Calibración, ¿qué debo cumplir?

Saludos.

El día de hoy quiero compartir con ustedes una duda, más que nada curiosidades e inquietudes sobre este tema que es la calibración en el ámbito de la electrónica.

Bien es sabido que existen asociaciones y dependencias que se encargan de controlar todas estas normas y certificaciones para los instrumentos que usamos. Estoy enterado que si voy a hacer servicio técnico a la empresa "X", además de los instrumentos que requiero, necesito llevar las hojas de certificación de ellos (si es que las políticas de la empresa "X" así lo demanda).

Todo bien, pero ahora viene mi primera inquietud: si yo llevo mi multimetro digital a calibración pues por alguna razón esta se ha perdido, (no por caducidad del periodo de certificación si no por razones técnicas) ¿qué es lo que realmente le hacen?, ¿ajustan vía software los posibles desvíos o errores en la medición?, en caso de ser así ¿es que hay algún estándar para "reprogramar" el chip del multímetro?.

Ahora, la segunda inquietud, supongamos que quiero diseñar un equipo de instrumentación para medir "w" variable y, además, pienso comercializarlo. Se que para ello necesito la debida certificación pero ¿qué pasa con la calibración?, en el diseño debo de considerar esta eventualidad pero, ¿cómo?, ¿coloco resistencias variables en los sensores?, ¿dejo libre la protección de mi software para que la empresa certificadora pueda manipularlo a su necesidad?. :unsure:

¿Qué opinan?
 
Te miden el error del instrumento en todas las escalas y te lo informan. El instrumento NO se toca.

Por lo menos así fue cuando llevé a contrastar instrumental.
 
Te miden el error del instrumento en todas las escalas y te lo informan. El instrumento NO se toca.

Por lo menos así fue cuando llevé a contrastar instrumental.

Si, eso en el caso de expedir un reporte, pero algunos ofrecen el servicio como tal de "calibrar" y es aquí donde surgen las dudas, de alguna forma de intervenir al equipo para ajustarlo al patrón.

La proteccion del software, es para que no lo pirateen?

Así es.
 
Además del error, ¿no te dán el corrimiento en las distintas escalas?.

La única oportunidad en que emplee el servicio del INTI me dieron un informe de unas 12 páginas de mi multimetro Keithley.
No recuerdo todos los detalles. Pero el informe era muy completo hasta incluía datos de deriva térmica.
También figuraba en el informe el procedimiento e instrumental con que se realizó el contraste.

Las últimas partes del informe eran las certificaciones oficiales del instrumento.
 
La única oportunidad en que emplee el servicio del INTI me dieron un informe de unas 12 páginas de mi multimetro Keithley.
No recuerdo todos los detalles. Pero el informe era muy completo hasta incluía datos de deriva térmica.
También figuraba en el informe el procedimiento e instrumental con que se realizó el contraste.

Las últimas partes del informe eran las certificaciones oficiales del instrumento.

En mi poca experiencia nunca he llevado equipos a calibrar, pero por conversaciones con compañeros y lecturas del foro he llegado a suponer un informe como el que menciona Sr Fogonazo, todo con su debida certificación y demás "papeles".

Pero ahora, ¿respecto a mi segunda duda (calibración de equipos fabricados OEM)?.
 
. . . . Pero ahora, ¿respecto a mi segunda duda (calibración de equipos fabricados OEM)?.

Como estás en México no te puedo dar el dato exacto, pero si alguna idea. ;)

El proceso de fabricación te lo puede certificar ISO (International Organization for Standardization) que te da una certificación a nivel mundial.
Este organismo crea y administras normas de control, procesos de fabricación, procesos de administración, Etc

Por estas latitudes se encuentra el instituto IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) que hace casi lo mismo pero a nivel local.

En México Desconozco cual sería el equivalente, pero muy seguramente existe.

piojo.gif

Ninguno de estos institutos hace las cosas "Gratis" y :no: son económicos. :rolleyes:
 
Atrás
Arriba