Cambio de tensión a dos estados

Hola:

Quiero diseñar un circuito controlado con un PIC. Una fuente de alimentación de 12 VDC. Con ella quiero alimentar un ventilador cooler de PC a 7.5V como velocidad normal. Con un pulsador en un PIC, que se pase a 12V y los ventiladores irán más rápido. Al volver a pulsar dicho pulsador, el ventilador volverá a 7.5V.

El ventilador es controlado con un pulsador y hace lo descrito arriba, su entrada es el PORTA RA0. En el RA1, si la entrada digital es 0, el ventilador funciona a 7.5V, si le llega un pulso a 1, el ventilador irá a 12V. Tanto el pulsador como la entrada digital tiene el mismo funcionamiento. La idea es que la entrada digital lo controla un sensor de temperatura y el pulsador una persona. Si el sensor de temperatura falla, lo hará la persona manualmente con un pulsador.

El problema lo tengo de cómo hacer el cambio de 12V a 7.5V y al revés.

¿Alguna sugerencia?

Saludo.
 
Seria con relay o con puros transistores el cambio de 12 a 7.5.
Aqui dejo un esquema
 

Adjuntos

  • cambio de voltaje.rar
    24.1 KB · Visitas: 2
Hola:

No se me había ocurrido de usar el regulador LM317 que mensiona. Parece que el regulador LM7808 existe. tampoco lo sabía.

cristian_elect.jpg

¿Cómo calculaste los 7.5V del LM317?

Me dió por variar la resistencia R3 y lo puedo cambiar por ahí, seguro que debe haber un cálculo matemático para obtener los 7.5V exacto.

cristian_elect2.jpg

Descubrí que hay un Diodo Zener de 7.5, comprobaré si en mi local lo venden.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/jgd/1N4745A.pdf

Sobre el esquema, buen trabajo.

Saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba