Cargador de baterías de litio Li-ion

Hola a todos!

Necesito hacer un cargador de baterías Li ion, las cuales están conectadas 2S2P (2 serie, 2 paralelo, anexo dibujo). El circuito cargador es para 2 baterías en serie, el problema es que yo necesito cargar las 4 bajo la configuración que menciono, y si conecto tal cual el cargador, la corriente de cargado se me va a ir a la mitad (suponiendo que las baterías son idénticas) y eso no me conviene, pues además necesito que mientras se encuentren cargando, pueda alimentar la carga que voy a emplear.

Entonces se me ocurre que puedo conectar dos cargadores iguales en paralelo, pero mi duda es: ¿el cargador 1 estaría inyectando corriente al cargador 2 y viceversa? Si esto es así, ¿existirá algún problema con ello?, ¿o puedo considerarlo como si fueran dos fuentes de tensión en paralelo, y que sus corrientes se suman?

Les agradeceré mucho su ayuda
 

Adjuntos

  • dibujo_195.jpg
    dibujo_195.jpg
    15.9 KB · Visitas: 103
Pregunta: Porque así la distribución de las pilas?

Mas halla de eso, podríamos tomar en vez de que son 4 pilas (2serie y 2 paralelo), como que son dos pilas en paralelo, del doble de capacidad (siendo las cuatro iguales).

A partir de ahí, te paso al link donde hay un cargador y te explica como funciona, y como lo podes armar también, pero si vos ya los tienes, lee lo para ver como funciona.

https://www.forosdeelectronica.com/f21/cargador-pilas-recargables-led-indicador-carga-1449/

OTRO DETALLE:
Dos fuentes de tensión en paralelo NO se suman!, en realidad eso es un corto, pero en el caso ideal que fueran exactamente MUY iguales, aumenta la corriente que entregan, y esto se soluciona poniéndoles resistencias pequeñas en serie.
 
Hola ciri. Gracias por tu interés.

Sucede que necesito la configuracion que menciono por las caracterìsticas de tensión y corriente que me entrega el arreglo. Revisé el link que me proporcionaste, y está muy completo, el problema es que es para baterías NiCd o NiMh, y las que yo voy a recargar son de Li Ion, las cuales necesitan un tipo de cargado especial porque son baterìas muy sensibles a la sobrecarga. Ya tengo identificado el circuito que voy a emplear, ya lei las hojas de datos y no menciona nada acerca de conectar dos cargadores en paralelo, por ello mi duda sigue siendo la misma.

Gracias por los comentarios que puedan aportar
 
chelak dijo:
Hola ciri. Gracias por tu interés.

Sucede que necesito la configuracion que menciono por las caracterìsticas de tensión y corriente que me entrega el arreglo. Revisé el link que me proporcionaste, y está muy completo, el problema es que es para baterías NiCd o NiMh, y las que yo voy a recargar son de Li Ion, las cuales necesitan un tipo de cargado especial porque son baterìas muy sensibles a la sobrecarga. Ya tengo identificado el circuito que voy a emplear, ya lei las hojas de datos y no menciona nada acerca de conectar dos cargadores en paralelo, por ello mi duda sigue siendo la misma.

Gracias por los comentarios que puedan aportar

Creí que también iban para li ion.

Lo de los cargadores, lo digo porque funciona igual que una fuente, y el efecto que describí es lo que sucede cuando las conectas en paralelo.
 
ciri dijo:
OTRO DETALLE:
Dos fuentes de tensión en paralelo NO se suman!, en realidad eso es un corto, pero en el caso ideal que fueran exactamente MUY iguales, aumenta la corriente que entregan, y esto se soluciona poniéndoles resistencias pequeñas en serie.

Estas completamente equivocado, no te ofendas pero si pones dos fuentes de tension en paralelo no hay NINGUN CORTO
Y eso de las resistencias no se a que te referis :LOL:
Agarrà dos pilas, uni positivo de una con positivo de la otra, lo mismo para los negativos... y decime... Se calienta el cable? Hay fuego?
:LOL: :LOL:

En cuanto a lo de los cargadores no se pueden poner en paralelo.
 
He estado buscando en el foro y apesar de que me ha solucionado algunas dudas siguen quedando otras.

Tengo una cortadora de pelo comprada en estados unidos, el adaptador traba a 240 pero a 60 hz. He estado buscando un sistema simple para cargarla bien construyendo una fuente de alimentación pequeña, o aprovechando el puerto USB del Ordenador.

Los datos del cargador:

2.5 V
1.5 A

Creo que no deberia cargarlo al limite de amperios que propone la bateria o quizas se queme ¿Estoy en lo cierto?.

Me gustaria que me explicaran un poco como cargarla desde un USB ya que la alimentación de un USB es de 400 mA más o menos creo que seria ideal para que la carga aunque lenta sea eficiente.
 
Hola.

Creo que no te hace falta inventar nada ya que el cargador te puede servir perfectamente. Se puede calentar un poquito más de lo habitual debido a la diferencia de frecuencia; pero también lo vas a conectar a 220 en lugar de 240 voltios.

De todas formas si te da por inventar, aquí tienes un circuito de Maxim especializado en cargar baterías de litio con el USB. También vale para un alimentador normal, pero si usas la entrada de USB, limita automaticamente la corriente para proteger el interface.

Código:
http://www.maxim-ic.com/quick_view2.cfm/qv_pk/4002/t/al

No sé por qué te cuento todo esto, ya que con 2,5 voltios, debe tratarse de dos elementos de NiCd o NiMh y no de Litio. Las baterías de litio son de 4,2 voltios.

Saludos.
 
Hola.
Si tienes el cargador de tu cortadora de pelo, y dices que es de 240V / 60Hz, conectala a tu tomacorriente (si tienes 220 ó 230V) no hay problema, va a funcionar bien.
Chao.
elaficionado.
 
Hola,

Realmente SI hay corto circuito, si es que pensamos igual.

Primero tener en cuenta de lo que es corto circuito: Union de dos potenciales que entre si miden mayor a cero a travez de un conductor de resistencia idealmente cero. Esto provocaria una explosion si el voltaje y corriente entre los dos puntos a unir es considerablemente alto para producir una chispa.

En base a esto tenemos que, si unimos dos fuentes de energia electrica como lo son dos pilas o dos cargadores, estos presentaran entre si una diferencia de potencial aunque sea muy minima (si partimos del hecho de que el en el mundo real nada es perfecto), por lo tanto, hay coto circuito. Este corto circuito es despreciable por la poca energia perdida, pues no calentara el cable ni habra explosion.

Se puede desarrollar experiencias para comprobar esto usando instrumentos de alta presicion.

Saludos amigos y disculpen por salir un poquito del tema.

Andrew.
 
"En base a esto tenemos que, si unimos dos fuentes de energia electrica como lo son dos pilas o dos cargadores, estos presentaran entre si una diferencia de potencial aunque sea muy minima (si partimos del hecho de que el en el mundo real nada es perfecto), por lo tanto, hay coto circuito. Este corto circuito es despreciable por la poca energia perdida, pues no calentara el cable ni habra explosion. "

Eso es en la teoria, ademas no estas teniendo en cuenta la resistencia interna de las fuentes.
En la practica se pueden poner pilas, baterias, transformadores o lo que sea en paralelo sin problemas.
 
Hola, yo soy nuevo en el foro y en el mundo de la electronica. Tengo varias baterias de celulares y necesito hacer un pack de baterias con salida para 2,4/3,0v y 0.7/0.6A para mi cámara digital. La corriente es la que dice abajo de mi cámara pero yo haria el pack por lo menos para 1.5A aprox.
El problema es el cargador: ¿Alguien tiene idea de un circuito que pueda cargar estas baterias juntas?
Simplemente con proporcionarme un circuito que cargue una de estas baterias y las caracteristicas especiales a tener en cuenta yo podria adaptarlo a mis necesidades...

Agradezco un montón alguna mano porque me tiene muerto andar con toneladas de pilas recargable en el bolsillo y los tiempos de carga y descarga de cada par. Con esto yo lograria tener dos o tres packs de baterias (que seria un bultito de 2 o 3 baterias juntas de celular) que me duraría bastante, teniendo en cuenta lo que dura una sola en un celular completo (mp3, cámara, bluetooth, etc, en fin con un buen maltrato de la bateria).

Gracias... saludos
 
lo mas sencillo es colocar una fuente de 12 voltios y un foco en serie de carro de 12 voltios asi podras evitar daños a cualquier tipo de baterias, el foco dejara pasar voltaje y amperaje que la bateria nesecite y el resto del voltaje lo absorvera el foco , la demora de carga tienes que probarlo
 
Hola todos,

soy nuevo en el foro y tengo una pregunta acerca de esto ya encontre varios circuitos para recargar pilas de celulares o camaras pero tambien encontre que dañan las pilas a largo plazo o que si se deja mucho tiempo de igual forma las dañan. tambien encontre que la mejor forma es irlas cargando con poco amperaje para que no se dañen pero se tarda mucho quisiera saber que tan cierto es eso ya que yo he echo circuitos para recargar pilas y nunca me abia topado con eso

Gracias
 
Última edición por un moderador:
que buen circuito, lo voy a probar ya que tengo miedo de destrur mis baterias de li ion, me interesa su alta corriente pero no tengo un circuito manejable para cargarlas y su placa de carga tiene una circuitería compleja con componentes diminutos de soldadura de superficie de conexiones algo intrincadas que no entiendo, tengo 3 grupos de 2 baterias de Li Ion en paralelo sacados de una vieja laptop con las especificaciones de aspecto físico de las baterías descritas por el señor AviPaco (16mm x 65mm) cilíndricas, cada pila de Li Ion es de 3.7v 1950 mAh, originalmente estaban en 3 grupos en serie de 2 en paralelo que botan 11.1v con una corriente de 3900 mAh, me he hecho una idea y por lo que veo durante la carga la corriente es alta y el voltaje asciende hasta 4v y la corriente empieza a descender, en 1 hora y 20 minutos aprox. se llega al umbral de los 4.2V +- 0.1% finalizando la 1ra etapa, en la segunda etapa el voltaje se mantiene igual y sin cambios pero la corriente va descendiendo hasta el punto en que es menor al 0.3% de la corriente máxima en donde se termina la carga de la misma y en la tercera etapa es una recarga ocasional por la propia descarga de la batería.
 
Última edición:
tengo una camara que se alimenta con 2.4V pero no se cuanta corriente consume, quiero saber si se le puede hacer una fuente (conmutada) para no comprar tantas baterias (se las acaba muy rapido)
 
Atrás
Arriba