Cambio de valor por temperatura en resistencias

Buenos días, he hecho un voltímetro simple para un circuito controlado por un ESP32.
La función del voltímetro sería la de medir la tensión de una batería de 12 V.
El esquema que he seguido es la siguiente:
1654760353313.png


La parte del esquema donde he diseñado el voltímetro:
1654760323342.png

Con la medición no he tenido ningún problema, hasta que ha empezado a variar la lectura cuando ha cambiado la temperatura ambiental.
Con la subida de temperatura ambiental, el valor de la lectura ha cambiado, y me ha llegado a dar una lectura de 21V cuando la batería es de 12V
Ya se que que el valor de la resistencia de un material puede cambiar con el cambio de temperatura, pero no entiendo como puede afectar tanto una subida de temperatura ambiental (de 18ºC a 31ºC) en la lectura de este voltímetro.
Cualquier consejo sería muy agradecido por mi parte.
Un saludo a todos !
 

Adjuntos

  • 1654760347462.png
    1654760347462.png
    32.5 KB · Visitas: 6
Hola.

En principio, así a ojo y sin hacer cálculos, yo diría que el valor de la resistencia R3 es muy chico. Yo lo calcularía para una relación 15v/5v, máximo 20v/5v.

Segundo, utilizar resistencias de "metal-film", son más estables.

Tercero, circuito en PCB, no en protoboard.

Saludos.
 
Hola.

En principio, así a ojo y sin hacer cálculos, yo diría que el valor de la resistencia R3 es muy chico. Yo lo calcularía para una relación 15v/5v, máximo 20v/5v.

Segundo, utilizar resistencias de "metal-film", son más estables.

Tercero, circuito en PCB, no en protoboard.

Saludos.
Buenas tardes, y antes de nada gracias por la respuesta.
El ejemplo lo cogí de la web que he citado, pero lo he implementado en una pcb (no utilizo protoboard) que he diseñado y fabricado mediante una web que se dedica a eso, y ya lo tengo físicamente en mis manos.
El circuito es controlado mediante un esp32 y el voltaje de funcionamiento es de 3.3v (comento esto porque no entiendo bien lo que quieres decirme con "una relación 15v/5v, máximo 20v/5v").
Tendré en cuenta lo de las resistencias metal-film en el siguiente prototipo, y ojala que sea eso jeje.
Gracias de nuevo!
Usá resistencias de película metálica que tienen un coeficiente térmico menor.
Okay, tomo nota!
Muchas gracias por la respuesta!
Saludos.
 
Tenes que asumir el compromiso del "costo" del consumo del divisor resistivo sobre la batería y bajarlo como para que el coeficiente termico de las resistencias que componen el mismo, no afecte la medición de forma extrema.

Elegí valores mas bajos si es posible como 1K y 30K o 100R y 3K, seguís manteniendo la medición actual sin modificaciones pero se te va a incrementar el consumo que tenia el anterior que era ínfimo dado sus altos valores.
 
Buenas tardes, y antes de nada gracias por la respuesta.
El ejemplo lo cogí de la web que he citado, pero lo he implementado en una pcb (no utilizo protoboard) que he diseñado y fabricado mediante una web que se dedica a eso, y ya lo tengo físicamente en mis manos.
El circuito es controlado mediante un esp32 y el voltaje de funcionamiento es de 3.3v (comento esto porque no entiendo bien lo que quieres decirme con "una relación 15v/5v, máximo 20v/5v").
Tendré en cuenta lo de las resistencias metal-film en el siguiente prototipo, y ojala que sea eso jeje.
Gracias de nuevo!

Okay, tomo nota!
Muchas gracias por la respuesta!
Saludos.
Le respondería, pero ese sería el modo aburrido del aprendizaje.
Es mas divertido que usted, se lo responda solo, experimentando con los materiales de las resistencias, de los componentes involucrados, del valor de los componentes del instrumento, para que haga usted su propio hallazgo y se divierta de la mejor manera y aprender.
Así nosotros no tenemos que estar convenciendo lo a usted, de como de comportan los elementos en la naturaleza. Lo que le da mucho mas valor al penoso trabajo que ha tenido que hacer el hombre y la civilización, para averiguar estos interesantes "porques".

Algunos colegas ya el dieron algunos importantes pistas.

Otro método sería comprar un voltímetro u otro instrumento ya hecho y VER porque, a ese instrumento NO LE VARIAN los valores como al suyo. :unsure: 🤣 Toda una aventura con la cual me divertí mucho en mi adolescencia para aprenderlo, tenia el tiempo y la curiosidad.
 
No lo entiendo 😅

Buenas,
Ver el archivo adjunto 283580
Pero las entradas ADC aceptan una tensión de hasta 3.3v.
Una precisión malísima, ni asco da...+/- 10% de dispersión o_O entre diferentes chips...:cry:

Miralo del siguiente modo, haces todo el código asumiendo una Vref de 1100 mV y resulta que ese chip vino "ligeramente descalibrado" y en realidad Vref es de 1200 mV. Hace algunas cuentas y descubrí como toda la medición se fue al pasto...
 
Atrás
Arriba