Carga antes de rectificar

Buenas,
Soy nuevo en esto de la electronica, así que disculpenme si me mando alguna burrada por ignorancia..
Necesito hacer una fuente de alimentacion para un pic, tengo disponible un transformador de 20v (se que es medio mucho, pero el circuito no consume practicamente nada), la idea es hacer algo bastante simple, rectificador, condensadores, un 7805. Y ademas ponerle un fusible antes de rectificar por las dudas.
Antes de montarlo monte un circuito similar en circuitmaker, con una carga de 100mA. Ahora bien el tema es que al ver la corriente que circula antes del puente, esta pasa 1.5A facilmente, en picos, y varía en funcion del capacitor que ponga, logicamente.
Ahora mi pregunta es si corre algun riesgo el transformador, por semejantes picos? un fusible de .5A no se quemara?

Desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • captura_123.jpg
    captura_123.jpg
    197.2 KB · Visitas: 34
Estas registrando el pico de carga del capacitor, una vez que este este cargado (A la tension de trabajo), solo quedara la corriente que consuma tu circuito.

Yo no colocaria un puente de onda completa, solo colocaria un unico diodo, tendras menos tension sobre el capacitor y el LM7805 disipara tambien menos potencia.

Con 20V (Rectificando onda completa) consigues 28VCC, sobre el LM caen 23V con un consumo de 0,1A son 2,3W de disipacion (Mucho)
Con media onda tienes 14V y sobre el LM caen solo 9V a 0,1A 0,9W de disipacion
 
Antes que nada, gracias por la respuesta.

Si, pero este pico del capacitor lo tengo en cada ciclo, no solo hasta que lo carga.

Pero no entiendo algo, si rectifico media onda, lo que obtengo no es el mismo voltaje que con la onda completa, solo que por una sola onda? asi necesitaría un capacitor mayor para tener un rizado similar, y los picos serían mayores todavía.

No pasa nada en el transformador con estos picos?
Hasta cuanto pueden llegar a disipar los 7805, con un pequeño disipador?
 
Lo tienes en cada ciclo pero por un corto periodo de tiempo.
El capacitor una vez cargado es un circuito abierto a la corriente continua.

Para verificarlo pon en serie entre el puente rectificador y el capacitor una resistencia de 100 Ohms, desconecta el regulador y mide sobre la resistencia tensión, veras que durante un par de segundo hay tensión, luego desciende a "0"

Todo esto siempre y cuando el capacitor no este en cortocircuito o invertido en su polaridad, en esos casos habrá consumo siempre

Respecto a la media onda, es correcto que consigues menor tensión (Lo que en tu caso es bueno) y también es correcto que consigues mayor rizado, pero:
1) Con el capacitor que publicaste en el esquema el rizado será aceptable (Para tu consumo)
2) El mismo integrado LM7805 se encarga de quitar el posible rizado que pudiera quedar

El pico se producira cada vez que lo enciendas, si lo haces 20 veces por minuto podria haber un calentamiento del transformador, si lo enciendes 1 vez por hora el transformador ni se enterara
 
No tenfra por casualidad toma intermedia ese transformador?

En teoria esos picos deben ser de corta duracion t no deberian afectar al circuito ni a dos diodos o transformador, aunque me extraña ese valor 2.5A es mucho si los condensadores estan cargados y la carga es pequeña.



El fusible mejor colocalo en el primario, recalcula el tema.

Para calcularlo debes calcular la potencia que necesita el secundario (el pic, luces..) mas o menos.

Psec=Vsec*Isec
Con la potencia del secundario calculas el fusible del primario

I_fuse=Psec/V_PRIMARIO

Por que esto?

Facil, con pequeñas corrientes los fusibles tienen mucha resistencia y hacen cosas raras, como caidas de tension importantes del orden de mas de 2V.

En el primario no es tan importante si pierdes algun vol por el camino, ya que en el secundario casi ni se aprecia.
 
Atrás
Arriba