Canal de frecuencia intermedia

Estimados amigos del Foro, muy buen día.
Antes que nada, siguiendo el hilo del tema, la semana pasada le había contestado a los colegas y adjuntado un circuito de un Rx que encontré posteado en la red por un colega LU, pero yo por lo menos, no veo mi último post. Si a algún colega le interesa, intento adjuntar nuevamente este circuito sencillo pero que es muy interesante.
Mientras tanto, sigo analizando el circuito de Delta 100, y es un posible candidato a ser armado. Amigo Lopes, gracias por sus sugerencias, Ud. no deja de sorprenderme!!! Yo jamás hubiera hecho un correcto ajuste del medidor de "S".
En relación al BFO yo había armado el sugerido por el colega Gomes PY2MG en su famoso "Contrariado" que me había funcionado muy bien, pero si es necesario porque el circuito no admite otro tipo de BFO, trataré de armar el indicado en el esquema aunque hubiera preferido un BFO a cristal ya que me resulta más estable y lo manejo mejor, pero..........RF es RF.
Referido al equipo que tengo proyectado en genral, no inventé nada, un amplificador de rf que inyecta la señal a un primer mezclador para obtener 1600KHz, y de aquí ingreso al segundo mezclador (2055KHz) para obtener la FI de 455 (lo archiconocido por todos!!!). O sea que (en este caso) serían las 6 FI de 455. El oscilador de 2055KHz es un BF245 en configuración Colpitts (es variable en cierto rango de frecuencias ya que no siempre logro obtener una señal de entrada de 1600KHz). Intentar hacerlo a cristal sería para mí, imposible porque no dispongo de cristales para esa frecuencia.
En fin, voy a estudiar un poco más el tema y ver como continúa la historia!!!
Les envío un gran abrazo, muchísimas gracias por los conceptos vertidos y por el tiempo dispensado (a nadie le sobra y por ello yo lo valoro muchísimo!!!!).
Estamos en contacto.

C.B.
 
Bueno , una otra salida serias elegir como premera FI una frequenzia de 10.7MHz por ejenplo.
Hay muuuuchas charratas de telefonos inalanbricos analogicos que andan con esa topologia de double conversión ( 10.7MHz y 455KHz) ,hay tanbien Handies Talks de 2 metros , transceptores de VHF para Radioaficcionado o para uso Maritimo , Seguridad privada , etc....................ya sucatados , asi puedes aprovechar varios conponetes raros ( filtros y cristales).
Otra salida mas costosa $$ serias conprar en tiendas Chinas Online cristales de cuartzo sob encomenda (customizados) .
!Saludos cordeales desde Brasil!
 
Estimadísimo Lopes, interesante aporte!!! Entiendo el concepto, pero si yo no comprendo mal tendría que hacer las siguientes modificaciones:
1) primer concersor 17.7MHz para obtener 10.7MHz en la primer FI.
2) segundo conversor a la salida de la primer FI y el oscilador en 11.455MHz para obtener los 455 de la segunda y tercer FI
Está muy interesante, pero una cosa es hacer oscilar en 2.055MHz y otra bastante más complicada es oscilar en 11MHz!!
Voy a pensarlo bien y ver que hago.
Ah, aunque no lo crea, nunca compré nada por la Internet, me da miedo de meter la pata y no tengo idea como se hace!!!!
Bueno, veremos, por ahora a pensar, juntar material y ver que decidir que montar.
Muchas gracias por todo y a cuidarse!!!
Abrazo.

C.B.
 
Estimadísimo Lopes, interesante aporte!!! Entiendo el concepto, pero si yo no comprendo mal tendría que hacer las siguientes modificaciones:
1) primer concersor 17.7MHz para obtener 10.7MHz en la primer FI.
2) segundo conversor a la salida de la primer FI y el oscilador en 11.455MHz para obtener los 455 de la segunda y tercer FI
Está muy interesante, pero una cosa es hacer oscilar en 2.055MHz y otra bastante más complicada es oscilar en 11MHz!!
Voy a pensarlo bien y ver que hago.
Ah, aunque no lo crea, nunca compré nada por la Internet, me da miedo de meter la pata y no tengo idea como se hace!!!!
Bueno, veremos, por ahora a pensar, juntar material y ver que decidir que montar.
Muchas gracias por todo y a cuidarse!!!
Abrazo.

C.B.
Nooo , lo segundo oscilador responsable por generar la segunda FI de 455KHz es de 10.240Mhz y lo Cristal de Cuartzo en esa frequenzia ya existe en la charrata , basta sacar .
Cuanto a lo premero oscilador local responsable por generar la premera FI de 10.7MHz , si ese ya es un poco mas conplicado de si hacer debido a las frequenzias envolvidas (17.7MHz) , peeeeero recordese que los antiguos transceptores de HF marca Atlas 210X andavan a OFV hasta 10Metros ( 29MHz) y eran bien estables a punto de andar en SSB !
!Saludos!
73/51
 
Claro, entiendo el concepto!!! El segundo conversor a la salida de la primer FI de 10.7MHz, y el oscilador a cristal en la frecuencia de 10.240MHz!!!!
Esta configuración sin duda alguna practicamente eliminaría la frecuencia de imagen!!! Ahora el primer oscilador va a "caminar" más que el señor de la marca de Whisky!!!! ja, ja. Aunque mi idea era construírlo solo para la banda de 40mts sin muchas pretenciones!!! ja,ja. . Ok, recibido, ahora a digerir tanta información!!! ja, ja.

Abrazo
C.B.
 
Puedes construir un VFO basado en mesclagen , mescla un VFO conocido y abrobado con un oscilador a Cristal de Cuartzo , filtra la soma o la subtración conforme lo que nesecitas y tienes un OVF de frequenzia elevada con la misma estabilidad del OFV de frequenzia mas baja.
Oooooo tanbien puedes enpleyar un OFV basado en un paso PLL sacado de un viejo y sucatado tranceptor banda ciudadana (C.B.) .
!Suerte!
 
Última edición:
Estimados amigos del Foro, buen día.
De acuerdo a lo prometido, y luego de unos cuantos meses de trabajo, el receptor para la banda de los 40 Mts. quedó armado y de acuerdo a las sugerencias del colega y amigo D. Lopes, construí el circuito desarrollado por la Delta. Ahora a probar su desempeño.

Si a algún colega le interesa el circuito, es solo solicitarlo y lo adjunto sin problema alguno.
Mi agradecimiento a todos lo amigos del Foro y en especial a D. Lopes y Crimson por las sugerencias vertidas y sobre todo, por la extrema paciencia.
Muchas gracias!!!!!

C.B.
 

Adjuntos

  • DSCN4008.JPG
    DSCN4008.JPG
    206.6 KB · Visitas: 16
  • DSCN4013.JPG
    DSCN4013.JPG
    384.2 KB · Visitas: 17
  • DSCN4016.JPG
    DSCN4016.JPG
    443.6 KB · Visitas: 16
  • DSCN4020.JPG
    DSCN4020.JPG
    365.1 KB · Visitas: 15
  • DSCN4024.JPG
    DSCN4024.JPG
    315.4 KB · Visitas: 15
Estimados amigos del Foro, buen día.
De acuerdo a lo prometido, y luego de unos cuantos meses de trabajo, el receptor para la banda de los 40 Mts. quedó armado y de acuerdo a las sugerencias del colega y amigo D. Lopes, construí el circuito desarrollado por la Delta. Ahora a probar su desempeño.

Si a algún colega le interesa el circuito, es solo solicitarlo y lo adjunto sin problema alguno.
Mi agradecimiento a todos lo amigos del Foro y en especial a D. Lopes y Crimson por las sugerencias vertidas y sobre todo, por la extrema paciencia.
Muchas gracias!!!!!

C.B.
Casi lloro de emoción , con el trafito de La Casa del Transformador 🥴 :p🤣:love:Excelente y felicitaciones.

Solo una cosita, en el frente del equipo, ¿ a que le llama BFO ? ¿ será VFO ? :unsure: gracias por aclarar.
 
CQ, CQ, CQ Foros de electrónica de YV5MHE, Caracas, Venezuela...

A todos los Radio Ham de este foro les recuerdo la existencia de un librito (Más bién LIBRACO) :

The Radio Amateur Handbuk

Publicado por la ARRL durante años a propósito para el mundo de la radio afición.
Lo encuentran en la red y su descarga es completamente gratuita. Hay versiones digitalizadas y completamente digitales, clasificadas por el The Radio Amateur Handbukaño de la publicación.

Les sugiero hacerse de un par de versiones y observar todo lo que hay en él.

También hay mucho material de calidad en la revista de la URE.The Radio Amateur Handbuk

En mi haber está la construcción de unos cuatro receptores para las bandas de radio aficionados: 160, 80, 40, 20, 11, 10 m., utilizando un módulo RF marca GELOSO, con salida de IF a 4600 kHz. Tres de los receptores se ensamblaron para segunda conversión a 455 kHz, mientras que el otro se hizo para segunda IF a 50 kHz, con unos potes (2 etapas) fabricados por Miller, que además los anunciaba de alto Q, característica que no tienen los potes que estás usando y, fabricarlos sería algo más laborioso y complicado.

73 y DX con ese receptor...
Solo una cosita, en el frente del equipo, ¿ a que le llama BFO ? ¿ será VFO ? :unsure: gracias por aclarar.

What is a Beat Frequency Oscillator? Definition, Block Diagram and Working of Beat Frequency Oscillator - Electronics Coach
 
Última edición:
BFO es lo oscilador de batido , enpleyase para demodular sinales de BLU (Banda Lateral Unica) con la reinserción de la portadora ( en ese caso de la FI o 455KHz).
!Saludos!
Si tiene razón, lo he usado como técnica para otro tipo de instrumental, pero en lo personal, nunca incursioné en nada con BLU, así que no lo tenía en cuenta, al momento de leer la nota, lo mas cercano que se me ocurrió en ese momento por analogía, era un VCO pero, no recordaba aplicable a que COSA.
Gracias por la aclaración a usted y a Mcrven , ahora lo tengo claro. La transmisión nunca fué mi pasión.
 
Estimados amigos, buen día!!! Qué alegría me da cuando la RF vuelve a ser tema de conversación!!!!
Antes que nada, gracias a todos por sus comentarios, y aquí de acuerdo a lo solicitado les subo los circuitos. Disculpen que son a mano alzada, pero es de la única manera que puedo hacerlos. espero que se puedan interpretar!!!
Pero ya le hice unas modificaciones en el oscilador de batido (BFO) , cuando pasé el circuito en limpio omití un condensador de paso en el colector del amplificador de esa etapa (BC548) y el pote de 100K que según el colega Gomes (PY2MG), debería ser de 68pF, pero lo modifiqué por uno de 1000pF (para que sea más adecuado a la frecuencia del oscilador 455KCs). Para optimizar la impedancia de salida y que se acoplara correctamente al mezclador, sustituí la resistencia de 10K del colector del mismo transistor por un trimpot de ese valor. De esta manera pude regularlo hasta obtener una óptima adaptación de impedancias. Claro, estas modificaciones se deben a las sugerencias vertidas por el maestro Ingeniero Lopes, no son mérito mío!!!.
Mcraven, ¡QUE LINDAS EXPERIENCIAS!!!!! Los receptores son mi debilidad y hace ya muchos años, conseguí en una feria vecinal un block de alta frecuencia y las FI que pertenecían a un Colonial 63 (ya había conseguido las válvulas nuevas, zócalos, transformador de poder, etc), pero este material lo tuve guardado por mucho tiempo por no tener información precisa para el ajuste de dicho block (en aquellos años esto de la Internet era un sueño, NO EXISTIA!!! y a la verdad no me sentía capacitado para esta tarea), y un día le terminé regalando este valioso material a un amigo para que él armara su PROPIO receptor. A la verdad no los armo multibanda porque no opero en otras bandas que no sean los 40Mts, y eso sí, siempre en AM!!! Mi receptor multibanda es un comercial National NC-88, que ya casi no lo enciendo ya que estoy siempre probando alguna cosa con los enjendros que armo.
Los Handbook de la ARRL, son la Bíblia de los radioaficionados, yo los que tengo en versión papel son de los años 50 (todo valvular), con transistores no tengo nada!!!. Recuerdo que había uno de tapas celestes 8creo que de los años ´70) que traía mucha información con los queridos 2N2222 que los empleaban para todo, pero nunca lo conseguí. Ahora saco todo de la red.
En fin, disculpen el "poncho", soy un carcamán de los 40mts y del AM!!! ja, ja.
Abrazos
73´s.

C.B.
 

Adjuntos

  • SKMBT_C28422012110220_0001.jpg
    SKMBT_C28422012110220_0001.jpg
    161.6 KB · Visitas: 13
  • SKMBT_C28422012110080_0001.jpg
    SKMBT_C28422012110080_0001.jpg
    146.5 KB · Visitas: 12
  • Fuente de poder.pdf
    42.5 KB · Visitas: 3
  • Amplificador de audio.pdf
    36.1 KB · Visitas: 4
  • SKMBT_C28422012110230_0001.jpg
    SKMBT_C28422012110230_0001.jpg
    245.7 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba