Capacitor de acople de antena

Saludos

Pareciera que las fallas en equipos de RF me siguen :confused:, ahora se trata de una antena de radar para prospección de suelos.

El equipo en cuestión fue intervenido y más que arreglar algo fue dañado por colocar componentes de un rango inferior de potencia al necesario. El caso es que, revisando la pequeña tarjeta del módulo Tx, me encontré un capacitor en cortocircuito, parece ser que se trata del capacitor que se encarga de acoplar la señal del amplificador con el dipolo.

En la foto el capacitor está marcado con C5, antes de darle una limpiada con alcohol isopropílico tenía una leyenda de "G1" sobre el mismo pero se le borró :oops:.

¿Me pueden orientar en saber su valor y tipo de dieléctrico?. Como referencia, la antena opera a 250Mhz

Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_2455.JPG
    IMG_2455.JPG
    90.1 KB · Visitas: 41
  • IMG_2454.JPG
    IMG_2454.JPG
    277.6 KB · Visitas: 54
Puedes acoplarle un trimmer de unos 200 Pf y ajustar hasta obtener el resultado adecuado. Para luego sustituir por un cap de la capacidad correspondiente. Colocar otro mayor si es preciso.

Saludos.
 
Hola a todos , caro Don Tocayo ese capacitor verde es un tipo "mica-plateada" encapsulado smd (montagen en superficie).
Muy estraño ese quedarse en curto , en todo caso una possible salida serias quitar lo otro identico que hay en esa tarjeta y medir con auxilio de un capacimetro digital (creo que tengas un disponible en las manos).
Sapendo lo valor puedes reenplazar por un capacitor ceramico , si possible un do tipo "plate" que es bueno para andar en RF una ves que ese mica-plateada es un tanto raro de obtenir.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias por las respuesta. Efectivamente, ya con saber el tipo pude buscar con precisión.
Resulta que si son capacitores de mica de plata para RF de 18pF, justo ahora los pedí.

https://mexico.newark.com/cornell-dubilier/mc12ed180j-f/rf-microwave-capacitor-18pf-500v/dp/66K2841?krypto=WhsuZQ7Z41vUhus4bihocsDgnnyaxhsho09aGBRDY7XYig%2FYAhyQDTSNiAtnkKN7uiDQlhSnp:LOL:A7UtdwIC7nMi4nw1Kuag3uagF9j4nQcPr%2BVkmDPfiorNmapRgdgqqv29sOfgPAPSSGO1W9YalIEwWpBOdZzvdbB8EUKlCWGNEUGYFPVGgnnHx8KpNPPaDeqa6kfO%2ByqJhjgQ5TrOLKw%3D%3D

4397465.jpg

También me pareció raro que se hubiese dañado ese componente pero así fue.

El módulo Tx se alimenta a través de unos resistores en serie de 30K, al parecer los sustituyeron por unos de otro valor y bueno, ahí están las consecuencias.

Ahora esperar a que lleguen las refacciones para hacer las debidas pruebas.

Saludos
 
Saludos de nuevo

El día de hoy instalé el módulo Tx ya con el capacitor nuevo y ¡vualá!, la antena otra vez volvió a la vida. :)

Aún así tengo aún la duda ¿cómo es que se dañó?, explico un poco más...

La falla inicial, estoy seguro, fue una resistencia de 15KOhms/15W que se abrió; esta está en serie a la alimentación del moódulo Tx. La persona anterior que la "reparó" le puso una resistencia de otro valor y de mucho menos potencia dando por resultado el daño en el capacitor.

Digo que estoy seguro porque hubo otra antena que revisé y presentaba esa falla de la resistencia abierta, la reemplacé y todo funcionó bien.

Mi duda está en esta resistencia, ¿cómo es posible que se dañe?, es de 15K y 15Watts, haciendo cálculos rápidos se necesitan aplicar ~470V en los extremos de la resistencia para forzar apenas 30mA de corriente y así trabajarla a los 15W que soporta. Aún más, el sistema en sí lleva dos resistores de estos en serie, hablamos de entonces 30K y del doble de tensión para hacer circular los mismos 30mA. Consideremos además que el sistema entero se alimenta apenas de una batería de 12V.

Quizá un inversor para alcanzar esos valores de tensión lo explicaría pero viendo la foto de la placa Tx anterior no creo que esté diseñada para esas tensiónes :unsure:.

No entiendo, por eso comentaba que en circuitos de RF ando muy verde y creo que las leyes de los circuitos no aplican.

Comparto algunas fotos de las resistencias en cuestión y el equipo. A ver que piensan los compañeros del foro.

PD: Las resistencias originales son las doradas, las marrón son las que conseguí, 3(10k)=30K
 

Adjuntos

  • IMG_2447.JPG
    IMG_2447.JPG
    184.8 KB · Visitas: 37
  • IMG_3124.JPG
    IMG_3124.JPG
    166.2 KB · Visitas: 30
  • IMG_3125.JPG
    IMG_3125.JPG
    175.1 KB · Visitas: 30
Hola estimado Don Tocayo quizaz la persona que toco ese equipo anteriormente hay freido lo capacitor con un cautin demasiadamente caliente :confused: :confused:
!Te dejo aca mis sinceras felicitaciones por lograr ezicto en mantener ese equipo de tan elevada envergadura ! :aplauso:(y)
Cuanto a quedarse un tanto verde en temas de RF NO te preocupes , afortunadamente eres muy joven y tienes mucha leña para quemar (tienes mucho tienpo aun para apriender mucho mas) , jajajajajajajajajaja
No te olvides que actualmente la Electronica es una ciencia con demasiados leques ,tal cual es la Medicina , Abogacia , eses son muchos y no hay un capo o un guru que domine 100% todos els.
Se que entiendiste muy bien de electronica Digital , uControladores , PICs , uProcesadores , Informactica y eses temas quizaz en mi otra encarnación jo pueda conpreender como funciona :cry:
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola estimado Don Tocayo quizaz la persona que toco ese equipo anteriormente hay freido lo capacitor con un cautin demasiadamente caliente :confused: :confused:
!Te dejo aca mis sinceras felicitaciones por lograr ezicto en mantener ese equipo de tan elevada envergadura ! :aplauso:(y)
Cuanto a quedarse un tanto verde en temas de RF NO te preocupes , afortunadamente eres muy joven y tienes mucha leña para quemar (tienes mucho tienpo aun para apriender mucho mas) , jajajajajajajajajaja
No te olvides que actualmente la Electronica es una ciencia con demasiados leques ,tal cual es la Medicina , Abogacia , eses son muchos y no hay un capo o un guru que domine 100% todos els.
Se que entiendiste muy bien de electronica Digital , uControladores , PICs , uProcesadores , Informactica y eses temas quizaz en mi otra encarnación jo pueda conpreender como funciona :cry:
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.

Saludos Tocayo, si, es un privilegio tener la oportunidad de trabajar con este tipo de equipos, y más tener la confianza de los dueños de ellos para poder revisarlos.

El capacitor dañado no se veía intervenido en sus soldaduras, le atribuyo el daño a un malfuncionamiento eléctrico.

Desde mi perspectiva, el campo del RF es de elevada complejidad, muchos efectos y fenómenos que se pasan "por alto" en la electrónica "convencional" son de vital importancia en el diseño y funcionamiento de determinada etapa RF.

En fin, ya será con el paso del tiempo y el estudio que pueda comprender más sobre este fabuloso tema. (y)
 
Hola,
Una posible causa de falla en ese tipo de capacitor, es que carece de protecciones en la etapa de salida de RF para detectar por ejemplo antena dañada, mal conectada o cosas asi e incluso no seguir las instrucciones de uso del equipo lo que ocasiona sobretensiones de RF que dañan componentes. Por otro lado la RF se aprende leyendo mucho y quemando componentes, jejeje.
Suerte.
 
Atrás
Arriba