Cargador baterias plomo

Si vamos al circuito, el transistor funciona así (sacando algunos factores menores): Al circular una corriente de 150mA a través de la R de 4Ω7 conectada al emisor, se produce una caída de 0,7V y eso es el Vbe necesario para hacerlo conducir (por esto, si usás un Darlington estarás en problemas). Cuando el TR conduce, pone en paralelo la R de 4K7 (está entre el pin 4 del L200 y tierra) y RA.


Que tal.. una pregunta:
Por qué son 150mA, en basé a qué esta ese valor o como lo puedo sacar de manera matematica para hacer el analisis del transistor??:confused::confused:

Espero me puedan ayudar...
Muchas gracias desde ya :apreton:
 
Última edición por un moderador:
¿Leíste lo que citaste?

Ahí dice: "Si vamos al circuito, el transistor funciona así (sacando algunos factores menores): Al circular una corriente de 150mA a través de la R de 4Ω7 conectada al emisor, se produce una caída de 0,7V y eso es el Vbe necesario para hacerlo conducir (por esto, si usás un Darlington estarás en problemas). Cuando el TR conduce..."

Saludos
 
Bueno, tengo una duda sobre tension de baterias:

Segun esto:
Instrucciones para la recarga a 25 °C
Aplicacion.......... Voltaje.......... Corriente
En reposo.......... 13.5 a 13.8.......... Sin limite
En uso .......... 14.4 a 15.0.......... 2.8 Amp Max



¿quiere decir, que necesita entre 14.4v y 15v para poder cargarse?
¿quiere decir, que una vez en reposo y despues de hayan pasado unas horas, la tension debe estar entre 13.5v y 13.8v?



Gracias
Saludos
 
Y bueno: ¿Cual era la expectativa? Si te agota un mensaje hacé click en "¿Mensaje inapropiado?" y poné " estoy cansado de responder lo mismo una y otra vez.".
De esa forma le evitas el trauma al próximo forista que cae en la trampa. :D

2.8 A max debe ser de gel de 7 Ah

En ningún lado aclara lo de ∆V/∆°C pese a que dice a 25 °C ¿-0.03 V/°C era?

Como tampoco tengo ganas de responder, he de aquí mi vieja explicación que no se si está bien.
 
Bueno..., he leido el tema, y en concreto el mensaje al que hace referencia Nilfred, pero no me queda clara la respuesta conforme a mis preguntas.

Del mensaje me queda claro que debe ser una carga como esta (pero concretamente, no es lo que quiero saber):
Ejemplo para 12V 7Ah: (mi bateria es de 12v 12Ah sellada)
C = 7Ah/h
celdas = 6
Iniciar la carga por corriente constante a 350mA.
Cargar por corriente constante a 700mA, hasta que la tensión alcance 15.3V.
Cargar por tensión constante a 14.7V, hasta que la corriente cae por debajo de 350mA.
Cargar por tensión constante a 13.5V durante un máximo de 20h.


lo que quiero saber..., y que no logro entender, es lo que pone en las caracteristicas de la bateria:
En reposo.......... 13.5 a 13.8.......... Sin limite
En uso .......... 14.4 a 15.0.......... 2.8 Amp Max
Reposo: ¿es cuando ya ha terminado la carga y ha pasado un tiempo en la que la bateria se ha enfriado? ó por el contrario quiere decir "Flotacion".
En uso: Supongo que quiere decir "cuando esta en carga".


Si Alguien me puede contestar a estas preguntas con la opcion correspondiente, se lo agradeceria, pues contestando con la opcion adecuada, me quedará claro, puesto que a lo mejor es que no expreso mis dudas adecuadamente.

1- ¿quiere decir, que necesita entre 14.4v y 15v para poder cargarse?
a- SI "esta me parece la logica".
b- NO

Con esta es la que tengo mas dudas.
2- ¿quiere decir, que una vez en reposo y despues de hayan pasado unas horas, la tension debe estar entre 13.5v y 13.8v? "Aclarar duda reposo: Reposo= Flotacion? ó Reposo= Bateria desconectada?"
a- NO (la tension debe estar entre 12.6v y 12.8v) que es lo que tengo entendido.
b- SI
c- NO, eso es tension de Flotacion.
d- NINGUNA DE LAS DOS

Perdonad si me cuesta entenderlo, pero al no tenerlo claro, por eso pregunto.

Gracias

Saludos
 
Última edición:
1) A
2) C

Con la batería en buen estado, totalmente cargada y desconectada del cargador, deberías tener alrededor de 14V en los bornes (usualmente un poquito menos).


Saludos
 
Entonces si la tension son 14v una vez en reposo,
si conecto 2 baterias en serie de 12v 12Ah,
¿la tension en reposo (despues de desconectar y haberla dejado reposar) tendria que ser 28v?
"(decir que actualmente desconecto cuando alcanza los 29.5v y despues de reposo, marca 25.2v)" por lo tanto, no estarian completamente cargadas, ¿no?.

y...

Segun imagen que adjunto,
¿la carga (baterias en serie) finalizada, seria cuando alcanzara los 30v?

gracias
Saludos
 

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Buenas a todos.
La verdad que no deberia estar haciendo esta pregunta a ustedes, pero se las hago porque soy medio c***n o un c***n completo, decidan ustedes. Pero el caso es que le hice un cargador de baterias a un conocido (se lo cobre), con un trafo de dicroicas y un diodo de 12A dando como resultado unos 17vcc.
La bateria que el tiene que cargar es una de moto, que no creo que supere los 10A. Ahora la consulta con el trafo de dicroica de 5A, no va a ver ningun problema en cargar una bateria de 10 o 20A. Es decir, el trafo no tiene porque quemarse, ya que si le da una carga a la bateria con el cargador 1 vez al mes, la bateria nunca se va a encontrar muy descargada, cosa que el cargador no va a tener que laburar a fondo.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Entonces si la tension son 14v una vez en reposo,
si conecto 2 baterias en serie de 12v 12Ah,
¿la tension en reposo (despues de desconectar y haberla dejado reposar) tendria que ser 28v?
"(decir que actualmente desconecto cuando alcanza los 29.5v y despues de reposo, marca 25.2v)" por lo tanto, no estarian completamente cargadas, ¿no?
Pará un poco...

Cuando la batería está en perfectas condiciones y totalemnte cargada es esperable que tenga una tensión de un poco menos de 14V. Pueden ser 13,2V, 13,5V o 14V inclusive. Punto.

Si ya tiene uso o por lo que sea no las tiene todas consigo, entonces tranquilamente puede tener una tensión de 12V estando todo lo cargada que puede estar. E inclusive se puede quedar por debajo de los 12V (y ya habría que empezar a pensar en cambiarla).

Para saber qué tan cargada está la batería lo que necesitás medir es la corriente que toma del cargador: Cuando baja de cierto umbral ya se las considera cargadas, y ese umbral varía un poco de modelo en modelo, pero está en el orden de algún/os cientos de mA.

...el trafo de dicroica de 5A, no va a ver ningun problema en cargar una bateria de 10 o 20A.
¿Leíste cuánta es la corriente inicial de carga de la batería?
Te apuesto que no pasa de algún que otro Amper, lo que sigue demanda menos corriente.

Saludos
 
Pero el caso es que le hice un cargador de baterias a un conocido (se lo cobre), con un trafo de dicroicas y un diodo de 12A dando como resultado unos 17vcc.
La bateria que el tiene que cargar es una de moto, que no creo que supere los 10A. Ahora la consulta con el trafo de dicroica de 5A, no va a ver ningun problema en cargar una bateria de 10 o 20A. Es decir, el trafo no tiene porque quemarse, ya que si le da una carga a la bateria con el cargador 1 vez al mes, la bateria nunca se va a encontrar muy descargada, cosa que el cargador no va a tener que laburar a fondo.

Saludos

Ponele una bipin o una dicroica de 50 Watts en serie para evitarle problemas.

Con la lámpara apagada la resistencia es bajísima y no molesta , si hay un sobreconsumo , corto , etc , entonces se enciende y queda limitada la corriente :D .

¿ Por que no ponerle un puente rectificador ?

Saludos !
 
Buenas.
Respuesta a cacho; lamentablemente no, porque no tengo la bateria a cargar conmigo.
Respuesta a 2m; no le puse un puente rectificador, porque yo copie el circuito de un cargador tilde, y este no tenia un puente sino un unico diodo de 6A, que se calentaba a rajatabla.

Muchas gracias a ambos por sus respuestas, tome mucho en cuenta 2m lo que me dijiste de la dicroica, gracias.

PD: Me disculpo por la forma en la que me dirigi la anterior vez, espero que la proxima vez no se me pase por alto esa norma del foro.

Saludos
 
Bien, el cargador es uno de bateria de coche (el cual agradezco a 2metros, pues me ayudo a elaborarlo y funciona bien), pero solo utilizo del cargador el trafo (12v+0+12v), al cual saco un cable de cada positivo y mediante un puente de diodos y un capacitador, pongo a cargar la bateria (pues el cargador original no funciona y estoy intentando repararlo).

Dicho esto..., al empezar a cargar entrega una corriente de 2.50 A y a medida que llega a los 30v, entrega una corriente de 1.40 A, momento en que empieza a bajar la tension hasta los 29.6v pero manteniendo la corriente en 1.40 A pues de ahi no baja.
(cabe decir que no sube mas de 30v, pues las cargo conectandolas en la clavija de carga del patinete,,, digo será por eso,,, pues 24v x 1.41 = 33.84v y el la controladora que lleva no deje pasar de ahi, no se...).

Las baterias pierden tension en pocos dias, pues pienso que no deben estar muy bien.
¿seria conveniente realizarles el proceso de recuperacion que vi en un tema realizado por 2metros? ó ya no tienen recuperacion. ¿puede ser que les falte agua?...

Saludos
Gracias.
 
Ese cargador tenía un transformador de 12+12 y llevaba dos díodos para rectificar a 17 Vp ¿ Ahora tomaste los extremos con un puente y tenés 24*1,4142 = 34 Vp ?

¿ Los 30 Vdc los medís sobre la batería ? :eek:

Si es así , están secas , a quitarle los tapones y : o agua destilada o recuperador de baterías o electrolito (y)

Saludos !
 
En efecto DOSMETROS,
estando el cargador conectado, tomo medida en los bornes y como mucho sube hasta los 30v y acto seguido en vez de continuar subiendo (que pienso seria lo normal si no se controla la carga), lo que hace es que desciende hasta los 29.5v mas o menos (recordar que son 2 baterias de 12v 12Ah conectadas en serie y que cargan mediante una controladora que lleva el patinete, no se si eso influirá).
Una vez desconectado el cargador, baja hasta una tension de 25.4v.

Entonces me recomiendas que abra la bateria y rellene de agua destilada ¿no?, y una vez a nivel, proceder a cargar y la tension deberia seguir subiendo a mas de 30v, ¿es asi? y ademas la carga duraria mas tiempo, pues se supone que cargaria mas ¿no?.


Saludos
Muchas gracias.
 
Última edición:
Si , ya arreglé un par de esas mini motos scooter que llevan las baterías en el piso.

A veces pasa que la batería está "dura" y tiene alta resistencia interna , entonces medis la tensión del cargador en sus bornes , pero a medida que se va cargando disminuye su resistencia interna -> toma más corriente y entonces la tensión baja a valores más razonables.

Quitale las tapas plásticas y los tapones de goma y agregale agua destilada con una jeringa de inyecciones sin aguja , toda el agua tiene que quedar absorbida , no te olvides que esas baterías quedan acostadas ;)

Lleva un tiempito eso , no es instantáneo.

Saludos !
 
DOSMETROS,,,
En el post que reflejabas los pasos para recuperar baterias (pego trozo extraido):

Bueno, si la batería quedó mas o menos utilizable, aquí va lo último, por única vez pongo la batería a cargar en una fuente o bandeja boca abajo (OJO EL ÁCIDO QUE CHORREE), le pongo dos maderitas o algo que sirva para levantarla un poco y que no apoyen los terminales, uso broches para la ropa, mejor uno mas alto del lado de los bornes para que el ácido no les chorree.
La idea es quitarles el exceso de electrolito que no haya sido absorbido, invertida solamente no cae, pero cargando se generan gases que empujan el sobrante hacia afuera.

Si llegaron hasta aquí, le reponen los taponcitos de goma, la enjuagan con cuidado bajo la canilla, los taponcitos no van a dejar que le entre agua, la secan bién (yo espero unas horas para que se le vaya la humedad de los recovecos) y proceden a pegarle la tapa con algún adhesivo epoxi o de contacto o de siliconas. No tienen que pegarlo todo ni sellarlo. TIENE QUE QUEDAR VENTILADO


Lo que he entendido, es que rellene de agua destilada, lo deje un par de horas a que absorba el agua y pasado este tiempo, con una jeringa quite el agua hasta que no rebase la parte superior.
Lo que no entiendo, es que luego se ponga boca abajo con el cargador conectado, para quitarle el exceso de agua, pues que sentido tiene quitarsela con la geringa. Y una cosa mas, ¿cuanto tiempo tiene que estar conectada boca abajo con el cargador funcionando?

Como ves, lei tu post, pero no lo he entendido muy bien.
"https://www.forosdeelectronica.com/f21/tutorial-recuperar-baterias-gel-18873/"
Haber si me puedes aclarar esto ó simplemente es tan facil como ponerle agua hasta que ya no absorba mas y entonces darle la vuelta para que saque todo el sobrante y ya está.


Saludos
Gracias
 
Haber si me puedes aclarar esto ó simplemente es tan facil como ponerle agua hasta que ya no absorba mas y entonces darle la vuelta para que saque todo el sobrante y ya está.

Exacto , si sobra electrolito ya a quedar tocando los soportes de las placas , se los come y fin de la batería !

La primera vez la cargo invertida
 
Bueno, acabo de llenar las dos baterias con agua destilada (ha hecho falta mucha agua, no pensaba que hiciera falta tanta), y ahora la dejare reposar 2 horas para luego quitarle toda la que le sobre de la forma que me dijistes dosmetros.

Adjunto foto de las baterias llenas.

Saludos
Gracias
 

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  • Bateria llena de agua para el foro.jpg
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Dejalas absorber dos horas o más , luego yo le pongo una manguerita para la nafta de prolongación a la jeringa y voy chupando en los vasos el sobrante , y luego la cargo boca abajo en un recipiente limpio para recoger el líquido.

No tires ese líquido ya que al contener algo de ácido te puede servir para recuperar otra batería o para agregarle a esa misma más adelante.

Ojo que el ácido quema la ropa y mancha pisos y mesadas de marmol .

Esperamos los resultados :D

Saludos !
 
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