Cargador baterías de plomo para 24V

Aquí tenés uno !

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-ups-adaptando-cargador-existente-33003/

Suerte!

EDICIÓN: El transformador debería ser de al menos 24Vac para que entregue picos de 33Vcc necesarios para la carga.

El circuito se debe adaptar para 24 Vcc cambiando al menos el díodo Zener y alguna que otra resistencia.

La parte de la salida a la UPS de arriba a la derecha no iría.
 
Pues adjunto un esquema de un cargador de batería, pero es de 12vcc y me gustaría hacer uno de 24vcc, el uso es para un camión, por lo que me deveria dar el máximo de intensidad, 10 amp, 15, 20amp, lo máximo.

Y también me gustaría que tuviera dos Leds, pj. Uno que diga que esta cargando y otro cuando la carga este completada.

Me podríais decir que modificaciones tengo que hacer.
Tengo este transformador y no se si se puede usar para este proyecto.

Primario 230vca
Intensidad primario 1,2 AMP.

Secundario

Sec. 12 + 12 v
Intensidad 10 A
Potencia 240 va

House, Si piensas o opina que no ayudo en el foro no lo entiendo, yo no se como hacer para aumentar el voltaje y poder cargar una batería que me urge mucho ya que es para un camión, ya que se descarga y me hace falta para trabajar.

Gracias .
 
Si unís los dos bobinados de 12v te da 24, no te alcanza para cargar. Se me ocurre que lo mas fácil y seguro, sin nada de electrónica sería colocarle en serie otro trafo de unos 6v a 10 A ( 60 vatios) pero ojo, en fase. Como es chico te saldrá barato hacerlo hacer. Claro que tenés que ponerle a la salida un puente rectificador, eso cae de maduro. Si no sabes como ponerlo en fase, juntá las entradas de 220v y pones las salidas en serie. Medís con un tester y tiene que darte algo así como 30v ( según la tensión de entrada). Si te da menos de 20, están en contrafase. Invertis las salidas del de 6v. y allí te dará 30v.
Parece mucho voltaje, hay que tener en cuenta la caída en los diodos y la resistencia de la batería de 24 v. Suerte.
 
Entonces tengo que comprar otro transformador, los primarios las conecto en paralelo ósea fase con fase y neutro con neutro, y las salidas de los secundarios en serie por lo que puenteo la salida de los secundarios positivo de un transformador al negativo del otro transformador y en las puntas de cada uno obtengo 30 v coloco un puente de diodos suficiente para los amperios que estos den, que seria la suma de los amperios que estos transformadores den.

Muchas gracias.



Los componentes los tendría que cambiar.

Como podría colocar unos diodos que se enciende cuando esta cargando y otro cuando esta cargada.

Por cierto en tiempo de carga de la batería depende de los Amper. Que den los transformadores si dan un total de 10 amp. En una hora suministrara 10 amp. A la batería.

Gracias, muchas gracias.
 
Hola Deneb, si tu trafo es de 240VA y 12Vac + 12Vac a 10A . Tienes 24Vac X 1.4142 - 1.6V(caida en el diodo puente) = 32.3Vpico . Una batería se encuentra cargada cuando entre sus bornes caen entre 14.4V a 14.6V en tu caso sería 28.8V a 30.2V. Está difícil que saques más de 10Amp por las limitaciónes del trafo que tienes. Prueba con tu trafo ,diodo puente de 30A a más,condensador de 40,000uF /50Vdc(si tienes 60Hz) ,50,000uF/50Vdc (si tienes 50Hz),colocale una resistencia de 0.1 Ohm/25Wpara que limite la corriente inicial y proteja a tu trafo, midiendo en la resistencia en Vdc sabrás la corriente que carga a tu batería . Ley de Ohm I = V / R ,...si mides 1VDC/ 0,1 Ohm = 10A. Si te funciona podemos seguir con los indicadores. Antes De iniciar las pruebas asegurate que la batería esté descargada.
¡¡¡¡SUERTE!!!!
 
La resistencia se la coloco a la salida del puente en el positivo. Y mido entre esta salida y el negativo. Claro conectando una batería.

Por cierto si es mucha carga a 10 amp. Se puede bajar o colocar un interruptor par que cargue a 10amp. y por ejemplo a 5 amp.


Gracias
 
Correcto, Trafo ,puente,condensadores ,resistencia (0.1 Ohm/25W)en serie, Batería. De que capacidad es tu batería ?, cuál es tu frec de red?Qué voltaje tienes en tus Cond sin carga (sin batería) y cuanto mide cuando le pones la batería descargada, que voltaje registras en la resist para saber la corriente de carga inicial. Puedes bajar la corriente colocando R : 0.22 , 0.33 ,0.47 Ohm,etc.
Saludos!!!!
 
De que capacidad es tu batería ?,160amp cada una
cuál es tu frec de red? 50hz
Qué voltaje tienes en tus Cond sin carga (sin batería)? 23v

Cuanto mide cuando le pones la batería descargada, ete no lo puedo saber. normalmente puede tener unos 15v
Que voltaje registras en la resistencia para saber la corriente de carga inicial? este no lo puedo saber
Puedes bajar la corriente colocando R : 0.22 , 0.33 ,0.47 Ohm, etc.


Saludos.
 
si tienes 24VAC/50Hz en el sec, si lo rectificas con puente y le pones los cond (50,000uF) deberias tener;
24Vac X 1.4142 - 1.6V = 32.3 VDC (voltpico) tienes colocado el tester en VDC ,no en AC .
 
Ok sin condensador da 23vcc y con condensador 33v he puesto un de 5000uf y otro en serie de 2000uf ya que no tengo uno de 50000uf lo comprare en breve, el puente de diodos es de 8amp.

Bueno a lo que íbamos.

Corriente sin carga a la salida de los condensadores sin carga 33,34vcc.
Con carga de una bombilla de 24v de 45w es de 24,72vcc.
Con una resistencia en serie de 2,7 ohm, no tengo otra más pequeña de esos watios. Que por cierto la tengo que colocarla resistencia lo ultimo.



Por cierto un condensador de 47000uf de 40v me cuesta 15€ y el puente de diodos uno de 35 amp me cuesta 1,5€ y otro de 50 amp, me cuesta 5€
¿También puedo colocar barios condensadores en serie para un mejor filtrado?
¿Se puede colocar un condensador de poliéster de 1uf antes de los electrolíticos?
 
Para cargar baterías no se usa condensador de filtro pues el condensador tendría que superar la carga de la batería para que suba la tensión por el pico por que tendría que ser de varios farads. Hacé como te digo y si tenés 30 v cargá las baterías. La limitación de la carga o el aviso de que ya está cargada es otra cosa y hay que usar electrónica, pero si usás un tester chino digital, podés medir 10A ( o uno analógico que mida 10 o 20 A) verás que cuando está cargada bajan los amperes y si ponés el tester en medición de voltaje, verás que si tenías unos 30v iniciales, estos subirán, de acuerdo al trafo y la tensión de línea, algunos 2 v o mas. En ese punto la batería está cargada. Si te sube a 35 o mas, la batería tiene mucha resistencia interna y ya no sirve. Chau, suerte y saludos.
 
Ya conseguiste 33,34vpico con el cond colocado,.......ahora consiguete los 05 condensadores de 10000uf/50Vdc(colocalos en paralelo para que te den 50000uF y el diodo puente de 40Amp, la resistencia de 0.1 Ohm/25W y continuamos,.....ve descargando tu batería me dices que es de C=160Ah a 10Amp se cargará desde 0 a full en 16horas,... se considera carga lenta. Si no te sirve tan lenta carga ,16Horas, tendrías que optar por un trafo de mayor potencia , por ejemplo: 28Vac/1KVA = 28Vac a 35A.
Saludos
 
Okse usara el mismo tranf. Que tengo ya que vale una pasta.
Comprare un condensador de 47.000uf de 100v, y un puente de 50 amp ya que de 40 no eh encontrado.
Como el condensador es de 47.000uf faltan 3000 los completare con condensadores en paralelo.

¿Si en verdad 50000uf hubiera 51000uf pasaría algo? ósea ¿si no llego o me paso un poco que pasaría?

¿Se podría colocar algún interruptor para rebajar la corriente de carga?
¿Se podría colocar algún interruptor para poder cargar baterías de 12v?
¿No termino de entender lo de la R de 0,1 ohm y 25w?
¿Como mido para saber la diferencia de voltage?

Si se coloca el interruptor para rebajar la intensidad, y si se puede hacer del otro interruptor para el voltaje. Tendríamos un cargador de 24vcc que carga a dos intensidades y accionando el otro interruptor, tendríamos otra carga para baterías de 12 vcc y también con dos intensidades.
Tambien me gustaria que no pasara de una carga de 28vcc, por la electronica del camion, tacografo, etec.


Por lo del circuito prefiero algo de electrónica, podría comprar un testes analógico uno de amperios y otro de voltaje, de estos que venden para montarlo pero como lo conecto supongo que enserie en el positivo.

Si coloco esto solo falta hacer algo para no pasar la carga de la bateria pj con algun zener, nose y que ete este preparado para si hay un corto no se queme el transf.

Supongo que la resistencia es para proteger el trans.

Me podrias ayudar al circuito de elctronica que me aria falta con algun esquema.
Incluso se puede hacer con un ci y displays el control de amperaje y voltímetro

Muchas gracias de verdad, me eres de mucha ayuda.



pj este.
 

Adjuntos

  • 540P.jpg
    540P.jpg
    9.8 KB · Visitas: 36
aquilestor si observa el datasheet del LM317 observará unos" battery chargers" donde Vin es Vdc (supongo que ese Vdc lo consiguen con Condensadores a la salida) el forista Deneb tiene un trafo límite le falta algunos voltios,.... con 5 ó 8 voltios más le digo que dispare con un puente híbrido de SCR o que haga una fuente de corriente a 10Amp ,...pero creo que ud se ha dado cuenta también que el límite es el voltaje de 24VAC /10A disponible.
Deneb los 47000uF estan bien , no le agregues más, a 50Vdc te salen más baratos que a 100Vdc.
Si quieres variar la corriente, la idea es que tengas por lo menos 2 cond en paralelo con el puente y cada uno se puede conectar y desconectar al puente mediante un switch por ejemplo : 22000uF + 22000uF .
sin cond la corriente será muy pequeña por ejemplo : 1Amp ,al conectar un cond de 22000uF la corriente subirá a 5A, al conectar los 2cond la corriente subirá a 10A (son aproximaciones gruesas pero me entiendes la idea, al conectar más cond sube el voltaje y sube la corriente).
podemos colocarle una salida 1 para bateria de 12V y una salida 2 para batería de 24V, pero la corriente total sería como máximo 10Amp.
 
Pues lo haremos así, 1 condensador de unos 22000uf+22000uf se colocarían en paralelo, el primero en el circuito y el segundo se activara o desactivara del circuito con un interruptor, así se conseguirá una carga de 5 amp o 10amp. Esto es aproximado. Lo de la corriente total de 10 amp es ok.

Pero falta saber lo que te comento anteriormente para pedir las piezas y mes las manden a casa.

La resistencia más grande que eh visto es de 0,22ohm de 15 w
 
Con esa aberración de condensadores necesitarás unos diodos de 200A o se quemarán.
Para cargar baterías de coche no hacen falta condensadores. Te basta el transformador, un puente y si acaso una resistencia que limite, si no te apetece poner resistencia pon los hilos de carga relativamente estrechos y largos.
 
Scooter dijo:
Con esa aberración de condensadores necesitarás unos diodos de 200A o se quemarán.
Para cargar baterías de coche no hacen falta condensadores. Te basta el transformador, un puente y si acaso una resistencia que limite, si no te apetece poner resistencia pon los hilos de carga relativamente estrechos y largos.

Entonces como la hago. Es para cargar una batería de 24vcc
Y me gustaría que tuviera algo como lo que digo un, amperímetro analógico y que cuando este cargada ya no cargue mas, también se le puede poner algún Led que indique que esta cargando y otro que esta cargada.
También se puede hacer con algún circuito integrado a displays, un amperímetro y voltímetro.

No se esto es un lío.

Yo no se como abría que hacerlo con un esquema yo los componentes los entiendo como conectarlos, pero no se come diseñarlo para que funcione.
 
Que os parece este esquema que e sacado de la red, cuando la batería esta cargada el led se enciende y este se enciende cuando la batería llega a los 28vcc

Solo falta saber si se le puede colocar un amperímetro digital en serie con el positivo y un medidor de voltaje en paralelo a la salida de la carga

Que opináis.
 

Adjuntos

  • 24V-Battery-Charger-Schematic.jpg
    24V-Battery-Charger-Schematic.jpg
    23 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba