Canal de potencia skp 3600 roto (quemado)

Hola foro tengo una potencia skp 3600 la misma se le rompio un canal el mismo tiene 14 trans. PNP a2151a y 14 trans. NPN c6011a, se me han quemado 3 PNP y 1 NPN no he podido conseguir los originales (o sea los a2151a y los c6011a) he conseguido los reemplazos que son los 2sc5200 NPN y los 2sa1943 PNP, ahora lo que yo me pregunto y que no quiero que me deje a pata en una fiesta es si mezclando los transistores andara bien¿? o tendre que cambiarlos a todos, de ultima segun mis conocimientos el canal tiene 2 etapas (o sea 7 trans. NPN y 7 trans. PNP) una etapa amplifica a la otra no es asi¿? los trans. que se quemaron es de una etapa...


ahi de bajo les dejo unas fotos del canal... y de los trans.


espero que me puedan ayudar
 

Adjuntos

  • djpusseyahoo017_195.jpg
    djpusseyahoo017_195.jpg
    329.8 KB · Visitas: 196
  • djpusseyahoo018_189.jpg
    djpusseyahoo018_189.jpg
    348.3 KB · Visitas: 222
  • djpusseyahoo020_126.jpg
    djpusseyahoo020_126.jpg
    262.9 KB · Visitas: 148
  • djpusseyahoo021_146.jpg
    djpusseyahoo021_146.jpg
    218.7 KB · Visitas: 149
mmm....., lo mejor es cambiarlos a todos, y si hilamos más fino, habría que por lo menos aparearlos controlando la ganancia de los mismos (hFE), ahora bien, si lo que manda es el bolsillo, y los transistores que conseguiste son reemplazos directos, la decisión es tuya, de cualquier manera, antes, te recomiendo que midas todos los transistores del canal que no funciona(drivers, entrada, etc), diodos incluidos, y antes de volver a dar tensión, intercales resistencias de +/- 33 ohms 10W en serie con cada rama de la alimentación de la etapa para limitar la corriente y no se queme nada (después de los electrolíticos de la fuente), medí que no haya tensión contínua en la salida y para darte una idea de la corriente que está consumiendo la etapa, medí la caída de tensión que hay en las resistencias que pusiste en serie y dividila por el valor de las mismas. Los siete y siete PNP/NPN transistores que decís, amplifican unos el semiciclo positivo de la señal y los otros el negativo. Saludos
 
bueno entonces voy a cambiarlos todos no quiero volver a desarmarla y antes de poner los nuevos trans. tengo que aparearlos todos me tienen que dar igual ¿? que hago si no son iguales los cambio por otros¿? ahora no entendi bien, un conjunto de 7 PNP y 7 NPN amplifican un semiciclo ¿?(porque este canal de potencia tiene 2 conjunto de 7 NPN y 2 conjunto de 7 PNP en total 14 PNP y 14 NPN) o 7 PNP amlifican el semiciclo Positivo y los 7NPN el ciclo Negativo¿? Gracias...
 
Hola, podría tratarse de una salida en puente, te tendrías que fijar en la salida a parlantes a donde va conectado el negativo de los mismos, si va conectado al 0v (negativo o chasis) se trata de una salida complementaria ( no había entendido bien tu explicación), entonces por lo que vos comentás se trataría de 14 transistores para el semiciclo positivo y 14 para el negativo, en cambio si no va al 0v, tendrías una salida en puente. En cuanto a aparearlos, tendrían que tener un hFE los mas parecido posible, si tenés como medirlo te sugiero que los midas al momento de comprarlos, si no tendría que comprar de mas y descartar los que están muy diferentes, a veces en los encapsulados suelen venir números y letras que indican fecha de fabricación, lote, etc., sería interesante que estos números sean iguales lo que te podría indicar que pueden ser muy parecidos entre sí. Suerte.
 
Hola xavirom Gracias por tu ayuda... hay un conjunto de 7 PNP y 7 NPN que digamos que amplifican al semiciclo negativo el cual va con un cable negro (ver foto 017) a chasis y el otro conjunto de 7 PNP y 7 NPN amplifican el semiciclo positivo el cual va al parlante pasando anteriormente por la proteccion... los transistores que se quemaron son de el semiciclo negativo... ahora yo me pregunto hara falta que cambie solo los del semiciclo negativo¿? o los del positivos tambien (siendo que esta en perfecto estado)¿? ahora porque se quemo ¿? siendo que la estoy usando para tirar solo agudos y se usa a 1/4 de volumen


todos los cables estan bien y la potencia tiene proteccion por exeso de temperatura de corriente y corte circuito la verdad no entiendo porque se quemo.

con respecto a los transistores que compre tienen estos datos en este orden:
2SC5200
0 ` 835
japan


2SA1943
0 ` 836
japan

Todos dicen lo mismo... yo compre solo 2 de cada uno
Los NPN el tester me da 89 hFE los dos por igual
Los PNP el tester me da 79 hFE los dos por igual

Ultima pregunta tanto como los PNP y los NPN me tienenque dar igual o rondar en los valores¿?


Gacias todos los dias se aprende cosas nuevas...
 
Gracias oscar los quiero cambiar todos pero estoy viendo porque a lo mejor es al vicio cambiar los de el semiciclo positivo ya que esta en perfecto estado


Gracias por tu ayuda...
 
En principio es válido lo que decís, si solo están quemados los de un semiciclo, bastaría con cambiar solo esos, ahora bien, con esto que te voy a decir ahora no te quiero confundir, pero a veces sucede que los medís con un tester y te da que está todo bien, pero a veces ocurre un fenómeno por el cual se destruye parte de la juntura y hace que un transistor tenga una superficie de silicio menor y reduce la capacidad de conducir corriente y luego cuando está funcionando se quema. Si el equipo es tuyo, y trabajás con él, quizá te convenga pensar en cambiar todos, así como resulta difícil determinar por que se quemó si estaba todo normal, también resulta difícil decidir si cambiar a todos o no. En cuanto a la ganacia, tienen que tener un valor lo más parecido posible los del mismo tipo, siempre vas a encontrar diferencias entre PNP y NPN, idealmente los de ambas polaridad deberían parecerse. Cuando estás trabajando con mucha potencia, a veces pasar por alto algún detalle que no tiene importancia en amplificador de poca potencia, resulta catastrófico en uno de mucha.
 
Gracias xavirom voy a cambiar solo los del semiciclo negativo ya que se me van aprox $150 en los repuestos del mismo... despuesvere que hago con el otro en una de esas anda bien

ahora vos que me decis en cuanto la calidad de sonido influye al no ser originales ¿?


Gracias xavirom me has dado una gran mano...



una preg que nada que ver con el tema de la potencia porque no me llega ningun mail a mi casilla para que aporte ayuda o información ¿?


Gracias
 
djpusse dijo:
una preg que nada que ver con el tema de la potencia porque no me llega ningun mail a mi casilla para que aporte ayuda o información ¿?

¿Y por qué debería llegarte algo así al mail?

Sólo te tienen que llegar las notificaciones de nuevos mensajes en los hilos a los que estés suscripto. ¿Estás esperando algo distinto?

Saludos
 
djpusse dijo:
ahora vos que me decis en cuanto la calidad de sonido influye al no ser originales ¿?

Puede habre alguna diferencia, nada importante, algo no mensurable por el oido, (no sos audiófilo no?), porque ahí estamos fritos.

Comenta luego como te fue.
 
Cacho dijo:
¿Y por qué debería llegarte algo así al mail?

Sólo te tienen que llegar las notificaciones de nuevos mensajes en los hilos a los que estés suscripto. ¿Estás esperando algo distinto?

Saludos


si va eso es lo que espero como todos aportan y me estan dando una gran ayuda yo tambien lo quiero hacer

Esperare jeje Gracias cacho
 
xavirom dijo:
Puede habre alguna diferencia, nada importante, algo no mensurable por el oido, (no sos audiófilo no?), porque ahí estamos fritos.

Comenta luego como te fue.


Soy bastante pretencioso con eso jeje

Hoy voy a hacer el pedido el miercoles me estarian llegando los repuestos
la armo y les comento lo que obtuve

Gracias
 
Hola dj. Me agrego al post porque recientemente construi una clon de la mx700 de qsc y los principales problemas los tuve con los transistores de salida. Conseguir los originales me costo mas horas que la construccion de la potencia completa. Hay un post sobre esta unidad en el foro.
resulta que averiguando hay muchas falsificaciones de los transistores de toshuva y este puede ser un gran problema a la hora de armar (reparar) una unidad de las caracteristicas de la que mencionas. este bichito tira 800 watts rms en carga de 8 ohms por canal. Osea, no es una unidad cualquirea. No tiene 14 transistores por canal para nada, maneja corrientes grandes y una pequeña pavadita a la salida y explota.
Por mi reciente experiencia y para evitarte dolores de cabeza te sugiero hacer lo siguiente si es que tienes todavia pensado repararla tu mismo:

1 - si consigues transistores originales que sean los 2sa1943 y los 2sc5200. Los originales tienen varios tips para identificarlos pero a mi lo mejor fue la prueba cañon: pasarles corriente y tension tal cual el grafio del SOA y listo.
En principio si pasa esta prueba luego los apareo en hFe.
La prueba la puedes ver aca: http://www.yoreparo.com/blogs/gomez-meda/electronica/transistores-falsificados.html
solamente que en lugar de la linea de 120 volts intercalo un autotransformador de 220 a 110 y listo. Luego vas agregando lamparas hasta que pasen 1 amper por el mismo y conmutandolo unas 10 veces de 1 seg cada una SIN DISIPADOR no explota.

Los truchos (en mi caso los de hasta 12 pesos argentinos) explotaban todos a la primera o segunda prueba.
Los buenos (alreredor de 22 pesos cada uno) andan perfecto.

solamente con esos TR anda la unidad en 4 y en 2 ohms.

espero no haber llegado tarde.

PD: recomendacion 1: cambio de todos los transistores N y P.
recomendacion 2: antes de colocar los tr de potencia, primero verificar con un osciloscopio y generador de señal el correcto funcionamiento de la terjeta de drivers, ya que de lo contrario esta quema la salida.
cambio de las r de emisor o colector (no tengo el diagrama) ya que generalmente se estropean. Son baratas.
Solo cuando tiene ondas seno bien definidas en la salida de los predrivers y los drivers, entonces colocas un par de tr de cada uno (n y P9 y pruebas SIN CARGA el funcionamiento de la potencia y sin tocar nada. Haces los del post de fogonazo y testeado todo entonces si conectas el rsto de los tr y a calibrar se ha dicho.


saludos y PACIENCIAAAAA sino sale caro. Esto es audio profecional, no son amplificador de casa, si no esta todo perfecto explota. :( :(

saludos

Juan Jose
 
Hola juan jose Gracias por asustarme jeje sip estas potes trabajan con ua gran cantidad de W y por mas buena que sea la proteccion un corto en la salida no lo va a salvar


con respecto al provador de tr esta muy bueno para probar los 2sc5200 solo tengo que invertirle la polaridad del puente rectificador¿?

te cuento que en el unico lugar donde puedo conseguir los originales o sea los c6011a y los a2151a es en la parte de reparacion en skp y que valen $20 argentinos c/u siendo que en cordoba a los 2sc5200 y los 2sa1943 que segun lo que me dijo xavirom son reemplazos directos y los consigo a $6.90 argentinos

este es el num de tel de skp (011) 4655-3333 interno creo que era 620

encima ya hice el pedido de 16 tr

y bue habra que ponerse a romper tr nuevos cosa de que nunca lo hice jeje

PD: la pote tiene 14 tr NPN y 14 tr PNP por canal
 
djpusse dijo:
te cuento que en el unico lugar donde puedo conseguir los originales o sea los c6011a y los a2151a es en la parte de reparacion en skp y que valen $20 argentinos c/u siendo que en cordoba a los 2sc5200 y los 2sa1943 que segun lo que me dijo xavirom son reemplazos directos y los consigo a $6.90 argentinos


No!, yo no te dije que eran reemplazos directos, te dije que si eran reemplazos directos los podìas utilizar, yo no busque información como para asegurar que eran idénticos.

Es válido tambien probarlos como te sugiere Juan Jose, hay mucho trucho dando vueltas.

Saludos
 
huy bueno perdon entendi eso

bien bien no entiendo las especificaciones pero si son muy parecidos no iguales

Gracias xavirom


aca estan los datasheet de cada uno de ellos


PD: ahora voy a probar los tr como me dijo juan josé y despues posteo como me fue ya que tengo solo 4 2 de c/u

aca estan los datasheet de cada uno de ellos

Gracias
 

Adjuntos

  • 2sa1943_166.pdf
    142.3 KB · Visitas: 35
  • 2sc5200_200.pdf
    121.6 KB · Visitas: 34
  • 2sa2151_845.pdf
    279.5 KB · Visitas: 42
  • 2sc6011_149.pdf
    280 KB · Visitas: 70
djpusse dijo:
Hola juan jose Gracias por asustarme jeje sip estas potes trabajan con ua gran cantidad de W y por mas buena que sea la proteccion un corto en la salida no lo va a salvar


con respecto al provador de tr esta muy bueno para probar los 2sc5200 solo tengo que invertirle la polaridad del puente rectificador¿?

te cuento que en el unico lugar donde puedo conseguir los originales o sea los c6011a y los a2151a es en la parte de reparacion en skp y que valen $20 argentinos c/u siendo que en cordoba a los 2sc5200 y los 2sa1943 que segun lo que me dijo xavirom son reemplazos directos y los consigo a $6.90 argentinos

este es el num de tel de skp (011) 4655-3333 interno creo que era 620

encima ya hice el pedido de 16 tr

y bue habra que ponerse a romper tr nuevos cosa de que nunca lo hice jeje

PD: la pote tiene 14 tr NPN y 14 tr PNP por canal

DJ no es mi intensión asustarte sino prevenirte porque cada quemada de la plaqueta se puede llevar mas componentes con ella y no solamente los tr finales.
SKP utiliza en sus amplificador los transistores 2sa1943 y los 2sc5200 no te preocupes por eso. Pero hay que verificar con los data si son reemplazos. Ver el SOA, la potencia max didipada, etc...
Segun el data del c6011a http://www.allegromicro.com/en/Products/Part_Numbers/94113/94113.pdf es de sanken el 2sc5200 http://www.toshiba.com/taec/components2/Datasheet_Sync//66/7890.pdf es mas chico se ven parecidos.

Comsigue originales por ese precio me parece que tienes que asegurarte la reparacion.

No es para asustar, solo ayudo porque los tr truchos son comunes.

mucha suerte y disculpas si me metè mal.

juan jose
 
El SOA del Toshiba se ve mas reducido que el original (solo me fijé en el PNP), si podès conseguir originales, mejor, recordá que en potencia cualquier detalle por más insignificante que parezca, puede ser fatal!
 
Atrás
Arriba