Canal Imagen en receptor Superheterodino

Hola a todos,

tengo una duda que a ver si me podéis ayudar a resolver.

¿qué es o en qué consiste la frecuencia o canal imagen utilizado en los receptores superheterodinos de AM?

Muchas gracias / Saludos
 
Hola ekio , la frecuencia imagen en realidad es algo indeseable, se trata en lo posible de atenuarla o eliminarla. El asunto es así:
img1.GIF

Supongamos un receptor con una frecuencia intermedia de 455KHz. Si ponemos el oscilador local en la frecuencia de 1 MHz, 1MHz - 455KHz = 545KHz estaremos sintonizando una radio en la frecuencia de 545 KHz. Ahora, ¿qué pasa si en las cercanías tenemos una emisora de 1.455KHz? También se escucharía, porque el mezclador hace la suma y la resta de las frecuencias, por lo tanto, se intercala entre la antena y el mezclador un circuito sintonizado, en este caso a 545KHz que es la frecuencia deseada y no a su "imagen" 1.455KHz que no la deseamos.
En muchos receptores de comunicaciones se usaba la primera FI de 1,6Mc/s, para que la imagen quedara bien lejos y fuera convenientemente filtrada por el filtro pasobanda de entrada.
Saludos C
 
Hola a todos , un meo de si manter bien lejos la "frequencia imagen" es enplear lo metodo "Up converter" donde la premera FI (frequencia intermediaria) es igual ao menos dos vezes (2X) a la maxima frequencia a sener recebida por ese equipo receptor. Por ejenplo hay equipos receptores banda ancha en HF que receben continuamente sin huecos desde pocos Khz hasta 30Mhz y que posuen su premera FI en 75Mhz , asi su premero oscilador local barre de 75Mhz en adelante ( hasta 105Mhz) , despues la premera FI de 75 Mhz es convertida por mesclagen en : 21.4 Mhz o 10.7Mhz o 1.65Mhz (frequencias padrones de FI) haora como segunda FI y acaso ese proyecto sea mas elaborado pudemos tener una tercera FI de 455Khz.
Como la frequencia imagen en ese caso es de 150Mhz hasta 180Mhz ( frequencias que pueden generar la premera FI de 75Mhz quando mescladas con lo premero oscilador local) y la maxima frequencia a sener recebida es de 30Mhz , un sinples filtro passa bajos con frequencia de corte en 35 o 40 Mhz resolve conpletamente lo problema de la frequencia imagen ( la atenuación en 150 hasta 180Mhz es demasiada alta asi no permitindo lo ingreso desas possibles frequencias indesejables en lo premero estagio ( lo mesclador).
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba