Carga y descarga de un condensador por medio de un pic

Hola a todos:
Llevo algún tiempo queriendo cargar un condensador por medio de un pin de un pic 16f877a. El circuito es una célula RC compuesta por un condensador y un potenciómetro, para controlar su carga y descarga. Lo he intentando de muchas formas y no me ha sido posible conseguirlo. Pongo el pin correspondiente como salida, como queriendo cargar el condensador para luego ponerlo como entrada y detectar cuando le llega un cero, como consecuencia de la descarga completa del condensador. No consigo nada.
Lo que quiera es aplicarlo a un dimmer que regule automáticamente la luminosidad de una lámpara, detectando las sucesivas cargas y descargas del condensador, utilizando ésto a modo de timmer.
¿sugerencias?

Saludos.
 
- ¿Qué capidad en tensión deseas que cargue el consedansor? ¿Tensión TTL 5V, 24V? Después se verá el tiempo que deseas que tarde en cargar y descargar. A partir de ahí sacarás la conclusión del circuito a diseñar.
 
No estás haciendo lo correcto, porque seguramente estas usando un PIN digital. Debes usar una entrada analógica para detectar carga y descarga, y establecer en tu programación lo que debe hacer el pic al alcanzar los valores que tu deseas. Usa por ejemplo un 4066 como switch digital para cargar y luego descargar tu condensador a traves de un resistor R de valor conocido. El switch 4066 lo puedes abrir y cerrar por supuesto con un pin digital del mismo pic. Ahora si, consigue lo que buscas....saludos...
 
La capacidad la quiero poner entre 100 nF y 1 uF (según los tiempos de carga y descarga); el valor de potenciómetro es de 5 K, también para variar los tiempos.
Efectivamente lo estoy haciendo con un pin digital, del puerto A concretamente, o sea, a 5 V.
No veo claro lo del pin analógico. ¿Podrías concretármelo un poco más?

Gracias y saludos
 
tempelton dijo:
Hola a todos:
Llevo algún tiempo queriendo cargar un condensador por medio de un pin de un pic 16f877a. El circuito es una célula RC compuesta por un condensador y un potenciómetro, para controlar su carga y descarga. Lo he intentando de muchas formas y no me ha sido posible conseguirlo. Pongo el pin correspondiente como salida, como queriendo cargar el condensador para luego ponerlo como entrada y detectar cuando le llega un cero, como consecuencia de la descarga completa del condensador. No consigo nada.
Lo que quiera es aplicarlo a un dimmer que regule automáticamente la luminosidad de una lámpara, detectando las sucesivas cargas y descargas del condensador, utilizando ésto a modo de timmer.
¿sugerencias?

Saludos.

Hola a todos...este es mi primer post asi que sepan disculpar cualquier error de mi parte. Con respecto al tema yo sugereria detectar cruce por cero con una entrada del pic y disparar el triac a un determinado tiempo y repetir esta operacion cuantas veces sea posible hasta pasar al proximo desfasaje de pulso y volver a repetir la operacion cuantas veces sea necesario. Sabemos que vamos a tener una deteccion de cruce por cero cada 10ms (medio ciclo), este medio ciclo corresponde a 180º ... si queremos empezar a encender la lampara el primer pulso estaria cerca de los 180º, de ahi en mas iremos desplazando el pulso hacia el 0º hasta llegar al maximo de brilllo y viceversa. Utilizando el timer0 se podria controlar el disparo del triac, el timer0 es disparado a su vez por el detector de cruce por cero, la repeticion del angulo de disparo del triac va a dar el tiempo en que se va a demorar entre lampara apagada hasta su maximo brillo o viceversa. De esta manera se evita elementos analogicos en el funcionamiento del dimmer. Por otra parte una entrada del micro va a estar vigilando el estado de un switch el cual determinara si tiene que encender o apagar la lampara.
Esto es una idea global de como se podria utilizar un micro aplicado al dimmer.
Un abrazo a todos y suerte en sus caminos. Bandus.
 
Gracias Bandus por contestar pero esa parte del proyecto es la que tengo más clara. Lo menos claro es lo de la carga y descarga del condensador.

Sigo sin tener claro lo de los interruptores 4016 y 4066; sólo quiero cargar un condensador o, mejor dicho, usar una red RC a través de un pin de puerto A del 16f877a. Probaré a hacerlo de forma analógica a ver que tal me sale.

He de decir que esta red la ví en un esquema de un proyecto parecido al que quiero hacer y no había ningún interruptor para cargar y descargar el condensador; tampoco estoy seguro que utilizara el pin de modo analógico puesto que el pic que usaba es el 16f84 que, creo, no tienen conversor analógico/digital, ¿cierto?

Gracias y saludos.
 
tempelton dijo:
Gracias Bandus por contestar pero esa parte del proyecto es la que tengo más clara. Lo menos claro es lo de la carga y descarga del condensador.........
Vuelve a leer la propuesta de "Bandus", en ningún momento habla de capacitor, resuelve todo en forma digital en base a un retardo variable a partir del momento del cruce por 0
 
tempelton dijo:
He de decir que esta red la ví en un esquema de un proyecto parecido al que quiero hacer y no había ningún interruptor para cargar y descargar el condensador; tampoco estoy seguro que utilizara el pin de modo analógico puesto que el pic que usaba es el 16f84 que, creo, no tienen conversor analógico/digital, ¿cierto?

Gracias y saludos.

Hola Tempelton, solo puedo imaginar lo que viste en ese diagrama...en base a eso te puedo decir que ese circuito RC puesto a una entrada de un PIC16F84 pudo deberse a un algoritmo o sentencia de un compilador llamado Pic Basic Pro el cual conectas un resistor o potenciometro lineal entre el pin de entrada al pic y el otro extremo a un capacitor de .1uF el cual el otro pin va a tierra. El comando para este tipo de conexionado al PIC se puede llamar POT o RCTIME y miden el valor resistivo teniendo en cuenta la descarga del capacitor, el valor resistivo debe estar entre 5K y 50k. Cabe acotar que el PIC16F84 no posee conversor analogico/digital.
Lo que te mencione en el mensaje anterior no usa ningun capacitor sino que la filosofia de trabajo es usar los TIMER del PIC para originar los disparos en distintos puntos de la fase de alterna. Fogonazo entendio bien el mensaje y agradezco su acotacion en pos de ayudarte con el proyecto.
Espero haberte ayudado. Un abrazo. Bandus.
 
Hola Bandus: agradezco tus matizaciones. Creo que ahora sí que he entendido lo que quieres decir con el uso de los timers. Intentaré hacer lo que creo que dices para ver si funciona. Os comento los resultados.
Gracias de nuevo a todos.
 
Atrás
Arriba