Canal de frecuencia intermedia

Estimados amigos del Foro, muy buen día!!!
Les molesto para hacer una consulta en relación al canal de FI de un receptor que estoy diseñando.
Hace ya unos años construí un receptor para HF empleando como receptor propiamente dicho, el conocido TDA1072 de la Phillips.
En ese caso, le incorporé un preselector para la banda de 7MHZ, y el oscilador que construí oscilaba en 7.455MHz, para que luego de la primera conversión fuera amplificada la frecuencia de 455KHz. En ese caso, emplee un filtro cerámico tipo LT455EW en lugar de la serie de filtros cerámicos (como sugiere el esquema que adjunto).
Luego de un tiempo de uso y comprobar que el receptor me quedó un "poquito ancho (aprox 18Kcs)", se me ocurrió hacerle unas reformas que incluyen hacerlo de doble conversión (la primera a 1600Kcs., y la segunda a 455KHz) y reformar el canal de FI. Aquí viene mi duda y consulto a los colegas que la tienen más clara que yo: Para hacer más estrecho el canal de FI es conveniente dejar el filtro LT455EW o modificarlo con tres filtros cerámicos del tipo SFU como sugiere el colega Gomes?
Está claro que al ser doble conversión ya va a ser más selectivo, pero a la verdad no tengo mucha experiencia en relación a estos filtros y en consecuencia, lo que es más conveniente emplear.
Desde ya, muchas gracias!!!
Abrazo.

C.B.
 

Adjuntos

  • Contrariado_esq.PDF
    41 KB · Visitas: 43
Hola estimado amigo Don Charlie Bronwn , en realidad la gran vantagen de un receptor Super Heterondino de double conbersión si queda en su major rejeición de la frequenzia Imagen ( o sea RF + 2X FI) si cuando conparado a un de singela conbersión.
Para receptores multibandas Alta Gamma si enpleya esa topologia ( double conbersion o mismo triple conbersión) , ya para receptores sensillos monobanda y aun mas en HF banda baixa ( 7MHz) la conbersión singela sirve bien.
Si fuese un receptor de banda Aeronautica (VHF) , si una topologia de double conbersión es de la mejor prestaciones ( 21.4MHz o 10.7MHz / 455KHz) .
Mi sugerencia aca en tu caso es enpleyar filtros de 455KHz mas angostos o en falta de eses puedes cascatear ( poner en serie ) dos o mas filtros identicos de modo a sumar su rejeiciones .
La pierda por inserción aumenta con esa serie , asi quizaz sea nesesario poner un paso amplificador transistorizado de ganancia suficiente para conpensar esa pierda extra y nada mas.
!Suerte y un saludo desde Brasil!
 
Última edición:
Estimadísimo amigo Daniel, buen día.
Muchas gracias por su rápida respuesta. Es como dice Ud. la doble conversión es para receptores de alta gama, pero este también lo es!!! ja, ja.
Si, yo siempre armé doble conversión y con las frecuencias clásicas que permiten una mejor selectividad. El problema me surge cuando tengo estaciones potentes que estando a 10Kcs. me interfieren en la frecuencia de recepción. Por esta razón voy a ensayar una doble conversión y estrechar, si es posible, el canal de FI. Yo solamente dispongo de los filtros tipo LT (extraídos de telefonos) o los populares amarillos SFU de tres terminales. Tengo entendido que los del tipo LT son más estrechos, pero no tengo muy claro si poniendo una "cascada" de los del tipo SFU no logro hacer más estrecho el canal FI.
Vamos a ver por cual sistema me decido ya que tengo que diseñar la plaqueta y a la verdad no me decido por cual de las dos configuraciones inclinarme.
Le envío un gran abrazo y a cuidarse!!!!

C.B.
 
Quien dita la selectividad es lo filtro de FI propriamente dicho, lo facto de sener single o double conbersión dices la eficienzia en rechazar la frequenzia Imagen .
Cuando cascateas (pones en serie) filtros gemelos ustedes suma su rejeiciones , pero tanbien aumenta su pierda por inserción en la frequenzia de interese (banda util).
Tente esperimentar dos o tres filtros sacados de viejos Telefonos inanlanbricos (analogicos) en serie , quizaz pierda mucho sinal , en ese caso debes agregar un paso amplificador transistorizado de ganancia suficiente para cerar esa pierda y nada mas .
Tente tanbien buscar por viejos radios transceptores VHF FM ( maritimos , polizia ,radioaficcionado, handie talk) ya sucatados , todos els tienen un bueno filtro de 455KHz ( segunda FI) , pero aun nesecitan sener cascateados ( sumados en serie) en tu caso .
!Suerte en los desahollos!
 
Última edición:
Hola

Como te comentaron el/los filtro/s es/son el/los que determinan el ancho del canal de frecuencia intermedia.
Si tu tienes el LT455EW debes cambiarlo por algún otro que cambie la letra de la clase de filtro que es(por lo general mas hacia el fondo del alfabeto, equivale a menor ancho de banda o sea mas angosto...Ej: un filtro A es mas ancho que un B y este que un C, etc. )

En la imagen que adjunto tenes el tuyo y cuales son mas angostos.
fi1.JPG

Como no especificas que SFU tenes te paso el de estos, no son mucho mas angostos del que ya tenes.

SF.JPG
Si son estaciones locales fuertes las que te interfieren, dudo que solo con eso puedas resolverlo pero con probar no cuesta nada.

Saludos.
 
"Si son estaciones locales fuertes las que te interfieren, dudo que solo con eso puedas resolverlo pero con probar no cuesta nada."
En HF ( Ondas Curtas ) y aun mas en 40 Metros (7MHz) dependendo de la hora del dia ( o noche) pupulan decenas ( o porque non centienas) de estaciones broadcasting con centienas de kW en el aire.
!Saludos!
 
Estimados colegas, buen día.
Muchísimas gracias por sus respuestas e importantes aportes. Si, es como Uds dicen, hay muchos factores que intervienen generando esas tan molestas interferencias. También es cierto que este tipo de circuitos por su sencillez tiene muchas limitaciones y muyyy lejos está de ser un receptor de comunicaciones (como se decía antes es un simple "novelero"). A la verdad es un receptor que me ha dado muchas satisfacciones a pesar de sus importantes limitaciones, pero como siempre me gusta hacer alguna mejora en mis equipos, este año le optimizé el oscilador y le incorporé un FLL para hacerlo un poco más estable en frecuencia y poder batir mejor los banda lateral. Ahora y en la línea de mejoras, me decidí encarar la posibilidad de estrechar el canal de FI para optimizar un "poquito más" su performance. Ayer revisando entre el montón de componentes canibalizados a otros equipos encontré unos filtritos "Murata SFD455" de 5 contactos pero a la verdad no encuentro información de como conectarlos, y me imaginé que quizás tengan un ancho de banda más estrecho, pero en honor a la verdad, no tengo la más pálida idea.
Ricbevi, muchísimas gracias por tu información, mirá como todo el material que dispongo, los filtros son recuperados tanto los LT, como los SFU455B. Además de éstos y los Murata, tengo unos que tienen marcados: FFD455 TDK MBS (de tres terminales) de los que no dispongo información alguna. A mi se me ocurrió que quizás en lugar de usar el LT como tengo ahora, emplear una cascada de 3 filtros tipo SFU (como propone Gomes en el Contrariado) quizás mejoraba un poco más el ancho de banda pasante, pero a la verdad no estoy tan seguro y por eso consultaba con los que saben!!
Bueno, veré que puedo encontrar de información en relación a los Murata y los otros FFD y ver por que tipo de circuito me decido para diseñar la plaqueta.
Les envío un gran abrazo y siempre quedo muy QRVVV por estas latitudes!
A cuidarse!!!!.

C.B.
 
!Caro Don Charlie Brown , serias barbaro si puder subir fotos para nuestra apreciación de como si quedou tu receptor ( mismo que el aun sea un prototipo ) !
? puedes subir fotos del filtro Murata de 5 pinos , quizaz pudemos ayudarte a como conectar el correctamente ?
Te dejo aca en adjunto dos diseños que quizaz te sirva de inspiración , desejo que te sea muy util !
!Saludos cordeales desde Brasil!
 

Adjuntos

  • mini_kw_rx_mit_tda1572_bfo.pdf
    184.6 KB · Visitas: 22
  • RAT5 manual 1dot2dot1.pdf
    2.8 MB · Visitas: 26
Última edición:
Sobre el SFD455... para tu orientación general, el echo de tener 5 pines y ser de 455 no lo hace un filtro de FI "per se".

Tal es así que ese modelo es un discriminador cerámico para recuperar audio de FM y no un filtro de FI.
Fi2.JPG


Esa información se encuentra en la Web y solo debes especificarle la búsqueda en cualquier buscador o en la paginas de los fabricantes que la encuentras mediante el mismo método.

Te dejo el link donde esta el nombre de Murata que es una de las mas populares aunque no la única.

Suerte con los experimentos y 73's ... QRU y QRV.
 
Estimados, muchísimas gracias!!!!
Es imponente, el que sabe, sabe y el que no.....intenta armar un receptor!!!!
Ricbevi, es increíble, ¡¡¡¡¡discriminador!!! Mirá, los tengo hace una punta de años y pensaba que eran filtros!!! Ja, ja.
Muchas gracias por la info, si son unos cuadraditos rojos de 5 pines y se que son Murata porque lo dice la carcaza!!! Los otros filtritos SFU, ni marca tienen y son de destripe de radios y controles remotos.
Daniel, Ud no para de alimentar el entusiasmo!!! es una biblioteca andante!!! muchas gracias por sus archivos, serán leídos atentamente!!!
Les envío unas fotos del receptor ya modificado (oscilador y FLL) y fotos del interior del mismo. Dentro del blindaje está la bobina de FI y el filtro LT (etapita que quería modificar).
Aunque no lo crean, con eso estoy recpcionando 40mts!!
No les saco más tiempo.
Les envío un gran abrazo y a poblar las bandas que están desiertas!!!
Abrazooo.

C.B.
 

Adjuntos

  • DSCN2865.JPG
    DSCN2865.JPG
    377.4 KB · Visitas: 31
  • DSCN2876.JPG
    DSCN2876.JPG
    299 KB · Visitas: 32
  • DSCN3931.JPG
    DSCN3931.JPG
    296.8 KB · Visitas: 32
  • DSCN3942.JPG
    DSCN3942.JPG
    285.9 KB · Visitas: 33
Estimados, muchísimas gracias!!!!
Es imponente, el que sabe, sabe y el que no.....intenta armar un receptor!!!!
Ricbevi, es increíble, ¡¡¡¡¡discriminador!!! Mirá, los tengo hace una punta de años y pensaba que eran filtros!!! Ja, ja.
Muchas gracias por la info, si son unos cuadraditos rojos de 5 pines y se que son Murata porque lo dice la carcaza!!! Los otros filtritos SFU, ni marca tienen y son de destripe de radios y controles remotos.
Daniel, Ud no para de alimentar el entusiasmo!!! es una biblioteca andante!!! muchas gracias por sus archivos, serán leídos atentamente!!!
Les envío unas fotos del receptor ya modificado (oscilador y FLL) y fotos del interior del mismo. Dentro del blindaje está la bobina de FI y el filtro LT (etapita que quería modificar).
Aunque no lo crean, con eso estoy recpcionando 40mts!!
No les saco más tiempo.
Les envío un gran abrazo y a poblar las bandas que están desiertas!!!
Abrazooo.

C.B.
!Wow , casi un clone del Yaesu FRG-7 , Jajajajajajaja , la caja enpleyada seguramente fue donada por algun viejo transceptor C.B. ( ojalá no tenga sido un Cobra 2000 GTL , o quizaz un Cobra 142 GTL) , jajajajajaja!
Bromas aparte te quedou de 10 , un verdadero lujo! ( que envidia mia , no llego nin lejos con mi cacharros )
?Y quetal poner un display digital , incluso puede sener un chino ya listo a precios de conprar Caramelos ?
!Saludos desde Brasil!
 
Resumiendo, un mejor Q del filtro, ayuda a la selectividad , pasa que, es difícil lograr rechazo , cuando el vecino de al lado transmite gritando a 1 Mega watt y yo quiero saber que dice mi abuelita que está en el teléfono 🥴
 

Adjuntos

  • ElFiltroQ.jpg
    ElFiltroQ.jpg
    9.3 KB · Visitas: 5
OFF-TOPIC

Muy bueno tu TX y todos sus accesorios/modificaciones. El filtro SFU seguramente es Murata y lo identificas si tiene el logo en el frente que es una C que contiene una M dentro o una media luna con la M como quieras interpretarlo.

Hace eones :) (década de los 80) contactaba frecuentemente y a la hora de las brujas con CX1CD(Héctor) de tus pagos.

Saludos.
 
Hola a todos , encontre por al RED Internet un catalogo Murata de filtros ceramicos de 455KHz con 5 pinos y dejo lo aca en adjunto para consulta.
!Desejo que sea util!
!Saludos!
 

Adjuntos

  • w55h.pdf
    140.7 KB · Visitas: 19
Estimadísimos, buen día!! Muchas gracias por las gentilezas de sus comentarios, pero mis armados son medio desastrosos aunque trato que sean aunque más no sea y dentro de mis posibilidades, lo más presentables posibles. Debido a que el armado casero de equipos va cayendo en desuso, aquí las casas "especializadas" en electrónica importan cada día menos cosas (y cada vez de peor calidad), la RF no les interesa en absoluto (tampoco tienen gente que conozca del tema) y por lo tanto, no se consigue nada. Lo poco que hay en la vuelta es porque se pone a la venta el material que perteneció a algún colega que por desgracia apagó filamentos o de otros amigos que generosamente te brindan materiales de su propia estación. Conclusión: "arreglate con las porquerías que conseguís de destripe o en ferias vecinales".
El gabinete de este receptor proviene de un President McKinley que estaba todo desecho y que adquirí a un vendedor en una feria que no tenía ni idea lo que era. Intenté resucitarlo pero la corrosión hizo lo suyo en muchos materiales y chau, chatarra con él. Logré sacarle un 2SC1969 original (con el que armé un QRP), la fuente, el medidor de S y el gabinete.
En relación al ancho de banda es algo que no tengo mucha experiencia. En un receptor valvular, yo le agregaba una etapita más de FI, otro tranasformador de FI y CHAU PINELA, pero en estos circuitos con CI, ando a ciegas, con poca experiencia y me tengo que apoyar en la info que otros colegas generosamente comparten.
Sin duda el "Q" es fundamental en todo esto (de hecho trato que mis bobinas sean de un diámetro grande y de un largo apropiado para optimizar el "Q" de la bobina), pero confieso que ando a ciegas (poco conocimiento e instrumental de apoyo).
Hay colegas que trabajan muy bien sus equipos (saben muy bien lo que hacen) y andan con potencias respetables (aquí y en la vecina orilla) y sería un atropello de mi parte decir que "desparraman" cuando los estoy recepcionando con esto!!!. Por eso mi idea era optimizar un poco lo que ya tengo armado para poder hacer radio un poco más tranquilo.
Voy a seguir buscando un poco más de información, pero por lo visto no es mucho lo que le puedo hacer a este engendro (no se le puede pedir peras al Olmo) ya que poner tres filtros SFU en serie no van a mejorar el desempeño del filtrito LT que ya tengo instalado.
Vamos a ver que sale.
Muchísimas gracias por el tiempo de todos y por la paciencia empleada en sus explicaciones!!!
Les envío un gran abrazo y quedo QRVVVV por aquí.

C.B.
 
Estimado ngc1976, muy buen día!!!
Muchas gracias por sus comentarios, pero como decía anteriormente, no deja de ser un receptor "novelero" un poquito más sofisticado, pero basicamente es el circuito del colega Gomes al que le agregué una etapita amplificadora de RF y un frecuencímetro (el que actúa además como un PLL solo que en vez de controlar por fase, controla por frecuencia FLL).
En relación a éste último, el circuito lo saqué de la página del colega Marcelo , LU6DCS (lo llama frecuencímetro casero). Ahí el cuenta su experiencia , expone el circuito y aporta el archivo.hex para programar el PIC. Al principio dudé un poco de la efectividad de este circuito, pero a la verdad que es muy bueno, de fácil construcción y no sólo permite obtener la lectura directa de la frecuencia de recepción, sino que además, actúa estabilizando la frecuencia dentro de un rango muy razonable (lo que facilita el batido de los BLU). Tengo entendido que el circuito original y el programa del PIC corresponden al colega italiano Francesco IK3OIL, donde también en su página, plantea el uso de este instrumento.
Espero haber sido de ayuda.
Le envío un gran abrazo, quedo muy QRVVVV y a no dejar enfriar el soldador!!!.
Abrazo.

C.B.
 
Estimados amigos del Foro, muy buen día.
Siguiendo un poco con el tema y al ver que no lograba mucho éxito al querer mejorar la selectividad de mi receptor con el TDA1072, me decidí emprender con la construcción de un nuevo receptor.
Si bien ya tengo definido los circuitos que componen los amplificadores de rf, primer y segundo detector (va a ser de doble conversión), me estoy interiorizándome un poco con la etapa amplificadora de FI. Ya he ensayado el circuito clásico de las dos etapas amplificadoras de FI con las tres bobinas (blanca, amarilla y negra), luego lo modifiqué sacando la segunda FI (amarilla) y le intercalé un filtro cerámico de tres pines en su lugar (como lo sugiere la Murata). Mi consulta sería, según sus criterios y experiencia, para "optimizar" la selectividad, que sería más conveniente:
a) es conveniente agregar una etapita más amplificadora de FI a la salida del filtro, y de ser así, que circuito (primer o segundo amplificador) y que bobina seia conveniente colobcar, La blanca o la amarilla? (porque creo que tienen una pequeña diferencia).
O quizás b) sacar el filtro cerámico y colocar solamente una etapa más solamente con un transistor y su bobina correspondiente?
Esta duda me surge porque tengo dudas en cuando a que al agregar más etapas, pueda autoscilar y/o quede muy "filoso" complicando más de lo que teoricamente aportaría.
Si alguien tiene experiencia en haber hecho estas pruebas, le agadecería enormemente su aporte.
Desde ya, muchas gracias y un gran abrazo a todos los "foreros".

C.B.
 
Hola estimado Don Charlie Brown , te dejo aca en adjunto un diagrama esquemactico de un transceptor de 80 Metros que fue armado y comercializado aca en Brasil a muuuuchos años atraz.
La parte receptora hace uso de bobinas de FI en 455KHz , pero todas son "dobladas" ( 2x) y acopladas flojamente por un capacitor de pequeño valor (22pF) .
Puedes repetir esa "topologia" y garantizar aun mas selectividad en su paso de FI en 455KHz.
Dudas posteriores , pregunte , es un gusto demasiado en platicas radiofrequentes
!Suerte en lo desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • rst_man_delta100.jpg
    rst_man_delta100.jpg
    327.8 KB · Visitas: 28
No se como será en esa orilla, pero de este lado, ni en la misma comisión de control de radio difusión saben lo que hacen, ni siquiera se ocupan del tema, para evitar que quienes usan transmisores, lo hagan en los términos correspondientes, es decir que No desparramen armónicos por todos lados, menos aun considerando la actual situación sanitaria.
Respecto a lo suyo, es difícil que no haya problemas, cuando todos los circuitos de un receptor AM están metidos en 2 cm cuadrados y tambien es complicado lograr la CALIDAD deseada sonde el espacio físico es un tema fundamental. :(
Por aquí la banda de AM está virtualmente detonada, con ruidos electrónicos de todo origen, que hace casi imposible, escuchar en esa banda algo confortable. Por aqui casi todo es FM
 
Atrás
Arriba