Capactores cerámicos en desacople de amplificador

Hola a todos, adjunto una imagen de un circuito de un preamplificador de guitarra. En 3 etapas de amplificacion tiene un capacitor de desacople en el source del fet (los señale en amarillo) de 1uF. El problema es que no consegui capacitores de polyester para ponerle (solo 250V y son mas grandes que media placa). Compre unos ceramicos multicapa de los chiquitos que era lo unico que tenian en ese valor. Mi duda radica en cuánto va a modificar a la señal, ya que no esta directamente en serie (o si y me estoy confundiendo). Pregunto ya que lei muchisimo que los ceramicos por su dependencia de la tension generan distorsion armonica bastante notable.... bueno espero alguna respuesta, desde ya gracias!!!
 

Adjuntos

  • dr boogie.jpg
    dr boogie.jpg
    117.9 KB · Visitas: 40
Última edición:
Siempre que sean del mismo valor no vas a notar diferencia alguna.
 
Muchas gracias por la respuesta Fogonazo! Pero es por la función que esta cumpliendo que no afecta? Te pregunto para tenerlo en cuenta en otros circuitos
 
Última edición:
Buenos días juaneoy77

Los Condensadores Multi Capa son de muy buena calidad para todo tipo de aplicaciones.

En cueanto a lo de Distorsión Armónica, no hagas mucho caso, los Condensadores son "Elementos Lineales".

Sal U2
 
Buenos días juaneoy77

Los Condensadores Multi Capa son de muy buena calidad para todo tipo de aplicaciones.

En cueanto a lo de Distorsión Armónica, no hagas mucho caso, los Condensadores son "Elementos Lineales".

Sal U2

¿A que te refieres con que los capacitores son elementos lineales?

Lo unico que podria pasar es que varie ligeramente su valor con el aumento de la temperatura, por ejemplo los de ceramica apenas les acercas una flama y rapidamente cambian su valor. Creo que ese es el principal hecho por el que usan capacitores de un tipo y no de otro en etapas de desacople de audio. Por eso generalmente encuentras capacitores de buena calidad en poliester a la entrada de los amplificadores. Es una lastima yo tengo varios de poliester de 1uF de 63V, tienen una precision de +-5% y varian muy poco cuando los calientas o los enfrias.
 
¿A que te refieres con que los capacitores son elementos lineales?

Lo unico que podria pasar es que varie ligeramente su valor con el aumento de la temperatura, por ejemplo los de ceramica apenas les acercas una flama y rapidamente cambian su valor. Creo que ese es el principal hecho por el que usan capacitores de un tipo y no de otro en etapas de desacople de audio. Por eso generalmente encuentras capacitores de buena calidad en poliester a la entrada de los amplificadores. Es una lastima yo tengo varios de poliester de 1uF de 63V, tienen una precision de +-5% y varian muy poco cuando los calientas o los enfrias.

Claro, pero fijate que esta para desacoplar la resistencia del source, por el tema de la ganancia nomas supongo... asi que creo que no es tan grave no?? Voy a tener que hacerme un viaje a capital y comprar un container de capacitores jaja
 
En cueanto a lo de Distorsión Armónica, no hagas mucho caso, los Condensadores son "Elementos Lineales".
:no: :no: :no:
Yo creo que deberías leer los resultados de Douglas Self sobre las mediciones de capacitores y resistencias :eek: y te darías cuenta de que la linealidad de los caps y resistencias es una cosa "imaginaria" a menos que se trate de algunos tipos de dieléctricos y resistencias muy específicos.

Para mas datos, consultá el libro "Small Signal Audio Design" de Douglas Self... y te vas a llevar VARIAS sorpresas que resultan de mediciones reales ;)
 
:no: :no: :no:
Yo creo que deberías leer los resultados de Douglas Self sobre las mediciones de capacitores y resistencias :eek: y te darías cuenta de que la linealidad de los caps y resistencias es una cosa "imaginaria" a menos que se trate de algunos tipos de dieléctricos y resistencias muy específicos.

Para mas datos, consultá el libro "Small Signal Audio Design" de Douglas Self... y te vas a llevar VARIAS sorpresas que resultan de mediciones reales ;)

Pues muy bien.... :unsure:

Entonces ¿Cuál sería la Función real de Transferencia de un Condensador o de una Resistencia?...

Sal U2
 
Pues muy bien.... :unsure:
Entonces ¿Cuál sería la Función real de Transferencia de un Condensador o de una Resistencia?...
Sería un buen ejercicio matemático determinar la función de transferencia de un capacitor cuya THD depende de la tensión aplicada entre sus extremos ;). Si lográs obtenerla, la vamos a recibir muy gustosos :D
 
Sip, ese artículo sobre capacitores al que hace referencia tu thread (creo que lo tengo.. son como 5 PDFs :unsure:) es el que Self confirma con sus mediciones mas de 30 años después. Lo bueno del análisis de Self es que determina el valor de los caps en el paso de señal para reducir esa distorsión, por que parece que con 80 mV o menos de ddp sobre el cap electrolítico la THD se mete bajo el piso de ruido ;).
Lo de las resistencias es mas "raro" por que parece que las únicas que cumplen con la ley de Ohm :eek: son las de película metálica GRUESA, ya que las de película fina se pinchan en el ajuste por laser y las de carbón... bue.. de esas no quiere ni hablar.
Es un artículo muy interesante el de Self para ver el efecto de la frecuencia sobre la distorsión...

En fin.. me fuí al pasto del off-topic :oops:
 
. . . Lo de las resistencias es mas "raro" por que parece que las únicas que cumplen con la ley de Ohm :eek: son las de película metálica GRUESA, ya que las de película fina se pinchan en el ajuste por laser y las de carbón... bue.. de esas no quiere ni hablar.
Es un artículo muy interesante el de Self para ver el efecto de la frecuencia sobre la distorsión...
Con solo mirar en detalle una resistencia uno se puede imaginar el efecto de esta.
Una resistencia NO es una resistencia es una mala bobina :confused:

En fin.. me fuí al pasto del off-topic :oops:
Solo un poco ;)
 
Atrás
Arriba