Capacitor Ceramico

Les hago una consulta media tonta pero bueh!!

tengo un capacitor cerámico de 221k que en teoría es de 220 pF o 0.22 nF, pero lo mido con el tester y me marca 0.75 nF, eso que quiere decir que esta malo?
 
Si esta mal. La letra K al final significa que tiene una tolerancia del 10% mas y menos, osea que tendria que haber medido entre 198pF a 242 pF.
Se saca el 10% de 220 que es igual a 22 y se resta 22 y despues se suma.
 
Cuando midas con el tester no toques ninguno de los terminales del condensador o falsearás la medida (solo te lo digo por si acaso lo has hecho, que probablemente no).

Por otro lado igual en tu tester necesitas calibrarlo a 0 para que la medida sea buena. Mira si presenta o no algo de conductividad (no debería si está sano). No es normal que un condensador cuando se estropee gane capacidad, suele ser al revés.

De todas formas no te fíes de la tolerancia de los condensadores cerámicos si no son multicapa. Normalmente en estos condensadores la tolerancia se especifica para tª ambiente, que suele considerarse 25º, pero los cerámicos tienen un coeficiente de temperatura horrible. Coge un condensador cerámico de 10nF (103), colócalo (sin mantenerlo sujeto) en el tester y mide su capacidad. Puede que mida 14nF. Ahora sin tocar las patillas, con las yemas de los dedos pulgar e índice agarra el cuerpo del condensador. Verás que al poco rato ha bajado de 10nF. Si sueltas verás que le lleva un rato volver a medir 14nF.
 
Atrás
Arriba