cambio de giro de motor cc grande

hola amigos, en esta ocasion les escribopara hacerles la siguiente pregunta:
¿Por que a los motores de CC grandes (mas de100 hp) estando en funcionamiento no se les puede cambiar el sentido de giro? he estado buscando en la web pero no he logrado conseguir nada aun, es pero que uds sepan..
 
Pues no entiendo muy bien tu pregunta, pero supongo que te refieres a que estando girando en un sentido cambiarlo al sentido contrario. Si es asi, tecnicamente claro que se puede, el problema es que a esa potencia hacer eso es el camino mas corto para destrozar el motor y el mecanismo al que este acoplado. Lo logico es antes de invertir el giro, detenerlo completamente.
Si lo que quieres es la forma de realizar la inversion, es simple, todos los motores de CC constan de dos bobinados, el del rotor o inducido y el del estator o inductor. Estos bobinados pueden ser alimentados por la misma fuente, bien conectandolos en serie, bien en paralelo, o por fuentes distintas. En cualquiera de los casos, basta con invertir el sentido de la corriente, en un solo bobinado para conseguir el giro en sentido inverso. Ojo, he dicho EN UN SOLO BOBINADO, ya que si lo haces en ambos a la vez, el motor seguira girando en el mismo sentido.
No obstante te repito lo del principio, NUNCA DEBE INVERTIRSE EL GIRO DE UN MOTOR TAN POTENTE CUANDO ESTA EN MARCHA.

Saludos.
 
¿Por que a los motores de CC grandes (mas de100 hp) estando en funcionamiento no se les puede cambiar el sentido de giro?

Un motor de ese tamaño tiene un rotor muy grande, muy masivo y cuando gira tiene una gran cantidad de movimiento angular (momentum angular). Si lo fuerzas a invertir la rotacion, someteras el rotor a un considerable esfuerzo mecanico que puede dañarlo. La cosa se vuelve mas grave si el motor esta arrastrando (moviendo) alguna carga, la cual se vera afectada tambien por la desaceleracion.

Saludos
 
Vamos a ver, los motores de corriente continua pueden funcionar en los dos sentidos de giro, sólo tienes que intercambiar las conexiones del bobinado inducido respecto al de excitación... ahora bien:
- si el motor está parado: no importa a cuál bobinado se le intercambian las conexiones. Ahora bien, si el cambio se hace con el motor en marcha es preciso que sean las conexiones del bobinado inducido las que se cambien y nunca las del inductor, esto es evidente, porque durante un instante el motor se queda sin excitación y puede entrar en embalamiento....
además es preciso intercalar la resistencia de arranque en serie con el bobinado inducido, para de esta manera limitar el pico de intensidad... que en el caso de un gran motor de cc puede llegar a ser muy alta...
saludos
 
ah muchas gracias, bueno acoran efectivamente si mi pregunta es cuando el motor esta girando en un sentido y se quiere cambiar el sentido, bueno a todos muchas gracias
 
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