Cambio de frecuencia en modulador DITEL

Buenas .. estoy tratando de cambiar de frecuencia un modulador DITEL . La combinación de los DIP SWITCH las tengo el problema es que hasta una cierta frecuencia el PLL engancha pero en una parte de la banda no lo hace. En otros moduladores hay un trimmer para ajustar el
enganche pero por lo que veo este no tiene un trimmer por lo que seguramente hay un capacitor fijo el cual no logro descifrar para modificarle
el valor.
Le adjunto circuito a ver si alguien me puede dar una mano ! GraciasIMG_20210215_115148488.jpg
 
Lastima que no se ve bien el diagrama, hibieses escaneado el documento...
Según veo, hay un CD14 (conector creo) donde se aprecia PLL, también esta CV2 y C44... podrías revisar eso...
Si pudieras poner el diagrama mas legible sería genial
 
Ditel fabrica varias cosas y seria interesante saber de que es ese equipo(parece FM comercial pero....) y de que banda lo quieres corre y no te da.

Generalmente si no te da es porque no esta pensado para salir donde pretendes o algo se fue de valor.

El VCO es Q1 y sus redes de capacitores, inductores y varicap.

Tocando dichos valores puedes desplazar donde oscila pero también puede hacer un "zafarrancho" alterando el normal funcionamiento con señales distorsionadas o desniveladas, etc, todo depende pero si no "reconoces dicha etapa" es porque no tienes mucha experiencia trabajando con PLL.

Saludos.
 
Hola a todos , caro Don krazzip en cual frequenzia si queda ese PLL haora y para cual frequenzia quieres canbiar ?
Se no for de muchas molestias podrias escanear ese diagrama esquemactico , es que la foto si queda muy desfocada y eso obstaculiza estudiar lo esquema .
!Muchas gracias de antemano!
Att,
Daniel Lopes.
 
Gente .. gracias por sus comentarios. No es que nunca toque un PLL pero este no le quiero meter mucha mano ya que es un equipo realmente espectacular y me gustaría alguna sugerencia. Tengo algo de idea donde tocar pero quisiera estar seguro y por eso la consulta.

Subo una imagen del circuito creo que un poco mas clara. Realmente el plano original tiene los componentes muy pequeños y cuesta seguirlo... con decirles que me ayudo con una lupa.

El tema es que esta de fabrica en 101.7 y hasta 98 aproximadamente engancha el PLL , Necesito bajar a 95.9 frecuencia donde ya no engancha. Este es un transmisor que esta de backup en una emisora y se va a usar temporalmente en otra por lo que no quiero hacer mucho cambio ante la necesidad de en algún momento volver a la frecuencia original ya que como les dije es un equipo de backup.

Entiendo que el VCO es Q1 que se encuentra dentro de un recinto blindado . la duda es exactamente que capacitor debería tocar en su valor para que el PLL enganche en la frecuencia nueva.

Gracias por sus sugerencias !
Mensaje automáticamente combinado:

Estoy tratando de subir la imagen ya que es demasiado grande y no me deja adjuntarla por el tamaño
 
Gente .. gracias por sus comentarios. No es que nunca toque un PLL pero este no le quiero meter mucha mano ya que es un equipo realmente espectacular y me gustaría alguna sugerencia. Tengo algo de idea donde tocar pero quisiera estar seguro y por eso la consulta.

Subo una imagen del circuito creo que un poco mas clara. Realmente el plano original tiene los componentes muy pequeños y cuesta seguirlo... con decirles que me ayudo con una lupa.

El tema es que esta de fabrica en 101.7 y hasta 98 aproximadamente engancha el PLL , Necesito bajar a 95.9 frecuencia donde ya no engancha. Este es un transmisor que esta de backup en una emisora y se va a usar temporalmente en otra por lo que no quiero hacer mucho cambio ante la necesidad de en algún momento volver a la frecuencia original ya que como les dije es un equipo de backup.

Entiendo que el VCO es Q1 que se encuentra dentro de un recinto blindado . la duda es exactamente que capacitor debería tocar en su valor para que el PLL enganche en la frecuencia nueva.

Gracias por sus sugerencias !
Mensaje automáticamente combinado:

Estoy tratando de subir la imagen ya que es demasiado grande y no me deja adjuntarla por el tamaño
? No podrias escanear lo diagrama esquemactico ao inves de una foto ?
Se que es mas dificil para ustedes , pero pense en nosotros tentando adiviñar ese bendicto diagrama para puder te ayudar .
Con un diagrama claro de si veer es mucho mas facil opinar con propriedad lo que debes hacer , sin recorrer a adiviñciones y nin lo riesgo de tener en las manos una opinión equivocada.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Gente .. gracias por sus comentarios. No es que nunca toque un PLL pero este no le quiero meter mucha mano ya que es un equipo realmente espectacular y me gustaría alguna sugerencia. Tengo algo de idea donde tocar pero quisiera estar seguro y por eso la consulta.

Subo una imagen del circuito creo que un poco mas clara. Realmente el plano original tiene los componentes muy pequeños y cuesta seguirlo... con decirles que me ayudo con una lupa.

El tema es que esta de fabrica en 101.7 y hasta 98 aproximadamente engancha el PLL , Necesito bajar a 95.9 frecuencia donde ya no engancha. Este es un transmisor que esta de backup en una emisora y se va a usar temporalmente en otra por lo que no quiero hacer mucho cambio ante la necesidad de en algún momento volver a la frecuencia original ya que como les dije es un equipo de backup.

Entiendo que el VCO es Q1 que se encuentra dentro de un recinto blindado . la duda es exactamente que capacitor debería tocar en su valor para que el PLL enganche en la frecuencia nueva.

Gracias por sus sugerencias !
Mensaje automáticamente combinado:

Estoy tratando de subir la imagen ya que es demasiado grande y no me deja adjuntarla por el tamaño
Si es muy grande y no te deja subirla al foro, lo subes a cualquier servicio cloud (Dropbox, Mega, etc...creas una cuenta que es gratuita) posteas el link aquí para que lo podamos bajar u lo comprimes con cualquier compresor Zip o Rar en la forma de múltiples volúmenes de tal forma que te lo permita subir al foro a todos los volúmenes obtenidos.

Lamentablemente lo único que puedo aportarte con la calidad de la foto que hay es que modifiques el valor de C(numero borroso) o le coloques uno de pocos pF en paralelo a el cerámico, NP0.
 
Ahi esta el diagrama dentro del rar. Espero se logre ver con claridad
Bueno , haora es possible veer claramente lo bendicto diagrama esquemactico!
Estube analizando detenidamente lo paso VCO y en ese hay una bobina denominada "L3" y es aclarado que esa es inpresa directamente en la tarjeta de circuito.
Debes entonses desmantelar con cuidado la caja de blindagen del VCO y mirar detenidamente en esa bobina inpresa si hay algun "corto circuito" hecho con solda de estaño entre las "espiras" , donde ese "corto circuito" es lo ayuste de su inductancia.
Si si bueno , hay que quitarlo de modo la bobina puder subir su valor inductivo y asi lo VCO puder generar frequenzias mas bajas ( inico de la banda).
Haora si NO hay ese corto circuito entre espiras la salida que veo es poner un Trimmer ( capacitor ayustable ) de bajo valor capacitivo ( 10 o 20 pF maximos) en paralelo con a bobina "L3" de modo a ese VCO puder bajar mas la frequenzia de oscilación.
Una dica es ayustar la tensión de sintonia del VCO para 1/2 Vcc del circuito de control ( 12 Voltios) , o sea debes ayustar la bobina o Trimmer en paralelo con esa para una tensión de control de aproximadamente 6,00 Voltios en "CE11" ( 100uF x 16V) en la frequenzia final deseada ya con lo PLL enganjado , o sea lo LED rojo ( ese conectado a lo resistor "R56" ) en lo painel y ese debe quedarse apagado = a PLL enganjado ! .
! Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno , haora es possible veer claramente lo bendicto diagrama esquemactico!
Estube analizando detenidamente lo paso VCO y en ese hay una bobina denominada "L3" y es aclarado que esa es inpresa directamente en la tarjeta de circuito.
Debes entonses desmantelar con cuidado la caja de blindagen del VCO y mirar detenidamente en esa bobina inpresa si hay algun "corto circuito" hecho con solda de estaño entre las "espiras" , donde ese "corto circuito" es lo ayuste de su inductancia.
Si si bueno , hay que quitarlo de modo la bobina puder subir su valor inductivo y asi lo VCO puder generar frequenzias mas bajas ( inico de la banda).
Haora si NO hay ese corto circuito entre espiras la salida que veo es poner un Trimmer ( capacitor ayustable ) de bajo valor capacitivo ( 10 o 20 pF maximos) en paralelo con a bobina "L3" de modo a ese VCO puder bajar mas la frequenzia de oscilación.
Una dica es ayustar la tensión de sintonia del VCO para 1/2 Vcc del circuito de control ( 12 Voltios) , o sea debes ayustar la bobina o Trimmer en paralelo con esa para una tensión de control de aproximadamente 6,00 Voltios en "CE11" ( 100uF x 16V) en la frequenzia final deseada ya con lo PLL enganjado , o sea lo LED rojo ( ese conectado a lo resistor "R56" ) en lo painel y ese debe quedarse apagado = a PLL enganjado ! .
! Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
Genial Daniel. Voy a probar lo que sugerís y te cuento.
Muchísimas gracias !!
 
Genial Daniel. Voy a probar lo que sugerís y te cuento.
Muchísimas gracias !!
!Por nada amigo , tu ezicto es mi pagamento !
!Se ve muy buena pinta ese equipo de transmissón ! , ? se no for de muchas molestias cuando ustedes tuver tienpo disponible podrias subir aca ( Foro) los otros diagramas esquemacticos del paso de potenzia ?
!Muchas gracias de antemano !
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
Daniel !! Genial lo tuyo ... Como me indicaste levante el corto en la bobina impresa y lo realice en otro lado ( Esta marcado en blanco ) quedo casi en 6V y engancha perfecto.
Realmente un genio !! Muchisimas gracias ! Te debo una !
Ahi te paso una foto de la parte trasera del transmisor ... es de 1 kw este backup. Ahi se aprecia una etapa de potencia
de 20w que se conecta a un divisor x4 y de ahi a los 4 modulos de 300w que van a un sumador de potencia con salida EIA.

Cualquier cosa que necesites y este dentro de mis posibilidades estoy a tu disposición.

Muchas gracias !!
 

Adjuntos

  • IMG_20210203_175937032.jpg
    IMG_20210203_175937032.jpg
    215.6 KB · Visitas: 34
  • VCO.jpg
    VCO.jpg
    403.5 KB · Visitas: 35
Daniel !! Genial lo tuyo ... Como me indicaste levante el corto en la bobina impresa y lo realice en otro lado ( Esta marcado en blanco ) quedo casi en 6V y engancha perfecto.
Realmente un genio !! Muchisimas gracias ! Te debo una !
Ahi te paso una foto de la parte trasera del transmisor ... es de 1 kw este backup. Ahi se aprecia una etapa de potencia
de 20w que se conecta a un divisor x4 y de ahi a los 4 modulos de 300w que van a un sumador de potencia con salida EIA.

Cualquier cosa que necesites y este dentro de mis posibilidades estoy a tu disposición.

Muchas gracias !!
Bueno , como ya decia lo saudoso Chapolin Colorado ( o Chisipito) : " Sospeche desde lo principio y siganme los buenos " , Jajajajajajajaja!
Si despues ( sin prisa) puder subir mas esquemas dese hermoso equipo me doy por mas que satisfecho , Jajajajajajajajaja!
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba