Cargador de bateria auto tension float las 24hs

Hola son nuevo en el foro.
Arme un cargador de bateria de auto que posee carga y luego pasa a tension flotante.
Mi pregunta es, en el momento de la carga la bateria sube hasta 14.3v ( no llega a mas, se estanca en ese punto y sigue haciendo circular la corriente constantemente).
Luego pasa a tension de mantenimiento que la setie en 13.64v y una corriente de 0.5A es lo que circula, ya lleva 5 dias en ese estado, mi pregunta es si la puedo dejar eternamente asi?
La bateria hace ruido producto de la electrolisis, como de ebullecion y su temperatura es normal.
Que les parece a ustedes?
Muchas gracias
Saludos
 
Si la puedes dejar "eternamente" solo que estaría consumiendo 6.82W eternamente,....por lo general la i de flotación la calculamos para 100mA,......dependera de las pérdidas de tu batería que son proporcionales a su envejecimiento y al tamaño (capacidad),......envianos tu ckto para sugerirte algunas mejoras .
 
Hola Powerful, muchas gracias por responder.
Claro el tema es que si de tension de float le doy 13.2 o 13.3 ahi si la corriente es de 150ma, segun lei la corriente de flotacion de una bateria de auto esta entre los 13.2 y 13.8v, pero mucha gente me dijo que la deje en 13.8, a ti que te parece? o lo veo por el lado de la corriente y dejo la tension que hagan que la bateria no pase de 150ma?
Mi miedo es que con 13.2 sea muy bajo y se arruine por algo, ayer estuve viendo las placas y en el margen superior de las placas tiene como un sarro blanco que supongo que sera sulfato de plomo, eso es normal?.

Aqui adjunto el circuito, con RA calibro para que entregue 14.5v y la cargue, luego cuando la tension llega a 14.3 como en mi caso un rele conecta a RB que la calibro para que en paralelo con RA den los 13.64v en mi caso y se quede en mantenimiento. Y con RX la calcule para que en la carga no pase de 4A.
Todavia me falta terminar bien el circuito de control, cuando lo termino lo subo por si a alguien le es util.

chargergs5jg.png


Muchas gracias.
Saludos
 
Última edición:
Ese sarro blanco es sulfato de plomo se presenta cuando la batería tiene un tiempo de uso y es un proceso irreversible al 100%,....asegurate que el nivel del "líquido" este a 1cm por encima de las placas, si falta agregale solo agua destilada,.... continúa con la carga y mide tambien la densidad en los vasos que debe ser igual en todos,sino es así ,.....aplicale un voltaje entre 15 a 16V por un par de horas para que la ecualices, ten cuidado que aumentará la temperatura , habra emanación de gases y aumentará el burbujeo , ¡ojo! con los tapones abiertos y colocada sobre una madera que despues podrás limpiar.
Por último mi voltaje de flotación es 13.8V,.....en el mercado de las baterias hay soluciones químicas que favorecen la desulfatación y se adiciona al electrolito en muy pequeñas dosis.
 
Muchas gracias powerful, o sea si no entendi mal, siempre que se carga la bateria se genera sulfato de plomo?.
O sea que si cambio el sistema y en vez de dejar todo los dias la bateria en modo flotante, hago que una vez cargada el cargador se apague y luego vuelva a encender al otro dia por ejemplo para todos los dias cargarla un poquito, eso le va dar mas vida util a la bateria y no se formaria tanto sulfato de plomo?, seria mejor ese tipo de sistema?.
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos
 
El sulfato de plomo se forma cuando se descarga,......al recargarla el sulfato de plomo se descompone,pero quedan trazas "muy pequeñas cantidades" del sulfato adheridas a las placas y este es un proceso acumulativo .
 
Hola powerful, que me recomendarias para la vida util de la bateria, ya tiene 5 años.
Que la cargue y la pase a tension flotante de 13.8v o que cuando cargue un rele corte la carga y con un comparador detecta que bajo su nivel a por ejemplo 12.4v comience a cargarla nuevamente?
Muchisimas gracias por tu ayuda!
Saludos
 
Si ya tiene 5Años prueba descargandola con 10% de su amperaje nominal que puede ser que esté demasiado envejecida y su capacidad muy disminuida .
Descargala con 10% de su capacidad anota los voltajes cada hora por 10horas y sabremos en que estado se encuentra.
 
Hola powerful, la bateria es de 75Ah y solo tenia a mano una lampara de 12v/55w que la cuenta da 4.58A.
Detallo los valores que tiro durante la descarga:
La bateria en vacio antes de iniciar la descarga estaba a 12.66v

12.13v-------10.30am
11.66v-------11.30am
11.20v-------12.30pm
10.38v-------14.05pm
10.00v-------14.35pm
8.60v--------15.20pm

Luego le saque la lampara, pues tenia entendido que no es bueno descargarla tanto.
La deje en reposo un rato y inicie la carga.
Que te parecen los valores?, el cargador deberia cortar luego de que se cargue o pasar a tension de flotacion?
Muchas gracias!, muy feliz año nuevo!!
Saludos
 
Hola nocgab,todo indica que tu batería yá cumplió su ciclo de trabajo ,...no acumula ni el 15% de su capacidad y peor aún la bajada a 8.6V es indicativo que tiene placas en cortocircuito,......como decimos en mi pais ...ya fué.........hiciste todo lo correcto carga lenta por cinco dias y no se recuperó.
saludos.
 
Hola powerful, muchas gracias por tus recomendaciones, la voy a tener hasta lo que de con el cargador que cargue y corte para que aguante lo que aguante, lo bueno es que cuando carga se comporta bastante bien por las tensiones calculo.
Vamos a hacerla tirar hasta lo que de, pues como la necesito para una carga que consume 12v
/1.5A, me ha durado bastante, que tire lo que tire.
Muchisimas gracias!
Saludos
 
Atrás
Arriba