Campana extractora , no puedo apagar las luces.

He desmontado también el electrolítico que me preguntaste el voltaje alimentado, 4.98V @DOSMETROS (no sé si es un voltaje de trabajo correcto el de este condensador) pero su capacidad esta correcta.

Si porque es la tensión de alimentación del microcontrolador.

Quizás al reventar el triac y la resistencia , haya ido para atrás y quemo el microcontrolador . . . 🤷‍♂️
 
Gracias a las indicaciones que los compañeros han ido dando en este post he conseguido arreglar la mía.

Lo que le pasaba era que no encendía nada, ni luces ni motor, he ido midiendo en la fuente porque estaba claro que era problema de alimentación y no le llegaba tensión al condensador electrolítico y por eso no alimentaba al integrado al final he comprobado el Zener y era este, he pillado uno de 5.1v 1w y solucionado, funciona como el primer día.

gracias
 
Buenas. Tengo una campana extractora Pando y se me ha fastidiado la placa controladora. El síntoma es que las luces se quedan permanentemente encendidas.
Primero pensé que era un problema del transformador, que está reemplazado previamente por uno genérico, pero he comprobado que el transformador funciona correctamente porque el interruptor de la luz no interrumpe la salida de 12V, sino la entrada de 220. El esquema de la campana, muy simplificado, vendría a ser algo así:
1713119332834.png
Así que está claro que el problema es de la placa. Ahora bien, la he desmontado, y el relé no tiene ninguna de las patas en corto, y estando montada, cuando le doy al botón, escucho claramente el click típico de los relés mecánicos (no sé si los relés de estado sólido también hacen ruido, no estoy seguro de qué tipo es éste), con lo que sospecho que el relé está bien.
La placa no presenta ningún componente quemado y ni marcas de desgaste. He comprobado que hay dos transistores iguales, uno para las luces, y el otro, seguramente, para el motor de la campana. He realizado mediciones con el multímetro y las mediciones no son las mismas entre los diferentes pines en uno que en el otro (no dije antes que el motor de la compana funciona correctamente), con lo que es mi principal sospechoso. Ésta es la placa, y os marco el relé de las luces, y el transistor que sospecho que puede estar mal:
1713119663579.png

Qué os parece? la plaquita en cuestión cuesta 150€ o más, así que si puedo repararla, pues obviamente mejor.

Muchas gracias
 
Añado a lo expresado por los foristas mas arriba: los relés de estado sólido no producen ruido audible, ya que no se trata de dispositivos electromecánicos.
El relé OMRON que se ve en la plaqueta es un relé electromecánico.
Aunque no sea específicamente éste el caso, aporto algo que quizá pueda ser útil.
A veces lo que sucede con estos relés es que a pesar de hacer el "clic" no llegan a despegar o a pegar los contactos, a veces por tensión insuficiente, a veces por corriente insuficiente, y otras por causa de encontrarse pegados por algún arco eléctrico o por tener algunos contactos ennegrecidos.
La prueba más concluyente es alimentar la bobina y comprobar que pasen las mediciones de continuidad y de corte de acuerdo a la configuración del relé que se tenga.
 
Última edición:
Gracias a todos por las respuestas y disculpad el retraso, creo que tengo las notificaciones desactivadas y no vi que habían contestado.
Voy a empezar sustituyendo los triacs, que es lo más barato y uno de ellos me dio mediciones sospechosas. A ver qué pasa. Si no, probaré a sustituir el relé, también es barato. Por suerte no me corre prisa y puedo esperar los tiempos de entrega de Aliexpress. Os iré informando
 
No os lo vais a creer, pero aunque ya me han legado los triacs que pedí (10 unidades por menos de 4€ con el envío incluído), no he tenido que usarlos. Di con este PDF que me dio una pista: https://satjbautista.com/WebRoot/St.../INFORMACION_TECNICA/PLACA_E1000_CABLEADO.pdf
Resulta que la persona que estaba en la casa antes que yo cambió las bombillas halógenas por bombillas de leds, y eso requiere cambiar el cableado de la placa. Ha sido cuestión de mover un par de cables y ya funciona como debería. Menuda tontería de fallo....
 
Atrás
Arriba