Carga de pilas ?

hola
desde hace tiempo observo que la pilas, lease alcalinas, ni-cd,ni-mh etc. no son fiables al leer el voltaje.
lo digo porque antes medias con el tester el voltaje y sabias si estaba buena o no.
hago un inciso, no estoy seguro que las pilas recargables hagan esto.
bueno, el caso es que tengo ahora mismo entre manos un pila de boton de litio cr2032 y me da con el tester 2.985v, lo que quiere decir que esta buena pero en cambio no funciona.
la mido con un medidor de estos que llevan un medidor de aguja y me dice que no tiene nada de carga.
mi pregunta es entonces, ¿ hay algun tipo de medidor en el mercado o que se pueda construir para saber la capacidad de una pila?
es decir que me diga si tiene capacidad o no a pesar de que el voltaje lo tenga bien y si me dijera la capacidad ya seria el no va mas.
algo parecido me pasaba con los alimentadores, cargadores etc. hasta que me compre una carga electronica y ahora los puedo probar y aunque me da el voltaje bueno, me dice si tiene el amperaje adecuado o no.
gracias
 
Las pilas y las baterias cuando se envejecen aumenta su impedancia interna, si la mides en vacio(sin comsumo parecen estar buenas pero es un error medirlas así)
Algunos tester analógicos traen para medir pilas, insertan entre los extremso una cierta carga, si la bateria esta buena(baja resistencia interna )marcara bien, si esta gastada al tener una resistencia interna elevada, caera la tensión que indica que esta en mal estado
Midiendola con DVM al tener mucha impedancia no le sera carga y parecera que esta bien, en un tester analógico de unos 20K X le pone algo de carga y por eso medira menos.
Hay tester digitales que traen para medir algunos tipos de pilas y/o baterias
 
hola
desde hace tiempo observo que la pilas, lease alcalinas, ni-cd,ni-mh etc. no son fiables al leer el voltaje.
lo digo porque antes medias con el tester el voltaje y sabias si estaba buena o no.

Mal hecho, medir la tensión a tester sirve de control si la batería está casi muerta. Si está media muerta medir en vacío no dice nada.


bueno, el caso es que tengo ahora mismo entre manos un pila de boton de litio cr2032 y me da con el tester 2.985v, lo que quiere decir que esta buena pero en cambio no funciona.
la mido con un medidor de estos que llevan un medidor de aguja y me dice que no tiene nada de carga.
mi pregunta es entonces, ¿ hay algun tipo de medidor en el mercado o que se pueda construir para saber la capacidad de una pila?

Confiable para cualquier pila NO.

Los aparatos (teléfono por ej) que te muestran un porcentaje de carga todo lo que hacen es medirle la tensión, corregir vía tabla o fórmula que aproxime o nada, y tirarte un porcentaje.
¿Cual es el problema? que el rango de variación de tensión es estrecho y la tensión en bornes depende de muchos factores, entre ellos la temperatura y el uso que haya tenido los últimos minutos.
Cuando se trata de estimar la carga en una batería en especial (la que tiene puesta el teléfono por ej.), se pueden aplicar correcciones que te darán idea de la carga en una batería nueva. Pero en cuanto se degrade la lectura será cualquier verdura.


Ahora bien, si vos queres saber si está buena o mala tenés que medir la tensión con carga.
¿Cuanta carga? Pues depende de la batería, para una CR2032 te bajás el datasheet y vas a ver que con una resistencia de 390Ω en paralelo (unos 7mA) va bien.
 
Mal hecho, medir la tensión a tester sirve de control si la batería está casi muerta. Si está media muerta medir en vacío no dice nada.




Confiable para cualquier pila NO.

Los aparatos (teléfono por ej) que te muestran un porcentaje de carga todo lo que hacen es medirle la tensión, corregir vía tabla o fórmula que aproxime o nada, y tirarte un porcentaje.
¿Cual es el problema? que el rango de variación de tensión es estrecho y la tensión en bornes depende de muchos factores, entre ellos la temperatura y el uso que haya tenido los últimos minutos.
Cuando se trata de estimar la carga en una batería en especial (la que tiene puesta el teléfono por ej.), se pueden aplicar correcciones que te darán idea de la carga en una batería nueva. Pero en cuanto se degrade la lectura será cualquier verdura.


Ahora bien, si vos queres saber si está buena o mala tenés que medir la tensión con carga.
¿Cuanta carga? Pues depende de la batería, para una CR2032 te bajás el datasheet y vas a ver que con una resistencia de 390Ω en paralelo (unos 7mA) va bien.

hola, lei este comentario y recorde como son hoy lso celulares.
cuando ves el estimado de gasto de la bateria y que te dice el estimado de lo que el queda de carga...
toda una sofisticacion gracias al ANDROID , pero leyendote me doy cuenta que esto que dices es un problema conocido y que con los celulares han intentado solucionarlo.

por eso te dice en la pantalla que es un estimado segun el uso de las ultimas veces .
y claro, como es celular, el mismo se mide con carga.

y calculo que el estimado que te da es si , mas exacto que lo que marcaba antes, hace tiempo, cuando habia celulares NO android, si por ejemplo el kyocera phantom que te mostraba las rayitas.
y podian ir cayendo de a poco O A VECES NO ERA ASI.
segun el telefono, tenia bateria a tope y luego , de repente , se caia en poco tiempo.
 
Bueno, hay de todo.

Ya hace unos cuantos años que hay en el mercado dispositivos que se denominan "battery gas gauge" y que realizan un seguimiento de los ciclos de carga y descarga de la bateria para poder informar con mayor exactitud el estado de carga de la misma.

http://www.ti.com/power-management/battery-management/getting-started.html#gauge

E incluso van tomando en cuenta la cantidad de ciclos de carga y descarga para predecir la disminucion de capacidad de la bateria por envejecimiento

Como sea, evidentemente no se basan en la medicion de la tension sino de la tension y la corriente de carga y descarga a lo largo de la vida de la bateria (y de la cantidad de ciclos).
 
hola
gracias a todos por el interes mostrado.
total que no hay nada fiable, para las pilas no recargables supongo que el medidor de bobina del que hablaba puede ser bastante fiable pero para las recargables nada.
Aunque no se si metiendole una carga como puede ser una resistencia y midiendo la descarga en un determinado tiempo podria ser fiable.
gracias
 
Es que no puede haberlo.
Si piensas como funciona una batería no puedes saber desde los terminales que pasa dentro.

Si colocas un equipo que chequee todas las cargas y descargas, la corriente de entrada y salida, contabilizas la energía que entra y sale etc etc puedes tener información para indicar cuánta carga queda y el estado de conservación con bastante precisión.

Con una pila que está "por ahí" no puedes conectarle un equipo que te indique instantáneamente su estado de carga y conservación. Sí que puedes hacer alguna estimación midiendo tensiones con diferentes cargas, pero no será tan exacto como lo anterior.

 
Hola a todos , jo recomendo altamente a NUNCA tentar cargar pilas de mercurio tipo botón , son verdaderos petardos y esplotan con mucha agresividad :eek: :eek: :eek: :eek:
Esa fue minha esperienzia practica :eek: :eek: :eek:
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , jo recomendo altamente a NUNCA tentar cargar pilas de mercurio tipo botón , son verdaderos petardos y esplotan con mucha agresividad :eek: :eek: :eek: :eek:
Esa fue minha esperienzia practica :eek: :eek: :eek:
Att,
Daniel Lopes.
Jajaja pues yo he cargado unas cuantas.
Eso sí, con muy baja corriente y el resultado ha sido que duraba unos cuantos días. No años como una nueva.
Puede valer para salir del paso un fin de semana.
Tampoco lo recomiendo aunque haya sobrevivido al experimento.
 
Jajaja pues yo he cargado unas cuantas.
Eso sí, con muy baja corriente y el resultado ha sido que duraba unos cuantos días. No años como una nueva.
Puede valer para salir del paso un fin de semana.
Tampoco lo recomiendo aunque haya sobrevivido al experimento.
Bueno , cada cabeza una sentença .
Relate mi mala experienzia en ese tema ;) :cool:
Tanbien enpleyei baja curriente de carga por seguridad.
En tienpo , ese negocio de tentar recargar pilas no conpensa (n)(n)
Att,
Daniel Lopes.
 
Está claro que cargar cualquier pila no recargable es un riesgo.
Ya digo que solo saqué unos pocos días a una pila que nueva dura años.
Yo tampoco lo recomiendo.
 
En la pila no-recargable hay una oxidacion/disolución del cátodo que no es reversible, se puede tratar de cargar, pero no va a durar ni cerca lo que sería si fuera recargable.
Con consumos importantes (para una pila) no tiene sentido, pero si se trata de relojes, calculadoras o equipos que necesitan batería para retener datos es un respiro que nos da hasta comprar una pila nueva.
Porque cuanto mas rara sea la pila, mas probable es que la necesitemos durante el fin de semana y se agote el viernes a la tarde.

Otro método de "recuperarlas" es pasarlas por la morza o puntearlas si son de botón, de esa manera internamente se producen grietas/desplazamientos que dejan al descubierto zonas que no habían completado la reacción química.
Por supuesto que una pila muy muerta no se recupera y hay un riesgo alto de reventarla.
Por eso insisto: Esto es para emergencias.


El video es de Dave Jones, un australiano que tiene un blog altamente recomendable, lamentablemente en inglés para los que somos de madera con la lengua de Shakespeare. Aunque en la mayoría de los videos queda todo muy claro sin necesidad de traducción.
Tiene también varios videos relacionados con carga y capacidad de baterías.


Lo que hace acá es comparar los Ah entregados con y sin aplastamiento.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=8Ur9gM4DRdA
 
Atrás
Arriba