Cargador baterias plomo

belpmx dijo:
Cual son las que tengo que unir ¿?
Cacho dijo:
Tenés que hacer el corto entre B y C del transistor ...

Base y Colector del TRANSISTOR, no del regulador. En el diagrama es un BD711 (si no recuerdo mal). Yo usé un BCnomeacuerdo en reemplazo, y vos habrás usado algún otro.

Con eso en corto (ahora el transistor trabaja como un diodo) te da la tensión de carga. Esa es la que tiene que andar por 14,4-15V (consultá tu batería cuáles son las tensiones de carga). Al sacar el corto de las dos patas te va a dar el voltaje de flote (13,7V más o menos, otra vez, mirá tu batería para saber cuáles son los extremos).
Si no se puede regular en esos valores, posteá las lecturas que obtengas para saber por dónde viene el problema.

Saludos
 
MMMM acabo de hacer lo de unicor b y c, y al estar ajustando el preset este se desararmo :( pero de suertte este se quedo ajustado en 14.87V. Al quitarle el cortocicuoto quedo como antes en 13.7V. La bateria dice que su carga en reposo es de 13.5 a 13.8 V, y de 14.4 a 15V en uso. Y al conectarlo al cargador aun enciende el led rojo no tan luminosos como antes y me da un coltaje de 13.17V.

Por cierto al ajustar el preset daba valores de entre 11.6V y 14.9 Volts así que creo que lo deje al tope antes de que se desarmara.
 
Ok los voltajes entonces.
Si la falla sigue igual (tarda mucho en cargar) quiere decir que, o bien hay un problema en la regulación del voltaje o en la limitación de corriente.
Poné un amperímetro entre uno de los cables y el borne correspondiente de la batería para saber cuánta está circulando. En tu batería debe estar ese dato, cerca de los voltajes de carga y flote.

Sólo una acotación: Si la R de 5W es demasiado grande, la corriente máxima será baja y eso explicaría la tardanza...
Igual medí ("mide" en correcto español) cuánta corriente de carga tenés con el amperímetro intercalado en el circuito.

Saludos
 
Cacho dijo:
Ok los voltajes entonces.

Poné un amperímetro entre uno de los cables y el borne correspondiente de la batería para saber cuánta está circulando. En tu batería debe estar ese dato, cerca de los voltajes de carga y flote.


Saludos

Me da 0.11 amp= 110 mAmp

Entoces debo poner una resistencia mas baja...

No crees que se halla dañado el regulador o el bd... como la primera vez lo arme al revez... no lo use mucho pero tal vez se pudo haber dañado

¿?

Saludos y gracias
 
amigos una pregunta...
Las baterias plomo se cargan con una cierta frecuencia... Si
¿y las baterias o pilas recargables, también se cargan con una cierta frecuencia?

saludos!
 
belpmx dijo:
Me da 0.11 amp= 110 mAmp

Entoces debo poner una resistencia mas baja...

No crees que se halla dañado el regulador o el bd... como la primera vez lo arme al revez... no lo use mucho pero tal vez se pudo haber dañado...

Si tu batería dice cargarse con más corriente que esa, entonces sí hay algo mal.
Si te fijás en el post donde publiqué las fotos de mi batería, hay una donde se ve el cuadrito donde dice los voltajes de carga y flote, y más abajo (no pretendo que llegues a leerlo) dice las corrientes.
La inicial siempre es más alta, para después estabilizarse en un determinado valor (que te da más abajo) determinado por la batería, no por el cargador. La limitación de corriente hace que no reviente todo en caso de corto o de que funcionen mal alguna o varias celdas
Revisá las corrientes de la tuya.

En caso de que la batería tenga una corriente de carga mayor, pasamos a ver si algo se quemó. La corriente máxima regulada por el L200 se saca con la fórmula Imáx=(Vout-2)/R, donde R es el valor de la resistencia de 5W.
En este caso (supongo una R de 0,56Ω), Imáx=(14,8V-2V)/0,56Ω≈23A. Más que suficiente como para que actúe la limitación interna del integrado.

¿Hiciste alguna modificación del circuito?
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Lo de la frecuencia de carga que dice Saiwor se refiere a corriente puldsante. Simplemente se hace un rectificador de media onda y con eso se tiene una corriente pulsante de la mitad de la frecuencia de la original.
De esas baterías no sé mucho que digamos, así que no me voy a arriesgar a opinar cómo se cargan. Sólo adivinando, se deben poder cargar con cualquiera de los dos métodos, pero no lo puedo asegurar.


Saludos
 
Hola cacho, lo que dice la bateria en caunto a la carga es:
Instrucciones para la recarga a 25 °C
Aplicacion.......... Voltaje.......... Corriente
En reposo.......... 13.5 a 13.8.......... Sin limite
En uso .......... 14.4 a 15.0.......... 2.8 Amp Max

En cuanto a lo de la resistecia use una de 0.5 ahm por que no encontre de 0.56.... entonces:
I max = (14.8-2)/0.5 = 25.6 A

Y pues si modifique el circuito, pero solo hice mas anchas unas pistas que no se pasaban bien con el metodo de la plancha, y una la mande por otro lado, pero sigue siendo la misma configuracion.
y h
Por cierto despues de como unas 36-40 horas la bateria se cargo ha 13.7V y justamente la acabo de volver a medir y esta ahora su carga es de 13.17V...

Gracias
 
Ok.

Entonces quizá no fuera un problema del cargador, sino de la batería que estaba MUY descargada, o quizá las nuevas son más lentas al cargar o algo por el estilo...
Si las luces se prenden como deben, entonces el cargador está bien.

2m la tiene más clara con estos bichos cuadrados y negros, así que probablemente él sepa si esto que planteo es posible.

Saludos
 
Pues,,,, cuando la cargue estaba en 11.17V y la use como unas 13-15 horas con un amplificador de aprox 1Amp de consumo un tda2822m, los leds no encienden con mucha intensidad, no producen muchos lumenes, esto con o sin la bateria cargada.....
Y si la bateria era nueva, es la primera vez que la cargo, me la vendieron ya con carga y como apenas hice el cargador apenas la puse a cargar.
 
Estaba descargadísima la batería. Con suerte le quedaban dos electrones sueltos adentro.

El 2822 da algo de 3 o 3,5W de potencia en total (poco menos de 300mA con 12V), así que si la batería no era capaz de alimentarlo quiere decir que estaba muerta.
Recargala antes de que llegue a ese punto la próxima

Saludos
 
Jajajaja, aun sonaba el 2822M, solo que quise estrenar el cargador...
Ahora la cargare mas segudo, esa bateria y ese juego de bocinas que hice son el alma de los dias de campo...

Saludos.
 
hola a todos les comento que necesito armar un cargador para baterias de moto, ya q los precios de estos estan en las nubes, bue con respecto al circuito me parece suficiente, para mis pretensiónes, aunque me gustaria q entregase un poco mas de corriente, aclaro que tengo un transformador que en realidad nose de que potencia sera, lo que si es de 12, alterna con punto medio, y a la salida de la fuente, me tira como 18 v, el tamaño del transformador es considerable talvez 5 amp, ya que mueve un amplificador con tda 7386, los cuatro canales a full, y ni se calienta, esta asi por horas, bue al grano en fin, mis dudas son:
1: si podria usar este transformador, de lo contrario que modificaciones deberia hacerle al cargador
2: cuando cacho decis que hay que cortocircuitar la unio base-colector del transistor, me confunde ya que en la imagen del circuito que posteaste dice en la parte de ajuste, utilizaremos un trozo de cobre para cortocircuitar temporalmente la union COLECTOR-EMISOR, lo cual creo mas coherente no.., corregime si estoy mal.
3: seria factible q de alguna manera me diera maña y con alguna especie de llave conmutadora podria elegir entre cargar un a bateria de 12 o de 6 v?...
bue esas son mis dudas, espero no molestar con este tema q ya hace tiempo no se toca, pero me parece bueno el circuito . saludos a cacho y a su ayudante logistico promovido a jefe, jajaj


matias alias---moskillo
 
Pues mira, moskillo, si tienes un transformador asi de grande, este circuito no te servira, ya que el integrado maneja maximo dos amperes, fijate en los post pasados para que veas si hay alguno que soporte más amperaje, este te serviria pero tardarias varias horas en cargar la bateria, como en mi caso, el transformador queda grande para este circuito, pues exito
 
Aqui posteo un cargador de flote que simulado y real funciona excelente, puede funcionar para baterias de coche, originalmente es utilizado para luces de emergencia
 

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En cuanto a lo de la resistecia use una de 0.5 ahm por que no encontre de 0.56.... entonces:
I max = (14.8-2)/0.5 = 25.6 A

Hola amigo... oye, una pregunta. Esos 25.6A a que se refieren? por decir... si quiero una corriente de 1.8. como haría el calculo?
te agradeceria me resolvieras esta duda.

Finalmente hice el cargador, y anda sin problemas.


Hola Cacho... tengo unas cuantas dudas, espero me puedas ayudar ya que veo que dominas el tema, y yo apenas voy dando mis primeros pasos.

1.¿Como haces para calcular el valor de las resistencias Ra,Rb, la de 0.56, 4.7 y 4.7k? que formulas utilizo?

2.-¿Como selecciono el transistor?

3.- ¿que funcion tienen los 5 diodos conectados al pin 3?

4.-¿El cargador da voltaje y la corriente que pasa por la resistencia de potencia al mismo tiempo? ¿se puede decir que es un cargador de voltaje y corriente?

Desde ya... muchisimas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Hola Cacho... tengo unas cuantas dudas, espero me puedas ayudar...
Si dirigís la pregunta a mí, dependés de que yo la conteste. Si la dirigís al foro te la puede contestar cualquier otra persona también. Te recomiendo no personalizar las consultas toda vez que puedas evitarlo, no queda bien...

1.¿Como haces para calcular el valor de las resistencias Ra,Rb, la de 0.56, 4.7 y 4.7k? que formulas utilizo?
Ra y Rb: No te lo puedo explicar con lenguaje común, así que si no lográs ver el funcionamiento, de nada sirve que te diga cómo se calcula. Sólo te confundiría. En el esquema tenés los valores de cada resistencia para cargar baterías de 6 y 12V, e inclusive qué hacer en caso de que no funcione como corresponde.

R=0r56: Eso sale del datasheet. Bajátelo y fijate cómo se calcula la corriente máxima ;)

4r7: Leé por acá https://www.forosdeelectronica.com/f21/cargador-baterias-plomo-1245/#post138368. El valor de I sale al calcular una Vbe de 0,7V en el transistor (BD711 en el esquema). Esa caída se da (usando 4r7) con una corriente de más o menos 150mA.

4k7: De nuevo, al datasheet y fijate cómo se calcula la tensión de salida. Ahí verás la función de la R de 4k7.


2.-¿Como selecciono el transistor?
Tiene que poder manejar una corriente de (Vin-Vled)/10k+(Vpin4-0,7V)/Ra y soportar una Vce por lo menos igual a Vin.
Si cumple con esas condiciones, anda.

3.- ¿que funcion tienen los 5 diodos conectados al pin 3?
Elevar la referencia del L200. Son 0,7V (bueno, un poco menos en la práctica) por cada diodo.

4.-¿El cargador da voltaje y la corriente que pasa por la resistencia de potencia al mismo tiempo? ¿se puede decir que es un cargador de voltaje y corriente?
Sí y ¿sí?.

-Sí: Lo que circula por la resistencia es corriente, no tensión. La tensión cae en la resistencia, pero poquito.
-¿Sí?: Sin corriente no tenés manera de carga de tensión, así que mejor digamos que carga la batería aplicando una cierta tensión y suministrando una determinada corriente.


Saludos
 
Que tal... Entendido lo de personalizar, la verdad que no tengo mucha experiencia en foros, asi que tomarÉ este buen consejo.

Entonces revisarÉ el datasheet.

De todas maneras si puedieses expliacar un poco, lo de ra y rb, lo agradeceria.

Saluduos y gracias
 
Que tal... sigo con mis dudas.

he checado lo que me dice Cacho, pero hasta el momento no he podido entender lo del valor de 4.7, que va con en transistor. :eek:

la de 4.7k, me ha dicho que cehcara como se calcula Vo, y pues entiendo que es un divisor de tension, pero no sé si etoy haciendo bien el calculo. Ademas de que me dice que los 5 diodos son para elevar la referencia ¿entonces para los calculos no se utiliza2.77 o los valores del datasheet? :rolleyes:

ahora bien... esto es lo que hago:

R2=R1( (Vo /Vref)-1)
R1 he visto que se propone entre 500 ohms y 1.5k... es cierto esto :confused::confused:
Vo es el valor de tension que se quiere a la salida
Vref, cual se toma, el del data o cual?

y la pregunta que hacia si es un cargador de voltaje o corriente, es porque he visto cargadores que tienen algoritmo de 3 o 4 modos de carga. 1 o 2 de corriente, y despues cambian a carga por voltaje cuando se detecta un V=14.4 en la bateria, posteriormente a flote. :confused::confused::confused:
 
he checado lo que me dice Cacho, pero hasta el momento no he podido entender lo del valor de 4.7, que va con en transistor.
[Ironía]Primero, que a mí no me trata nadie de "usted"[/Ironía]
Che, que me siento viejo si no... :D

La resistencia se explica fácilmente: Si tenés una cierta corriente en la rama negativa (esa corriente es la misma que circula por la batería cargándose), en la resistencia caerá una tensión de I*R. Cuando la corriente sea de 148,9 mA tendrás en el emisor una tensión 0,7V más baja que en la base. Con eso conduce el transistor y, por un lado, enciende el LED, y por el otro pone en paralelo la resistencia de 4k7 con Ra. Esto lo vamos a usar más adelante ;).
De ese cálculo de corriente es que sale el valor de 4r7.


...la de 4.7k, me ha dicho que cehcara como se calcula Vo... Ademas de que me dice que los 5 diodos son para elevar la referencia ¿entonces para los calculos no se utiliza2.77 o los valores del datasheet?
Veamos...

Vref es la tensión de referencia que genera el propio integrado y es de 2,77V típicamente. La tensión de salida será Vo=Vref(1+R2/R1) en el esquema del datasheet.
En esta aplicación el valor de R2 es Rb+P1 (en donde sea que se fije su valor) y R1 es 4k7 y, si conduce el transistor, es 4k7 en paralelo con Ra. Ignoremos el diodo, que influye un poco pero complicaría el cálculo.

Esta tensión se mide con respecto a la tierra del integrado (pin 3). Como tenemos los 5 diodos en serie, esa referencia desde donde mide la tensión de salida ya no será 0V sino 0,7V*5=3,5V. Entonces la tensión final será la de la fórmula más los 3,5V de corrimiento "para arriba".

Si la tensión final de flote tiene que ser de 13,8V (asumo una batería de 12V), entonces Vo deberá ser de 13,8V-3,5V=10V. Tomemos Ra=56k y Rb=3k9, como dice el esquema y sea "//" el símbolo de "en paralelo". Eso en la fórmula se traduce como:

Vfinal=Vo+3,5V=2,77V{1+[(3k9+P1)/(4k7//56k)]}+3,5V


Habíamos dicho que cuando el transistor conducía quedaban en paralelo las resistencias (eso es lo que usé en la fórmula) y cuando no conduce, la resistencia de 56k queda "en el aire", no hace nada (el diodo impide que aparezca tensión).
Cambia el denominador de 4k7//56k=4k33 a los 4k7 "nominales".

Se puede ver más o menos claro que son todas constantes salvo los 4k7 o 4k33 (pongámosle Rv por Resistencia Variable) y Vo. Pero Vo depende del valor de Rv.

Fijate que la variación de Rv es de más o menos el 8%, con lo que el resultado final será una tensión 8% menor. De 14,4V te vas a 13,28V.
Y sí, el diodo D3 acá te va a dar alguna fracción de Volt más al final (0,7V en la teoría y algo de 0,5-0,6 en la práctica), con lo que quedás en los valores esperados de flote.

¿Por qué 4k7 y no otro valor? Porque sí... Simplemente habrán fijado uno de los valores y con eso las cuentas dieron esa resistencia.


y la pregunta que hacia si es un cargador de voltaje o corriente...
Las pilas, según su tipo, se pueden cargar con tensión constante, corriente constante, una mezcla de ambos o ninguno de los dos. Este carga con tensión constante y pasa a flote (otra tensión constante, pero más baja) al alcanzar cierto nivel de carga la batería y por tanto tener una corriente suficientemente chica entre los bornes del cargador (ahí entra en juego la R de 4r7).

No sé si queda claro... Yo me entiendo al menos...
Saludos
 
Hola... muchas gracias.

ahora si ya quedo todo mucho mas claro, es que tenia unas cuantas confusiones, pero muchas gracias por tu paciencia y tiempo.

ahora solamente me falta hacer el cargador.

saludos....

:apreton:
 
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