Cargador baterías de plomo para 24V

Se vé interesante y no está nada complicado , observas que tiene cond despues del puente y aquí algunos foristas no lo sabian, es que no todos son diseñadores, algunos sólo son montadores de cktos ,....creo que debes implementarlo si te satisface en corriente.
Saludos y hasta una próxima oportunidad y otro diseño,¡¡¡ SUERTE !!!.
Sr. Scooter el diodo puente de 50A ,como el "clásico" KBPC50xx de 50A ,tiene un IFSM:400A y un I2t:660A2S , puede ser que desconozca esos parámetros , los que trabajamos en potencia son de nuestro uso diario.
 
powerful dijo:
Se vé interesante y no está nada complicado , observas que tiene cond despues del puente y aquí algunos foristas no lo sabian, es que no todos son diseñadores, algunos sólo son montadores de cktos ,....creo que debes implementarlo si te satisface en corriente.
Saludos y hasta una próxima oportunidad y otro diseño,¡¡¡ SUERTE !!!.
Sr. Scooter el diodo puente de 50A ,como el "clásico" KBPC50xx de 50A ,tiene un IFSM:400A y un I2t:660A2S , puede ser que desconozca esos parámetros , los que trabajamos en potencia son de nuestro uso diario.

Bueno tu lo ves bien,
Entonces los condensadores que hablamos de 400000uf etc, no le hago caso, o si.
Si le hago con los condensadores como me dijiste anteriormente, a la salida de esto ago ese circuito,

¿Pero como pongo el voltímetro? supongo que en paralelo a la salida de la fuente
¿Como pongo el amperímetro? supongo que en seria a la salida de la fuente en el positivo, o también se ponen en paralelo. Yo le pongo la resistencia de 0,1ohm para que me de los 10amp, de carga y a funcionar.

El cargador está en tres etapas, la fuente de energía, limitación de corriente y la etapa de carga de flotación.



¿Que quier decir de flotación?
¿Tiene algún sistema por si se toca los cables?
Por cierto le voy a colocar un fisible de cristal a la entrada de la CA, de 315mliamperios, como lo ves.

Te envie un mp lo has visto.

Gracias por todo
 
powerful dijo:
Se vé interesante y no está nada complicado , observas que tiene cond despues del puente y aquí algunos foristas no lo sabian, es que no todos son diseñadores, algunos sólo son montadores de cktos ,....creo que debes implementarlo si te satisface en corriente.
Saludos y hasta una próxima oportunidad y otro diseño,¡¡¡ SUERTE !!!.
Sr. Scooter el diodo puente de 50A ,como el "clásico" KBPC50xx de 50A ,tiene un IFSM:400A y un I2t:660A2S , puede ser que desconozca esos parámetros , los que trabajamos en potencia son de nuestro uso diario.

Efectivamente desconozco esos y otros muchos datos, la lista de lo que desconozco es interminable. Lo que si que se porque lo aprendí "con dolor" primero y luego lo entendí teóricamente es que los filtros desmesurados producen que el rectificador trabaje a picos aún más desmasurados y se quemen por ejemplo a las dos semanas de uso. Como la carga de baterías de plomo-ácido no precisa de rizado nulo, más bien le gustan los pulsos, y un condensador de ese calibre no es gratis ní mucho menos. Yo haría una de dos, o no pondría filtro o pondría uno testimonial. Luego un corte por tensión con un trigger y listo.

Amperimetros y voltimetros se pueden poner los que se quieran.
 
Scooter dijo:
Efectivamente desconozco esos y otros muchos datos, la lista de lo que desconozco es interminable. Lo que si que se porque lo aprendí "con dolor" primero y luego lo entendí teóricamente es que los filtros desmesurados producen que el rectificador trabaje a picos aún más desmasurados y se quemen por ejemplo a las dos semanas de uso. Como la carga de baterías de plomo-ácido no precisa de rizado nulo, más bien le gustan los pulsos, y un condensador de ese calibre no es gratis ní mucho menos. Yo haría una de dos, o no pondría filtro o pondría uno testimonial. Luego un corte por tensión con un trigger y listo.

Amperimetros y voltimetros se pueden poner los que se quieran.

Vale amperímetros y voltímetros lo que se quiera, pero los pongos como digo no, el voltímetro en paralelo y el amperímetro es serie, en el positivo.

Si tienes algún esquema y lo quisieras adjuntar, te lo agradecería.
 
Sr. Scooter si desconoce los parámetros IFSM y I2t de los diodos,(electrónica básica)....como puede recomendar utilizar diodos de 200A para un cargador de sólo 10A,....no le parece que con el puente de 50A es más que suficiente.
Dened los instrumentos van como dices.
 
Ok, resumiendo,
Transform + puente de de diodos de 50 amp, + condensador de 47000uf+ circuitos que te pongo+ instrumentación como te digo+ fusible de 0,315mp en la entrada de ca y la salida en cc uno de 12Amp.

Por cierto la salida de los cables de carga de la batería, con una sección de 1,5mm, vale.

Bueno pues lo hago, cuando lo tenga, pondré fotos.

Te mando un mp.

Gracias.
 
Hola Deneb me parece bien el circuito que colocaste, el voltaje de flotación está comprendido entre 13.5V a 13.8V , en tu caso será de 27V a 27.6V. Implementalo como te indica el plano si te falta corriente podemos realizar unas pequeñas modificaciones basicamente en las resistencias de 0.1 Ohm y la de 450 Ohm y añadiendo cond,...el que tiene el ckto es de 4700uF. Comprate 4 ó 5 de estos cond de 4700uF a 50VDV y lo colocas de uno en uno hasta que logres la corriente, en lugar de la resistencia de 450 ohm colocale un potenciometro de 1Kohm y lo calibras a la mitad (500 Ohm)con esté regulas el voltaje máximo de carga , la resistencia de 0.1 Ohm te limita la corriente de 6A a 7A si le pones 0.22 Ohm en paralelo con la de 0.1 Ohm tendrás los 10A puedes ponerla con un switch para tener dos corrientes a seleccionar.
¡¡¡SALUDOS!!!
 
powerful dijo:
Hola Deneb me parece bien el circuito que colocaste, el voltaje de flotación está comprendido entre 13.5V a 13.8V , en tu caso será de 27V a 27.6V. Implementalo como te indica el plano si te falta corriente podemos realizar unas pequeñas modificaciones basicamente en las resistencias de 0.1 Ohm y la de 450 Ohm y añadiendo cond,...el que tiene el ckto es de 4700uF. Comprate 4 ó 5 de estos cond de 4700uF a 50VDV y lo colocas de uno en uno hasta que logres la corriente, en lugar de la resistencia de 450 ohm colocale un potenciometro de 1Kohm y lo calibras a la mitad (500 Ohm)con esté regulas el voltaje máximo de carga , la resistencia de 0.1 Ohm te limita la corriente de 6A a 7A si le pones 0.22 Ohm en paralelo con la de 0.1 Ohm tendrás los 10A puedes ponerla con un switch para tener dos corrientes a seleccionar.
¡¡¡SALUDOS!!!



OK.
Compro las resistencias de 0,1ohm, 0,22ohm, 0.33ohm. Los condensadores uno de 22000uf 50, y los de 4700uf.
Los medidores de amperímetros con 15 amp, esta bien como es para saber con que capacidad esta cargando, y el voltímetro de 50vcc no e encontrado mas bajo pj, de 40vcc. Por que de 30vcc es poco

Pues lo dicho compro componentes y a empezar.

Si estoy equivocado con lo medidores dímelo.
 
Deneb dijo:
OK.
Compro las resistencias de 0,1ohm, 0,22ohm, 0.33ohm. Los condensadores uno de 22000uf 50, y los de 4700uf.
Los medidores de amperímetros con 15 amp, esta bien como es para saber con que capacidad esta cargando, y el voltímetro de 50vcc no e encontrado mas bajo pj, de 40vcc. Por que de 30vcc es poco

Pues lo dicho compro componentes y a empezar.

Si estoy equivocado con lo medidores dímelo.


Hola powerful, tengo una duda con los zener que lleva este circuito ya que uno es de 10 v y el otro es de 6, la duda es si voy a cargar una batería de 24v estos no serán los correctos. Eh empezado ah hacer la batería, pero no me funciona, se enciende el led antes de que este cargada la batería de 24v, puede ser que este cargador será para 12v.
 

Adjuntos

  • Doc1.doc
    43 KB · Visitas: 22
Pues así a quedado la placa pcb terminada, a falta de colocarlo todo en una caja y a funcionar. Pondré fotos.

Tengo unas dudad el condensador que puse es de 10.000 mf pero eh dejado hueco para colocar mas por si fueran necesarios, las resistencias eh conectado una de 0,1ohm y eh dejado preparado para conectar otra de 0,22 ohm con un interruptor y así, poder seleccionar la carga de 7 amp, o 10 amp.
Me gustaría que me comentaran lo de los varistores ya que estoy interesado en poner uno a la entrada de la alimentación, pero no se cual poner, si la entrada es de 230vca

Por lo demás si vierais alguna duda o alguna mejora decirla y así podré corregir el fallo.


Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG229.jpg
    IMG229.jpg
    193 KB · Visitas: 15
Deneb R6(450 Ohm) te regula el voltaje de fin de carga, ponle un pot de 1KOhm lo regulas a la mitad , si disminuyes la resistencia aumentará el voltaje final de carga y viceversa. Es normal que el led iluminine muy tenuamente y aumente el brillo cuando aumenta el voltaje .
 
OK, si ves la foto que adjunto le pongo un pot, de 1k, pero si lo ajusto a la mitad no hay salida de alimentación lo muevo un poco para darle mas carga a la batería entonces se va a 30vcc y si le pongo uno carga a la salida de la alimentación de 55w se baja el voltaje a 26,5vcc,

Por otro lado, eh puesto dos condensadores de 10000mf.

He puesto un interruptor para activar y desactivar la carga de 7 a 10amp, conectando la r de o,22 ohm.

Le eh puesto un varistor, ( no entiendo los números del mismo CNR 14D431K) lo he puesto en el primario, ya que si la corriente en España es de 230vca, le he puesto uno de 275vca, y de aguante según dicen de 50 amp.
También lleva dos fusibles una a la entrada y antes del varistor de 2amp, y otro a la salida de carga de 12 amp.

Colocare fotos en breve.
 
Las calibraciones tienes que realizarlas con carga ,de preferencia con las baterías , los voltajes de salida varian
 
powerful dijo:
Las calibraciones tienes que realizarlas con carga ,de preferencia con las baterías , los voltajes de salida varian

Ok, estoy descargando baterías para conectar este y ver a que amperaje carga cuando la batería esta a 18vcc pj. Entonces según dices cuando este la batería cargada a 26vcc ajusto el pot, para que corte a ese voltaje, entonces cuando ponga a cargar otras baterías cortara a el voltaje fijado, supongo que será así.

Por cierto me puedes explicar lo de los varistores.
 
Atrás
Arriba