Capacitores variables

Un abrazo a todos los miembros. Quisiera saber de que capacidad son los capacitores variables que muestro en las fotos. Los he sacado de un radio Selena, son bastante viejo, y trabajan pero no se de que capacidad son. No tengo multímetro que mida capacidad, ni los venden en mi país, pueden garantizarlo. Lo otro que no comprendo es que son dos chapas fijas, y dos móviles, o sea, en realidad en capacitor tiene cuatro terminales para conectarse, de las cuales yo solamente he usado 2, por supuesto una fija, y su móvil correspondiente. Alguna ayuda por favor.
 

Adjuntos

  • C1.JPG
    C1.JPG
    31 KB · Visitas: 12
  • C2.JPG
    C2.JPG
    26.5 KB · Visitas: 10
Oh! un bonito tandem recortado :)

Por la cantidad de chapas puede ser uno de 2x210pF.
En las radios AM se usaban hasta de 470pF.

El condensador es doble porque uno es para la sintonía de antena y el otro para el oscilador interno.
 
Eduaro, pero como puede ser de AM, si donde estaba puesto originalmente, se cogia AM y FM tambien. Ademas como puedo usarlo, si todos los circuitos que tengo de AM usan capacitores variables, pero de 5 a 20 o a 50 pF, no mas, entonces supongo que este no me sirve, sin embargo, he logrado sintonias con el, no entiendo?
 
Con ese tamaño y esa cantidad de chapas no puede ser nunca de 20pF, compara con otros comerciales:
http://electronics.shop.ebay.com/Ra...ave-/1500/i.html?_nkw=variable+capacitor+gang

Para AM/FM se usan de 4 secciones, dos para AM y dos para FM, las de FM son obviamente las de menos capacidad y esas si andan por los 20pF max
Desde hace años se fabrican de este tipo:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/113140/

El modelo que vos tenes es anterior, no se alcanza a ver en la foto si los 4 terminales estan conectados a distinto grupo de chapas fijas (las moviles va a masa), pero si llegan a ser solamente dos secciones, es casi imposible que eso se haya usado para FM, a menos que reduzcan la capacidad con capacitores en serie.
 
Es muy probable que estuviera asociado a un potenciometro, en la epoca de ese tipo de capacitor, en equipos grandes la sintonia se realizaba a varicap
Aqui en Argentina hubo muchos fabricados de esa manera
 
Un terminal esta a una chapa fija, el otro a otra chapa fija, el otro a un juego de chapas mobiles, y el ultimo al otro juego de al lado de chapas mobiles. Pero te juro que sintonizo dos emisoras de FM, con un superregenerativo.

Por que veo en muchos circuitos de receptores, que el tanque lo encierran en dos planchas metalicas que convergen haciendo un angulo de 90 grados?

Ha, y lo mas importante, yo tengo unos de eso PVC, nunca lo he puesto ya que las parte mobile central de arriva es un poco dura, y se me partio la rueda que la hace girar. Pero por lo que he leido, esta concebido verdaderamente para FM y AM. Ahora bien, tiene 4 tornillos por un lado que tambien son sintonias no?, se dupone que debo usar un tornillo de eso, si cojo una toma de FM y tierra del medio, pero como sintonizo con el tornillo o con el principal que mueve la correa del equipo?, no entiendo bien como trabaja este capacitor, se supone que cuando esta fijo en el equipo, el usuario nunca le muebe los tornillitos pequenos, solo bueve el grande del centro que esta por el lado opuesto. O esos 4 tornillitos son para otra cosa?
 
Última edición:
... y lo mas importante, yo tengo unos de eso PVC, nunca lo he puesto ya que las parte mobile central de arriva es un poco dura, y se me partio la rueda que la hace girar. Pero por lo que he leido, esta concebido verdaderamente para FM y AM. Ahora bien, tiene 4 tornillos por un lado que tambien son sintonias no?,
No precisamente, son capacitores variables de bajo valor (trimmers) que se utilizan para calibrar el receptor .
No te olvides que estan hechos para receptores superheterodinos, y por lo tanto la diferencia entre la frecuencia de resonancia del tanque de antena con la del oscilador local debe ser una constante.
Como no tiene sentido fabricar condensadores con tal grado de precision porque hay otros factores que afectan --> los condensadores van con un trimmer y a bobinas con nucleo movil, una vez montado todo se calibra para que la diferencia de frecuencias sea constante en todo el rango. Despues, no se tocan mas.

Pero si vos lo usas en un receptor (regenerativo o no) con un solo circuito sintonizado no necesitas usar los trimers.
 
Atrás
Arriba