Capacidad alterada de condensador

Hola,

Cuando le hago mediciones a un condensador sospechoso, normalmente me marca un valor de MENOR CAPACIDAD con respecto a lo que viene etiquetado.

Por ejemplo: un condensador inchado de 16v -2200 uf, al medirlo me marca 800 uf, significa que está malogrado.

Sin embargo hoy me encontré con un condensador sospechoso de 6,3v - 47 uf, al medir su capacidad me marca 90 uf.

Me enseñaron que cuando un condensador falla, le baja la capacidad y le sube el ESR.

Qué significa cuando le sube la capacidad?? :confused:

cualquier ayuda será agradecida
 
uhm.. ps nunca habia escuchado sobre algo asii.. siempre habia visto que se ponian en corto o se soplaban, mas bien creo que el capacitor vino con error sobre su valor de fabrica..
 
Claro, las fallas evidentes del condensador es cuando se ponen en corto o se abren, y el ohmetro marca 0 y 1 respectivamente, pero cuando hay fugas no es tan preciso usar el ohmetro, así que se debe usar adicionalmente un capacitometro. Lo que me sorprende a mí es que la capacidad de este condensador ha aumentado a 90 uf.
 
Una disminucion en el grosor del dieléctrico, va a provocar un aumento de su capacidad, debido a que la capacitancia es

e965dcf34e79289054eccb1322c2d5db.png


donde:

ε0: constante dieléctrica del vacío
εr: constante dieléctrica o permitividad relativa del material dieléctrico entre las placas
A: el área efectiva de las placas
d: distancia entre las placas o espesor del dieléctrico

Si el dieléctrico por algo se aplasta, por un apachurron, golpe o defecto de material, la capacitancia obviamente aumentará, sacrificando su voltaje de operación.
 
Los condensadores electrolíticos suelen tener tolerancias del 40% y cosas así.
Además con el tiempo se secan y pierden capacidad.
Me parece demasiada diferencia, yo lo cambiaría.
 
......Sin embargo hoy me encontré con un condensador sospechoso de 6,3v - 47 uf, al medir su capacidad me marca 90 uf....
Habría que ver como mide capacidad el instrumento que estas empleando.
Podría ser que la alteración de algún parámetro del capacitor (No la capacidad) provoque lecturas erróneas.

¿ Datos del medidor ?
 
Soy conciente de la tolerancia, pero el ejemplo de el condensador inchado de 16v -2200 uf, que marca 800, es evidente que está mal. He probado midiendo otros condensadores defectuosos y mi capacitometro mide capacitancias bajas evidentes por lo que concluyo que mi capacitrometro no está mal.

Entonces si es posible que la capacitancia aumente y significa que está dañado.

El condensador pertenece a un mouse inalambrico microsoft y está en la entrada donde se coloca la pila, no prende ningún led ni nada.

Claro, yo para medir un condensador le mido la capacitancia y también le mido con un mulimetro analógico en la escala de x10, o x100 o x1k para ver si presenta fugas.

Al medir este condensador pequeñito me di cuenta que sí presenta fugas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba