre nicron, le llega mucha corriente, a que se podria deber esto, tengo que cambiar el 555 por uno nuevo? o es el potenciometro? espero sus comentarios.


Por que no relatas un poco de la historia de las selladoras:
Funcionaban bien y un día dejaron de hacerlo
Comenzaron a fallar paulatinamente
Nunca anduvieron
Siempre quemaron el alambre

Como para hacer un diagnostico hacen falta mas datos
 
No es que le llegue mucha corriente. Lo que ocurre es que le das demasiado tiempo. El sellado se produce con un tiempo inferior a 1 segundo (ya tienes que soldar plástico gordo para ello. Si te pasas con el tiempo en cualquier selladora te pone al rojo el nicron.
Revisa el temporizador.
 
Hola denuevo. estuve probando las selladoras y revisando su tarjeta, estas me dan hasta un tiempo de 10 segundos para sellar, es cierto lo que dices depende del tiempo, ya que a 1 segundo sellan perfectamente sin quemar el nicron, y si le doy 2 seg. ya empieza a ponerse rojo el nicron. El tiempo se regula con un potenciometro de 10Kohm, que va a la pata 6 y7 del 555, lo que quie5ro hacer es reducir el tiempo de sellado para maximo sea hasta segundo y medio o dos segundos. Mi pregunta es: Para ello debo disminuir o aumentar el potenciometro? y a cuanto. Yo estoy suponiendo que deboo poner uno de 20Kohm, Estoy en lo cierto o estoy hasta las patas? agradecere sus comentarios...
 
hola paul, el archivo para visualizarlo debes estar dado de alta y poder verlo, respecto a tu problema no batalles ponle un timer de segundos hacia al transformador asi como esta el diagrama respecto al calentamiento del alambre se maneja de diferentes calibres el normal es de cal. 19 que niquel cromo que es su fabricacion, espero puedas ver el diagrama saludos.
 
hola estoy asiendo una selladora automatica para embolsar los pinceles con bolsitas de polipropileno y quisiera q me ayuden con esta duda:

voy usar alambre de nicrom para sellar las bolsitas,¿se puede conectar a un transformadorr de 12volt 5 amperes?...¿va a funcinar bien?...¿va a calentar mucho el transformadorr si se sella cada 5 segundos?

nota: si alguno tiene algun diseño o esquema de este tipo de selladora o paresidas me seria de mucha utilidad, y si tiene algun diseño de una maquina de este tipo tambien seria de mucha utilidad

muchas grasias!
 
depende de la resistencia del alambre, puede ser usado constantemente, no creo q un transformador de 12 volts por 5 amperes se caliente mucho con trabajos como ese, te lo digo pq yo uso transformadores de esa clase para muchos proyectos y me han funcionado barbaros.

saludos.
 
Atrás
Arriba