Carga de banco de baterÍas con pwm

juanoARG, tu necesitas como 08 horas para realizar la carga completa de las baterías desde cero a full carga,....segun te entiendo quieres aprovechas el frenado para jalar la corriente del generador y cargue un pack de baterías de 24V / 660Ah ,...ya sabemos que el voltaje caerá de 350VDC a 0VDC tienes calculado el tiempo que dura este frenado cuando le jalas los 90Amp y cuantas veces al día se repita esta situación de frenado
 
ya sabemos que el voltaje caerá de 350VDC a 0VDC tienes calculado el tiempo que dura este frenado cuando le jalas los 90Amp y cuantas veces al día se repita esta situación de frenado

sí, el frenado demora unos 20 segundos,, pero lo hace constantemente. según algunos cálculos que he echo, integrando las curvas de carga, mas o menos, dependiendo de cuánta corriente pueda suministrar en tanto las RPM bajen, sería en unas 1500 frenadas... en unos pocos dias se completaría la carga. Esto es, partiendo sin nada de carga, caso que nunca sucedería ya que con este sistema, la idea es mantener en flotación a la carga de las bat..

por eso, necesito solucionar con qué elemento voy a regular la tensión y corriente..
 
Hola juanoARG, si realiza 1500 frenadas al día y cada frenada dura como 20segundos,...haciendo calculos elementales :01 día = 24Hr X 60min X 60seg = 86400segundos,.....86400seg/1500frenadas=57.6seg,.......57.6seg-20seg(frenada) = 37,6seg,......tu trolebus ruso del 75', recorre 37.6seg y luego para(20 seg)en el mejor de los casos ,......¡¡¡¡algo no cuadra!!!



Te hago todas las preguntas porque no quiero que se diga despues que el FORO DE ELECTRONICA no es de fiar,.....trabajo en diseño de electrónica de potencia hace 25 años y no me gusta que me tomen el pelo.
 
Última edición:
Hola juanoARG, si realiza 1500 frenadas al día y cada frenada dura como 20segundos,...haciendo calculos elementales :01 día = 24Hr X 60min X 60seg = 86400segundos,.....86400seg/1500frenadas=57.6seg,.......57.6seg-20seg(frenada) = 37,6seg,......tu trolebus ruso del 75', recorre 37.6seg y luego para(20 seg)en el mejor de los casos ,......¡¡¡¡algo no cuadra!!!

Te hago todas las preguntas porque no quiero que se diga despues que el FORO DE ELECTRONICA no es de fiar,.....trabajo en diseño de electrónica de potencia hace 25 años y no me gusta que me tomen el pelo.

El trolebús Ruso no es tal, se esta hablando de una máquina estática y no de un vehículo.

https://www.forosdeelectronica.com/f12/carga-banco-baterias-pwm-70162/#post616271
 
Te hago todas las preguntas porque no quiero que se diga despues que el FORO DE ELECTRONICA no es de fiar,.....trabajo en diseño de electrónica de potencia hace 25 años y no me gusta que me tomen el pelo.

Powerful, en ningún momento he querido tomarte el pelo..
Nunca dije que hace 1500 frenadas al día, dije que en unos pocos días puede llegar a las 1500 frenadas.

20s x 1500 = 30000s ... 30000s/3600s = 8,33hs ... osea, que en 1500 frenadas llego a una carga de 8hs y 20 minutos.
Ahora suponiendo que logro cargarlas con una corriente promedio de 90 A-hs, el cual representa entre el 10 y el 15 % de la capacidad del banco, es posible que en 8 o 9 hs pueda completar la carga de éste. Es por eso que estimé, a partir de las curvas de carga, unas 1500 frenadas (ya que las mismas no son nada sencillas porque se trata de un motor excitación serie, y según mis condiciones, las RPM varían constantemente).
 
Hola JuanoARG, te pregunté "frenadas al día" para aprovechar el freno regenerativo y veo que contestastes al promedio en algunos dias,.....disculpa el error.
Fogonaso si se que se trata solo del motor con el generador y está en estado estanco ,...ni en estático ni en estacionario .
Saludos!!!!!!
 
Hola JuanoARG, te pregunté "frenadas al día" para aprovechar el freno regenerativo y veo que contestastes al promedio en algunos dias,.....disculpa el error.
Fogonaso si se que se trata solo del motor con el generador y está en estado estanco ,...ni en estático ni en estacionario .
Saludos!!!!!!

Yo creo que la palabra correcta es estática y no estanco.
estático, ca: Adj. Que permanece en un mismo estado, sin cambios


estanco, ca: Adj. Que está muy bien cerrado e incomunicado


Por otro lado, ¿ Que hace la máquina que requiere hacer arrancar y luego frenar el volante de inercia ?, eso es bastante poco eficiente.







 
Hola DosCabezas, tu dices , yo creo que la palabra correcta es estática y no estanco.
estático, ca: Adj. Que permanece en un mismo estado, sin cambios.

pero estático,ca: ... que perm........,sin cambios,....si está que frena y arranca como 1500veces en unos pocos dias,...eso te parece estático,...se que es semantica quizá estanco no es la definición más feliz,pero se aplica también a lo que está aislado,encerrado , sin comunicacón y el trolebus no vá a ningun sitio.
Mis preguntas son para esclarecer no para ensombrecer, si no conozco bien el proceso la solución o el aporte adolecerá de rigurosidad .
Saludos!!!!!
 
Por otro lado, ¿ Que hace la máquina que requiere hacer arrancar y luego frenar el volante de inercia ?, eso es bastante poco eficiente.

Mis preguntas son para esclarecer no para ensombrecer, si no conozco bien el proceso la solución o el aporte adolecerá de rigurosidad .
Saludos!!!!!

en realidad el proceso no es necesario conocerlo... los datos que dí son correctos, muy correctos. Estoy buscando una solución para esa información. No necesito que traten de buscarle el pelo al huevo, y fijarse todo el tiempo en donde me he equivocado o qué puedo estar diciendo o pronunciando mal. Hay personas que entendieron la situación desde el primer momento y han echo aportes fabulosos..!, pero también hay gente que busca encontrarme algún error sin ni si quiera tener en mente una solución. De nuevo te repito doscabezas, necesito soluciones, y no que te fijes si el proceso es ineficiente, eso no es parte de mi problema..
 
en realidad el proceso no es necesario conocerlo... los datos que dí son correctos, muy correctos. Estoy buscando una solución para esa información. No necesito que traten de buscarle el pelo al huevo, y fijarse todo el tiempo en donde me he equivocado o qué puedo estar diciendo o pronunciando mal. Hay personas que entendieron la situación desde el primer momento y han echo aportes fabulosos..!, pero también hay gente que busca encontrarme algún error sin ni si quiera tener en mente una solución. De nuevo te repito doscabezas, necesito soluciones, y no que te fijes si el proceso es ineficiente, eso no es parte de mi problema..

en general critico a los nuevos quejosos, pero lo que decis es totalmente correcto.
ya se estaban yendo para el lado ed las zanahorias , que es mucho despues que los tomates.

y volviendo al tema:

yo no se de esos generadores, y te hago una pregunta:
que señal sale de ese generador??
que es ?? senoidal ??
yo se algo de electronica pero no de esos generadores.

ahora bien, algo que es de hacer notar es lo siguiente:
decis que entrega eso una tension variable entre 300v a cero.
pues bien , un PWM lo que hace es como ya sabes variar el ancho de pulso.
entonces cuando las baterias esten casi cargadas, o medio casi el ancho de pulso sera pobre.
y esa energia............. que ???

el generador ese decis que hoy dia disipa esa energia en resistencias, por lo que deduzco que es necesario disiparla, no se puede dejar eso sin carga.
asi que tendras que tener en cuenta que ese PWM debera ser ..............no se si hay un nombre para ello, pero el tiempo que esta la salida en cero (digamos que ese tiempo NO carga la bateria) debera disipar sobre las resistnecias.

o estoy errado en el concepto ?????


.
.


NOTA: no se te ocurrio una hora o 2 antes de parar para almorzar conectar ese sistema a una buena parrilla electrica ?? la cual tendras que armar, obvio , calorcito gratis .

la otra es usar esa energia VARIABLE ( uno de los grandes problemas, pero ningun inconveniente para resistencias) para calefaccionar el agua (el agua caliente que se use en la fabrica) .

por dar unos ejemplos,.
ojo, con esto no dejo de lado lo de las baterias.
 
Última edición:
en general critico a los nuevos quejosos, pero lo que decis es totalmente correcto.
ya se estaban yendo para el lado ed las zanahorias , que es mucho despues que los tomates.

y volviendo al tema:

yo no se de esos generadores, y te hago una pregunta:
que señal sale de ese generador??
que es ?? senoidal ??
yo se algo de electronica pero no de esos generadores.

ahora bien, algo que es de hacer notar es lo siguiente:
decis que entrega eso una tension variable entre 300v a cero.
pues bien , un PWM lo que hace es como ya sabes variar el ancho de pulso.
entonces cuando las baterias esten casi cargadas, o medio casi el ancho de pulso sera pobre.
y esa energia............. que ???

el generador ese decis que hoy dia disipa esa energia en resistencias, por lo que deduzco que es necesario disiparla, no se puede dejar eso sin carga.
asi que tendras que tener en cuenta que ese PWM debera ser ..............no se si hay un nombre para ello, pero el tiempo que esta la salida en cero (digamos que ese tiempo NO carga la bateria) debera disipar sobre las resistnecias.

o estoy errado en el concepto ?????


.
.


NOTA: no se te ocurrio una hora o 2 antes de parar para almorzar conectar ese sistema a una buena parrilla electrica ?? la cual tendras que armar, obvio , calorcito gratis .

la otra es usar esa energia VARIABLE ( uno de los grandes problemas, pero ningun inconveniente para resistencias) para calefaccionar el agua (el agua caliente que se use en la fabrica) .

por dar unos ejemplos,.
ojo, con esto no dejo de lado lo de las baterias.

jajaja.. me encantó lo de la parrilla para comer (Argentino y de los buenos tenias que ser..!)

te comento: el generador es un motor de corriente continua, o sea que si lo hago funcionar como generador, su propio colector funciona como rectificador mecánico y la señala que genera es continua también.
En el caso de que las baterías estén completamente cargadas, se desconecta el sistema regenerativo, y queda con la configuración del sistema actual. Para no modificar la cupla de frenado al agregarle la carga de las baterías, he calculado una resistencia (en serie con el banco de resistencias) que limite su corriente exactamente en la cantidad de corriente con que estoy cargando el banco, o sea que, por el rotor del generador seguirá circulando la misma corriente, con o sin regeneración....se entiende eso??
las opciones que me das al final de tu comentario son completamente válidas (es más, la de calentar agua fue analizada muy muy en detalle, pero llegamos a la conclusión que era preferible lo de las baterías..)

gracias por tu comentario de las zanahorias y los tomates..!
 
asi que tenes ua CC variable............

podrias convertirla en pulsos y mandarla a un trafo switching para mayor eficiencia y aprovechar esa energia.............cosa totalmente inutil por que igual despediciaras un monton .

entonces, por que no pensas en 2 cosas:

1 -- ese PWM , como ya te dije ........a ver , un dibujo vale mas que mil palabras:

ver imagen zza37

aprovechas de el pulso tanto el lado que da cero como el que da +vcc y asi siempre tenes al freno ese cargado.


2 -- modo "a pasos "
vos decis que tenes ese generador que entrega la tension variable.
bueno, no voy a explicar un metodo de carga simplemente de poner una resistencia limitadora en serie con tu fuente, eso es simple.
y sensas la Vbat y cuando esta cargada corta.
hasta ahi es simple.,

pero .....como calculas la resistencia (que sera de potencia y seguro ya estas usando ) si la tension es variable ??
simple, supone 5 o 10 pasos y manejalo asi.

podes usar un pic, o hasta uno de esos que se usan como vumetros , pero que se activan solo una salida.
a ver .
con la entradda del vumetro sensas la salida esa que varia de 0 a 300v (obvio con un divisor de tension) .
segun la tension seleccionara una salida (y esta a un T . y este habilitara a una R) .
y asi cargas la bateria en forma medianamente estable, a una corriente manejable.

luego el corte se hace con sensar la Vbat. que con 2 bat, es de 2* 13,7v

cuando cargo , corta y listo , o la dejas con un circuito de flote simple, y el freno a la parrilla :LOL:



300v - 24v = >>>> 276v /90 amper = 3 ohms
200v - 24 = 176v >>>>> para esa R=3 ohms >>>> 60 amper

asi que ese paso solo lo usamso entre 300v a 200v y la carga varia entre 90 a 60 amper

199v -24 = 175v >>>>> 90 amper >>>> 2 ohms

120v -24 = 96v >>>>96v /2 ohms = casi 50 amper
asi que si para el segundo paso usamos una R= 2 ohms nos sirve entre 199 y 120v y tenemso una corriente de carga que varia entre 90 a 50 amper.....

y bueno asi seguis.
los semiconductores trabajan en conmutacion, asi que no calientan.
haces los pasos que se te canten segun lo que quieras.
y tambien la forma de conectar las R . ( si usas un pic podes digamos ahorrar resistencias )
 

Adjuntos

  • zza37.JPG
    zza37.JPG
    24.1 KB · Visitas: 15
Última edición por un moderador:
Algunas pequeñas observaciones.

1) A poner resistencias en serie. Calculaste la potencia que disiparías en ellas?

2) A la idea en general. Me parece que cargar baterías en los pocos segundos del frenado es un poco difícil. Me parece que lo mejor sería cargar bancos de capacitores a alta corriente, y después con la energía almacenada en los capacitores, se puede cargar las baterías.
 
Hola fernandob, no conocía el método de carga " a pasos ", he calculado para 5 pasos partiendo del 1º paso : 350VDC a 280VDC con R1=3.23 Ohm ,..Vpromedio=(350V-24V + 280V-24V) /2 = 291V ,..291V/3.23Ohm=90A
2º paso : 280VDC a 210VDC con R2= 2.45Ohm,..Vprom= 221V/2.45Ohm = 90A
3º paso : 210VDC a 140VDC ...............
4º paso : 140VDC a 70VDC...............
5º paso : 70VDC a 24VDC ............
para facilidad del cálculo he asumido que la descarga es lineal por eso Vprom es la semisuma del rango del paso,................mi duda está en las potencia de las resistencias , por ejemplo para R=3.23Ohm......P=V.I=315V.90A = 28,35KW,...R1= 3.23Ohm/28.35KW , R2= 2.45Ohm/19.89KW....¿tamañas potencias? ,....¿Donde me estoy equivocando??
Saludos!!!!!!!!
 
si, ya se que esas resistencias tienen una bruta potencia, pero yo estoy teniendo en cuenta que YA AHORA (por lo que puso quien inicio este post) descarga esa potencia sobre resistencias.....asi que , no es mas que sacar derivaciones de las que hay .

se mencion que NO IMPORTA mucho el derroche ya que se desperdicia todo actualmente.
es mas, en el punto 1 con el PWM pongo como aprovechar todo, tanto el tiempo de carga como el de no carga, pero siempre a algun lado va a parar esa energia, y calor es la mas viable y di aplicaciones posibles.

(podriamos pedir unas fotos, no ?? ) :)



asi que tenes ua CC variable............

podrias convertirla en pulsos y mandarla a un trafo switching para mayor eficiencia y aprovechar esa energia.............cosa totalmente inutil por que igual despediciaras un monton .

)

ya en el principio de mi texto intente pensar en tomar esos 300vcc variables hasta cero y mediante una fuente switching por ejemplo estabilizarlos en 30v para una carga util, pero recorde que la cosa es hacerlo simple y no importa eficiencia en el uso de la energia que ya se desaprovecha toda.

por eso algo simple es la dualidad >>> una parte en el cargador y el resto que se siga desperdiciando en las R . , si luego quieren darle uso a ese calor, bueno, los empeleados felices al mediodia.

PD: lo del banco de capacitores esta bueno, en parte, por que se supone cargarian a un pico de 300v , luego en la aplicacion en seguida lo bajas.
ya sabemos que si tenemos una CA y queremos bajarla lo eficiente es un trafo , transformamos tension en corriente. (mas o menos mantiene la relacion de potencia) .
por eso creo yo que si quisieramos aprovechar toda esa energia en algo util seria necesario pensar en fuentes switching y capacitores , las fuentes switching vienen bien ya que partimos de cc y luego bajamos la tension a los valores que queremos mediante el trafo switching.

pero aca, en esta practica ni siquiera tienen aplicaciones utiles que les haga necesario optimizar el uso de esa energia.
es mas, como dije no hay mejor carga para tensiones feas, variables, y eraticas que brutas resistencias, por eso ni me calentaria en toda esa perorata que puse de fuentes switching >>>>>>>> busco aplicaciones que terminen en calor y listo.

desde usos humanos (sauna, calefon de ducha, parrilla) a industriales como calentar materiales o un hornito ... bueno, este es tambien humano, no hay como el pancito o las facturas recien hechas........:D.
 
Última edición:
La intensidad máxima de carga es el 10% de la capacidad de la batería ¿?

Hola!! quiero hacer una pregunta..
estoy proyectando un cargador de baterías, el cual depende de un freno regenerativo de una maquina, y por lo tanto sólo cargará el banco de baterías durante 10 segundo y descansará otros 40 segundos. Este ciclo lo repetirá muchísimas veces.

PREGUNTA: ya que sólo cargaré durante 10 segundo, ¿puedo aumentar la corriente de carga, por encima del 10% de la capacidad de las baterías?
 
Hasta 1/3C ,110/3 = 36.7A pero estó es para 3H contínuas,....como tu carga es ciclada al 20% podrías aumentar el amperaje.
Saludos
 
Atrás
Arriba