Carga bateria de litio con BMS (taladro 14,4V)

Le recuerdo que la fuente no necesariamente debe ser de corriente constante
Aqui discrepo... la fuente si debe ser de corriente constAnte.....
pues el BMS es quien regula y/o Limita, tanto la corriente de carga como la de descarga.
Aqui estas interpretando... o refiriendote en terminos incorrectos.... o simplemente entregando datos incorrectos
Aqui una afirmacion...... el BMS no regula la corriente de carga
Adjunto un diagrama de un BMS 4S
1657658368686.jpeg

Dime..... si es cierto lo que afirmas....
Que parte de el diagrama se encarga de regular la corriente de carga?
 
La corriente entregada depende de la RDS-on de los MOSFET. El tema ya fue tratado en otro hilo del foro.
En el diagrama lo destaca debidamente Mosfet N-Ch, P75N02LD, 25V 75A 5 mΩ RDSon.
 
La corriente entregada depende de la RDS-on de los MOSFET
Error.... la corriente entregada depende de la carga (resistencia de carga) y el Mosfet viene a ser un simple switch baja cuando conduce y alta cuando no conduce
Y el valor Rmos viene a ser una resistencia interna.... mas no va a regular.....bueno... si quieres creer lo contrario... a mi no me afecta.
 
Por lo que estuve leyendo, hay que tener presente un par de cosas.

1. El LM338 tiene limitación de corriente integrada por lo que al pasar a circular mas corriente se convierte, aun sin desearlo en una fuente de corriente (5A). Igual creo que se limita mucho antes por temperatura. (No llego a ver bien el disipador pero solo pareciera ser una simple chapa, usando la tapa como disipador).

2. El BMS que aparece en la foto tiene protección por sobrecorriente pero no regulación, de todas formas y en una búsqueda rápida, tanto acá como acá dice que esta limitado a 25A y esas celdas van a morir con esa corriente o, dicho de otra forma, con las fuentes que puede contar @danimallen5 (que no creo que lleguen a 25A) van a ser igual que una fuente der tensión sin control de corriente a menos que se fabrique una o, mejor aun, que use el modulo que el indica en su mensaje %13 o los que propone @emilio177.

3. El cuerpo de las celdas es uno de los terminales y si mal no recuerdo el positivo. Tener las aislaciones rotas significa un peligro gigante, concuerdo que hay que proteger cada celda debidamente con un aislante.

4. Utilizar baterías usadas no presenta un problema al usar el pack, pero el BMS va a cortar muchísimo antes si detecta que alguna de las celdas baja mucho de tensión por lo que aunque el resto tenga 90% de carga va a cortar y funcionar como una batería descargada.

Yo lo que haría es comprarme un cargador simple como este basado en el TP4056 (con protecciones generalmente por medio de un DW01), un medidor de carga como este (los enlaces son los primeros que encontré no significa que sean los mejores).
Con eso buscaría descargar, a través del modulo con protección, las baterías (conectando algo a las mismas) y, una vez descargadas las cargaría a través del modulo pero esta vez con el medidor e iría anotando la capacidad de las mismas. Llevara mucho tiempo pero de esa forma se puede estar "bastante" seguro que las baterías están "emparejadas" ademas de descartar las que estén medias muertas.

Como sera usado en un taladro yo, ademas, removería las baterías cuando no estén en uso y al cargarlas lo haría atendiendo a ellas y en un lugar donde, de fallar, no presenten un riesgo importante.
 
Como medidor, recomiendo este:

169288781-1837306531.jpg
Te da la carga o descarga directamente y el tiempo transcurrido. Posee un reset para ponerlo a 0.

Yo tengo 3 de estos instalados permanentemente en una pequeña instalación solar para cargar powerbank y siguen funcionando desde hace 3 años desde que sale el sol, hasta que se pone.

Los tres dan lecturas distintas, pero están por debajo del 5%.

Su precio ronda los 3 euros. Merece la pena.
Después de leer el mensaje anterior me he quedado un poco intrigado.

Pensaba que un BMS balanceaba la carga de baterías cargandolas todas hasta el 100%.

Pero por lo que he entendido es un limitador de sobrecarga/descarga de una celda, dejando a las demás a medias....?
 
Última edición:
Después de leer el mensaje anterior me he quedado un poco intrigado.

Pensaba que un BMS balanceaba la carga de baterías cargandolas todas hasta el 100%.

Pero por lo que he entendido es un limitador de sobrecarga/descarga de una celda, dejando a las demás a medias....?

El BMS no deja a las demás a medias. El BMS monitorea cada celda (En sistemas de múltiples celdas) por separado y "revisa" que todo ande bien. Si alguna ya se cargo a 4.2V y no posee sistema de balanceo (Los que vi ponen cargas resistivas en paralelo, si detecta que alguna se esta cargando de más, para que todas las celdas se carguen parejo) va a cortar la carga para que esa que esta "adelantada" no se sobrecargue. Lo mismo pasa al descargarse, si alguna de las celdas baja a 3.2V (creo que era el corte) por mas que las otras estén a 4.2V va a cortar todo.

Obvio que hay BMS y BMS, los más simples hacen solo eso, cortan por sobre-tensión o por baja tensión y también cortan por exceso de consumo (sobre-corriente).
 
Este tema me ha despertado un gran interés por aprender cosas nuevas. Tanto, que me he lanzado a seguir por mi propia cuenta.
Hace como 4 años se me iluminó una bombilla fotovoltaica en la cabeza, e hice unos experimentos caseros, que al día de hoy, siguen funcionando... Apoyar una fotovoltaica con baterías de litio hechas en casa, me ha sugerido una idea, que podría ser interesante.
Me he lanzado y he pedido unas celdas LiFePo4, BMS y regulador de carga de baterías...

Experimentaré y compartiré....

Seguiré pendiente de este tema, si su promotor también lo continúa.
 
Abriré un nuevo post para no distraer la atención de éste, gracias mcrven!

Estaré atento a la resolución de éste.

Tanto yo, como seguramente muchos, leemos a los más sabios con la única intención de aprender. Y es que porque yo sea viejo, no significa que sea sabio. Aportamos ideas, aunque sean absurdas. La teoría que conté antes. También leí aquí otra de prueba y error, Montecarlo quizás?

... Aunque la experiencia también cuenta.
... Nuestro compañero ya tiene el módulo, adquirido en un tiempo exprés...
Soy todo ojos....
 
Última edición:
Conecta el modulo a tu fuente y regula a 18V y pones foto.....
Como maximo puedes poner hasta 20v.....
Veo que estan borrandomis aportes...... por mensaje interno continuamos
 
Última edición:
Pero no se apuren por eso. Pueden seguir compartiendo conocimientos.

He visto que los moderadores lo corregirán, como han hecho en otras ocasiones, y lo pondrán de nuevo indicado las correcciones hechas. Trabajo que podríamos ahorrarles con un mínimo esfuerzo por nuestra parte.

No sólo aprendemos electrónica, también aprendemos ortografía y gramática.... 😜
 
Si moderamos a los newbies por escribir todo en minúsculas , no usar comas , etc. , que hacemos con los oldies si hacen lo mismo ? :unsure:

Creo que los oldies son los que mas deben colaborar ;)

Además , se supone que el newbie no sabe , el oldie si lo sabe. Aunque puede distraerse (y). Mejor vuelva a subir la respuesta autocorregida , que si la corrijamos en colores (porque se ofenden).

Si no nos enojamos por hacernos trabajar de mas , no se enojen por la moderación , que si no la hacemos empezarán a cuestionarnos de discriminación y preferencias . . . ¿ Capito?

Gracias.
 
Sería de agradecer continuar este tema 'en abierto para todos'

No quiero intervenir con más 'off topics' que estoy viendo que al final los moderadores me van a 'canear' a mi...😜

Tampoco es difícil ser empático y disciplinado. Respetar opiniones y cumplir las reglas.

Confieso no haber leído las normas del foro. Tampoco me leo los manuales de los cacharros que compro 😇.

Alguien se ha leído el manual de su lavadora? 😏
 
Hola Buenas.

No sé si debo abrir un nuevo hilo. EL tema es que he comprado un BMS de 3s para un altavoz "portátil" que he construido. Lo malo que no tengo ningún cargador que me de 12.6v a 13.5v.
Pensé en hacer un regulador de voltaje con un lm317 que tengo varios por casa y un transistor de paso, he visto que recomiendan un step down de 300w. Pero no quiero gastar más dinero. adjunto la tabla del bms. porque no sé si tiene limitador de corriente.

La fuente que usaría serúa un cargador de una labtop de 20v 4.5A, creo que sería suficiente si no tragan más de 0.5c cada celda. Otra idea sería usar un circuito simple con lm338. ¿Qué me recomendáis? Si pueden compartir algun circuito se lo agradecería

Las celdas que usaré son de 3.6v 2000 mah 18650.


1678371540839.png
 
Te sale mas barato comprar una fuente para tal fin, una universal que te arroje 13v o 14v te servira.
En caso de que quieras reutilizar alguna fuente SMPS hay informacion en el foro y en la red de como cambiar el voltaje de salida de las fuentes modificando algunos valores de unos componentes en la etapa de referencia de voltaje de retroalimentacion hacia el primario.
Eso si, no esperes un milagro, todo tiene sus limitaciones, por eso te recomiendo comprar una fuente especifica para tu aplicacion.
 
.


@John87 mira, hay de estas y no son caras:

D_NQ_NP_2X_713325-MLA49828096050_052022-F.webp

Como no indicas tu país, te pongo un ejemplo de Argentina (haz click)






Salu2.-
 
Atrás
Arriba