Carga bateria de litio con BMS (taladro 14,4V)

Quedese tranquilo, hombre...
Si hubiése creado un problema, le garantizo que alguno de los moderadores ya lo habría resuelto... y usted ya estaría en la casilla de MODERACIÓN o directamente expulsado...
 
No has creado un problema. Has creado una solución cívica y un ejemplo.
Yo en una ocasión dibuje una pista de cochecitos sobre un circuito electrónico. Que causó diversión a alguien, que truncó mi interés por resolver una situación.
Recone de forma artesanal unos pequeños altavoces de mi coche, que aquí en Andalucía los destruía el sol cada 3 o 4 años... Mi Fiat sigue rodando con sus 23 años. Y estos altavoces continúan sonando.... Los Sony y JBL los desintegró el calor... Precisamente ayer a las 6 de la tarde, dentro de mi Fiat hacía 55 grados centígrados.

No te impacientes. Aqui hay muchos señores muy preparados. Solo tiene que darse la coincidencia de que te lean.... Leer todo equiere un tiempo que no todo humano puede.
Si te encuentras con un tipo con aspecto diabólico y algo chamuscado, puedes creer lo que te dice, suele estar de mal humor, pero es sabio y tiene poderes, lee y recuerda todo.
También hay otro sabio que no usa peine...
Otro es doctor, admirable. No receta pastillas, pero lo cura todo.
Otro se dedica a pinchar válvulas. No se cuantas le habrán explotado en las manos, pero si escribe, no me atrevería a preguntarle con que pulsa las teclas. Otro que con 3 transistores te diseña un amplificador, y es un verdadero placer leer sus posts y sus explicaciones, realmente magistral.
Y personalmente, mi preferido por su capacidad resolutiva, es un individuo que no habla castellano, por lo cual en un principio también fue excluido por algunos, por suerte, no se enteró de las críticas, creo que por eso no se fué jjj. Idioma portugués... Traducido, pero se le entiende perfectamente. Este hombre ayuda a todo el que puede.
Aquí hay gente digna de admiración. Y de leer sus trabajos.
Cuando era joven aprendí a saber escuchar a quien más sabe.

Creo que mi sugerencia anterior no va mal encaminada. Las baterías de litio pueden explotar por sobretensión. El límite de li-ion está en 4,20 v.. LiFePo está algo más bajo.
En cuanto a la corriente, depende de la cantidad capacidad de estas. Si ajustas la corriente por debajo de la nominal de la batería creo que no hay problema...
Paciencia y alguien nos ilustrara. No a ti, sino a decenas, centenas, o millares de personas que pueden leer este tema con el tiempo.
 
Según el primer poste de @danimalle5 podemos ver que no hay acultación... por ello, sugerí lo siguiente:
Tu estas viendo el bosque.... pero ademas yo necesito ver el arbol
Mi duda no se responde informando lo siguiente
16,8 V ( Tensión máxima de carga para celdas de Li-Ion = 4.2 V X 4S = 16,8 V)
esta informacion...solo me habla de el bosque.....

Yo pedi informacion de las pilas(el arbol)

De último se me ocurre preguntar, @danimallen... ¿Cómo cargaban esa batería, antes? y, ¿Que se hizo su cargador?
Con esto no se resuleve el problema.... dice.. que era de una bicicleta... pero ellas usan 10S y su cargador es solo para 10S

Si el consultante pone fotos de las pilas..... todavia le debe quedar dentro de la bicicleta... una foto y listo....
Aqui nadie puede ofenderse por una proposicion.... nadie debe sentirse obligado a ponerse de cabeza... por mas diostor(doctor ensalsado) que sea....
Si el consultante no le gusta mi forma de resolver un problema....me da las gracias.. y no tome mi solucion o forma de solucionar
Si lees... en casi todas las respuestas le dan como solucion poner una fuente de corriente.....
Pero ahi estoy atacando el problema.... de los 20 tipos de fuente de corriente... cual poner???
Y para eso estoy pidiendo foto.... de la pila.. aqui.. sin animo de ofender... veo que hay sensibbles..... se esta ocultando informacion de las pilas...
Pero facil... rompa ese genero o envolvente que tiene y pone unas fotos......
Las fotos son gratis.... alguien dijo.. una foto vale mas que mil palabras
 
Dejo las fotos de la batería de bicicleta eléctrica de donde saque las celdas para montar la del taladro...
 

Adjuntos

  • IMG_20220711_203318.jpg
    IMG_20220711_203318.jpg
    138.8 KB · Visitas: 14
  • IMG_20220711_203239.jpg
    IMG_20220711_203239.jpg
    111.5 KB · Visitas: 13
Dejo las fotos de la batería de bicicleta eléctrica de donde saque las celdas para montar la del taladro...
Tienes amperimetro???? DC
No estas haciendo el trabajo completo.... no puedes separar una pila???
Si a mi me llega uno de esos.... primero saco una pila o una pila que salga completa y buscar fabricante o modelo...
A mi nadie me paga por aportar.... y las cosas lo tienes tu... el que debe esforzarse...eres tu.....
El primer interezado en que funcione la cosa eres tu....
Como dijo el amigo.... con sangre entra.....
Y aqui no somos adivinos....
Y no pretendas que te transfiera mis conocimientos en 8 lineas.... lo que a mi me llevo años aprender
 
Última edición:
He soltado varias para otros proyectos, no pone fabricante ni absolutamente nada...ni capacidad total de la batería para dividirla entre el número de celdas...nada. Llevo pensando en que no se cómo vas a saber la capacidad solo viéndolas desde que me pediste la foto...pero me da respeto preguntarlo porque me va a caer la bronca, pues ni aún así...
Tal vez no sepamos lo que sabéis otros, pero tampoco somos bobos.
No se puede saber la capacidad porque no la pone...ni con foto ni sin ella.
Y si estás pensando de donde saqué la batería de la bicicleta, la encontró mi cuñado en un depósito de agua de Zaragoza España, donde un okupa se había instalado y me la trajo a casa.
Es chatarra la batería, lo sé, venden nuevas con su supuesta capacidad, también lo sé...
Por eso dije que con 2A de carga en la batería que he montado, aunque sea lenta, es mejor eso que tener fuegos artificiales, me equivocare...pues probablemente....

Si, repare el aislamiento...
 
"La experiencia es un bien INTRANSFERIBLE"...

Gracias por entender.... mi madre ya anciana... ahora esta enferma terminal....
Que madre no se esfuerza... hasta enferma trabaja para darle educacion a su hijo....
Mucha sangre y sudor.... para poder aprender.... y aportar con mis conocimientos.....
A veces uno hace higado...al leer.....en el foro..." tengo esto... lo conecto pero no funciona....." sin mayor informacion....
Deberia haber un moderador que agarre esas preguntas y lo envie al rincon de... preguntas..."........"no le pongo la palabra.... algunos se erizan y se van indignados
He soltado varias para otros proyectos, no pone fabricante ni absolutamente nada...ni capacidad total de la batería
En estoy casos.... lo mas burdo(entiendase.. sobre la forma de proceder) es poner una resistencia que consume 1amper.... con un cronometro mides el tiempo hasta que llegue a 3volt
Y asi de facil..... tienes la capacidad..
Pero si te vas a dedicar enserio.. te compras y medidor de capacidad...gastar unos cuantos euros.. no te va a hacer pobre
Porciacaso.. solo es una idea... de querer implementarlo... requiere un poco mas de trabajo osea informacion para realizar la medicion
Por eso dije que con 2A de carga en la batería o el montón de mierda que he montado
En tu sector o la gran ciudad.. puedes comprar un modulo?? fuente de corriente
Si no puedes conseguirlo... estamos gastando balas..... porgusto
 
Última edición:
Si puedo comprarlo...sin ánimo de ofender, que quede claro y sabiendo que lo mejor es el módulo...con esto claro...
Donde trabajo hay un taller de electrónica con miles de componentes que no se usan de de hace 20 años, he estado mirando y....una pregunta, será una gilipollez, probablemente...podría montar con un integrado UA723 y un transistor darlington de 20A 100V, tengo para llegar y coger en el taller que comento, un circuito que me de los 2A limitados y el voltaje que necesito, y alimentarlo con la fuente de 24V 5A? Según he visto es posible...me equivoco?
Si es una estupidez dime no, compra el módulo... Y ya esta
 
podría montar con un integrado UA723 y un transistor darlington de 20A 100V
No.... el termino eficiencia entra aqui a tallar.... y no quiero hacer una charla sobre eso
un circuito que me de los 2A limitados y el voltaje que necesito, y alimentarlo con la fuente de 24V 5A?
Si.. y solo te pregunto si puedes comprar un modulo de corriente .......
Espero su respuesta......
 
En matemáticas, cuando se precisa resolver un problema y no hay datos suficientes, se emplea un método llamado reducción a lo absurdo. Con este método averiguas la solución verdadera descartando las hipótesis erróneas.

Datos.
Tenemos un montaje 4S por tanto no debemos superar 16,8 voltios.

No tenemos la capacidad de las 18650, pero sabemos que el montaje es 2P.

Sabemos que una 18650 por sus dimensiones no puede tener cualquier capacidad de almacenamiento. Por algún lugar leí que rondan entre 1500 y 3500 mAh. Ojo que son 2 en paralelo. Y habrá que saber o suponer que corriente de carga admiten en función de la capacidad. Habrá que emplear la más baja.

Un sobrevoltaje las incendia.
Una sobre corriente, creo que las sobrecalentará y las dañará.

A partir de ahí. Medir corriente de carga y temperatura de las celdas de forma constante, un descuido de segundos podría ser fatal.
Un interruptor de Corte de fácil accionamiento, sería fundamental, así como EPIs.

No superar la temperatura máxima admisible, que se podría tomar la más desfavorable de las que se puedan ver en los fabricantes que las publiquen.

A falta de datos. Sólo se puede iniciar a base de pruebas, partiendo siempre de los valores más seguros.

Un multimetro y un termómetro serán indispensables. También el dedo y un poco de cremita. 😜
P. D.
Estos módulos chinos, que te hemos sugerido, cuando el vendedor te indica, por decir algo 4A, significa que explota con 4A. No lo pases de 2A.
 
Última edición:
Hay BMS y BMS, desde luego... se encuentran modelos que incluyen la posibilidad de leér la temperatura de cada celda con un sensor termométrico por cada una.

IMG_20220712_124427.jpg

Este, por ejemplo, fue sacado de la batería de una Lap-Top. Contiene fusíble térmico y, los hilos negros iban a los sensores de temperatura de las celdas. OJO: no todos vienen así...

De todo hay en las viñas del Señor...
 
Otro detalle que hemos pasado por alto.

Son baterías recicladas de un powerbank.
Seguramente, no todas estén en el mismo Estado.

Sería conveniente probarlas de una en una, y comprobar su capacidad individualmente. Y después parearlas.

Es decir. Si tenemos 4S2P. Debemos seleccionar 8 baterías del pack de la bicicleta cuyas características de carga y descarga sean lo más próximas posible. Una sola batería en mal Estado podría tirar por tierra al resto. O provocar un cortocircuito.

Por lo que una fuente regulable en tensión y corriente, sería imprescindible.

Opino empezar cargando las baterías de una en una.

Y antes de unirlas, que todas estén equilibradas con la misma carga.

Eso si, verificar antes que ninguna se haya descargado después de estar en reposo.

Recordatorio, no soy técnico en electrónica....
Otro detalle, importante es que la corriente que va a requerir el taladro, pueda ser suministrada por el 2P. Una vez comprobada la capacidad de descarga de las baterías. Será imprescindible verificar si es suficiente, de lo contrario, habría que pensar en 3P o más...
 
Le recuerdo que la fuente no necesariamente debe ser de corriente constante, pues el BMS es quien regula y/o Limita, tanto la corriente de carga como la de descarga.

Desde luego que, el BMS debe ser seleccionado adecuadamente para la corriente de carga, que es relacionada con los Paralelos de las celdas, 2P en este caso que, si son para 2500 mA ( 5A para el paralelo ), requerirá de una fuente de entre 2 y 3 Ampere, para el cargador.
 
Atrás
Arriba