Cambio de giro de un motor síncrono de 120v.

Hola :) mi proyecto necesita el control de giro de un motor de CA síncrono (como los de horno de microondas) pero hasta ahora no he encontrado como cambiar su sentido de giro, todo lo que he leído dice que tengo que modificar sus características internas (?) pero eso haría que solo girara hacia un lado y necesito que los sentidos se alternen cada cierto tiempo, ¿alguien sabe que puedo hacer/leer? Mil gracias. ...
 
necesita el control de giro de un motor de CA síncrono (como los de horno de microondas)

En ese tipo de motores es casi imposible , para un solo sentido de giro usan un engranaje con un trinquete que traba el giro en un sentido , si arrancó correctamente sigue , si lo hizo incorrectamente rebota e invierte el giro. Hacer dicho mecanismo casero sería un reto y que sea reversible . . .

Mejor un motor por pasos o un servo. ¿ Que movería dicho motor ?
 
Esos motores se utilzan porque son baratos,cumplen su cometido donde no interesa para que lado giren, como en el caso del microondas o las bombas de los lavarrropas.
Para que arranquen en un sentido se coloca en la armadura una espiras en corto que forman lo que se llama polo de sombra y lo fuerza a arrancar en un solo sentido.
Deberias ver si se puede hacer eso para que cambie como tu quieres, pero lo mas probable que entre el engorro y el costo te convenga más un Motor DC que hoy se consiguen de todos los tamaños y puedes manejar su giro a piachere con muy poco
 
Para que arranquen en un sentido se coloca en la armadura una espiras en corto que forman lo que se llama polo de sombra y lo fuerza a arrancar en un solo sentido.
Pero eso es sólo para los motores de inducción, no para los síncronos de imán permanente como el del giraplatos del microondas. :unsure:

Volviendo al tema;
En algunos no existe trinquete, y aun así giran siempre para el mismo sentido. Yo tuve uno, y es curioso porque parece que diseñaron el cto. magnético de tal manera que el rotor quedaba en una posición angular de reposo ligeramente desviada respecto a la que sería natural por el efecto "cogging torque".
En los relojes de cuarzo también lo hacen del mismo modo.
Pd: voto por el motor DC.
 
Hola buenas tardes.
He sustituido un motor de una plastificadora,pero tengo el problema de que cambia de giro cuando el quiere.
Me explico mejor, cada vez que la desenchufo de la red 220V y la vuelvo a enchufar,el motor cuando quiere me cambia de giro y necesito que siempre me gire para el mismo lado, ya que es una plastificadora de rodillos.
Agradeceria si alguien me puede dar alguna ayuda.
Muchas gracias de antemano.
Los motores nuevos los adjunto abajo y los dos me hacen lo mismo.thumbnail_IMG_4363.jpgthumbnail_IMG_4364.jpg
 
Hola buenas tardes.
He sustituido un motor de una plastificadora,pero tengo el problema de que cambia de giro cuando el quiere.
Me explico mejor, cada vez que la desenchufo de la red 220V y la vuelvo a enchufar,el motor cuando quiere me cambia de giro y necesito que siempre me gire para el mismo lado, ya que es una plastificadora de rodillos.
Agradeceria si alguien me puede dar alguna ayuda.
Muchas gracias de antemano.
Los motores nuevos los adjunto abajo y los dos me hacen lo mismo.
Ese tipo de motor evita que giren para "donde se les ocurra" mediante un trinquete que evita el arranque en el sentido contrario al deseado.
1) Habría que desarmarlo para ver lo lo tiene
2) Si lo tiene habría que ver por que NO funciona
3) Si NO lo tiene habría que inventar algo
 
Ese motor te está haciendo lo que justamente suele hacer, girar en el sentido que se le ocurra, tendrías que ver si es valida la opción de Fogonazo
 
El motor de la primera imagen lo dice claramente en la etiqueta CCW / CW --> Counter ClockWise (antihorario) / ClockWise (horario), es decir que ese viene así de fábrica.
El otro no dice nada y tal vez podría estudiarse que hacer...

PD: esos motores lucen iguales a los motores del plato del horno a microondas...
 
Gracias.
Desmontare el roto a ver que me encuentro y a ver si puedo hacer algo.
Si no hay otras opciones.(condensadores,diodos...) por preguntar.
Pero si pongo uno DC, tambien necesito transformador y ya me sale mas caro todo.
Muchas gracias por la informacion.
 
Desmontare el roto a ver que me encuentro y a ver si puedo hacer algo.
Si son como los de plato de microondas, te vas a encontrar una bobina de hilo finísimo y un conjunto de engranajes reductores. Dudo que puedas hacer nada.

Pero si pongo uno DC, tambien necesito transformador y ya me sale mas caro todo.
Claro. Pero es como todo.
Depende de tu presupuesto y de tu necesidad de usar la plastificadora.

En el Foro tienes muchos ejemplos de fuentes adecuadas para alimentar motores, y que no necesitan transformador.
 
Y cual era el motor original que "sustituiste" ????
luego envio foto!!
Si son como los de plato de microondas, te vas a encontrar una bobina de hilo finísimo y un conjunto de engranajes reductores. Dudo que puedas hacer nada.


Claro. Pero es como todo.
Depende de tu presupuesto y de tu necesidad de usar la plastificadora.

En el Foro tienes muchos ejemplos de fuentes adecuadas para alimentar motores, y que no necesitan transformador.
Como compre el motor, pensaba que no habría problema, pero mira con lo que me he encontrado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba