Carga mínima en iluminación

Hola, buenos días a la gente del foro!
A ver si alguien puede ayudarme o por lo menos ayudarme a comprender ciertas cuestiones.

Resulta que hace unos años cuando hice la reforma de casa instale domótica para controlar las luces y las persianas. Ahora me he decidido a comenzar a cambiar poco a poco la iluminación a Led 3w.
La primera prueba la he realizado en el pasillo, donde tenía tres acoples con bombillas G9 de unos 18w cada una. La domótica que instalé consta de un micromódulo X10 con el cual puedo controlar el encendido, apagado e intensidad de las 3 bombillas (esquema1 adjunto).

Comencé a cambiar las bombillas incandescentes por las Led, y en cada cambio fui probando si funcionaba todo OK, llegando asi a tener una incandescente y dos Led (esquema2).
En este punto todo funciona perfecto. Se encienden de apagan y se regulan en intensidad tanto la incandescente como las Led.

El problema lo tengo en cuanto quito la ultima bombilla incandescente que quedaba. Aquí, aunque apague el interruptor, las luces Led no se apagan. Si coloco la tercera bombilla Led el resultado sigue igual: encendidas todo el tiempo. (esquema3 adjunto).

Leyendo las características del micromódulo de domótica y pone que sirve para regular luces de 60w a 250w. Teniendo en cuenta que al poner las tres bombillas Led la carga máxima que voy a obtener es de 9w (3x3w), mientras que la carga mínima que me pide el sistema de domótica es de 60w.

mis dudas son...
¿Se puede emular de alguna manera esta carga mínima (con resistencias por ejemplo)?
¿Que significa realmente esto de "carga mínima"?
Al mantener enganchada una bombilla incandescente todo funciona ok, ¿esto es porque esta bombilla esta proporcionando toda esa carga mínima?
¿Puede esta sufrir algún daño, teniendo en cuenta que es de 18w y esta soportando la carga mínima de 60w?
¿Si consigo emular esta carga mínima, repercutirá en mi consumo?
¿Mi consumo será menor si cambio todas las bombillas menos una (para que funcione el sistema) por Leds?
¿Si en ligar de en paralelo realizo una instalación en serie obtendré mejores resultados?

Perdón por tanta pregunta, pero es que estoy bastante perdido en este tema.
Muchas gracias a todos de antemano.

Un saludo
 

Adjuntos

  • esquema1.jpg
    esquema1.jpg
    15.7 KB · Visitas: 2
  • esquema2.jpg
    esquema2.jpg
    15.5 KB · Visitas: 2
  • esquema3.jpg
    esquema3.jpg
    15.4 KB · Visitas: 2
Última edición:
¿Se puede emular de alguna manera esta carga mínima (con resistencias por ejemplo)?
Si, claro, ya lo has visto, dejas una lámpara de incandescencia y listo, o unas resistencias equivalentes que gasten lo mismo pero sin iluminar.
¿Que significa realmente esto de "carga mínima"?
Significa eso mismo, que el aparato no va con menos carga que una determinada, o que el fabricante no te lo asegura; ahora mismo estás funcionando con 54W que son menos de 60 y va
Al mantener enganchada una bombilla incandescente todo funciona ok, ¿esto es porque esta bombilla esta proporcionando toda esa carga mínima?
Eso parece
¿Puede esta sufrir algún daño, teniendo en cuenta que es de 18w y esta soportando la carga mínima de 60w?
Ni idea, pero lo lógico es que no
¿Si consigo emular esta carga mínima, repercutirá en mi consumo?
Evidentemente si, si cargas consume si o si.
¿Mi consumo será menor si cambio todas las bombillas menos una (para que funcione el sistema) por Leds?
¿Menor que que?
Menor que ahora si, ya que en lugar de 3x18=54W tendrás 2x3+18=24W + lo que consuma la domótica
Menor que todas leds y tirar la domótica no; 3x3=9W a secas
¿Si en lugar de en paralelo realizo una instalación en serie obtendré mejores resultados?
La liarás parda, consumiría aún menos pero a saber lo que pasa; has comprado lámparas de 230V y no de 230/3=77V, igual funciona igual no, la domótica debería de ir peor. Como dentro de las lámparas habrán fuentes conmutadas, si las pones en serie a saber lo que hacen peleandose las tres troceando lo troceado etc.
 
Última edición:
Hola Scooter, gracias por la rapida respuesta.

Ahora me surgen mas dudas...
Si suponemos que para que funcione con una unica bombilla incandescente, esta esta soportando toda la carga necesaria, ¿mi cosumo seguira siendo el mismo que si pongo las tres incandescentes no? ¿60w?
Antes tenia 3x18w, consumia 54W... pero si pongo unicamente una incandescente (sin ninguna led), esta unica incandescente debere soportar la carga minima de la domotica ¿no? por lo que su consumo se asemejaria a esos 54w...
Otra cosa que no entiendo es como con la convinacion 2x3w + 18w (24w) estoy llegando a la carga minima. La incandescente tiene que estar consumiendo mas para llegar a este minimo ¿verdad? De aho que pregunte sobre su sobreesfuerzo o si podria sufrir algun daño.

Sobre el tema de la resistencia, ¿como puedo calcular la carga necesaria para suplir a la carga de la bombilla incandescente? Tengo un polimetro, ¿podria valerme para calcularlo?
Y una vez calculada la resistencia a usar... ¿como la situaria en el circuito? ¿Como la resistencia verde o la naranja (esquema4)?

Muchas gracias por todo!!
 

Adjuntos

  • esquema4.jpg
    esquema4.jpg
    17.7 KB · Visitas: 4
Si suponemos que para que funcione con una unica bombilla incandescente, esta esta soportando toda la carga necesaria, ¿mi cosumo seguira siendo el mismo que si pongo las tres incandescentes no? ¿60w?
Evidentemente no, si tengo tres coches y dejo dos parados no consumen, solo consume el tercero que si que uso

Antes tenia 3x18w, consumia 54W... pero si pongo unicamente una incandescente (sin ninguna led), esta unica incandescente debere soportar la carga minima de la domotica ¿no? por lo que su consumo se asemejaria a esos 54w...
Evidentemente tampoco; Si tengo tres coches de 100cv y dejo dos en el garaje el tercero no pasa a ser de 300cv por ello. Si la lámpara tiene 18W tiene 18W salvo que la conecte a mas tensión en que por poco tiempo será de mas potencia y entonces pasará a ser de 0W porque se quemará.

Otra cosa que no entiendo es como con la convinacion 2x3w + 18w (24w) estoy llegando a la carga minima. La incandescente tiene que estar consumiendo mas para llegar a este minimo ¿verdad? De aho que pregunte sobre su sobreesfuerzo o si podria sufrir algun daño.
No, tampoco. La incandescente consume 18W porque el fabricante de la lámpara la hizo así. Lo que pasa es que la carga mínima en realidad es muy inferior a los 60W. Eso es tremendamente común (menos en la velocidad de un adsl en que siempre es mentira) si compras 1kg de naranjas el 90% de los casos se redondea al alza, muy raramente a la baja. El fabricante dice 60W para curarse en salud, luego se ve que va con menos.
También es muy probable que influya el tipo de carga, una lámpara incandescente es mas o menos resistiva y la de leds es un "vete tu a saber" conmutado, y es bastante probable que el triac de la domótica se pelee con el switcher conmutado. Osea que es posible que funcione con una lámpara de 9W pero no con una lámpara de leds de 9W por la fuente de alimentación que lleva dentro.

Sobre el tema de la resistencia, ¿como puedo calcular la carga necesaria para suplir a la carga de la bombilla incandescente? Tengo un polimetro, ¿podria valerme para calcularlo?
:eek:Normalmente se calcula con una calculadora y se mide con un medidor, si usas el medidor para calcular me imagino que después querrás usar la calculadora para medir y eso va a ser complejo.
Se calcula aplicando la ley de joule y la de Ohm,R=U²/P Siendo P la potencia que quieres en vátios, R la resistencia en ohmios y U la tensión en voltios (en España 230V). Pero poner una resistencia es muy muy muy .... muy muy muy absurdo; quemas una potencia que pagas y no obtienes luz por ello, si necesitas x W compra un lámpara de xW y de paso algo de luz hace.

Y una vez calculada la resistencia a usar... ¿como la situaria en el circuito? ¿Como la resistencia verde o la naranja (esquema4)?
No veo ningún esquema por ningún sitio. Edito, perdón, ya lo he visto: Como la verde por supuesto.
Se conecta como todas las cargas, entre fase y neutro ¿no? vamos igual que conectarías las lámparas sean del tipo que sean, pero ya digo que eso es totalmente descabellado. Pon una lámpara incandescente que algo de luz hace.
 
Última edición:
Gracias de nuevo por una respuesta tan rápida.

El tema de los coches en el garaje es justamente como yo me lo esperaba, pero como daba por hecho que la carga mínima es la que dice el fabricante había algo que no me encajaba. Ahora mismo esta funcionando con unos 24w (1 incandescente + 2 leds) por lo que evidentemente la carga mínima tiene que ser meno a 24w, y no 60w.

Lo del polimetro lo decía por sí se pudiera medir con el aula una cantidad que me ayudara a posteriormente calcular la resistencia. Pero veo que sólo me mide voltajes y resistencias. Pensaba yo que podría medir los vatios, pero nada se me fue la cabeza. Jeje

Lo de la resistencia es más que nada por estética. Me explico: podría buscar una bombilla de unos vatios que sumados a los 3+3 de las dos bombillas led me llegarán a la carga mínima (3w + 3w + Xw = carga mínima). O bien buscar una resistencia que justo a 3 bombillas led me llegarán a esa misma cantidad (3w+ 3w + 3w + resistencia = carga mínima), el cosumo sería el mismo y la luz casi que también ya que mis led iluminan bastante bien.
Sí pongo mezcladas bombillas led y incandescentes el resultado queda algo feo ya que cada una da un tono de color diferente... Probare calcular la resistencia e ir probando.

El tema de mis esquema, los estoy subiendo como archivos adjuntos ¿no se ven esos archivos?
Así es como he subido el esquema de las resistencias verde y naranja que mencionaba.

Muchas gracias por todo!!
Un saludo
 
Si, ya los he visto, es que al principio no me había fijado.
Pues prueba con resistencias en paralelo hasta que funcione. Compras cuarto y mitad de resistencias que a 230 den 1W y vas poniendo
 
Atrás
Arriba