Cambiar el sentido de giro en motores de silla de ruedas

HOLA A TODOS:

es esta ocasion les escribo para lo siguiente, no lo he mencionado por no ser importante, pero resulta ser que soy una persona con discapacidad, hace unos dias logre recuperar mi silla electrica o power wheelchair komo dicen los gringos, pero me encontre con una desagradable sorpresa.

para comprender mejor es bueno ke sepan ke este tipo de sillas se controlan con un jostick o modulo de control, el cual trae en su interior todo la electronica para varias funciones de seguridad al manejo, en esencia es un sistema con un pic el cual se programa con un programador especial para escribir valores acerca de la respuesta de los motores.

mi problema es muy simple: al mover el jostick hacia adelante va para atras y al mover atras da para adelante. la solucion en esencia es simple, cambiar la programacion del sistema para señalar ke los motores estan invertidos, desgraciadamente yo tengo una version del sofware programador con esa opcion no habilitada, ademas no tengo el cable para programar el modulo desde mi pc.

Lo primero que hice fue contactar via mail al soporte tecnico de Dynamics Controls, fabricantes de este dispositivo para solicitarles la compra de los cables y el software, desafortunamente los gringos me respondieron ke mejor mande via mensajeria el control a Norteamerica para que lo reprogramen ellos, cosa absurda y sobre todo muuuuuuy cara porque vivo en mexico.

usando mis conocimientos de electronica supuse que invirtiendo los cables de cada motor al dar pa delante fuera para adelante y viceversa y aunke no lo crean funciono pero.....

Resulta ke por seguridad el control esta programado para dar 100% de potencia hacia adelante (forward) y 40% en reversa (reward), en consecuencia de invertir los cables pero no el programa ahora mi silla da hacia adelante 40% y 100% hacia atras, lo cual es molesto y peligroso.

Buscando una solucion facil y alternativa recorde segun mi experiencia que si a un simple motor DC le cambias de posicion los imanes permanentes el motor gira al reves.

la pregunta basica y urgente es esa ¿DADO UN SIMPLE MOTOR DC DE IMANES PERMANENTES CON EL IMAN A EN LADO DERECHO Y EL B EN IZQUIERDO, AL PASAR EL IMAN B AL LADO DERECHO Y EL A AL IZQUIERDO, DICHO MOTOR CAMBIARA SU SENTIDO DE GIRO???

Si estoy en lo cierto entonces solo debo conseguir girar los imanes de cada motor.

por cierto no es posible cambiar el motor derecho al izquierdo porque la salida de las ruedas kedarian hacia dentro de la silla.

Si alguien sabe la respuesta espero me ayude, si conocen otra opcion les pido la comente, de antemano mil gracias!!!
 
Aunque no he hecho la experiencia de cambiar los imanes al motor, me parece que el resultado seria el mismo que el que tuviste invirtiendo los cables de alimentación. Lo que también cambiaria seria el modo de girar la silla: joystick derecha silla izquierda y viceversa.

No seria mejor buscar la forma de reparar el control, o intercambiar las señales dentro del potenciómetro del joystick.

Saludos.
 
Por que no giras el joystic 180º?
Podria ser que hubieras puesto el conector al reves?

Que raro no que sin tocar nada se produzca un cambio tan raro....

has probado conectarlo al ordenador y con el hiperterminal enviarle cosas a distintas velocidades, seguramente ellos no utilicen software especifico sino simples comandos como si fuera msdos.
 
Resulta ke por seguridad el control esta programado para dar 100% de potencia hacia adelante (forward) y 40% en reversa (reward), en consecuencia de invertir los cables pero no el programa ahora mi silla da hacia adelante 40% y 100% hacia atras, lo cual es molesto y peligroso.

Supongo que el control debe de recibir algún tipo de retroalimentación de los motores, si no, no me explico como es que ahora te da sólo esos niveles de potencia. Antes de invertir los cables ¿también te daba esos niveles de potencia?
Supongo que tal vez use algún controlador tipo H, ¿no podrías invertir los cables mas bien en el controlador en lugar de los motores?
 
Atrás
Arriba