Carga de pilas AA mediante placa solar

Hola, tengo en mente un proyecto que consiste en un coche movido por energía renovable. Necesito que me ayuden en el diseño del circuito de carga de 4 pilas AA de 1,2V 2000mAh con una placa solar que he visto de 2v 200mAh y un motor de 6v.

Mi idea era que se cargaran las pilas con la placas y un motor de 6v haciendo de aerogenerador, (mientras anda o halla viento) y que el coche tomara la energía de la placa solar mientras le llegue suficiente tensión para mover un pequeño motor de 3,5V. De mientras el aerogenerador carga las pilas y cuando no sea suficiente la tensión que le entregue la placa solar tomarla de la pilas.

mis dudas es si esto es posible hacerlo y como se haría ya que mis conocimientos básicos no llegan a tanto...o soy demasiado torpe...jejeje:LOL:
 
Con esa placa no te da ni para cargar las baterias por los datos que pasaste.

Me parece que debes conseguir alguna celda de mayor corriente, y despues usando algun circuito comparador podes implementar la seleccion de la fuente a utilizar para movilizarse.

SAludos y vamos que tiene que salir ese proyecto!
 
gracias por tu ayuda pero si pongo varias placas en serie y otras tantas en paralelo para aumentar el voltaje y la intensidad se podría realizar no?y por si no es mucho pedir como se aria ese circuito comparador mis conocimientos son básicos y apenas se mucho...cosas sueltas
 
mis dudas es si esto es posible hacerlo...
Lo de las placas, adelante. En la configuración que sean necesarias y como sea que salga el diseño.

Lo del molino eólico SÓLO puede ayudarte cuando el auto está parado. Si lo usás para aprovechar el movimiento del auto te vas a chocar contra la termodinámica y te garantizo que no le vas a ganar.

Saludos
 
cacho no entiendo lo que quieres decir con lo del molino. te agradecería que me lo aclararas...
si me podrían decir como hacer los circuitos de carga y del comparador...no tengo ni idea como cogerlo... solo sé que la tensión nominal total de las placas tiene que ser algo superior a los los 6v de las pilas AA recargables para cargarlas,pero nada más
 
ajam...ya, pero me gustaría saber el por qué no me ayudaría demasiado, si no es mucho pedir claro, que me lo explicaras mas detalladamente por favor, es para tener en cuenta esos pequeños detalles que uno desconoce en un futuro...y de paso aprender algo más, que nunca esta de más.
 
Cómo no.

Haciéndolo simple, las aspas van a generar una fuerza que se opondrá al avance del auto y con esa fuerza generan un movimiento circular en el motor que finalmente produce electricidad.

Ahora bien: La energía generada por el motor será (quizá mucho) menor al freno que impondrán las aspas al avance del auto (acá es donde aparece la termodinámica con sus benditas/malditas tres leyes) y a fin de cuentas no te va a resultar algo positivo.
Si en cambio el auto estuviera detenido y fuera el viento el que moviera la hélice, entonces sí sería un balance positivo y convendría usarlo.

Saludos
 
me podrían ayudar con el circuito de carga de las 4 pilas AA (recargables) con la placa y el molino? es que no sé por donde cojerlo.
para el circuito comparador había pensado algo sencillo como un relé que cuando no produzc mucha energía la placa la coga de las pilas...otra forma no se me ocurre...
 
perdona pero no entiendo muy bien como funciona el CI 555 lo he intentado utilizar varias veces sin éxito por no comprender bien sus diferentes funcionamientos,si pudieras explicarme alguien como funciona de una forma clara(mis conocimientos son muy basicos) se lo agradecería.
 
Tendrias que empezar a leer entonces desde la LEY de OHm en adelante. El 555 es un integrado relativamente facil de usar.
te recomiendo estudies los parametros de carga y descarga de capacitores, amplificador operacionales, inversores, no inversores, seguidores.
Despues podes llevar a cabo cualquier ensayo con el 555.
Pero como te dije, mirando el datasheet y usando valores apropiados de resistencias y capacitores podes "jugar" con el 555 en un rato.

Saludos y chifla por cualquier duda.

Hace unos años hice con un 555 un detector de oscuridad, en el cual usaba un LDR (resistencia varible a la luz) y un rele.
Cuando se oscurecia la resistencia variaba y el 555 accionaba un rele el cual tenia conectada una lampara.
Esto te puede servir como base para hacer tu comparacion, en lugar de sensar la variacion de resistencia, que en realidad a los efectos electricos es la variacion de tension que caia sobre la misma, lo que sensas es la tension directamente a la cual queres poner como base, o minima para que accione por ejemplo en este caso un rele y comienze a utilizar la alimentacion por baterias.
te mando un saludo.

Buscando detector de oscuridad con 555 podes sacar la idea.
 
Buenas de nuevo, he conseguido 2 placas solares de 2V 200mAh pero tengo una duda y es la siguiente:
¿que tensión y que intensidad debo ponerle para cargar las pilas?¿y cuantas pilas puedo cargar a la vez?
lo maximo que puedo conseguir sé que son 4V 200mAh o 2v 400mAh ¿que confguración me recomendais?

Por ahora e decidido saltarme el comparador para la selección de fuente d alimentación para el motor y voy a ponerlo directamente a la batería y que se cargue (a la vez que funciona el coche o no) las pilas y con el tiempo iré desarrollando el coche más y mejorarlo.
 
compañero en este momento estoy trabajando con paneles solares y resulta que tu selda a mi modo de ver no es lo vastante poderosa por que la bateria que quieres cargar es de 2000ma eso yevaria la celsa solar al limite y la dañaria en un breve instante.

yo te aconsejo que uses una selda solar con un 40% mas de potencia para no dañarla.
 
Hola jjavier que tal.

Resulta que yo tambien quiero hacer un cargador de baterias (en mi caso una de 9v), tengo estas opciones de celdas solares, una que me da 4.5 volts y 20mA; otra de 4.5v y 100mA en corto circuito(lo cual no logro comprender al 100%) y por ultimo una de 8.3v y 60mA, todas estas para cargar una bateria de 9v (8.4v) con capacidad nominal de 170mAh.

Me gustaria recibir ayuda, ideas, circuitos acerca de como realizar mi proyecto, la finalidad de esto es para montarlo en un vehiculo que esquiva obstaculos por infrarrojo.

De antemano agradesco todas las ayudas y aportaciones.

Saludos
 
Atrás
Arriba