Carga y descarga banco de baterias independientes

Hola, como podréis observar soy nuevo en el foro y estoy intentando hacer un circuito si tener ninguna idea, pero bueno observando por la red con un poco de aquí y de allá he montado un circuito, el cual distribuirá la carga entre 4 baterías de acido por separado y ademas se descargan por separado, pero quisiera quitar los fusibles F2, F3, F4 Y F5, limitando la descarga
de cada batería a 20A, ya que si no me saltara un fusible y si estoy consumiendo energía, saltaran el resto de fusibles al instante, necesito que alguien me eche una mano.

A continuación os dejo el esquema como lo tengo planificado, decir que esto es necesario para instalarlo en mi casita de campo, voy 1 o 2 veces al mes y no quiero poner varias baterías en paralelo por que si se me estropea una me seca las otras y las estropea también.

link de la imagen:
http://dl.dropbox.com/u/2372618/CIRCUITO%20BAT.jpg


CIRCUITO%20BAT.jpg
 
Última edición:
Estás cargando 4 baterías en paralelo , el F1 es para protejer el panel solar o el generador. Igual ahí te faltan dos díodos para independizar la celda del generador , o un relé que se alimente del generador y haga el cambio.

Y F2 a F5 no solo protejen la carga , sino también la descarga ante un cortocircuito , o de una batería en corto.

¿ Cual va a ser el consumo ?

Esos fusibles deberían ser lentos y de 30 amperes
 
estás cargando 4 baterías en paralelo , el f1 es para protejer el panel solar o el generador. Igual ahí te faltan dos díodos para independizar la celda del generador , o un relé que se alimente del generador y haga el cambio.

Y f2 a f5 no solo protejen la carga , sino también la descarga ante un cortocircuito , o de una batería en corto.

¿ cual va a ser el consumo ?

el consumo maximo es de 80a, lo que quiero es que no me salte los fusibles, se puede limitar la intensidad de salida de la bateria?

LA CASA DEL REGULADOR ME DICE QUE PUEDO CARGAR LAS BATERIAS CON UN GENERADOR SIN DESCONECTAR EL REGULADOR, LO CUAL INDICA QUE YA ESTA PREPARADO PARA ELLO

TAMBIEN DECIR QUE SI CONSUMO CON UNA INTENSIDAD DE 50A Y SALEN 40 DE UNA SOLA BATERIA EL FUSIBLE DE ESTA ESTALLARA, A CONTINUACION EL RESTO?
 
Última edición:
Mientras todas las baterías estén buenas no habrá problemas.

¿ Por que no utilizar una única batería de (supongamos) 200 ampere-hora , las de camión , y te evitás tanto circuito ?
 
Mientras todas las baterías estén buenas no habrá problemas.

¿ Por que no utilizar una única batería de (supongamos) 200 ampere-hora , las de camión , y te evitás tanto circuito ?

Veras, eso ya lo hice, pero cuando la bateria empieza a fallar, la intentas alargar pero con problemas, vas un fin de semana se para a mitad de ver una peli o vas con los amigos y te falla, total ya llevo 2 baterias de esas en 5 años, y valen un pico gordo, quiero poner baterias mas
pequeñas y cuando se joda una que no afecte a las demas, ruego intentes ayudarme y gracias otra vez
 
Claro , la vida util de una batería convencional rondaría los 2 o 3 años.

El tema de baterías en paralelo es algo complicado , tu circuito no está mal.

Pero 80 Amperes de consumo es una cifra grandecita.

¿ Que cosas tenés que consumen taaaaanto ?
 
¿ Por que no utilizar una única batería de (supongamos) 200 ampere-hora?
Necesitas 20 A para cargarla y dispones de 8 A, según como haya dado el cálculo PV.
Lo que se hace es usar 2/3 IPV para cargar 1 batería y 1/3 IPV para mantener las baterías ya cargadas.

Para hacerlo simple, ponele que tenes 9 APV y baterías de C=60 Ah:

Batería 1: Si tiene entre 12 V y 14,4 V le das 14,4 V @ 6 A para cargarlas (C/10).
Batería 2: Si tiene menos de 12 V o ya llegó a 14,4 V le das solo 13,8 V @ 3 A (C/20).

Los 2 circuitos van rotando entre las baterías disponibles, las baterías afectadas a la carga se desconectan del banco, el resto de las baterías se conectan al consumo.

Se usa en los casos en que tenes un único día de consumo semanal. Fijate que necesitas 12 hs (un día con su noche) para cargar cada batería.

Si pienso mal, veo que pretende limitar corriente con fusibles :confused:
 
Última edición:
Realmente voy a consumir unos 200w durante 5h, pero como comente al principio como solo voy dos fines de semana al mes tengo mas que suficiente para generar 9750w con la placa, si ademas lo puedo almacenar en varias baterias puedo disfrutar hasta de una nevera 100w, batidora, y algo mas total 900w.

REALMENTE LOS FUSIBLES SON PARA PROTEGER EL DIODO (SOPORTA 30A)
 
A 200 Watts-hora no habría ningún problema , son 17 amperes , la cuestión será no tenerlos a todos andando simultaneamente.

Hay "heladeras a absorción" que pueden funcionar a gas , kerosene , electricidad de 12 V , 220 V y 110 V.

Seguramente te convenga con una bombona-garrafa de gas ;)
 
Necesitas 20 A para cargarla y dispones de 8 A, según como haya dado el cálculo PV.
Lo que se hace es usar 2/3 IPV para cargar 1 batería y 1/3 IPV para mantener las baterías ya cargadas.

Para hacerlo simple, ponele que tenes 9 APV y baterías de C=60 Ah:

Batería 1: Si tiene entre 12 V y 14,4 V le das 14,4 V @ 6 A para cargarlas (C/10).
Batería 2: Si tiene menos de 12 V o ya llegó a 14,4 V le das solo 13,8 V @ 3 A (C/20).

Los 2 circuitos van rotando entre las baterías disponibles, las baterías afectadas a la carga se desconectan del banco, el resto de las baterías se conectan al consumo.

Se usa en los casos en que tenes un único día de consumo semanal. Fijate que necesitas 12 hs (un día con su noche) para cargar cada batería.

Si pienso mal, veo que pretende limitar corriente con fusibles :confused:


Veras nirfred, como veras en el esquema los diodos me soportan 30a, en algun foro he visto que es recomendable que aguenten el doble del uso, debe ser por los posibles picos, esto indica que los tengo que tratar como un uso de 15a, si es asi y enciendo la tele (100w) + dvd (70w) +5 luces (55w) suman un total de 225w= 20a, existe la posibilidad de que solo habra 1 de los 4 diodos (el que la bateria este con mas carga), en ese momento el fusible saltara, a continuacion habrira otro diodo y lo mismo, y en segundos se quemaran los cuatro diodos, lo que quiero es proteger los diodos limitando la intensidad de salida de las baterias a 15 o maximo 20a, aunque el fusible lo dejaria para mayor proteccion, gracias de antemano, pero ten en cuenta en tu explicacion si quieres darmela de que no entiendo nada de esto, aunque todo esto a sido idea mia y mirando por internet e conseguido creo algo, tengo los componentes en casa y lo he montado al aire para dos baterias, la carga funcion ok por separado, pero no he probado la descarga. Crees que con una resistencia en serie entre el fusible y la bateria podria limitar la intensidad a 20a, que resistencia me haria falta?

A 200 Watts-hora no habría ningún problema , son 17 amperes , la cuestión será no tenerlos a todos andando simultaneamente.

Hay "heladeras a absorción" que pueden funcionar a gas , kerosene , electricidad de 12 V , 220 V y 110 V.

Seguramente te convenga con una bombona-garrafa de gas ;)

hola dosmetros, me gustaria que leyeras una cita que le he echo a nirfred, en la que indico unos datos, veras otra pregunta, es en este circuito ¿se abriria mas de un diodo a la vez?, yo imagino que si, pero como limitar el paso en cada diodo a 15a, es lo mas importante para mi. que resistencia me haria falta?
gracias
 
Última edición:
Hola comunidad!

A ver si por aquí si me podéis ayudar que mi anterior post me lo han cerrado:(, Al parecer hay otros hilos similares al mio y creo que este puede ser uno.

Primeramente disculpar mi ignorancia, estoy totalmente pez en estos temas y no he ido mas lejos que la tipica instalación de un enchufe o cosas similares. Os presento mi problema a ver si alguien puede ayudarme:

Necesito descargar de alguna manera baterías para que estas queden por debajo del 20% de carga para que se activen unos sensores.
Las baterias en cuestión son de Li-ion de 36V 5200mAh/187 Wh.

No me importaría tener la opción de pasar la carga de una batería a otra por el simple hecho de no desperdiciar esa energía pero lo realmente importante sería que de alguna forma pudiese descargar las baterias para que estas quedaran por debajo del 20% de su carga.

Por favor, podrían ayudarme a construir alguna especie de banco de descarga? y sobre todo el poder explicarlo de una manera sencilla para poder comprenderlo?

Muchas gracias de antemano!

Saludoss
 
Hola Carlos, deberías contarnos un poco mas de qué sistema se trata, si hay sensores tiene que haber algo que las recargue y también una carga (lo que alimenten estas baterías) ¿no podés simplemente dejarlas descargar con lo que tienen conectado? (igual no me gusta la idea de descargar mucho las baterías).

un saludo!
 
Hola Ska gatotw!!!!, muchas gracias por tu interes!!!,

Te cuento un poco, son baterias que habitualmente se cargan por las noches y durante el dia se descargan mediante su uso habitual.
Bajo mis poquisimos conocimientos sobre ello, entiendo que el hacer esto influye negativamente sobre la bateria acortando su vida considerablemente, pero en mi caso, esto no es un problema ya que principalmente lo que busco es poder descargar ciertas baterias en momentos concretos. Siendo esto posible, en cuanto tiempo podría descargarla de una forma segura?
Las baterias en cuestión tardan aproximadamente unas 4 horas en cargarse completamente, en la parte inferior del cargador creo que eran de 42V y 2A.

Muchas gracias por el interes en ayudarme, espero que esta info te pueda decir algo mas.

Saludos!!!
 
y .. tenes que hacer el circuito..
pero decime, si esas baterias son de afectarse por descargas incompletas ( hace mucho que no veia de esas ) , donde las compraste no te venden descargadores automatics ??
 
No, no se si estas baterias son de afectarse por descargas.

ha.... bueno.. m,ira vos al señorito !!!
Hola comunidad!

A ver si por aquí si me podéis ayudar que mi anterior post me lo han cerrado:(, Al parecer hay otros hilos similares al mio y creo que este puede ser uno.

Primeramente disculpar mi ignorancia, estoy totalmente pez en estos temas y no he ido mas lejos que la tipica instalación de un enchufe o cosas similares. Os presento mi problema a ver si alguien puede ayudarme:

Necesito descargar de alguna manera baterías para que estas queden por debajo del 20% de carga para que se activen unos sensores.
Las baterias en cuestión son de Li-ion de 36V 5200mAh/187 Wh.

No me importaría tener la opción de pasar la carga de una batería a otra por el simple hecho de no desperdiciar esa energía pero lo realmente importante sería que de alguna forma pudiese descargar las baterias para que estas quedaran por debajo del 20% de su carga.

Por favor, podrían ayudarme a construir alguna especie de banco de descarga? y sobre todo el poder explicarlo de una manera sencilla para poder comprenderlo?

Muchas gracias de antemano!

Saludoss

te deberian de cerrar todos los post !!!
como vas a venir a pedir un circuito de algo, ayuda de algo si VOS MISMO NO HAS AVERIGUADO NADA, NO TE HAS INFORMADO DE NADA , NI SIQUIERA SABES SI ..... HAY MI DIOS !!!
No, no se si estas baterias son de afectarse por descargas.

Dios mioooo !!!!!
 
Por favor , material-tecnología de la batería ? ¿ Plomo ácido gelificado ? ¿ Sin gelificar ? ¿ Ni-Cd ? ¿ Ni-Mh ? ¿ Litio ?

Hola Dosmetros, en un lateral pone que es Li-ion battery pack NEB1002-H 36V === 5200mAh/187Wh 10INR19/66-2
En el otro lateral que no la tire a un contenedor y que esta fabricada en china, no pone nada mas.


ha.... bueno.. m,ira vos al señorito !!!


te deberian de cerrar todos los post !!!
como vas a venir a pedir un circuito de algo, ayuda de algo si VOS MISMO NO HAS AVERIGUADO NADA, NO TE HAS INFORMADO DE NADA , NI SIQUIERA SABES SI ..... HAY MI DIOS !!!


Dios mioooo !!!!!

Hola Peperc, ante todo, pedir disculpas por mi ignorancia, como ya he comentado en algún post mis conocimientos son muy muy básicos y en tema de baterías prácticamente nulos.....
Por eso mismo me decidí a registrarme y escribir, por que comencé viendo vídeos en youtube, seguí buscando info por internet hasta que encontré este foro. Primeramente estuve unos días leyendo para ver si encontraba la información que necesitaba y al ver algunos post como este que en el que el tema es muy relacionado o similar me centre en el foro pues vi que podia encontrar la solución, pero insisto en mi ignorancia y me da miedo y no se como hacer este tipo de banca de descarga sin controlar voltajes, amperios, grosor de cables, etc, por lo que decidí escribir para ver si alguien podia ayudarme mas técnicamente con el tema.

Disculpa si en algún momento he podido insinuar o tener actitud de querer que me lo den hecho sin molestarme.

Saludos chicos !!
 
Atrás
Arriba