Cambiar sentido de giro de motor monofasico

Busco unos esquemas de como se puede cambiar el sentido de giro de un de motor de dos enrollamientos uno de arranque y otro de trabajo y el arranque es por condensador.

Lo agradezco de antemano
 
Si quieres invertir el giro y utilizarlo siempre girando al revés, sólo voltea los bornes de la bobina de arranque.
Si quieres cambiarlo aleatoriamente al derecho y al revés, deberás utilizar un conmutador del tipo industrial, bien sea manual o electromecánico.
 
gracias danio pero después de visitar la pagina que me recomendaste ese esquema no me vale porque el motor que quiero arrancar lo hace por condensador y quiero hacerlo alternativamente,
es decir que gire a derecha e izquierda.
 
Amigo areosa, el esquema que te indicó dani0 es el mismo que debes utilizar. El hecho de que, el motor tenga condensador de arranque o nó es irrelevante., funciona igual. Conecta los cables del arranque de tu motor, donde dice bobinado auxiliar.

Ahora, si lo que quieres, es invertir el giro del motor intempestivamente, te comunico que, eso con un motor monofásico, no es posible. Este tipo de motor, debe ser desconectado y esperarse hasta que deje de girar por completo (Parado), antes de invertir el giro. De otra forma, aún si conectas la reversa, el motor continuará girando con el mismo sentido que tenía, a menos que, se le aplique un sistema de frenado (electromecánico o eléctrico) que lo detenga inmediatamente.

Los únicos motores AC monofásicos, que permiten la inversión intempestiva del giro, son del tipo Split Motor. También es posible con los motores trifásico, pero no es tu caso.
 
Dani0 dijo:
Areosa no te puedo contestar mejor porque no estoy puesto en el tema de motores (cosa que cambiara en un par de días ). Mira haber si este esquema interactivo te saca de dudas:

http://w3.cnice.mec.es/recursos/fp/cacel/CACEL1/monofasico.htm

Salu2



disculpa, estoy interesado tambien en el tema, un proyecto me lo ha exigido, sera que me puedes ayudar con mas información por ejemplo que son los KM que salen en este link y el bobinado auxiliar. . .

te lo agradeceria
 
Los KM representan contactores. El bobinado auxiliar es el bobinado de arranque. Como puedes ver en el diagrama de fuerza, utilizando el bobinado auxiliar (o arranque) puedes invertir el sentido de giro. Aunque en este tipo de motor debes pasar por paro antes.

Saludos.
 
muchas gracias, para mi proyecto se supone que no debo gastar mucho dinero, es una de las cosas que mi profesor pidió, quería saber si un motor de abanico o ventilador no se como llamarlos de los que se utilizan en las habitaciones y trabajan a 110v se puede utilizar de esta manera?

puedo invertir el sentido de giro de uno de estos o debo buscar un motor diferente, y de ser asi que bobinas debo conectar ya que estos traen 3 (por lo general) una para cada velocidad

gracias de nuevo
 
joorge dijo:
Los KM representan contactores. El bobinado auxiliar es el bobinado de arranque. Como puedes ver en el diagrama de fuerza, utilizando el bobinado auxiliar (o arranque) puedes invertir el sentido de giro. Aunque en este tipo de motor debes pasar por paro antes.

Saludos.

Amigo Jorge, tu exposición está muy buena para una persona con conocimiento de causa, pero, cómo podrás notar en la pregunta de alfamagal86, sus conocimientos, en este tema, son muy limitados.

Sin ánimos de ofender, alfamagal86, particularmente te sugiero que investigues un poco acerca de "Motores eléctricos", sus tipos y características básicas, cómo funcionan y cómo están compuestos. También debes investigar sobre diagramas y esquemas eléctricos, elementos de maniobra (contactores, relays, interruptores, etc.) y sus representaciones. De otro modo, ningún diagrama te será útil.

No vayas a creer que es demasiada información, prácticamente, sólo necesitas informaciones básicas, pero necesarias.

Hasta la próxima:
 
no me ofendes de ninguna manera, estamos aqui para aprender, yo no se mucho de motores, pero tengo idea de contactores, relays e interruptores. de todas maneras gracias por tus consejos
 
Siendo así, sólo te resta averiguar lo de los motores. Con esos datos ya podrás darte cuenta claramente del funcionamiento del circuito planteado. Sin embargo, la inversión se puede hacer con un interruptor diseñado a propósito. Deberías poder adquirirlo en comercio de partes eléctricas industriales y, en general, en la misma caja donde es despachado, se encuentra impreso el diagrama de conexiones necesario para la inversión.
El esquema propuesto antes, corresponde a un tablero inversor que puede ser comandado a distancia. De ser ese el caso o, si se deben maniobrar motores de gran tamaño, se deberá utilizar.

Parece no ser este tu caso ya que, los motores monofásicos, no suelen superar los 2 HP, o sea, "son pequeños".

Saludos:
 
Si trae 3 bobinas, una para cada velocidad, es muy probable es que se trate de un motor dahlander. Al igual que mcrven, te recomiendo que profundices un poco en el tema antes de lanzarte.

Saludos.
 
Hola amigos, tengo dudas sobre como realizar un esquema de potencia que debo realizar, para una automatización.

Puntualmente serian:
1-Cuál es el símbolo (cómo se grafica) de un guardamotor.
2-En qué posición colocaría el contactor (desde las lineas de alimentacion hacia abajo: antes o despues del guardamotor). Ver Imagen.


Aclaraciones. son tres motores monofásicos, controlados por la salida de un PLC. y colocare, para cada motor un guardamotor y un contactor (de nuevo: para cada motor).


Graciasss!
Saludos.
 

Adjuntos

  • esquema de potencia.jpg
    esquema de potencia.jpg
    11 KB · Visitas: 32
rodrigo 6....
2-En qué posición colocaría el contactor

MOTOR+MONOFASICO+CON+CONTACTOR+Y+GUARDA+MOTOR.png


1-Cuál es el símbolo (cómo se grafica) de un guardamotor.

simbolos electricos....

http://www.uco.es/electrotecnia-etsiam/simbologia/SIMBOLOGIA-Planos.htm

http://www.artegijon.com/UserFiles/File/Toni/IBASICAS/simbolosnuevos.pdf
 
hola rodrigo_6.... lo que mi amigaso solaris8 le dice es esto ....... Ver el archivo adjunto 95077 ...... con respecto al comando me gustaria que me dieras informacion del PLC...... o sea donde irian conectados...... y de esa manera te digo como ....... fijate los valores de corriente de accionamiento ...220v ., 24v ., 12v si es continua o alterna .....cualquier duda pregunte nomas...
 

Adjuntos

  • MOTOR MONOFASICO CON CONTACTOR.png
    MOTOR MONOFASICO CON CONTACTOR.png
    145.2 KB · Visitas: 51
Hola, loco.. gracias por sumarte. te comento, los valores de tension de salida, segun el datasheet del plc tiene dos: un rango para CC y otro rango para CA. Mañana consulto a los de la marca y te respondo con certeza.
Te envio el datasheet del plc para que lo ojées si queres.
Te estare respondiendo ni bien tenga una respuesta de ellos.

Gracias y saludos!

Edit: acabo de ver las paginas que me recomendó solaris8, sin embargo, quedé más perdido aún. Es decir, no entiendo mucho que llaves tengo que utilizar. Pregunta: en base a la captura de pantalla que hice a uno de los links (adjunto jpg), que diferencia hay entre los dos cuadros que marqué en verde?
de todos ellos cuales podria llegar a utilizar?

Muchas gracias.
Saludos!
 

Adjuntos

  • imagen_0001.jpg
    imagen_0001.jpg
    135.1 KB · Visitas: 43
HOLA bueno lei los mensajes.. y la verdad...entiendo que estes desorientado.. con respecto al sensor tenes que fijarte cual aconseja como entrada el plc ......y entonses alli comprarlo....... tampoco especificas la distancia de sensado .,ni que objeto pensas sensar..esto es muy importante..lo otro es que no das informacion del plc por ejemplo los 24v ¿¿¿¿ son alterna ., continua...... que intensidad de corriente que soporta ?????? esa empresa tiene varios modelos de plc mas datos o fotos igual que el motor que vas a conectar...... una foto de la chapa identificatoria......... no estaria mal o de la bornera tambien ....
 
ya me dio curiosidad, me pueden decir el porque tiene un guarda-motor de 3 fases un motor monofasico, porque no manejan directamente o traves de relee la bobina del contactor como se hace siempre, y yo siempre pongo antes del contactor el guarda motor pero veo que en el esquema es al contrario, es por alguna norma??
 
jamesoro dijo:
ya me dio curiosidad, me pueden decir el porque tiene un guarda-motor de 3 fases un motor monofasico, porque no manejan directamente o traves de relee la bobina del contactor como se hace siempre, y yo siempre pongo antes del contactor el guarda motor pero veo que en el esquema es al contrario, es por alguna norma??

hola amigo, con respecto al guardamotor, como es monofasico, se puentea una bobina con otra. quedaria asi una bobina a la salida el motor, la otra puenteada a la entrada de la tercer bobina y esta ultima la salida va al motor.
con respecto a la conexion no te puedo contestar porque no lo se.

saludos.
---------------
unas preguntas..

1- aqui subo una imagen para preguntar qué representa cada contacto que se ve en ella.
2- en mi automatizacion coloque un cilindro neumatico y otro actuador que es un generador de vacio.. entonces en mi esquema.. tengo que representar esos actuadores como KM1 KM2, etc etc???


Espero me puedan ayudar. Les agradesco de antemano cualquier info que me puedan aportar.
 

Adjuntos

  • 254565444234.jpg
    254565444234.jpg
    13.2 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba