Carga de un condensador después de un rectificador de media onda.

Alguién me puede decir como se podría calcular el tiempo de carga de un condensador que va después de un rectificador de AC de media onda? Es decir la red, un diodo, una R y después el condensador. Gracias por leer.
 
El tiempo de carga se espresa así: t=5*R*C

t - segundos
R - ohmnios
C - faradios

Saludos
 
El tiempo de carga se espresa así: t=5*R*C

t - segundos
R - ohmnios
C - faradios

Saludos
¿Eso no es en el caso de la corriente continua?:unsure: Durante medio periodo no se cargará (se descargará) sin contar dentro del semiperiodo positivo cuando decrece la senoidal y cuando es más pequeña que el valor al que esta cargado en ese momento. Aplicando dicha fórmula me sale un tiempo considerablemente menor al medido de manera práctica.
 
Gracias por el interés pero no termino de ver ahi como sería el tiempo de carga para este caso en concreto:
2chrkg0.png

¿Aunque sea una manera de sacar un calculo aproximado?
 
Última edición:
Aproximado y sin tener en cuenta la tensión residual que depnde del valor del capacitor es la mitad de un emciclo positivo, el resto del tiempo entrega energia
 
has probado a hacer la ecuacion del circuito? me refiero a:


|V(t)| = RI(t) + Vc(t)

te quedaria una ecuaccion diferencial bastante jodida (y eso sin contar la otra resistencia para no tener un sistema de ecuaciones) en la que tendrias que sacar la carga del condensador en funcion del tiempo, y asi saber cuando se termina de cargar. El valor absoluto es por el rectificador.

tambien se podria aproximar mas haciendo la serie de fourier de la ecuacion real que produce la fuente: desde T=0 hasta T/2 V=Acos(wt), y desde T/2 hasta T V=0
 
Aproximado y sin tener en cuenta la tensión residual que depnde del valor del capacitor es la mitad de un emciclo positivo, el resto del tiempo entrega energia

¿Entonces sería 5RCx4? Gracias por contestar.

Qué tal si empleas esta fórmula:

Vrpp = IL/(fC)

Esto no es para el rizado? Yo solo quiero saber cuanto tarda en cargarse.

has probado a hacer la ecuacion del circuito? me refiero a:


|V(t)| = RI(t) + Vc(t)

te quedaria una ecuaccion diferencial bastante jodida (y eso sin contar la otra resistencia para no tener un sistema de ecuaciones) en la que tendrias que sacar la carga del condensador en funcion del tiempo, y asi saber cuando se termina de cargar. El valor absoluto es por el rectificador.

tambien se podria aproximar mas haciendo la serie de fourier de la ecuacion real que produce la fuente: desde T=0 hasta T/2 V=Acos(wt), y desde T/2 hasta T V=0
Buf, mejor algo aproximado. Gracias de todos modos.
 
Última edición:
has probado a hacer la ecuacion del circuito? me refiero a:


|V(t)| = RI(t) + Vc(t)

te quedaria una ecuaccion diferencial bastante jodida (y eso sin contar la otra resistencia para no tener un sistema de ecuaciones) en la que tendrias que sacar la carga del condensador en funcion del tiempo, y asi saber cuando se termina de cargar. El valor absoluto es por el rectificador.

tambien se podria aproximar mas haciendo la serie de fourier de la ecuacion real que produce la fuente: desde T=0 hasta T/2 V=Acos(wt), y desde T/2 hasta T V=0

Queda muchísimo más fácil resolverlo por impedancias con el método de laplace
 
Esto no es para el rizado? Yo solo quiero saber cuanto tarda en cargarse.

Con la fórmula del voltaje de rizado puedes obtener la frecuencia en función del valor del capacitor, sólo tienes que convertir la fórmula en 1/T = ......... que es tiempo. f=1/T Tienes el valor del Capacitor y puedes averiguar la Resistencia de carga. Qué más necesitas? Además, ese capacitor se escoge siempre en función de la frecuencia para que pìerda sólo una parte de su carga en el ciclo negativo en base a la constante de tiempo RLxC
 
Última edición:
piden solo DE CARGA , y no veo como se descarga... por que no hay Rc.

R1 ni jode por que esta andes del diodo , solo carga a la fuente .

luego tengo un Dz el cual me dara un valle en la teta con lo cual gano un tiempo extra para cargar al C . no es lo mismo una seno que toca el valor maximo solo un momentoque uan recordada que se mantiene un buen rato.
eso me lleva a hacer cuentas hhaggg...(asco) .
la teta tiene 324v de pico pero el dz me recorta en 280 v ........habra que calcular cuanto dura ese valle de 280v .

en fin......la cuenta de carga de un capacitor era algo de R* C ......o 0,69 R* C pero esto es si tengo una VCC .


en el ejemplo tengo R= 6,8K
c=2,2 uF

si la v. fuese cc seria de ..digamos R*C ya que al que pregunto le gusta simplificar (como a mi :D ) . asi que :
6,8K * 2,2 uF = 0,0068 M * 2,2 uF = 0,015 segundos = 15 ms


asi que la respuesta simplificada podria ser:

"rapidito" o "en un pedo" :D





para mas presicion tienes que saber cuanto dura el valle que te genera el Dz ......igual creo que me estoy equivocando, por que el Dz si bien me genera el valle pero cuando el C. este descargado no actua, asi que hay que tener en cuenta la tension total (con lo cual se carga mas rapido ) .

luego de pensar un rato :
el tiempo en que se esta cargando es mientras dure la teta al principio, luego mientras dure el valle , en el otro semiciclo no se carga.
asi que 1/2 tiempo esta sin cargar.......la vieja 0,7 * R * C hay que agregarle *2 por que tardara el doble , vamos :
0,7* R * C * 2 = R * C * 1,4
pero por otro lado esta el dz , asi que el C se cargara a la V. dz que es MENOR que la V. pico que entrega la teta durante un tiempo., quiero decir que el C. se carga hasta Vz pero la fuente entrega por breves periodos tensiones MAYORES que Vz con lo cual acelero la carga..... de nuevo habria que saber cuanto dura el valle.
pero como dijo "aproximado" me mojo el dedo y lo pongo al viento y digamos que redondeamos cosa siempre deseable

nos quedamos con R * C
o R * C * 1,2

igual , la rspuesta que te di aproximada en verde es correcta :D
 

Adjuntos

  • tetas vs.JPG
    tetas vs.JPG
    7.6 KB · Visitas: 9
Última edición:
piden solo DE CARGA , y no veo como se descarga... por que no hay Rc.

R1 ni jode por que esta andes del diodo , solo carga a la fuente .

luego tengo un Dz el cual me dara un valle en la teta con lo cual gano un tiempo extra para cargar al C . no es lo mismo una seno que toca el valor maximo solo un momentoque uan recordada que se mantiene un buen rato.
eso me lleva a hacer cuentas hhaggg...(asco) .
la teta tiene 324v de pico pero el dz me recorta en 280 v ........habra que calcular cuanto dura ese valle de 280v .

en fin......la cuenta de carga de un capacitor era algo de R* C ......o 0,69 R* C pero esto es si tengo una VCC .


en el ejemplo tengo R= 6,8K
c=2,2 uF

si la v. fuese cc seria de ..digamos R*C ya que al que pregunto le gusta simplificar (como a mi :D ) . asi que :
6,8K * 2,2 uF = 0,0068 M * 2,2 uF = 0,015 segundos = 15 ms


asi que la respuesta simplificada podria ser:

"rapidito" o "en un pedo" :D





para mas presicion tienes que saber cuanto dura el valle que te genera el Dz ......igual creo que me estoy equivocando, por que el Dz si bien me genera el valle pero cuando el C. este descargado no actua, asi que hay que tener en cuenta la tension total .

igual , la rspuesta que te di aproximada es correcta :D
Me ha gustado la simplicidad de tus cálculos y sobre todo el dibujo de las tetas. :LOL: Pero no me da ni parecido a lo medido con el osciloscopio. :D En caso de que fuese cc sería 5RC el calculo para un 99% de la carga. Que son 74.8ms. Si esto lo multiplicamos por 4 (media onda se queda sin cargar y la otra media esta entregando energia en vez de almacenando) ya se me acerca más a los 250ms medidos en la practica. Haciendo estos calculos sale 300ms, lo que pasa es que buscaba alguna explicación "más científica".
 
ah.......vos hablas de 99% de carga.

yo ya ni recuerdo cual era el porcentaje de carga de la vieja 0,69 * R * C
pero hablaba para un porcentaje similar.


por otro lado ahora me has agregado que el C "entrega energia" , vos pusiste "carga de un C " .
no agregaste una RL en el circuito .
 
Atrás
Arriba