Calor en fuente regulable

Hola gente, tengo una duda, hace rato hice una fuente regulable que quedo de 1.2V a 28V maso, anda de 10, la cosa es que nunca note que calentaba el disipador (del lm317), hasta anoche que la use para hacer andar un aparatito que usa 2 pilas AAA, y calienta una locura, sera algun problema de la fuente? o siempre tiene que calentar no importa en que se lo use?
aclaro que funciona perfectamente, nada mas que recien ahora noto el calor que desprende!!
agradezco cualquier informacion...nos vemos.
 
¿Que tension de entrada recibe el lm 317?
Que consumo tiene el aparatito?


Saludos.
 
Que disipador le pusiste?. Tiene que ser un lindo disipador ya que los voltajes que no se usan se disipan en calor. Yo recomiendo que pongas un disipador con un cooler (consumen 0.13amp mas o menos, practicamente nada).
 
Aqui esta la fuente, se ve apenas el LM317 porque esta bañado en grasa siliconada.
Se ven los disipadores son 2 pequeñitos que encontre por aqui y decidi usarlos juntos, se calientan los dos.
Me gustaria que me aclararan como se hace para saber el consumo del aparato que me calento la fuente.
S5026749.JPG S5026750.JPG
 
creo que te quedas chico con eso. Necesitas mas o menos esto Disipador lm317
lm317_134.jpg

Osea sin exigirlo puede calentar bastante, pero se recomienda siempre tenerlo bieeen grandesito al disipador y bien ventilado. Este debe tener unos 5cm x 6cm x 4 cm. Mas o menos.
 
Última edición por un moderador:
vaya, que dispadorsote, yo uso uno pequeño (que encaja justo en el 317 y lo tengo con un ventilador de 4x4cm) y no se me calienta hasta los 125º aun exigiendolo al maximo( regularme 35v a 5v)
si le pones un ventilador, la cosa cambia
saludos
 
Tienes que tener en cuenta que si le metes un voltaje de entrada alto al LM y le requieres un voltaje bajo a la salida, tiene que retener bastantes voltios.Esta diferencia de voltios, multiplicada por los amperios de consumo del dispositivo alimentado son igual a los watios disipados.
Por ejemplo: voltaje de entrada del LM: 30V, voltaje de salida: 3V, diferencia:27 volt, multiplicado por 1A de consumo del dispositivo= 27 Watios de disipación, que para un LM con ese disipador significa una temperatura bastante elevada.
Haz numeros, y sobre todo no sobrepases los limites del integrado o se irá a paseo y destruiras todo lo que estás alimentando, cuidado con esas cosas, he tenidos bastantes experiencias en ese aspecto.
La silicona pónsela solamente en la parte metálica del integrado que entra en contacto con el metal del disipador, como si fuese la mantequilla de un sandwich.Si no lo haces así no conseguiras nada. Bueno, si, cargarte el integrado.

Saludos.
 
Última edición:
hola tengo un problema parecido (fuente con lm317t) el asunto es que se calienta tanto (teniendo disipador ) que corta la alimentacion. cuando uso una potencia de 7 watt (12v 600mA aprox.) alcanzo a usar la fuente media hora, despues chau a esperar que se enfrie o hacerlo con un ventilador, entonces me gustaria que vean el circuito para decir donde poner un ventilador. tengo un cooler de 12v 0.150A
detalles de la fuente: 1.2 a 26v 1A max.
 
Última edición:
Es conveniente ponerle un buen disipador y sino uno mediano no tan chico con una buena ventilación aunque con el disipador grande también debe llevar una ventilación
Aunque si sigue calentando mucho deberás revisar el circuito como dijeron los colegas
Saludos tatajara
 
hola tengo un problema parecido (fuente con lm317t) el asunto es que se calienta tanto (teniendo disipador ) que corta la alimentacion. cuando uso una potencia de 7 watt (12v 600mA aprox.) alcanzo a usar la fuente media hora, despues chau a esperar que se enfrie o hacerlo con un ventilador, entonces me gustaria que vean el circuito para decir donde poner un ventilador. tengo un cooler de 12v 0.150A
detalles de la fuente: 1.2 a 26v 1A max.


Lo que disipás NO es lo que utilizás , sino lo que no utilizás.

Si por ejemplo vas a utilizar 5 Vcd a 500 mA , la alimentación del 317 será de cerca de 30 Vdc , entonces dentro de él van a caer 25 Vdc (30 - 5 ) y a 500 mA serán 12 Watts y medio. Tu dispositivo en uso , si disipará (5 x 0,500) 2 Watts y medio. ¿entendés?

Los ventiladorcitos esos andan hasta con algo de 27 Volts y se queman a 30 Vdc ; si tu transformador tiene punto medio , de ahí podrias sacar 14 o 15 V.

Saludos !
 
el ventilador lo pones con un 7812 antes del 317 y sacas el ventilador, pone un diodo en el positivo hacia el ventilador asi no se suman corrientes parasitas
 
Atrás
Arriba